En este grupo En todos

Grupo de Psicología



Problemas de conducta: un niño es agresivo independientemente del ambiente en el que se desenvuelva?

Nancy
Jalisco, México
Escrito por Nancy L.g.
el 13/12/2007
Yo creo que cuando un niño es agresivo depende mucho del ambiente familiar y escolar en el que el niño está viviendo... Mi pregunta es: que tanto puede hacer un terapeuta para eliminar o disminuir las conductas agresivas si el niño vive rodeado de un ambiente familiar agresivo y a su vez en la escuela todos lo señalan como "el agresivo, conflictivo, peleonero, etc. "
Escrito por Manuel Fernandez De Moya Martin
el 13/12/2007
Pues haciendo ir al niño con sus padres a la consulta. ¿La cosa es dura pero porqué no va a funcionar? En un hogar donde reina la agresividad no puede reinar el amor, luego o esos padres se separan o ponen fin a sus problemas. El niño por principio no puede tener la culpa, a menos que esté aquejado de algún trauma emocional y que sus padres no lo detecten.

Escrito por Ing. Jose Roberto Alvarado
el 13/12/2007
Mas que una respeuesta, tengo una pregunta, que puedo hacer, recien me acabo de casar, mi esposa tiene dos niños, una niña de 11 y un niño de 8, el niño es superhiperactivo, y hace cada cosa, recientemente optamos por dejarlos en casa y la puerta cerrada con llave, cuando ibamos a trabajar, evitando de esa forma que se salga y se vaya a jugar al pareque el solo sin supervision, y el dia de ayer, nos dimos cuenta que se sube en el muro que divide nuestra casa con la del vecino, se alta cae en la casa del vecino, un amiguito de el, y por la otra casa se sale, mi esposa lo castigo fuertemente, pero la pregunta es ¿Que hago?
Escrito por Manuel Fernandez De Moya Martin
el 13/12/2007
Hombre yo no dejaría al niño sólo en casa nunca. Parece más bien un castigo, más si l niños es activo. Lo de hiperactivo me parece que es caer en una exageración, en atribuirle una enfermedad que en un niño es casi natural: la actividad frenética, jugar a todas las horas, etc... , ese exceso de energía es normal en un niño, no sé que esperamos de ellos: ¿Que se sienten delante del televisor y se comporte como personas sensatas y adultas. Efectivamente así se convertiran en psicópatas adultos y en no mucho tiempo.

Doctor, ¿Usted cree que si el niño ve películas en TV llenas de violencia, anuncios sexistas a todas horas, desastres en los Telediarios , le afectará a su salud mental de algún modo?

Si/ no / ns -nc
Sarai Rivas Franco
Sinaloa, México
Escrito por Sarai Rivas Franco
el 13/12/2007
Con 8 años de experiencia en estar trabajando con los trastornos de la infancia puedo responder que un niño que presenta una actividad descontrolada, que presenta problemas con la autoridad asi como en la escuela y no precisamente que su rendimiento academico no sea el adecuado, sino a las relaciones que lleva con sus compañeros del salon a si como la relacion con sus maestros, si es un niño que olvida constantemente sus deberes o simplemente al hablar con él parece que no existes, seria muy conveniente que realizaran una valoracion psicologica y neurologica posiblemente te darian un diagnostico por trastorno por defict de atención con predominio en la hiperactividad, sin embargo, de no atenderse a tiempo, el diagnóstico podría ser conmórbido esto es, que evolucione y se convierta en un trastorno negativista desafiante que de no atenderse a tiempo, podrias hablar que un futuro sería un niño con tendencias delictivas por tener problemas con la autoridad y con los limites, ya que al no saber controlar sus impulsos puede cometer actos que lo pongan en peligro.
espero que les sea de ayuda
Escrito por Manuel Fernandez De Moya Martin
el 13/12/2007
Que respondan sus padres, a mí me parece simplemente que eso es inventar. Me refiero al famoso sindrome de atención, del cual hay que temer como se han aprovechado las farmaceúticas para meter unos medicamentos peligrosísimos.

Una pregunta Sarai, ¿No se te ha olvidado mencionar algún tipo de responsabilidad de los padres en la conducta hiperactiva del hijo? Yo no lo he leído en tu mensaje. ¿Es que el niño ahora debe auto-educarse?

Hasta hace poco se consideraba que el infante era producto fiel de la educación recibida de sus papis.

Ahora hemos pasado a inventarnos síndromes que dan de comer a ciertos psicólogos, y a las farnaceúticas, al tiempo que se exime de toda responsabilidad en la educación a sus padres, dejándoles por fin disfrutar de la vida lejos de sus pesados infantes.

Pobres padres, solo faltaba que tuvieran que educar responsablemente a sus hijos, vaya carga tan pesada...
Julio Lino Brañes Ruiz
Tecnico agropecuario universidad unio...
Escrito por Julio Lino Brañes Ruiz
el 13/12/2007
Sobre este tema hay mucho que comentar. Nancy el comporatmiento que tiene una persona en casa eso reflejara fuerade de casa, siempre se a dicho el niño problema no es el problema, sino el entorno que lo rodea,en este caso la familia directa,por ello si queremos que el niño cambie, el espesialista tendra que trabajar con toda la familia y lograr cambios de comportamiento en toda la familia,recuerdo la pregunta de una abuela consentidora que decia ,mi ñeta se esta volbiendo golosa,en este caso lo estaban haciendo golosa a la niña por darle la golocina, en sierta mediada hay un grado de responsavilidad de los paddres. Encontramos padres violentos,apañadores,consentidores, complacientes,facilitadores,claro que todos etos tienen grandes consecuencias en la vida futura de sus hijos. Nancy para terminar comento con tigo la recomendacion que daba una autora,Elena Harmon. "La educacion del niño comiensa 20 años antes que nasca, con la educacion de los padres."
Maria Myrna Peña Zuñiga
Titulo de enfermera general centro de ...
Escrito por Maria Myrna Peña Zuñiga
el 13/12/2007
Creo que los compañeros tienen razon en sus opiniones,en mi experiencia puedo decir que la verdadera causa de la agresividad en los niños somos los padres los responsables, en lo cual nosotros tambien somos una victimas,a los padres de niños agresivos,no se les enseño como debian educar a los suyos, es un circulo,como le voy a darle afecto a mi hijo si no me lo enseñaron,si a mis padres tampoco se les enseño a dar amor, ¿Como van educar a mis hijos a mis nietos? ,creo que ese circulo de ignorancia lo debemos de romper para que ya no se repita esa conducta al aceptar los padres que somos responsables de esto,pidiendo la ayuda,se le dan las herramientas al niño para que ese circulo no se repita,poniendo accion lo mas rapido posible en la busqueda de ayuda,se resuelve pronto el problema,gracias
Lucy Rey
Psicologia fukl
Escrito por Lucy Rey
el 13/12/2007
Aunque parecen ser opiniones diferentes, las dos son correctas y Julio las conjuga muy bien.
primero: Simpre que un niño debe ir a psicologo la terapia no es solo para el, es en un 90% para sus padres, pues él es fruto de su ejemplo y educación. El niño nace sin vicios de conducta y aprende obviamente de su entorno.
Segundo: Existen los niños con THDA y si sus padres no le enseñaron desde un comienzo a controlarse y manejar su impulsividad, a centrarse en actividades, a obedecer solicitudes de autoridad, etc. Pues tenemos a los niños Ritalin o en su defecto como dice Sarai futuros delincuentes. El grado de severidad de la hiperactividad depede en gran parte de qué tan a tiempo se comiencen a trabajar pautas de crianza adecuadas.
Escrito por Manuel Fernandez De Moya Martin
el 13/12/2007
Yo creo simplemente que ese síndrome no existe: se lo han inventado las multinacionales farmaceuticas, cuyo pecado es no ganar tanto como el año pasado.
¿No leyeron lo que dice Kevin Trudeau en su ultimo best seller?

Pienso que esa hiperactividad del niño nos esta diciendo " lo se hacer todo a velocidad supersónica, pero no consigo ni un sólo premio de afecto por todo lo que hago. " " Mira que me esfuerzo en hacerlo todo bien y cada vez mejor,... Pero no consigo nada a cambio " " ¿Qué puedo hacer para que mi padre/madre me premien con un beso un abarazo una alegría?"
Y lo peor: " ¿Qué puedo hacer para que me dejen ser yo mismo, y me queran sin necesidad de hacer el pino?

Avaricia, vanidad, competitividad, fala de escrúpulos, y encima tenemos las narices de culparle al niño y llamarle "futuro delincuente"

Sin palabras.
Patricio Rivas Roldán
Derecho universidad de chile valparaíso
Escrito por Patricio Rivas Roldán
el 14/12/2007
Creo que la responsabilidad final no es del terapeuta, que debe sólo facilitar la solución, proponiendo desde su conocimiento profesional acciones correctivas que deben ser implementadas por todos quienes tengan algo que ver en el problema. Las inconductas de los menores sólo dan cuenta de necesidades, ( generalmente afectivas), no resueltas. En lo planteado por Nancy, sería muy extraño que un niño que se cría en un ambiente de agresividad no fuera agresivo. En lo consultado por Ing. José lo primero establecer la causa de la hiperactividad de su hijastro y cualquiera que sea entender que la solución no es el encierro ni el castigo, que al parecer están solucionando los intereses de los adultos con total prescindencia de la atención amorosa que necesita el niño.
Nancy L.g.
Jalisco, México
Escrito por Nancy L.g.
el 14/12/2007

Estoy totalmente de acuerdo con lo que han comentado, en cuanto a que lo principal es orientar a los padres en la dificil tarea de educar a sus hijos, que los niños no son directamente responsables de su comportamiento. Pero ahora mi pregunta es que puedo hacer yo directamente con un niño que tiene dificultades para manejar sus impulsos, sea un niño agresivo o hiperactivo. Mi formación en psicología gestalt me lleva a trabajar sobre las emociones del niño, ayudarlo a expresarlas; y se que esto es importante y a la larga le ayudará a resolver los conflictos que provocan determinados comportamientos. Pero me gustaría saber como se trabaja específicamente con hiperactividad y agresividad; si hay algun metodo o técnicas específicas. Si alguien pudiera ayudarme se los agradeceria mucho.

Escrito por Manuel Fernandez De Moya Martin
el 14/12/2007
Creo que el niño no tiene nada. Lo que necesita es que sus papis se den un repaso a sus neuronas.
De nada.
Myriam Castillo S
Psicologia laboral konrad lorenz
Escrito por Myriam Castillo S
el 14/12/2007
Yo estoy de acuerdo con julio, para lograr ayudar al niño en su agresivdad, hay que tratarlo junto con sus padres, pienso que hay cosas en el comportamiento que son heredadas, y que con el pasar del tiempo se van aprendiendo y reforzando cada vez mas. Si el niño a diario ve a sus padres agredirse fisicamente y verbalmente este sera un comportamiento que repetira y agudizara y se convertira un niño problema.
Felipe
Licenciatura imced
Escrito por Felipe
el 19/12/2007
Considero que es necesario en este caso hacer primero una valoracion neurologica, para descartar el problema que pudiera ser por un daño cerebral, al momento de nacimiento, o despues, al comprobar despues que no hay daño cerebral en el niño, entonces si llevar al niño a consulta a que lo trate algun psicologo, par ver sus problemas emocionales y el entorno familiar, y de para de ahi partir, y trabajar con el niño y con los padres.
Escrito por ¡ Navarro Benitez
el 06/01/2008
Manuel. Coincido contigo, plenamente.
Byron Stuardo Rodriguez Abrego
Licenciado en contaduria publica y aud...
Escrito por Byron Stuardo Rodriguez Abrego
el 10/01/2008
Realmente Manuel tiene toda la razon, en que cabeza cabe dejar a dos niños solos en casa y bajo llave, supongamos que ese estupido castigo porque no se le puede llamar de otra forma diera resultado, que pasaria si la llave del gas tuviera una fuga y los niños no pudieran salir de casa, una muerte segura, en que cabeza cabe, deberian darle gracias a Dios que el niño tiene la suficiente imaginacion como para escapar de una carcel que le estan formando a su edad que les pasa son niños su vida es el fastidio el juego y la corredera, como tratan de topar el crecimiento de un niño dejandolo encerrado, eso es para gente enferma, los que necesitan los analisis son los padres y no los niños, solo eso faltaba que quisieran que los niños estuvieran quietos todo el tiempo, los hijos se tienen no se reclutan.

Saludos.
Alexia Rojas
Tranabjadora social american universit...
Escrito por Alexia Rojas
el 13/01/2008
Bueno yo pienso. Q la conducta de niño. Depende de su entorno y mas la parte familiar. Y desde ahi se hace. O se va generando la conducta. Ya sea con los compañeros y amigos etc. Pero la base de toda conducta nace y se crea en seno familiar. Osea si es agresivo
Alexia Rojas
Tranabjadora social american universit...
Escrito por Alexia Rojas
el 13/01/2008
Claro pero tambien no solo pasa. X los agresivo sean los padres. Muchas veces es una estrategia del niño para llamar la atencion. Y es una forma de llenar la falta de afecto q x ahi no posee. Y con eso lo suplanta. Y lo llena de ina forma o otra.. La falta de afecto
Anelli Renteria
Antioquia, Colombia
Escrito por Anelli Renteria
el 19/06/2010

Me parece que el niño quiere llamar la atención ya que sus padres se la pasan trabajando y no le dedican tiempo y en cuanto ala enfermedad considero que el del problema son los padres porque no es tan pendiente del niño