En este grupo En todos

Grupo de ley de infancia y adolescencia



PROCESOS DE PROTECCIÓN

Carlos Manuel Pedro Pablo
Técnico en administración de aduanas. ...
Escrito por Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
el 08/03/2010

Mucho se habla sobre los procesos de Guarda, Crianza y Régimen de Comunicación y Visitas y sobre los procesos de ALIMENTOS.

Pero rara vez he escuchado sobre los procesos de PROTECCIÓN, como se les denomina en Panamá, me gustaría saber si en sus legislaciones existe, que debe existir en los Código de la Familia de cada Estado, tomando en cuenta los Convenios Internacionales.. Cuales son sus opiniones...

Por lo menos acá, se basa en los maltratos psicológicos, psíquicos, espirituales, morales y físicos que se les infringe a las personas menores de edad, pero va más allá, cuando los niños, niñas y adolescentes son descuidados (negligencia) ya sea escolar, social o en el hogar, cuando son niños de la calle o niños en la calle (deshoras), niños expósitos, en fin existe diversidad de nomenclaturas o clasificación.

El punto es que este tipo de procesos debe ventilarse en un Juzgado de Niñez y Adolescencia en mi país, y aún cuando la norma señala que debe llevarse con prelación a otros procesos y con la mayor rapidez, principios de oralidad, inmediación, etc, lo cierto es que existen un sin fin de casos que a diario se presentan.

El tratamiento que estas personas menores de edad deben tener es bajo la supervisión de un Equipo Interdisciplinario durante el tiempo que el Juez estime necesario. (los Juzgados de N y A cuenta con su propio equipo, pero también pueden referirse a instituciones gubernamentales para este tipo de tratamiento.

Los adultos infractores de la Ley son remitidos a las respectivas Fiscalía en la cual se le da apertura a un proceso penal, que determinará su inocencia o culpabilidad (que será lo más probable)

Esto por comentarle una de las muchas variantes que tienen este tipo de procesos, y si me extiendo no daré oportunidad a sus opiniones, así que como señala el ilustre Doctor Pitta:

(A OPINAR SE HA DICHO)

Saludos a todos

Carlos Barragán Quiroz

Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
Técnico en administración de aduanas. ...
Escrito por Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
el 08/03/2010

No tiene que se en estricto derecho para aquellos que no manejan el área, puede ser de manera social, psicológica, psíquica o espiritual, solo deseo ver sus opiniones sobre este tema que se ve a nivel mundial...

Bendiciones


CBQ

Sara Elizabeth Rodriguez
Trabajadora social santa catalina labo...
Escrito por Sara Elizabeth Rodriguez
el 08/03/2010

Gracias por la invitacion. Desde mi punto de vista y sin ser abogada y por experiencia puedo decir que queda mucho por hacer por lo niños y adolecentes en mi pais , partiendo de la case que la sociedad misma aferrada una concepcion equivocada de lo que es la libertad como estado inprescindible para crecer , se encuentra con la consecuencia que nada tiene que ver la libertad con la carencia de limites educacionales y morales propios de un individuo que se esta formando para ser integrante de una comunidad sana y cuya responsabilidad en el tiempo sera trasmitir esos limites a los hijos o a los niños que tenga a su cargo, porque nadie esta ajeno a la consecuencia que trae no ser objetivo y no tocar los extremos. , las leyes de proteccion al niño por lo menos en Uruguay deben pasar por la reforma del codigo del niño YA! , para mi no puede ser que por mas que sean los padres los progenitores tengan el derecho legal de criar a un niño en infimas condiciones fisicas y morales. Un abrazo Sara Elizabeth

Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
Técnico en administración de aduanas. ...
Escrito por Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
el 08/03/2010

Estamos de acuerdo, especialmente cuando señalas que si bien es cierto debemos dar libertad a nuestros hijos, también es cierto que debemos ponerles límites, de lo contrario el libertinaje invadiría nuestro hogar y en consecuencia las calles, regresaríamos a sodoma y gomorra. Que de por si, según lo que veo en la Tv ya nos falta poco para superarlos.

Abrazos

CBQ

Karol Pérez Gómez
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Karol Pérez Gómez
el 09/03/2010

Hola Carlos gracias por tu invitación, sin estar muy al tanto como tú de la legislación panameña en cuanto a esta área, considero que Panamá cuenta con buenas leyes pero el gran fallo lo encontramos cuando las mismas van a ser aplicadas, en donde los procesos se dilatan mucho, las leyes no se cumplen, o sencillamente el error que cometa el padre custodio de la patria potestad del menor debe ser tan grande para que la misma le sea quitada. Pienso que existe un conflicto social lo que dificulta que estas leyes existentes se cumplan a cabalidad en la sociedad; el sistema muchas veces se ve tan amañado e influenciado por el poder adquisitivo de las personas pudientes permitiendo con ello injusticias a nivel de familia. Por otro lado la falta de valores, límites, instrucción, compromiso y responsabilidad por parte de los padres en la crianza de los hijos está logrando que se levante una juventud inestable, y sin propósito. En cuanto al área espiritual te puedo decir que a través del desarrollo de la relación de los integrantes de la familia con Dios se puede lograr que cada miembro de la familia ocupe su rol y responsabilidad dentro del hogar para que se pueda levantar una niñez saludable en todas la facetas de su vida (emocional, social, espiritual, intelectual, etc). La ayuda profesional es muy importante también porque cada día jóvenes, mujeres y hombres traen niños al mundo sin estar plenamente conscientes del compromiso y la responsabilidad que eso conyeva. Por estas razones y muchas otras vemos que se están levantando generaciones inconstantes, sin metas, amor propio, que caminan sin propósito, viviendo una vida desenfrenada y alocada.


Ojalá el estado y la sociedad se preocupe por cumplir las leyes y desarrollar planes preventivos y de capacitación para contrarrestar lo que se está viviendo en la sociedad.

Saludos

Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
Técnico en administración de aduanas. ...
Escrito por Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
el 13/03/2010

Karol Perez, "Panamá cuenta con buenas leyes pero el gran fallo lo encontramos cuando las mismas van a ser aplicadas, en donde los procesos se dilatan mucho, las leyes no se cumplen, o sencillamente el error que cometa el padre custodio de la patria potestad del menor debe ser tan grande para que la misma le sea quitada". Tienes mucha razón los procesos de protección se supone que deben resolverse con prelación a otros procesos, y la verdad aunque existen muchos casos, y considero que existen pocos juzgados en esta jurisdicción y competencia. Pero te aseguro que se está trabajando en eso, gracias por tus comentarios.

CBQ

Hollywood Latino Internacional
Cinematografia escuela de cine y tv.
Escrito por Hollywood Latino Internacional
el 28/03/2010

Te agradesco la invitacion,y cuento con ustedes para informarme del tema,gracias nuevamente, saludos luisa caballero