En este grupo En todos

Grupo de Agricultura sostenible

Agueda Scattolini
Ing. agr. maestra en ciencias agrarias...
Escrito por Agueda Scattolini
el 07/04/2010 | Nivel Medio

Hola Angel:
No estoy de acuerdo con pensar la producción orgánica desde la rentabilidad monetaria. Por el contrario, la pienso desde la "rentabilidad ambiental"..... No podemos permitir,...... Nuestros suelos no pueden permitir...... Ser agredidos con químicos para obtener más tomates!........................
Considero que se debe nutrir las plantas de nuestro interés sin "desnutrir" (por decir de alguna forma ) la tierra....... Debe respetarse la "forma de ser" del suelo, de la planta, del ambiente..... Y lograr un equilibrio entre todos sin presionar a ningún componente.
La producción orgánica no se corresponde con el modelo de que las plantas sean máquina de absorver nutrientes para transformarlos en frutas.....
No quiero ofender, sólo hacerme entender.
Saludos a todos

Victor Leon Rosas.
Ing. agronomo. universidad autonoma de...
Escrito por Victor Leon Rosas.
el 08/04/2010 | Nivel Medio

Yo creo que no es facil producir alimentos organicos,sin u proceso de transicion, pero en la actualidad, hay tantos avances en las ciencias agronomicas y tantas experiencias positivas, tanto a nivel de traspatio, como de produccion organica comercial; cafe organico, Jengibre organico, hierbas aromaticas, tomates, chiles,etc. Que una vez certificado y siguiendo los protocolos correspondientes, cualquier planta puede ser prodicida con tecnicas nobles con la naturaleza.
Por si lo dudan, consulten las estadisticas mundiales de la FAO ONU, SOBRE LAS SUPERFICIES ACTUALES BAJO PRODUCCION ORGANICA.

SALUDOS.

VICTOR.

Mario Alberto Carranza Montaño
Ing. agronomo universidad de guadalajara
Escrito por Mario Alberto Carranza Montaño
el 15/07/2010 | Nivel Medio

Comparto la opinion de claudia en cuanto a que para iniciar con un cultivo organico habra que considerar el proceso de una manera integral, es decir debes tomar en cuenta todas las variables que puean afectar el proceso: suelo, agua, tipos de fertilizantes (organicos), control de plagas y enfermedades, peros sobre todo el aspecto humano. Porque para llevar acabo el proceso de produccion quien lo haga debera saber y entender cada una de las variables, y normalmente los productores rurales no conocen al 100% estos aspectos y los que conocen son en base a la prueba y el error y esta metodologia es muy tardada.

Sin embargo no te desanimes, poco a poco se anda lejos y lo primero es decidirse a iniciar con el proyecto.


Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 03/02/2017 | Nivel Medio

Este debate está lleno de respuestas de mucha utilidad didáctica para el Grupo, es por ello que decidimos subirlo a primera página y destacarlo.

Os agradecemos muchísimo vuestra participación, y os animamos a seguir aportando al debate.

¡Gracias Grupo!