En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



procedimientos para desahucio por impago

Escrito por Juan Carlos Veira Baños
el 16/02/2007

Buenas noches creo que me ha tocado un profesional del alquiler, puesto que hemos firmado un contrato en Enero y dicho mes lo ha pagado tarde y el de Febrero todavía no lo ha pagado.  Se niega a cogernos el teléfono, con lo cúal hace  dos días que no sabemos nada de él. Me gustaría saber los pasos que debemos seguir para desahuciarlo y de cuanto tiempo estaríamos hablando +-. Tenemos 1 mes de fianza, ¿Esto nos retrasaría 1 mes más el proceso?. Un saludo y muchas gracias.

Escrito por Daniel
el 16/02/2007

Hola,

El tener la fianza no demora nada el proceso. La fianza no es considerada renta ni sirve para pagar la renta del último mes ni cualquier otro mes adeudado.

El procedimiento es:

1. Enviar carta mediante burofax con acuse de recibo y certificación de contenido al inquilino requiriendole el pago.

2. Dar un plazo de 2 meses tras la recepción del burofax para que pueda ponerse al día.

3. Si no se pone al dia tras los 2 meses de plazo, da unos 4 o 5 dias más de plazo y ya puedes presentar demanda de desahucio. Necesitaras los servicios de un abogado y un procurador. El juicio se realizará por el procedimiento abreviado y sin posibilidad de enervación.

Esto es todo, el tiempo que dure el procedimiento dependerá de lo saturado que esté el juzgado donde recaiga la demanda.


Escrito por Juan Carlos Veira Baños
el 27/02/2007

Gracias por vuestra ayuda. Ya le enviado el burofax y ya tengo el acuse de recibo, pero ¿Porque tengo que esperar dos meses y 4 o 5 dias para empezar el proceso? ¿Porque no lo puedo demandar mañana mismo? , si espero dos meses y 4 o 5 dias ¿No voy a perder estos dos meses?, ¿Cuanto puede durar un juicio "rapido"?. Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo

Isabel
Huelva, España
Escrito por Isabel
el 01/04/2008
"Buenas noches creo que me ha tocado un profesional del alquiler, puesto que hemos firmado un contrato en Enero y dicho mes lo ha pagado tarde y el de Febrero todavía no lo ha pagado.  Se niega a cogernos el teléfono, con lo cúal hace  dos días que no sabemos nada de él. Me gustaría saber los pasos que debemos seguir para desahuciarlo y de cuanto tiempo estaríamos hablando +-. Tenemos 1 mes de fianza, ¿Esto nos retrasaría 1 mes más el proceso?. Un saludo y muchas gracias.
"

por JUAN CARLOS VEIRA BAÑOS (Febrero 2007)


me pasa lo mismo que a ti y no se que contestarte. Aqui nadie contesta.
Miguel Martin Torre
Granada, España
Escrito por Miguel Martin Torre
el 23/06/2010

Lo teneis muy chungo yo pase por todo eso tardaran casi dos años en echar al tio y me dejo la casa echa una pena y tio es insolvente no se le puede reclamar nada y me toca pagar ami gasto de abogado de enjuciamentos desaucio la hipoteca con lus agua y gas mas la reforma de 15000euros en daños esto es ya una plaga

Leopoldo Trueba Arguiñarena
Licenciado en derecho universidad de c...
Escrito por Leopoldo Trueba Arguiñarena
el 29/06/2010

Buenos días:
La espera de dos meses desde el requerimiento fehaciente de pago es para evitar que una vez presentada y notificada la demanda el inquilino pueda pagar la deuda antes del juicio y dejar sin efecto el desahucio.
Para sucesivos contratos con otros inqulinos, ten en cuentas que:
1. - Para promover el desahucio por falta de pago hay que esperar a que venza la renta del mes siguiente, ya que segun el Tribunal Supremo el pago dentro de la mensulaidad corriente constituye un mero retraso.
2. - Conviene intentar pedir al arrendatario un aval bancario renovable anualmente (aunque por ello puedas tener que negociar la renta a la baja, en compensación de parte de los gastos del aval para el arrendatario), o un seguro de protección de pagos, o una fiador solidario que sea solvente.
Un saludo