En este grupo En todos

Grupo de Minería



Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental de proyectos mineros ¿Eficaz o Eficiente? ¿Porqué no ambos?

Jesús Enrique
Hidrobiología universidad autonoma met...
Escrito por Jesús Enrique Pablo-dorantes
el 14/04/2011

En fecha reciente, tuve la oportunidad de cotizar la elaboración de una Manifestación de Impacto Ambiental para un proyecto minero que si bien no tendría un impacto significativo, siempre y cuando sea bien ejecutado, se encuentra en una zona sensible para la opinión pública y con seguridad será atacado por grupos conservacionistas.

Mi estrategia recomendada incluyó la elaboración de un Estudio de Línea Base Ambiental (Environmental Base Line) o, dicho de otra manera, de Descripción del Escenario Ambiental previo a la ejecución del proyecto. Además de lo anterior, se recomendó el diseño e implementación de un Programa de Comunicación para disminuir las presiones de los grupos antagonistas de forma previa al sometimiento de la MIA a evaluación por la autoridad.

Quisiera saber si en sus países:

1) ¿Es o no común la realización de los Estudios de Línea Base o de Descripción del Escenario Ambiental?;
2) ¿Cuál es el número promedio y tipo de especialistas involucrados en una Manifestación de Impacto Ambiental de un proyecto minero nuevo?;
3) ¿Cuál es la duración promedio, incluyendo la etapa de campo, de la elaboración de una Manifestación de Impacto Ambiental?

Julio Jemio
Ingenieria de minas facultad nacional ...
Escrito por Julio Jemio
el 28/04/2011

Distinguido colega:

En Bolivia la norma permite la realización de Auditorias de Linea Base Ambiental (ALBA), en la misma se puede identificar pasivos ambientales históricos, los mismos que son de responsabilidad del gobierno por medio de la entidad estatal de mineria (Comibol), sin embargo los operadores son responsables de la mitigación de los impactos ambientales ocasionados por estos pasivos cuando se encuentran en sus areas de operacion (concesiones), en la ALBA se establece las condiciones ambientales iniciales del sitio. La ALBA se presenta con el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y con el Manifiesto Ambiental, es voluntaria.

De acuerdo al Reglamento Nacional de Consultoía Ambiental (RENCA), en la elaboración de un MA, debe participar un equipo multidisciplinario, el mínimo es de dos consultores.

Una estimacion de tiempo para condiciones promedio de capacidad de explotación sería 4 meses.

Saludos cordiales

Jesús Enrique Pablo-dorantes
Hidrobiología universidad autonoma met...
Escrito por Jesús Enrique Pablo-dorantes
el 24/02/2012

Muchas gracias por compartirme tu conocimiento Julio:

Desde hace más de 20 años he participado, con diferentes niveles de responsabilidad, en grupos interdisciplinarios encargados de la descripción de ese escenario previo a la instalación de un proyecto.

Por otro lado, han pasado ya más de 10 años de la modificación a la regulación mexicana, en donde se señaló que "cualquier persona" puede presentar un estudio de impacto ambiental a evaluación, olvidando mencionar que requisitos debería de cumplir el elaborador de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Por ello, es común que muchos de los elaboradores de MIAs hacen recopilaciones bibliográficas sin levantar un solo dato de campo o bien, hacen visitas de 3 ó 5 días.

La consecuencia de esa superficialidad origina malos estudios que son cobrados a precio de ganga.

Desafortunadamente, los requisitos de cantidad y calidad de la información a obtener, no están contemplados explícitamente en la regulación ambiental mexicana. Por ello, muchos de los esfuerzos, que nosotros hacemos, por mejorar la calidad de los estudios solo es replicada por una baja proporción del resto de los elaboradores de MIAs.

Tenemos otros instrumentos como la Auditoría Ambiental, pero están enfocados a proyectos ya en operación.

Gracias de nuevo.