En este grupo En todos

Grupo de Formulación de pinturas

Gilberto Rojas
Ingenieria quimica universidad autónom...
Escrito por Gilberto Rojas
el 06/10/2010

Jordi. Cuando yo me referia agregarlo en la fase de terminacion, quise decir si se usaba como un surfactante auxiliar habiendo usado el surfactante principal en la fase de dispersion, solo para hacer mas efectiva la compactibilidad con los colorantes para pinturas de color y especificamente donde hayan mezclas muy heterogeneas de colorantes

Gonzalo García Quirós
Ciencias quimicas universidad del país...
Escrito por Gonzalo García Quirós
el 23/11/2010

Buenos días a todos,

Estoy teniendo un problema con un esmalte de clorocaucho, que con el tiempo en el envase (ya al de 2 ó 3 meses de envasado) se produce una reacción con el metal de este, formandose en un primer momento una gelificación de la pintura sobre la superficie interior del envase y con el tiempo se va produciendo una oxidación en la superficie llegando a transformarse ese gel en una piel que se separa totalmente del envase. En un primer momento pensé en una contaminación de los disolventes con agua pero ocurre en todos los lotes con el tiempo y no ocurre en ningún otro producto que lleve esos mismos disolventes, he probado con diferentes tipos de envases y con todos ellos pasa (excepto los barnizados interiormente). He probado con diferentes proveedores de materias primas y todo sigue igual, y usamos primeras marcas de multinacionales.

La formulación es convencional, resina de clorocaucho tipo 20, parafina clorada solida al 70% y líquida al 50%, disolventes (xileno tolueno y nafta 160/180), lecitina de soja, bentonita, pigmentos (dioxido de titanio y óxidos de hierro), antiespumantes de silicona.

Si alguien me puede sugerir algo se lo agradecería.

Un saludo,

Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero químico etpit actualmente un...
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 25/11/2010

Para Gonzalo,
Este es un problema con el que nunca me he encontado sin embargo exixte una posibilidad bastante real de que se presente.
En primer lugar me sorprende que formules con clorocaucho 20 ya que los sólidos que debes obtener en la pintura acabada deben ser bastante bajos. Solo era un comentario.

En cuanto al problema que tienes, en mi opinión, se trata de una descomposición del caucho clorado con liberación de cloro y formación de ClH. No puedo decirte las causas ya que escribo desde fuera de mi domicilio y no tengo a mano información.
Creo que mientras esperas otras opiniones comentes el tema con el proveedor de caucho clorado, posiblemente el pueda aportarte la información que precisas.

Eduardo
Escrito por Eduardo
el 25/11/2010

Gonzalo,
El polímero del caucho clorado tiene tendencia a desestabilizarse a causa de un proceso conocido como "dehidroclorinación". En este proceso, bajo la acción del calor, luz y otras influencias, el polímero desprende hidrógeno y cloro de los átomos de carbono adyacentes de la cadena, formando ácido clorhídrico. Esta reación regenera la insaturación original del caucho, la cual causa una indeseable ´decoloración y perdiendo la pintura sus propiedades físicas.. Infortunadamente, el ácido tiende a catalizar la reacción de "dehidroclorinación".

Cuando la reacción ocurre en la pintura húmeda, la pintura gelará. Los metales como fierro y zinc aceleran la reacción y pueden reaccionar violentamente con el ácido generado.

Hay una variedad de estabilizadores para el caucho clorado, personalmente he tenido buenos resultados usando dos estabilizadores o bloqueadores de la reacción de "dehidroclorinación" uno que actúa en la fase aérea o cámara de aire de la pintura y otro actúa en la fase liquida.
Para la fase aeréa se recomienda epicloroidrina en un rango de 0.25-0.50 % del peso de la resina caucho clorado, para la líquida se recomienda aceite de soya epoxidado entre 1-2% del peso del caucho clorado o una resina epóxica liquida de bajo peso molecular.
Espero que la información sea una ayuda.
Saludos

Jose Luis Rios Piña
Ingenieria quimica universidad central...
Escrito por Jose Luis Rios Piña
el 27/11/2010

Saludos a todos los colegas yo comparto en parte con las sugerencia del Ing Jordi y le sugiero al sr Arturo que se deberia recalcular el PVC ya que hay un exceso de cargas en la fórmula y esto te trae como consecuencia una baja resistencia en la pintura final.

Ariel Cruz Lozano
Licenciatura quimica universidad autón...
Escrito por Ariel Cruz Lozano
el 06/12/2010

Excelente repuesta la del Sr. Jordi Calvo, pues acaba de aclarar una duda enorme que tenia acerca del HLB, pues hubo un compañero que me de dijo que a mayor HLB mejor poder surfactante.

Gracias por el comentario!


Adriana Galvan
prevencion de riesgos laborales en em...
Escrito por Adriana Galvan
el 12/12/2010

Hola colegas:
volviendo al tema de la pintura de arturo, estoy de acuerdo con el profesor jordi. La cantidad de dispersante total y el la del surfactante se debe adicionar en la primara etapa llamada dispersion y/o molienda, porque en esta etapa es donde se necesita humectar las cargas para facilitar el proceso de desaglomeracion de las misma, al final ya no es necesario.

Sugiero a arturo que hay que tener en cuenta que la cantidad de dispersante depente del total de peso de las cargas y pigmentos, y es bueno aumentar la cantidad de agua inicial para que no haya necesidad de adicionar agua en la mitad del proceso de dispersion, sino que cuando entren las cargas al proceso se incorporen a una solucion homogenea de agua dispersante, surfactante y antiespumente. Arturo espero aportar un poco a tu inquietud.

abrazos.

Sergio Benito
Químicas castilla la mancha
Escrito por Sergio Benito
el 15/12/2010

Para Gonzalo.
Tanto Jordi, como Eduardo están en lo cierto. Yo particularmente también he formulado clorocauchos con el caucho clorado de Bayer ( Pergut ), parafina clorada del tipo ( cereclor ), disolventes nafta y aromáticos. La clave está en la utilización de óxido de zinc que estabiliza el sistema y la formación de vapores de HCl. Prueba con esto, nosotros consumíamos este óxido de zinc de una empresa que se llamaba Asturiana del Zinc, creo.
Un saludo.

Gabriel Walter Schönfeld
Ingenirria quimica utn universidad tec...
Escrito por Gabriel Walter Schönfeld
el 05/01/2011

Para el problema de la pintura de clorocaucho proba el agregado de aceite epoxidado o resina epoxi esto le da estabilidad al producto. Aprox 1 % como maximo.
Sobre la formulacion de la pintura de dispersion totalmente de acuerdo con el uso del sistema dispersante surfactante, eso se prueba insitu. Yo aparte dependiendo de la calidad de las cargas probaria el agregado de un polifosfato como captador de iones y aparte ayuda al dispersante bajando su cantidad.
Si observo exceso de de caolin, pero eso son cuetiones de atributos que le quieran dar a la pintura, todo depende de los precios de materias primas en los diferentes paises, igualmente yo probaria con mezclas de diferentes granulometrias de carbonatos, pregunta uds poseen carbonato precitado?

Giovanni Marenco
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Giovanni Marenco
el 15/02/2011

Hola a todos y gracias por los comentarios que siempre son muy acertados. Mas que un problema quisiera que me ayudaran a tratar de conseguir una pintura plástica que se vea gelificada en reposo pero que al hacerle un esfuerzo de cizalla baje su viscosidad. Creo que este comportamiento se llama Pseudoplástico. Les agradeceria me ayudaran a establecer que tipo o tipos de espesantes o agentes reológicos deberia utilizar para conseguir este comportamiento. Mil gracias a todos y los saludo desde Bogotá. Acabo de ingresar a este foro y espero en un futuro poder coloaborar con mis modestas opiniones.

Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero químico etpit actualmente un...
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 15/02/2011

Dependiendo del nivel de gelificación que quieras obtener deberás utilizar un tipo u otro de espesante.
Los espesantes celulósicos dan como resultado pinturas pseudoplásticas y también los poliacrílicos.
Parece sin embargo que lo que quieres obtener es una pintura de aspecto sólido que cuando le pases el rodillo pierda viscossidad y se agarre a el. En este caso te recomiendo que utilices un titanato metálico (Los fabrica la firma TILCOM). Creo que una mezcla de una HEC y este producto puede darte los resultados que esperas.

Giovanni Marenco
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Giovanni Marenco
el 14/03/2011

Jordi: Mil gracias por tus siempre acertados comentarios. Me gustaría ensayar con los titanatos metalicos pero no se que nombre comercial tienen y si los venden o no en Colombia. Por ahora estoy ensayando con Tylose de 100. 000 y un espesante acrílico (Latekoll) para ajustar la viscosidad aunque sigo sin encontrar el aspecto solido que quisiera conseguir. Un abrazo y estaré atento a tus comentarios.


Saludos,

Giovanni Marenco

Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero químico etpit actualmente un...
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 15/03/2011

Desconozco el mercado Colombiano, los titanatos metálicos son un tipo de espesante poco utilizado en pinturas ya que practicamente se limita al tipo de pinturas que tu indicas. En España, el fabricante, no está presente de forma directa sino a través de un distribuidor, en Colombia posiblemente sea igual.
TILCOM es una empresa americana la encontrarás en internet buscando simplemente por "TILCOM", el producto que buscas creo que es el P-23 pero deberás comprobarlo.
Recibe un saludo

Ana Sofia Arruti Gomez
Carabobo, Venezuela
Escrito por Ana Sofia Arruti Gomez
el 11/09/2012

Gusto en saludarles, quiero consultar que puede estar ocurriendo en una resina de caucho clorado la cual le esta otorgando a una pintura de caucho clorado blanco un acentuado cambio de color en un tiempo muy rápido, es decir, de blanco pasa a crema en condiciones de estabilidad acelerada (7 días y 60 °C) y esto se observa mucho más en un proveedor que en otro.

Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero químico etpit actualmente un...
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 15/09/2012

El caucho clorado debe estabilizarse, puedes hablar con tu proveedor habitual para que te de mayor información.

Eduardo
Escrito por Eduardo
el 20/09/2012

Para Ana Sofía,
No es conveniente hacer el ensayo acelerado a temperatura de 60 °C para el caso de la resina caucho clorado, porque sufre dehidro-cloración, es decir, desprendimiento de ácido clorhídrico del polímero. Este proceso es catalizado por metales, por ejemplo zinc, fierro y estaño y solventes que contengann agua. También el desprendimiento del ácido autocataliza la reacción de dehidro-cloración. En este caso, la temperatura de los ensayos acelerados no debieran superar los 42 °C. La reacción de desprendimiento de ácido, provoca la destrucción del polímero y cambio de color del esmalte blanco.
Espero que la información sea de utilidad.

David Pabon
Alicante, Colombia
Escrito por David Pabon
el 07/10/2012

Para Giovanni Marenco:

Un cordial saludo primeramente

Quizas pueda ayudar en cuanto este tema ya que tambien soy de Bogota. Volviendo a tema

La tilosa 100. 000 es un espesante celulosico de alta viscosidad pero no es muy bueno para pinturas,es muy recomendable para revestimientos como graniplast,carraplast y estucos plasticos,el latekoll es un espesante acrilico muy regular.

Te recomiendo utilizar como espesante wallocel,y espesante acrilico espegyg de sygla o primal TT estos espesantes acrilicos dan la apariencia que estas buscando ya que despues de embasados dan este aspecto pero al mezclar se baja la viscosidad.

Debe tener en cuenta que entre mas cantidad de resina acrilica tenga la pintura mas efectivo sera el espesante acrilico,tambien puede agregar bentonita para hinchar el producto.

Espero haya sido util la informacion,saludos amigo


Andrea Poliszuk
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Andrea Poliszuk
el 16/11/2012

Buenos días a todos,

Tengo un problema con un recubrimirnto temporario base agua. Utilizo una resina acrílica-estirenada coloidal es un porcentaje bajo (alrededor del 6% en peso) y HEC como espesante (aproximadamente un 0,5% en peso), la idea es que la formulación sea económico y no tenga muchos mas componentes.

El problema es que cuando realizo un extendido sobre vidiro se observan pequeños puntos en el film que dan un mal aspecto a la película final. Revisando cada parte de mi formulación vi que el generador de estos puntos sería el HEC. Tomé agua, y bajo agitación incorporé el HEC para luego aumentar el pH con amoniaco, realicé un extendido de este gel y allí encontré nuevamente los puntos, como si muy pequeños cristales del espesante celulósico quedarían sin disolver (aunque no se si es esta la causa).

La verdad que no le estoy encontrando el punto a este problema, agradecería much´sisimo la colaboración de ustedes.

Saludos



Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero químico etpit actualmente un...
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 18/11/2012

Has visto el pH final de la pintura? Debe estar por encima de 7,5, en caso contrario puede haber problemas de disolución de la celulosa.

Por otra parte es posible que al añadir la HEC se disuelva superficialmente y la superficie disuelta no permita la disolución del interior de las partículas. Prueba a añadirla humectada con el coalescente. Moja la HEC con el coalescente y añadela después.

Dario Correa
Antioquia, Colombia
Escrito por Dario Correa
el 12/07/2017

Señor Arturo Rivas:

Discúlpe el momento tan desfazado en el tiempo en que intervengo en este debate. Le pregunto: ¿Pudo mejorar su problema de microespuma? ¿Cuál fué la solución definitiva a ese problema? Me ayudaría mucho si me ilustra al respecto. Muchas gracias.