En este grupo En todos

Foro de Metrología

Escrito por Jaime Faúndez Ibarra
el 17/05/2011

Necesito saber si existe un rango permitido de error o descalibración de un manometro para seguir trabajando en un proceso? Cuanto es ese valor? Como lo calibro? Tengo una bomba hidraulica manual con su manometro patrón fenolico? Cada cuanto tiempo se vuelve a calibrar el patrón?

Martin Lechuga
Lima, Perú
Escrito por Martin Lechuga
el 18/05/2011

Hola

el tema de calibración esta en el terreno de la metrología.
En estos tiempos calibración se le dice a la ejecución de la actividad de comparación en condiciones metrológicas conocidas.
Esto de las condiciones metrológicas conocidas es para cálculo de la incertidumbre.
Se crea una formula con todas las fuentes de incertidumbre y se determina la incertidumbre asociada a la medición.


En el caso de manómetros la calibración se debe realizar en un laboratorio acreditado para la calibración de manómetro de la exactitud requerida.
Por que en un laboratorio:
1º Porque en la generación de presiones, estas son influenciadas por la temperatura y la humedad. Por lo que se requiere un ambiente con temperatura y humedad controlada.
2º porque se debe determinar previamente el método y procedimiento a seguir para la calibración del manómetro.

Por lo general se determina que los lapsos de calibración de manómetros de referencia (patrones) se realicen cada 12 meses.

Para mayor información te recomiendo que bajes de la web un procedimiento de calibración de manómetros. Busca en metrología de España. La entidad española de metrología tiene los procedimientos en electrónico gratis.

Por último si no requieres mayor información, te recomiendo que mandes a calibrar tu manómetro a un laboratorio acreditado.

En el caso que tu manómetro tenga un error aceptable, te entregaran un certificado .

En caso que el error sea mayor a lo permitido según clase y exactitud del manómetro te entregaran un informe . Y es en este caso que deberás reemplazar el manómetro por uno nuevo.

Consejo:

si compras un manómetro nuevo asegúrate a pedirlo con certificado de calibración.

Ruben Alonso De La Fuente Gutierrez
Ing. ejecucion electronica u de conce...
Escrito por Ruben Alonso De La Fuente Gutierrez
el 19/05/2011
Jaime : Cada manómetro tiene un grado de error, el cual esta indicado por fabricante, pero te voy a indicar los grados de error de cada manómetro : Grado 3A (+/- 0. 25% utilizado normalmente como manómetro patron, Grado 2A (+/- 0,5%), Grado 1A (+/- 1%, Grado A (+/-1%), grado B (+/-2%), grado C (+/- 3%), grado D (+/- 5%), y los errores mayores se encuentran en las puntas de la caratulas y el menon error es la parte media de la caratula.
Como se debe calibrar, lo primero es conocer como operan los manómetros , segundo conocer las partes internas de un manómetro , y que significa span, zero, angularidad, etc.
De acuerdo a lo que indicas , tienes una bomba hidraulica y un manómetro fenolico, lo cual no es suficiente información para indicarte, que hacer, por que en cuanto a los manometros fenolico no significa que sea un manómetro patron y tampoco indicas que tipo de bomba hidraulica, existiendo manometros patrones y bombas hidraulicas de peso muerto, las cuales puedes usar como patrón. En cuanto a cuando se debe calibrar un manometro patron, este debera ser primeramente certficado norma NIST, y de acuerdo a su uso deberia recalibrarse una vez al año, evitando darle golpes, sobrepresiones.
Escrito por Guillermo Echavarría Castañeda
el 31/05/2011

Buenas tardes.
Sería tan amable de informarme cómo determino la clase, la exactitud y la tolerancia de un manómetro?
Por ejemplo, si el rango máximo es 1000 psi, la división es 0. 1 psi, cuál es la clase y cuál es la tolerancia?

Por último, se emplean los mismos criterios para hacer estos cálculos si e el manómetro análogo ( tipo Bourdon, por ejemplo) o si es digital?

Muchas gracias.

Guillermo Echavarría C.

Pablo Andaloro
Córdoba, Argentina
Escrito por Pablo Andaloro
el 30/06/2011

Hola, trabajo en calibracion de manometros diferenciales y de precion absoluta, me gustaria saber si tenes en pdf procedimientos de calibracion y ajustes de manometros para comparar y mejorar si hiciera falta. Poseo una balanza de pesos muertos Desgranges et houte n/p 5020. Si te interesa podemos intercambiar algunos documentos. Soy de argentina, mi mail es pabloariel11@hotmail. Com . Muchas gracias

Alejandra Neira
Experto: técnicas de metrología
Escrito por Alejandra Neira
el 15/07/2011

La norma para la calibracion de manometros es dkdr6-1

Henry Diaz
Santander, Colombia
Escrito por Henry Diaz
el 11/10/2011

Por favor si algun miembro del foro tiene copnocimientos y me puede ilustrar en lo siguiente: una balanza para camiones fue sometida a revisión encontrandose que la prueba de excentricidad es no conforme. La prueba de exactitud registro conforme. La pregunta es. ¿A partir de la no conformidad de la prueba de excentricidad se puede establecer que la balanza no grantiza la exactitud del pesaje?. Agradecería a quien puede ilustrarme sobre el tema.


Jerry

Henry Diaz
Santander, Colombia
Escrito por Henry Diaz
el 16/10/2011

Nuevamente recurro a algún miembro del foro con conocimientos en calibración de basculas de pesaje para camiones. La bascula fue sometida a una inspeccion determinandose que no cumple la prueba de excentricidad, no obstante la prueba de exactitud cumple adecuadamente, la pregunta es, si por el hecho de que la excentricidad no cumple puede afirmarse que el pesaje no registra la totalidad del peso de un camión cargado. Agradecería mucho a quien pueda ayudarme enviarme informacion al mail azimut. Westerndigital@gmail. Com

Eliana
Escrito por Eliana
el 17/10/2011


Feliz Tarde


Considero que si no cumple con la execentricidad y la exactitud sí, considero debes realizar revisión de las celdas de cargas y posteriormente, realizarse un servicio de calibración que te garantice la confiabilidad de los resultados. Te adjunto Norma que te puede ayudar con respecto a la clasificación de la balanza que cumpla con su Calse de Exactitud y requisitos.

Carlos Santillán
Jalisco, México
Escrito por Carlos Santillán
el 25/10/2011

Hola Henry si todavia no resuelves el problema de la excentricidad? , en caso de que así sea, te recomiendo que leas el manual de tus celdas de carga. Estas tienen una tarjeta donde se conectan tus celdas, cada una debe tener un tri-input de ajuste para cada una de ellas.
Espero te sirva la información.

Carlos Santillán
Jalisco, México
Escrito por Carlos Santillán
el 25/10/2011

Hola Henry si todavia no resuelves el problema de la excentricidad? , en caso de que así sea, te recomiendo que leas el manual de tus celdas de carga. Estas tienen una tarjeta donde se conectan tus celdas, cada una debe tener un tri-input de ajuste para cada una de ellas.
Espero te sirva la información.

Lina Guzman
Bogotá, Colombia
Escrito por Lina Guzman
el 28/12/2011

Alguien me puede prestar el certificado de calibracion del fluke 744, es para reportar un trabajo pero se me acaba de vencer. Lina linaguzman@gmail. Com


Lina Guzman
Bogotá, Colombia
Escrito por Lina Guzman
el 28/12/2011

Alguien me puede ayudar con un certificado de calibracion de un fluke 744 o 725, lo tengo vencido y necesito entregar un informe. Gracias! Linaguzman@gmail. Com

Carlos Terán
Ingienería electrónica universidad del...
Escrito por Carlos Terán
el 30/12/2011

Estimada Lina, supongo que te refieres a que necesitas la CALIBRACIÓN de dichos equipos fluke para poder obtener los certificados........?

Escrito por Jose Armando Báez Argüelles
el 03/02/2012

Bueno Pedrojas, espero que en este tiempo ya hallas tenido respuesta, mira vamos a suponer que tienes un manómetrp de 0-7kg/cm2 descalibrado, (éste te está marcando 4kg/cm2 sin presión alguna) y, ya tienes tu balanza de pesos muertos lista.

En una hoja en blanco anotas: Marca, Modelo, Serie, Rango, Tag (del manómetro a calibrar) y en un extremo los datos del manómetro patron ó datos de la balanza de prueba.

En esta hoja vas anotar los valores de la escala (carátula) del manómetro de 0-7Kg/cm2 y su equivalente en porcentaje de 0-100%, para que vayas anotando los resultados de la prueba de calibración, y así tener una referencia que te indique que hacer al respecto. Bien.

1- Con un extractor de puntero retiras la aguja del manómetro y la colocas en cero con un ligero golpe, sin presión alguna en éste.
2- Retiras la carcaza y lo instalas en la toma de la balanza
3- Cierras tus valvulas; igualadora y desfogue
4- comienzas a colocar pesas(equivalente a los porcentajes del rango) si tienes pesas ó simplemente ejerces presión bombeando hasta alcanzar el valor del rango (siempre guiandote por el valor de las pesas ó el manómetro patron) recuerda que éste es tu referencia.
5- al hacerlo tienes que ir anotando los valores como te dije al principio. Hasta llegar al rango
6- empieza abrir tu valvula de desfogue lentamente, de manera que vayas bajando la presión de 100-75-50-25-0% y anotas (esto lo haces 2 veces y checas si hay repetibilidad tanto hacia arriba como bajando)
7- si cuando incrementaste presion no hubo error en los porcentajes hasta llegar a 100%, tu error era unicamente de cero.
8- si no es así y tienes un defasamiento en el rango hay que ajustar los eslabones (ajuste de rango)
9- manteniendo la presion ajustas conforme al patron. (repite el paso 6)
10- ahora es probable que tu aguja no haya que dado en el valor deseado (repite el paso 1)
11-sigue repitendo,los pasos del 3 al 6 y del 8 al 10 hasta lograr que la lectura del manómetro a calibrar coincida con la del manómetro patron ó el valor de las pesas.
NOTA: Cuando aplicas presión al piston (bomba) y se elevan las pesas debes tener cuidado de checar que esta elevación no vaya más allá de la marca inferior del piston sobre del cual descanzan las pesas.
SUERTE.

Escrito por Manuel Junco Halhuay
el 17/08/2012

Tengo un problema con el manometro cuando esta la guja entre la parte roja y verde esta bien el manometro o no

Fernando Vallejo Orbe
Pichincha, Ecuador
Escrito por Fernando Vallejo Orbe
el 15/03/2013

Buenas tardes con todos es exelente la explicacion que cada uno de ustedes a dado sobre la calibracion de los manometros, tengo una gran inquietud, en mi caso tengo unos manometros de fabricacion Rusa es usado para inflar neumaticos con nitrogeno y es una actividad delicada, los instrumentos tienen ya unos 17 anos y no se los a calibrado nunca en este periodo y necesito una calibracion para unos 6 equipos de este tipo mi ubicacion geografica es en ecuador me gustaria saber en donde y que costo tendria realizar estetipo de trabajo por su atencion mil gracias fernandovallejo94@hotmail. Com

Juan Ortiz Gomes
Ing electrico uvm-universidad del vall...
Escrito por Juan Ortiz Gomes
el 30/03/2013

Quiero saber si tengo que seguir algun procedimiento para la calibracion de un manometro de bourdon

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 28/02/2017

Este debate está lleno de respuestas de mucha utilidad didáctica para el Grupo, es por ello que decidimos subirlo a primera página y destacarlo.

Os agradecemos muchísimo vuestra participación, y os animamos a seguir aportando al debate.

¡Gracias Grupo!

Escrito por Diego Alberto Silva Moscol
el 09/09/2017

¿Qué norma se aplica en el Perú para calibrar manómetros de Bourdon? Espero contar con su apoyo.