En este grupo En todos

Grupo de Licitaciones y curso de precios unitarios



PROBLEMAS DE LA CONTRATACION DE OBRAS CIVILES EN COLOMBIA

cristian
Ingeniero civil universidad pontifia b...
Escrito por Cristian Sanchez Romero
el 04/11/2010

Queridos compñeros quiero dejar en consideracion de ustedes y esperar lluvia de ideas en lo siguiente:


Que otro mecanismo se podria usar en colombia para la seleecion de contratistas y no se presenten problemas como los de carrusel de contratos y malos contratistas.


A mi parecer la ley 1150 que modifica la ley 80, se queda muy corta y generaliza dejandole vacios a la cratividad de los pillos

Jorge Esquivel Frasser
Fontaneria rural servicio nacional de...
Escrito por Jorge Esquivel Frasser
el 08/11/2010

La verdad en Colombia se crean las leyes. Pero al mismo tiempo se da la oportunidad de violarlas ya que los mismos congresistas son los dueños de las grandes empresas que monopolizan la contratacion publica en el pais,y no hay ningun elemento valido que acabe con los 200 años y mas de la corrupcion en el pais,nosotros somos la solucion al no elegIr a los mismos corruptos(voto en blanco) que manejan la maquinaria politiquera del pais y el estado pierde una incaculable suma del presupuesto publico y haciendo clarIdad que el estado no existe se materializa en todos estos ladrones de cuello blanco,que siempre se lanzan porque es el negocio de sus vidas legislar para que el presupuesto en ultimas llegue a sus bolsillos

German Ignacio Urdaneta Hernandez
Ingenieria civil universidad de los an...
Escrito por German Ignacio Urdaneta Hernandez
el 12/11/2010

En Colombia ya estan todas las leyes que se necesitan. Solamente nos falta cumplirlas. Si bien es cierto que somos muy dados a aplicar el adagio de "Hecha la ley puesta la trampa", creo que nos podemos oponer a tant corrupcion. UNa golondrina no hace verano, pero una bandada si lo anuncia.

Creo que solo falta corregirr un gran error en la legislacion, y que viene desde el D 92/98 (RUP). Se trat del sobredimensionamiento de la capacidad dew contratción que se otorga alas persona y que ha hecho que cualquiera, sin competncia real, quiera participar en contratos que lo desbordan. Y ante este hecho, las entidades han sobredimensionado los contratos en su valor, organizando alcances excesivamente grandes. Esto genera un circulo vicioso.

El sobredimensionamiento viene de dos fuentes: Un FPI, que se pensó paar equilibrar al proponente nacional con el extranjero, pero que no se hizo así y solamente representa un aumento de 3 para la C o (Que es el mejor volumen de ventas, historico de los últimos años.. A esto se le suma el impacto del factor de calidad que puede llegar a valer 2. 5 para una persona que tenga muy buen patrimonio, que peine canas o en su defecto no tenga que peinar, mas de 20 años de ekjercicio, y que tenga al menos 50 amigos!. ( y su K se aumenta a 8Co) Y si es un recien egresado, se le regala una Co de 500 SMMV y un factor agregado de 3.9.!

Lo que mas nos daña en las licitaciones , ademas del defecto anotdo, es que el estado no sabe establecer criterios de evluación y asigna la licitacion poor medio de las exigencias habilitantes y un posterior sorteo del metodo de clificacion de los precios.

Si les interesa puedn consultar este googlesite (desde una cuenta de gmail)

https://sites.google.com/site/licitarparaganar

Atento saludo

German Urdaneta

Sheilla Morean
Ingeniero civil.especialidad vias.posg...
Escrito por Sheilla Morean
el 16/11/2010

Hola Cristian! No solo son ustedes los de ese problema, nosotros tambien tenemos muy buenas leyes, pero la corrupccion (sobre todo asignacion a dedo) no nos permite hacer grandes cosas que quisieramos lograr. Cordialmente Sheilla.

Luis Carlos Quintero Alarcon
Ingeniero civil universidad del valle
Escrito por Luis Carlos Quintero Alarcon
el 22/12/2010

Que podemos hacer en este pais, no se por que apenas se están destapando esas ollas podrias en la capital de Colombia, si esta ocurriendo en Colombia hace tiempo, en todo el pais, soy testigo de varios municipios del Valle del Cauca, que para todo contrato hay que darle un porcentaje al concejal y otro al alcalde de dicho municipio, lo de la ley 2170 que saco Uribe ha sido una trampa, esa ley no se respeta o le colocan arandelas para complicar las contrataciones directas, no parece justo, por que los perjudicados somos nosotros mismos, da pesar que a los pobres obreros le paguen bien mal, para poder cumplir, con los materiales de aceptable calidad en cada contrato, pero de todas maneras las obras quedan de regular estado.

Claudia Horta
Ingeniería civil universidad cooperati...
Escrito por Claudia Horta
el 18/01/2011

Yo creo que esto es un problema de cultura, por mas leyes que se impongan siempre se encontraran la manera de violarlas, ademas que es un negocio que maneja mucho dinero, pero sobre todo muchos favores politicos, entonces tocaria hacer una reforma drastica contra la corrupcion y la politiqueria y que las universidades den una verdadera catedra de etica profesional.

Cristian Baettig
Experto: comunicación externa
Escrito por Cristian Baettig
el 01/02/2011

Estoy muy de acuerdo con lo expresado por la señora(ta) Claudia Horta, es fundamentalmente un problema cultural y como tal es de difícil cambio. La componente fundamental de la cultura es la variable educación, luego esta última es la principal herramienta de cambio social, luego deben incluirse en los programas educacionales cuestiones de índole ético. Además, como algunos estadistas, ex - presidentes de repúblicas, han dicho “gobernar es educar”. O sea, el problema de conducta indebida por parte de las personas por decirlo “suavemente”, pasa indiscutiblemente por que los líderes sociales, sean políticos, empresarios, gremialistas, sindicalistas, clérigos, o de otra naturaleza, enseñen con el ejemplo asumiendo conductas positivas y no sólo se queden en la predica, ya que de esa forma darán “señales” a los demás miembros de la sociedad de cómo “comportarse” individualmente y socialmente, asumiendo así tales líderes su responsabilidad social. Respecto al tema legislativo y legal, no se lograra mucho con leyes drásticas que pasan a ser letra muerta, ya que son impracticables, puesto que adolecen de lógica, como ocurre muchas veces. Además, nuevamente tales leyes “chocarán” con la cultura del “pueblo”, que es la que hay que ir “mejorando”, lo que pasa no sólo por que las autoridades actúen en forma coercitiva sino, además educando a las personas.... En cinco palabras....... Educación, educación y más educación....

Ernesto Tâmara
Costos y presupuestos de construcciôn ...
Escrito por Ernesto Tâmara
el 03/02/2011

En resumen, no queriendo augurar un túnel oscuro, el problema es estructural que recibe diferentes variables y variantes expresadas por ustedes válidamente.
Luego Analizando el contexto , es relevante y un norte para tomar un camino que nos lleven a encontrar la luz al final del tunel lo siguiente:

-Promulgar, enseñar y practicar los valores humanos, que incluyen los éticos.
-Definitivamente la Educación para todos... Todos.
-Luego asi, la sociedad bloquearía el paso a los corruptos, porque el ilustrado y nó analfabeta no se dejaria manipular su derecho de votación democrática.
-Por esto tendriamos buenos ciudadanos y con acatamiento a las leyes que ahora si por igual nos llegaría a todos.
-Esto conllevaria a una sociedad mas justa con oportunidad para todos.
-En consecuencia obtendríamos un pais desarrollado. Por ello seria aplicable al resto de paises latinoamericanos , que tienen la misma problemática; y tal vez exceptuando a Chile que hoy dia es el primer pais latinocontinental que ingresa a los paises desarrollados. Con el menor indice de corrupción, leido en estos dias.

Este fué mi aporte a este debate, Saludos.

Ernesto Enrique.

Atanasio Camacho Castillo
Ingeniero electromecanico.-civil- arqu...
Escrito por Atanasio Camacho Castillo
el 09/02/2011



en mexico,,,,,,es uno de los problemas mas frecuentes,,,,,,es sobredimensionamiento de costos,,,,,,,,,,,,,,,,por arriba del costo real................... Para contratista,,,,,,,,,,,,,,,,,que son los aguismos que mas de empresa grandes como c.f.e. Pemex etc...
y estoy de acuerdo la srita claudia horta: sobre favores politicos





ing. Atanasio camacho castillo
ing. Electrico civil
instituto tecnologico tuxtepec