En este grupo En todos

Foro de ASPEL SAE



Problemas (y soluciones) para SAE 4.6

JRivera Burgos
Sistemas gavidia
Escrito por Jrivera Burgos Jrivera Burgos
el 24/05/2011

Ya en otras ocasiones hemos hablado de las ventajas y desventajas de SAE 4X, con respecto a versiones anteriores.

Problema 1.
Al instalar SAE en modo estación, no aparece la opción de señalar la ruta del DAC, por lo que queda instalado como server o independiente y no hay manera de entrar a trabajar en la ruta de datos de los demás usuarios de la red. Ese problema se da cuando antes en la misma pc se han hecho otras instalaciones de SAE 46, con otras rutas o con modalidad de servidor.
Para reparar eso, hay que desinstalar SAE, borrar lo que quede de Aspel en C:\program Files\Aspel\SAE 4. 6 y eliminar las cadenas de Aspel en el regedit:

Hkey_Local_Machine/Software/Aspel/

Ademas, si hay algo de Aspel en C:\Program Files\Common Files\ tambien debe eliminarse.
Nota: debe hacerse con cuidado si en la misma pc está instalado otro programa de Aspel.


Problema 2.
Por alguna razón, al hacer instalación nueva de alguna estación adicional, en lo sucesivo SAE al entrar no presenta el cuadro de empresa a elegir. Tampoco sale mensaje de error alguno.
Solo sale el menú Archivo de SAE y el menú Abrir Empresa tampoco responde.
Incluso en el servidor SAE tampoco pide empresa a elegir, por lo que en otras palabras se paraliza la actividad, solo los usuarios que ya están trabajando dentro de alguna empresa habiendo entrado previamente, pueden trabajar, pero al salir y caen en el mismo problema de los demás usuarios.
Solución: en server ejecutar el instalador y elegir la opción Reparar. Se conservan los parámetros ya antes definos.


Problema 3.
Por alguna razón, cuando se hace alguna instalación de la estación, aunque se defina correctamente el DAC, el BDE configura la ruta del Paradox Pdoxusrs. Net hasta la ruta de datos de la empresa.
Eso es problemático porque se crean bloqueos y se limita el trabajo en red, si otros usuarios ya están la raiz como ruta Aspelcache. El BDE en Configuración: Drivers: Native: Paradox > Net Dir debe apuntar a la raiz de la unidad DAC, no a la carpeta de datos, no importa cuantas empresas tenga de alta SAE. (Ejemplo: Z:\ donde Z: es la unidad mapeada de DAC)-
Si se trata de Windows Vista o Win7, debe irse a buscar el bdeadmin. Exe en c:\archivos de Programa\Aspel\SAE 4. 6\Bde y ejecutarse en modo elevado (shift-click, ejecutar como Administrador)

Aspel es un poco ambiguo en cuanto a lo que llama DAC y a lo que llama Netdir. Ambos son cosas diferentes y debe leerse con cuidado las instrucciones del manual.
En un documento ajeno a Aspel leí que en el BDE debe ser por ejemplo Z:\netdir y no Z:\ lo cual es razonable siempre y cuando se haga en todas las estaciones.


Problema 4.
El editor de tablas Compone, que funcionaba para SAE2X en formato Aspel, ovbiamente no trabaja más para SAE 3X y menos en 4X.
Les recomiendo el Paradox Data Editor 2.4.1. 0 de MiTeC, es muy bueno, trabaja bien bajo Windows XP y Vista. Al cargar el programa, vayan al menú Tools y desactiven la opción Read Only, antes de abrir una tabla.
https://www.mitec.cz/pde. Html
Esta herramienta es muy buena y trata bien los índices, pero no es de fiarse, siempre debe hacerse antes una copia de la carpeta de datos y luego de la edición, darle Recuperar y Regenerar índices.
La otra herramienta para editar tablas de Paradox, el Database Desktop, un subproducto de la suite Corel WordPerfect Suite 7, data de 1996-97 y sus librerias se niegan a trabajar
bajo NTFS, por lo que incluso bajo Windows XP podría quedar descartado.
La tercera forma de hacerlo es bajo Visual Foxpro, por medio de ODBC, con la ventaja de poder ejecutar sentencias SQLTransac y todo el arsenal de VFP.

Problema 5.
Al instalar SAE en modalidad Estacion, en el punto donde se define la ruta del DAC, el sistema podría no ver la unidad X: (o la que sea del DAC) y negarse a aceptar la ruta que se ponga manualmente, ya sea Unidad de Red, ruta de formato \\compuhost\DACASPEL o incluso especificando la IP del server. El problema puede ocasionarlo ya sea el firewall de la estacion o del servidor, o algun dispositivo virtual de red como Hamachi o clientes Vpn. Esas tarjetas virtuales deben desactivarse un rato al momento de instalar SAE.

Problema 6.
Cada cierto tiempo SAE pide renovar activación. Es ridículo ver que de pronto un dia los usuarios no puedan trabajar, porque el sistema dice que se requiere ejecutar de nuevo la Activación. Y resulta que eso se debe ejecutar desde el servidor. Si la empresa tiene un administrador de sistemas con disponibilidad 24/7 creo que podría solventar eso en cinco minutos. Si no, podría detener la facturación y demás operaciones por horas o dias hasta que el administrador lo ejecute. Vaya estos sistemas modernos!


Y finalmente algunos problemas siguen sin respuesta, como por ejemplo, un comando para poner la hora del sistema en un FTO, ausencia de Requisiciones.

Escrito por Perfecto Antonio Amadeo Hernandez Gonzalez
el 26/05/2011

Hola buenas tardes, mi pregunta es: no habra algun modo que sae me pueda avisar cuando se hace un traspaso de un almacen a otro

Escrito por Jrivera Burgos Jrivera Burgos
el 26/05/2011

No, no hay forma, eso deberia ser parte de una persona de supervision o control interno de Inventarios.

Oscar Rodriguez Gomez
Morelos, México
Escrito por Oscar Rodriguez Gomez
el 27/05/2011

Buenas tardes necesito poder sumar la cantidad de articulos vendido en un factura del sae 4. 6 en formato qr2 gracias

Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 30/05/2011

No hay forma que te avise automaticamente, pero si puedes correr un reporte que te permita checar los movimientos respecto a Inventarios se localiza en menú Inventarios/ moviminetos al inventario/ reporte

En reporte indica si quieres por fecha. Dia. Mes. Año y marca conceptos. Asi te genera el reporte para ver si hay traspasos.

Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 30/05/2011

A ciencia cierta no conozco en que parte se realiza este ajuste, se que es una formula en formato de datos donde se suman las partidas y al final de factura se imprime la Cantidad en número

lo puede revisar una persona der sistemas

Fernando Encarnacion Najera
Estado de México, Mé...
Escrito por Fernando Encarnacion Najera
el 02/06/2011

Hola nuevamente Lic. Dora me aserco a usted para informarle que le envie un correo pera que me auxilie en SAE 4. 6 para generar un vale de salida gracias esperando su respuesta

Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 03/06/2011

No me llego correo? Desconozco a que correo enviaste,
si te refieres a generar un vale de salida es realizar un concepto de salida en mov al inventario dando un folio ( mismo que debe ser soportado fisicamente) para que quede asentado en registro contable

asigna el movimiento a concepto Salida y en observaciones antes de grabar el documento, explica la causa el por que la salida, quiero pensar que esta es ajuste, o que posteriormente se facturara. El movimiento te pregunta a quien correspondera la salida.

deja buscar un ejemplo y subo a documenhtos el formato, que sirve para checar el control de entrada y salida. Solo por movimientos dentro de almacén

Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 26/11/2011

Los problemas también son consecuencia de que el usuario no esta capacitado, los Modulos se relacionan entre si y un mal manejo ocasiona fallas que van de leves a graves tomando en cuenta también que la Instalación en redes sea la adecuada.

Krush Krush
A Coruña, España
Escrito por Krush Krush
el 21/12/2011

Hola que tal, EXCELENTE POST, me gustaría agregar que hay otro problema que yo aún no he podido resolver, esto es, el problema que se presenta cuando se tiene una impresora en red, por lo general marca HP, siempre hay conflicto con los sistemas ASPEL.

Para solventar dicho problema he desinstalado la impresora (HP) en todos aquellos equipos que tienen acceso al sistema ASPEL, pero qué pasa con aquellos que no tienen esa facilidad de utilizar otro equipo de impresión, cabe decir que este problema tiene años y no he obtenido respuesta ACEPTABLE por parte de personal de soporte de ASPEL.

Krush Krush
A Coruña, España
Escrito por Krush Krush
el 21/12/2011

Otro problema se me ha estado presentando en equipos con Windows 7 Pro con ASPEL SAE 4. 6 como ESTACIÓN DE TRABAJO.

Como preambulo, debo señalar que el SERVIDOR está bajo Windows XP Pro, utilizo SAE 4. 6 R7, mi DAC está en M

Cuando accedo a SAE desde ESTACIONES DE TRABAJO con Windows XP Pro no tengo problema alguno, todo normal.

Cuando acceso desde ESTACIONES DE TRABAJO con Windows 7 Pro siempre tengo problemas con el DAC pues no respeta la letra asignada a la unidad de red (en mi caso M)

Cabe decir que cuando abro "Equipo" en esos equipos con Win7 sólo aparece M y aparece conectada, entonces cuando abre el SAE (sin información ni nada) y accedo a la parte de ACTUALIZACIONES en la primera pestaña le doy en el simbolo de interrogación de VERSIONES me doy cuenta que hay OTRA UNIDAD DE RED que apunta al DAC que tiene asignada la letra G (que es la inmediata superior a las unidades fisicas) y apacece M como desconectada, entonces abro M desde este recuadro, cierro SAE y cuando vuelvo a ejecutar SAE el problema desapace pero cuando reinicio el equipo el problema vuelve a presentarse.

He hecho lo del DEP, he inhabilitado mi antivirus y mi firewall, he inhabilitado lo del IPV6 y nada, todo sigue igual, no puedo resolver el problema.

Ojalá puedan ayudarme a resolverlo. Gracias de antemano.

Escrito por Jrivera Burgos Jrivera Burgos
el 27/12/2011

Hola, ese problema lo documenté hace años, pero Aspel solo ha respondido que hay que actualizar SAE.

Https://www.geocities.ws/svdocus/cw3245. Html

El problema es de SAE 2. 5 y en las versiones siguientes como la 3 y 4 no me parece ver ese problema. Sin embargo, con el paso del tiempo y que ya ha menos equipos con WinXP o más con Vista y Win7, el problema se reduce bastante, no del todo, pero es menos frecuente. Quizás los drivers de HP para Vista sean muy diferentes a los de XP.

Otro problema del 2. 5 que es menos frecuente, es que con algunas pantallas planas 4:3 a cierta resolución los display de SAE se corren y se viene abajo. Al no más entrar al módulo de Facturas, Clientes, etc. Al entrar la consulta del catálogo se ve entrecortada, si le das Flecha-Abajo se entrepone el video y si se le da tecla Fin, SAE se congela. Es gracioso ese problema, pero se arregla al cambiarle la resolución del video a cualquier otra que permita la tarjeta de video.


Escrito por Jrivera Burgos Jrivera Burgos
el 27/12/2011

En cuanto al otro problema, si la unidad de red se desconecta o desconfigura cada vez que arrancas tu pc, puede deberse a que no te logueas en la red con el usuario y passw con que entras en tu pc. Ambos deben ser iguales, pero como Windows permite loguearse usando user alterno (incluir Guardar credenciales) entonces alli puede darse el problema por el Kerberos.

Otra razón podría ser que en el servidor esté habilitado que algun usuario se conecte sin contraseña, eso ya no debería darse desde WinXP SP2. En los shares del servidor quítale Compartir con Todos, y define permisos explícitos para cada usuario o por grupos.

Perla Rodriguez
Veracruz, México
Escrito por Perla Rodriguez
el 09/04/2012

Hola buen dia quisiera saber como puedo solucionar los siguientes problemas: tengo el sae 3. 0 y al pedir un reporte de antiguedad de saldos me repite dos cuentas en todas las hojas y cuando quiero ingresar una factura a un cliente si me permite pero despues ya no las puedo ver.

Escrito por Jrivera Burgos Jrivera Burgos
el 14/09/2012

Eso parace ser el tiípico problema de los índices. Copia la carpeta de SAE en otro lado como respaldo, y entra a SAE para ejecutar Control de Archivos_Recuperacion y Regeneración de índices, para los principales módulos: Facturas, Clientes, CXC, Inventarios, Multialmacen, Movm a Inventario.

Escrito por Expert Reportes Qr2
el 15/10/2019
Expert Reportes QR2 | ASPEL Diseño de Reportes o...


https://expertreportesqr2.wordpress.com