En este grupo En todos

Grupo de Auditoría



procedimientos y tecnicas de auditoria

carlos
Contaduría pública y auditoría univers...
Escrito por Carlos Torres
el 01/01/2011

Mucho, soy un estudiante de contaduría publica quisiera aclarar mis dudas sobre los procedimientos y tecnicas de auditoria pues no se en que diferencian, porque a menudo escucho que a la observacion, inspeccion de registros de documentos, volver a calcular, investigacion, inspeccion de activos tangible, volver a determinar en unas ocasiones se les trata como procediemientos, pero en otros casos se les conoce como tecnicas de auditoria, me podrian ayudar a saber cual es la diferencia entre estos dos.

Gracias.

Jasinto Medina
Lic. en contabilidad universidad domin...
Escrito por Jasinto Medina
el 10/01/2011

La diferencia es simple sucede que los procedimientos son las diferentes formas y aplicaciones de realizar un trabajo de campo, mientras que las tecnicas son los metodos que se aplican segun el tipo de auditoria a realizar, tales como la tecnica de evaluar los inventarios, el analizis de la s cuentas por cobrar. Etc.

Nelson Gonzalez
Lic. en contaduria publica universidad...
Escrito por Nelson Gonzalez
el 18/01/2011

Buenas noches,

Yo también soy estudiante de último año de contaduría pública de la Universidad de El Salvador, pero creo que puedo ayudarte en tu confusión. Bueno en primer lugar como sabrás para desarrollar una auditoria previamente, dependiendo del objetivo de la auditoria (si es con propósitos generales o específicos) hay que definir programas de auditoría que contienen PROCEDIMIENTOS o lineamientos que se desarrollaran a lo largo de auditoría para tener los elementos suficientes que nos permitan concluir sobre si los estados financieros de la compañía están presentados respecto de todo lo importante.

Entonces por ejemplo si en un programa de auditoría un procedimiento es verificar un máximo de 2 veces las operaciones relativas al retaceo de mercaderías, ese sería el procedimiento y la técnica depende del juicio profesional del auditor. Por ejemplo para desarrollar este procedimiento se puede hacer manualmente con una calculadora y una hoja de papel para comprobar las sumas. O se puede hacer una plantilla en Excel que realice los cálculos de forma automatizada y minimice los errores a la hora de la comprobación, pero la TECNICA a utilizar depende del auditor si le parece hacerlo manual o electrónicamente.

Espero haber contribuido a la duda, cualquier pregunta estoy a las órdenes.

Atte.

Nelson González

Carlos Torres
Contaduría pública y auditoría univers...
Escrito por Carlos Torres
el 18/01/2011
Ivette Zabala
Auditoria mariano galvez de guatemala
Escrito por Ivette Zabala
el 11/02/2011

Hola buenas tardes yo necesito saber cuales son los procedimientos de inventarios y de propiedad planta y equipo...!

Saludos

Maria Peñalver
Licenciatura en contaduria publica uni...
Escrito por Maria Peñalver
el 17/02/2011

Hola q tal, me gustaria que me ayudaran a resolver esta pregunta. ¿Como debe ser la presentacion, clasificacion y agrupacion de las propiedad planta y equipo en los estados financieros y de ejemplos. Gracias de antemano

Nelson Gonzalez
Lic. en contaduria publica universidad...
Escrito por Nelson Gonzalez
el 17/02/2011

Bueno referente a la presentación y agrupación las partidas que cumplen con los requisitos para ser clasificadas como Propiedad, planta y equipo deberán ser reveladas en los estados financieros por clases (estos en la parte de las notas explicativas a los E.F. ), cuando nos referimos a una clase hablamos de un grupo homogéneo de activos clasificados bajo una misma categoría, por ejemplo: Automóviles, camiones y otros automotores en Vehículos, así los terrenos en la parte de terrenos, edificios, etc. Ya que si lo piensas bien seria incorrecto tener clasificado en la parte de vehículos un edificio por dar un ejemplo. Y la suma de todas estas clases se revelara en el balance general bajo el rubro de propiedad, planta y equipo y el mismo proceso corresponde a la depreciación de los mismos que se revelara como una disminución a la propiedad planta y equipo para presentar el valor neto de estos activos.

Y para clasificarlas pues, bastaría con el simple juicio profesional del contador para separar, automotores, edificios, mobiliario y equipo pequeño, etc. Y tener en cuenta el objetivo principal de estos activos, si son para uso y generación de ingresos o están solamente mantenidos para la venta. Si están para la venta se tendrá que aplicar la NIIF 5 Activos fijos mantenidos para la venta y operaciones en discontinuación.


Maria Peñalver
Licenciatura en contaduria publica uni...
Escrito por Maria Peñalver
el 17/02/2011

Gracias nelson, lee estas preguntas a ver que me dices.
La empresa siderúrgica Cachamay utiliza el método valuación UEPS para una parte de sus inventarios y el costo promedio ponderado para otra porción. ¿Estaría Ud. Dispuesto a emitir un dictamen limpio en estas circunstancias?

Si los auditores pueden determinar que todas las mercancías que figuran en el inventario físico han sido contadas adecuadamente y que se les ha asignado el precio correcto. ¿Habrían cumplido plenamente con su responsabilidad con respecto a los inventarios?


Nelson Gonzalez
Lic. en contaduria publica universidad...
Escrito por Nelson Gonzalez
el 18/02/2011

Respecto de la primera pregunta: depende en parte de la legislación de tu país (creo que eres salvadoreña no he visto tu perfil) tanto como de las normas habría que tomar en cuenta ambas, al menos aquí en El Salvador el código tributario prohíbe usar varios métodos de valuación para el inventario. Y según las NIC el método UEPS ya no se usa este fue descontinuado hace unos 3 años, además de eso si lees los parrados 25 y 26:

25 - El costo de los inventarios, distintos de los tratados en el párrafo 23, se asignará utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o costo promedio ponderado. La entidad utilizará la misma fórmula de costo para todas los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de fórmulas de costo también diferentes.

26 - Por ejemplo, dentro de la misma entidad, los inventarios utilizados en un segmento de operación pueden tener un uso diferente del que se da al mismo tipo de inventarios, en otro segmento de operación. Sin perjuicio de lo anterior, la diferencia en la ubicación geográfica de los inventarios (o en las reglas fiscales correspondientes) no es, por sí misma, motivo suficiente para justificar el uso de fórmulas de costo diferentes.

Esto deja claro que debe de utilizarse un método de valuación estándar en la mayoría de los casos y solo en casos excepcionales se pueden usar diferentes. Dicho esto depende del juicio profesional del auditor y también del tipo de auditoría que se trate (con propósitos generales o especiales) dar un dictamen limpio según las leyes fiscales aplicables y la normativa contable.

Respecto de la segunda pregunta.

Según la legislación de EL Salvador no han cumplido plenamente ya que no han revisado si los registros auxiliares de inventarios sobre todo, están desarrollados en base al Art. 142 A del código tributario. Habria que revisar la legislacion de tu país