En este grupo En todos

Grupo de Agricultura



Producción casera de Microorganismos Eficientes

Nelson
Agrónomo escuela nacional de agricultu...
Escrito por Nelson Barrera (salvadoreño)
el 24/08/2011

Hola a todos.

Estoy interesado en producir Microorganismos Eficientes o EM a nivel casero.

Encontré un método en Internet de como capturarlos en la naturaleza, pero al hacerle análisis microbiológico, eran muy distintos a los que se producen de cepas de laboratorio a nivel comercial, en mi pais El Salvador no he encontrado un lugar en donde vendan las cepas originales o EM-1.

Sí encuentro cepas de levadura y bacilos ácido lacticos, ¿Se podrá hacer una mezcla solamente con estos 2 tipos? Alguien tiene información sobre el tema,

Les agradeceré su colaboración.

Antonio Tovar Ortega
Sucre, Colombia
Escrito por Antonio Tovar Ortega
el 31/08/2011

Buenos días Nelson un gran saludo desde Colombia, la verdad que a nivel casero se pueden obtener fácilmente una serie de organismos, que pueden degradar rápidamente la materia orgánica y obtener un producto (compost) bueno para aplicarlo a los cultivos y obtener buenos rendimientos y en forma sostenible,

Si tienes muchos materiales orgánicos: ya sean de cocina, estiércoles animales u hojarasca de cualquier clase o pasto picado, se pueden mezclar en varias porciones, y además agregar otros compuestos para enriquecer el abono, como son:

. Como Fuente de potasio se le puede agregar cenizas, sea cual sea, la que se tenga a la mano, si es de fogón de leña, mucho mejor, o de la quema de cualquier cascarilla de la industria.

. Como fuente de Fósforo se puede agregar pollinaza o gallinaza, la pollinaza es mejor ya que se degrada más rápido y aporta nitrógeno también.

. Como fuente de azufre se le puede agregar cierta cantidad de azufre nativo o flor de azufre.

. Para calcio y magnesio se puede agregar cal dolomítica o cal agrícola, que es económica y con el azufre se degrada rápido.

Y Como organismos EM, se pueden utilizar algunos de estos:

. Se busca mantillo, mulch o cobertura de bosques o en zonas boscosas cercana, donde hayan lotes o terrenos que tengan mucha vegetación nativa, se recolecta el que esté en contacto con el suelo, que es el que trae una flora venéfica mucho mejor para descomponer, u hojas en diferentes grados de descomposición ¡, se toma lo que se encuentre, a veces se observan hojas o tallos descompuestos de colores blanquesinos, pues eso son hongos que degradan rápidamente los materiales secos, para obtener un abono de buena calidad.

. Otros serían tomar afrechos del pilado del arroz o maíz, el mas fino así este con cascarillas, y se le agrega agua, hasta humedecerlo, se tapa y se deja así hasta dos o tres días, luego se le agrega mas agua, esta agua debe ser de pozo o lluvia, ojalá que no sea tratada, para que no elimine muchos hongos benéficos que ayudan a degradar.

. Otro puede ser los Yogures, se compran y entre más viejo mejor, porque tienen lactovacilos, que degradan los materiales, se toma el yogur y se le agrega agua, se deaj un día así y luego se riegan los compuestos orgánicos con esta suspención.

. Puede ser también melaza, la de alimentación animal, o panela se le agrega agua y se deja semidulce varios días hasta que se fermente, esto porque es el alimento esencial para la activisdad de hongos.

. Otro puede ser la tuza del maíz triturada humedecida por varios días, ya que se producen hongos benéficos descomponedores.

. Otro puede ser panes viejos se trituan y se les agrega agua, ojalá agua tibia, (lluvia) se deja dos o tres días, en clima cálido al aire libre, y se observarán una cantidad de burbujas y el olor característico de los hongos, de levadura, que ayudan a degradar los materiales orgánicos.

Se pueden usar varios de estos compuestos, se mezclan y se le agregan a los residuos orgánicos, y se mezclan dos veces por día hasta los 10 primeros días para homogenizar y oxigenar, luego una sola vez y hasta los 25 o 30 días que ya este listo, cada vez que se seque se le puede agregar agua o una mezcla de agua y cualquier de estos EM, para acelerar el proceso de descomposición, no se puede dejar secar, porque se deshidrata, ni muy húmedo porque no se retarsa el proceso, debe ser húmedo, que se apriete con la mano y no salga agua, entre los dedos.

Exitos en este proceso, algo me puedes contactar al correo. Astor0411@hotmail. Com.

Un amigo.


Nelson Barrera (salvadoreño)
Agrónomo escuela nacional de agricultu...
Escrito por Nelson Barrera (salvadoreño)
el 01/09/2011

Gracias Antonio por tus aportes.

Que bueno lo que compartes, pues son formas muy novedosas que no he encontrado hasta ahora.

Algunas si las he llevado a cabo, como recoger mantillo de bosque y en nuestro país le llaman microorganismos de montaña o MM, también tengo cultivo de lombrices y uso bastante los lixiviados, por el analisis de microorganismos esto lixiviados fueron los mas inocuos pues solo le encontraron microorganismos saprófitos, en cambio en otro tipo de "Cultivo de microorganismos" he tenido la mala experiencia que se crían algunas bacterias patógenas como "escherichia coli" y otras "Coliformes", y ya te imaginas lo delicado que es eso despues del problema que sucedió en Alemania con este tipo de contaminantes, lo más delicado que escuche de un compañero productor orgánico, es que hasta lo recomendaba para tomarlos como si se tratasen de EM (algunos recomiendan un tipo de EM para uso humano). Despues de esta explicación es por eso que busco ayuda.

Aunque quiero compartirte que ya hice la prueba con bacilos acidofilos mezclado con levadura de pan en melaza y el cultivo va muy bien, y como una recomendación que lei en internet, se pueden usar para hacer gargaras y te desaloja las bacterias patogenas de la garganta, ya lo usamos 2 de mis hijos, mi esposa y tu servidor y la bendición fue que ya no hemos recurrido a los antibioticos como en otras ocasiones, también la familia de mi Pastor en donde me congrego está espectante de los resultados de esta prueba para uso en su familia.

Asi que te agradesco nuevamente por tus aportes, los cuales son muy valiosos para mi y espero te sirva en algo un poco de mi experiencia.

Dios te siga bendiciendo para que bendigas a otros.

Romulo Manzanilla A.
Investigacion y desarrollo de abono 10...
Escrito por Romulo Manzanilla A.
el 01/09/2011

Que informacion tan genial, ojala logremos conseguir que muchas personas y organismos aplicaran estos abonos para el bienestar de nuestro hermosos planeta, tenemos que seguir impartiendo y enseñando a muchos con el fin de lograr eliminar de una vez por todas los quimicos que son los principales depredadores de nuestros suelos. Saludos y felicitaciones.

PD: Soy productor de lixiviado y humuz de lombriz roja Californiana, asi como de abono 100% Organico para el tratamiento de muchas plagas y enfermedades de nuestra queridas plantas.

Nelson Barrera (salvadoreño)
Agrónomo escuela nacional de agricultu...
Escrito por Nelson Barrera (salvadoreño)
el 02/09/2011

Saludos Romulo.

Precisamente esa es la lucha, y personas entusiastas como tu son las que nos dan ánimo a seguir en esta lucha, para que ya no seamos el blanco del marquetin de las grandes corporaciones y que cambiemos nuestro estilo consumista de vida. La agricultura es una de estas pues es mucho más cómodo ir a una tienda de productos agrícolas (en El Salvador les llamamos "Agroservicios") y no producir nuestros propios abonos e insumos diciendo de paso que son mas completos en nutrientes y flora microbiana benéfica que mejora nuestros suelos.

Te comparto que en mi preparación fui beneficiario de la Cooperación Japonesa y en ese país en donde las personas son muy inteligentes, los productores saben de la importancia de los bio-abonos y segun pudimos constatar las llamadas prefecturas recogen sus propios desechos de cosechas como la paja de arroz la cual es muy abundante, otras prefecturas producen desechos orgánicos de animales (estiércoles) y al final los convierten en bio-abonos y luego los regresan a los productores, los cuales no andan aplicando tantos fertilizantes químicos, por lo general solo usan nitrógeno en forma artificial y muy pocas fórmulas químicas.

Lo que pensabamos con otros compañeros beneficiarios de la cooperación Japonesa es que ellos por ser un país rico y muy avanzados en muchas áreas por eso encontraríamos formas muy sofisticadas de aplicar químicos, la sorpresa es que ellos han estudiado el diseño que Dios uso para mejorar los suelos y eso les ha dado un gran éxito en el ahorro de divisas, como digo no son nada tontos, pues al usar bio-abonos estan supliendo en forma más completa las necesidades nutricionales de los cultivos que si usaran fertilizantes químicos, los cuales tienen que importar y cada día mas caros.

Nuevamente gracias por tus comentarios y te animo a que sigamos en la lucha por eliminar la dependencia de los productos de síntesis química en la que hemos caido.

Saludos y que Dios te bendiga.


José F. Zambrano G.
Ingenieria agronómica universidad cent...
Escrito por José F. Zambrano G.
el 06/09/2011

Que tal? Represento a una corporación Petroquímica que produce y comercializa fertilizantes químico-sintéticos.... Si, no somos a pesar de lo que he leido por allí "los malvados de la película" ni nada parecido. Particulrmente abogo por el uso racional y también por el uso responsable de los fertilizantes tanto los químico-sintéticos como también los químico orgánicos y explico lo siguiente:

Los nutrientes son absorvidos por las plantas en estado iónico ¡Lo sabías Nelson? Por lo tanto, un ión nitrato NO3- puede provenir de un fertilizantes químico sintético o del mas exquisito humus de lombriz y, si la planta no lo aprovecha puede lixiviarse y llegar a los acuíferos y contaminarnos las aguas... ¿Que les parece?

Los nutrientes contenidos en un Bocashi deben mineralizarse y solo en estado iónico será que puedan ser absorvidos, como ya dije, si la planta no los aprovecha pueden seguir vías no deseadas...

Acá en Venezuela hay una peculiaridad, un grupo de agricultores provenientes de las islas canarias se han dedicado a la agricultura intensiva, y un técnico les dice "debe aplicar 5 sacos de tal abono" ellos dice "esta bien" y cuando el técnico se va ellos resulven aplicar el doble pues segun ellos un joven no va a venir a enseñarlos a ellos...

¿Quien es el pernicioso, el abono químico sintético o la actitud y desición del canario?

La capta don Rómulo? La captas Nelson?

yo les invito cordialmente a que entendamos la palabra integralidad, la palabra responsabilidad, son buenas compañeras en la bonita labor de producir comida para nuestros hermanos colombianos, nuestros hermanos salvadoreños y nuestros hermanos venezolanos.

Dios los bendiga.

Atte José

Romulo Manzanilla A.
Investigacion y desarrollo de abono 10...
Escrito por Romulo Manzanilla A.
el 07/09/2011

Hola José, ya con el enunciado que haces que representas a una corporación Petroquímica que produce y comercializa fertilizantes químico-sintéticos, casi que lo dices todo, te cuento para los años de principios de siglo no existía el químico para las plantas, y las personas no se enfermaban tanto ya que consumían alimentos sin ningún tipo de químicos, te entiendo lo de las personas que creen que si usan mas químicos producen más cosechas, craso error pero lo que no puedo entender es que apoyes el uso de los fertilizantes químicos, sabemos y no hay que ser muy erudito en la materia que estos llamados químicos están dañando nuestros suelos y que debemos ponerle coto a tanto daño ecológico. Tu sabes muy bien que esos productos fueron creados por muchas empresas con el fin de conseguir mayores ganancia y así seguir enriqueciéndose con la venta indiscriminada de esos productos que tu defiendes, pero bueno el camino es largo y al final muchos se darán cuenta que tienen que volver a lo natural.

Hay que enterder la palabra responsabilidad y tratar de dejar a nuestro hijos y nietos una tierra fertil y unos productos naturales que no sigan dañando nuestros cuerpos...

Y con respecto a los agricultores Canarios dejame decirte que gracias a muchos Canarios, Portugueses y pare Usted de contar nuestra agricultura crecio enormemente.


La capta don Josè?.

Nelson Barrera (salvadoreño)
Agrónomo escuela nacional de agricultu...
Escrito por Nelson Barrera (salvadoreño)
el 07/09/2011

Hola José.

Un gusto que participes, pues todas las opiniones tienen valides segun el criterio de cada quién, y que bueno por ti que tu tienes un trabajo digno.

Yo no creo que aqui se trate de buscar culpables o malos de la pelicula como tu mencionas, lo que recalco es que todos estamos cautivos de un sistema que nos hace "CÓMODOS" y las grandes empresas nos ven nada más como cifras.

Ciertamente lo que tu dices es cierto, "que la planta planta se nutre con iones" pero esa es una parte de la verdad y una muy pequeña parte de la verdad, pues hay otras formas que Dios en su infinita sabiduría diseño, como son:

*los aminoácidos y

*los quelatos,

Estos últimos se necesitan en dosis tan pequeñas que por poner un ejemplo de un producto comercial, muy bueno por cierto y valga el comercial "Los Metalosatos", se requieren apenas de 500 cc para una Hectáreas y el fabricante solo recomienda 2 aplicaciones en el ciclo del cultivo.

En los bioabonos tienes quelatos formados por los microorganismos y como repito no es necesario que se encuentren en grandes cantidades, pues es la manera más efectiva de que una planta se nutre.

El problema de los productos de síntesis química es, que producen un desbalance pues solo proveen de ciertos elementos, una planta para que funciones bien, necesita de una treintena de elementos, los cuales es imposible obtener de una fórmulación química por muy completa que sea. Digo claramente treintena porque tradicionalmente estamos acostumbrados a oir que son unos cuantos, al usar harina de rocas podemos ver la diferencia.

Este desbalance lo que hace es como bien tu lo mencionas:

*contaminar las aguas de los mantos acuiferos y los nitratos son cancerígenos para el consumo animal como humano,

*multiplica los microorganismos patógenos y

*algunos como los iones fosfatos fijan los microelementos, formando sales insolubles como por ejemplo el fosfato de calcio que tenemos en nuestros huesos, te imaginas que pasaría si nuestros huesos fueran solubles en agua? Pues eso pasa en el suelo, los fosfatos que se forman vuelven cada día mas pobres a nuestros suelos y por esos los productores piensan que al poner más fertilizantes corregiran el problema, lejos de eso estan empeorando la situación de los suelos.

Creo que sería muy largo explicar en este pequeño espacio todos los problemas que nos causa lo "Comodos y Consumistas" que nos hemos vuelto, pero les recomiendo para que se ilustren un poco más de como solucionar esta problemática, que descarguen y lean el libro que tengo en mi perfil " Manual Práctico el ABC de la Agricultura y la Harina de Rocas"

Por hoy esta es mi contribución para formar criterio en este debate.

Dios les bendiga a todos.

Romulo Manzanilla A.
Investigacion y desarrollo de abono 10...
Escrito por Romulo Manzanilla A.
el 07/09/2011

Para mis amigos, disfruten esto tanto como lo estoy haciendo yo.

"Nuestra tarea es hacer que la ciencia y la técnica no estén reñidas con la ética. Nuestro trabajo inmediato es luchar para que los trabajadores no se hieran, enfermen o mueran en el mismo lugar donde fueron a buscar el sustento para sí y para su familia. Sin embargo, la victoria final solamente será alcanzada cuando los trabajadores vuelvan a cantar cuando trabajan"
Gracias a:
Carlos A. Rodríguez, OIT/1994, San José, Costa Rica. Por este regalo, yo me acuerdo mucho de mi abuelo cuando se ponía a trabajar el campo, siempre tenía una tonada que cantar, hoy en día no pasa eso y este escrito me hizo recordar muchas cosas, saludos y sigamos pa`lante.

Vicente Ulloa
Ingenieria quimica universidad de cuenca
Escrito por Vicente Ulloa
el 08/09/2011

Interesante intercambio epistolar, he aprendido bastante. Estoy iniciándome en esta tarea de abonos orgánicos. Gracias por compartir sus conocimientos. Atte. Vicente

Nelson Barrera (salvadoreño)
Agrónomo escuela nacional de agricultu...
Escrito por Nelson Barrera (salvadoreño)
el 08/09/2011

Gracias Vicente por participar, con 27 años de andar en el campo con los productores y en la docencia humildemente algo hemos aprendido, me pongo a tu disposición para cualquier consulta.

Dios te bendiga.

Nelson Barrera (salvadoreño)
Agrónomo escuela nacional de agricultu...
Escrito por Nelson Barrera (salvadoreño)
el 11/09/2011

Que buenisima noticia.

Hace un par de semanas le regalé a la familia de mi pastor, un recipiente con el cultivo de lactobacilos acidofilos y levadura en melaza.

Lo están reproduciendo con 1/2 taza de azucar + una taza del cultivo original que les proporcioné en un galón de agua, esto ya lo pueden usar a la semana de fermentarse.

Sucede que ya lo usaron para 2 miembros de la familia, un joven de 24 años y una señora de 48 años, ambos hicieron gargarismo con el fermento de una semana y desapareció la tos y el dolor de garganta.

Personalmente lo estoy usando en un cultivo de pepino y otro de frijol, aunque la dosis que recomiendan para los EM activados la cual es de 2 litros en 20 litros de agua, me produjo fitotoxicidad por el ácido, así que bajeré la dosis...... Quedo pendiente del resultado, aunque el ataque de mildiu polvoriento que tenía en pepino se ha detenido bastante.

Bendiciones para todos.


Alfredo Avila Castañeda
Universidad americana de medicina alte...
Escrito por Alfredo Avila Castañeda
el 13/09/2015

Hola a Romulo, Nelson, Jose y Vicemte.

Hola Romulo, Nelson, Jose y Vicente.

El día de hoy 12 se Septiembre 2015 leí con mucha atención todos sus comentarios y me interesaron mucho, lo malo que desde Septiembre del 2011 ya no ha habido otros comentarios.

Yo estoy de acuerdo con lo que mencionan tanto Rómulo y Nelson, con lo referente de hacer abonos e insecticidas orgánicos e irlos perfeccionando y mejorando en calidad y eficiencia, para el beneficio de los animales y de los hombres que los consumen, solo así recuperaremos la salud y la tierra que a la fecha está muerta y totalmente contaminada por los químicos que se le han administrado como los insecticidas, fungicidas, herbicidas, mata hierva, etc. Etc. Que en algunos lugares ya están llegando a los mantos acuíferos y eso si ya es preocupante. Yo sugiero por lo pronto aplicar la agricultura orgánica de Jairo Restrepo Rivera, Julius Hensel hasta enriquecer las tierras con suficiente materia orgánica, minerales microorganismos, hasta llegar a la Agricultura desarrollado por el japonés Masanobu Fukuoka, que no necesita maquinaria ni productos para combatir plagas.

Que Dios los bendiga a todos ustedes.

Y de antemano les agradezco la atención que le den a la presente de México su amigo y servidor.

Alfredo Avila C.

Leydi Escalante Taipe
Ayacucho, Perú
Escrito por Leydi Escalante Taipe
el 21/09/2017

Buenas noches porfavor puedes compartir los resultados del analisis microbiologico que realizaste.