En este grupo En todos

Foro de Oftalmología y óptica



Problemas de adaptación a gafas sin cambio de graduación

Escrito por Edicionesper
el 02/07/2008

Hola

Acabo de comprar una montura nueva muy parecida a la de las gafas antiguas, y la graduación no me ha cambiado. El problema es que con las gafas y los cristales nuevos, aunque veo bien, no estoy comodo, noto como si me costara enfocar y se me cansan los ojos despues de un rato, incluso me duele alrededor de los ojos.

¿Alguien sabe a que puede deverse? Según la optica la graduación es correcta y no debería tener problemas.

Gracias y saludos.

Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 03/07/2008

Es posible que durante los primeros días puedas encontrarte un poco "raro". Pero si estas molestias no desaparecen deberían comprobarte el montaje de los cristales (graduación y centros) y ajustarte bien la gafa a la cara, pues a veces unos ligeros retoques en las varillas y/o puente pueden solucionar el problema de adaptación.

Saludos,


Escrito por Edicionesper
el 03/07/2008
Por curiosidad, ¿Podrías explicar que es eso de los centros?

Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 03/07/2008

Sí, te explico. Los cristales tienen un centro óptico, o sea para que nos entendamos (aunque no es así exactamente) el punto donde está la graduación exacta que necesita el ojo (habitualmente coincide con el centro geométrico de la lente antes de recortarla).

Entonces, cuando hay que recortar el cristal para ponerlo en la gafa, hay que hacer que este centro óptico coincida con los ojos del paciente, por eso hay que medir la "distancia interpupilar" (milímetros existentes entre las pupilas de ambos ojos) para hacer un montaje correcto y exacto. Lo que ocurre es que en graduaciones bajas un descentramiento del centro óptico es tolerable y no se nota, pero para hacer las cosas bien hechas hay que tomar siempre esta medida para montar bien los cristales.

Espero habértelo explicado, pero si quieres que te aclare algo no dudes en volver a preguntarme,

Saludos

Escrito por Edicionesper
el 03/07/2008
Y ¿Podría afectar al descentrado del cristal, que este no este bien encajado en la montura y sobresalga un poco de esta?
Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 03/07/2008
No, no tiene nada que ver que el cristal sobresalga. De hecho siempre que los cristales son más gruesos que la montura suelen sobresalir por un sitio u otro.
Escrito por Edicionesper
el 03/07/2008

Bueno pues de momento no se me ocurren mas preguntas :)

Muchas gracias por compartir tu sabiduria, un saludo.

Escrito por Francisco Javier Cuadrado Fernandez
el 27/03/2010

Hola,me llamo javi y soy nuevo en esto de usar gafas,tengo 39 años y llevo un año y medio con gafas tengo agtismatismo y hipermetreopia,no se cuanto pero poco. El caso es que he cambiado de gafas por que las tenia ya muy arañadas por mi trabajo(pintor) y he observado que las nuevas cuando inclino levemente la cabeza hacia un lado(llevando la oreja hacia un hombro)se me nublan las imagenes,vamos que tengo que tener la cabeza completamente recta para poder enfocar bien y no se si eso es normal en la optica me dicen que si,pero es muy molesto. Me podriais ayudar por favor o lo agradeceria muchisimo gracias...

Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 29/03/2010

Hola Javi,
Sí, es normal lo que te ocurre, pue al tener astigmatismo si giras la cabeza la posición de los cristales ya no es correcta.
No obstante, esto que estás notando ahora con las gafas nuevas dejarás de notarlo en unos días, cuando te hayas acostumbrado a ellas.
Un saludo,

Joan Pérez
Optico-Optometrista-Contactólogo
www.optiunion.es
www.orto-k.com

Daniel Alberca Valdespino
Valladolid, España
Escrito por Daniel Alberca Valdespino
el 26/05/2010

Buenos días,

A mí me ocurre algo parecido. He cambiado los cristales de mis gafas y me da la sensación de que veo el suelo abombado. No he cambiado la graduación, 2 de miopia y 0,5 de agtismatismo en un ojo. En el momento lo dije en la óptica, pero me comprobaron algo y me dijeron que estaban bien.

También me ha dado que pensar que, mirando las gafas desde arriba, en el borde superior, el cristal presenta gran curvatura, dejando, por la zona central de la montura, que no es tan curvada, un borde sin cristal. Mis gafas son bastante estrechas. ¿Puede ser que el centro de la lente me lo hayan montado muy arriba? Como si fuera a usar estas gafas bastante caídas de nariz?

Espero haberme explicado. ¿Podrías darme tu opinión, aun sin ver las gafas? Gracias por adelantado por tu estupenda ayuda Joan,

Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 26/05/2010

Hola Daniel,
Puede ser que aunque sea la misma graduación que llevaras antes, la geometría de la lente sea diferente (más o menoso curvado, más o menos reducido,... ) y al cambiar la montura también cambia la forma "por la que miras por el cristal" por lo que es habitual durante los primeros días encontrarte un poco raro e incluso ver las cosas como dices abombadas.
Lo que no veo tan normal es que el cristal no siga la forma de la montura y esté por fuera. En ocasiones ocurre si el cristal es de mucha graduación y la monutura no puede adaptarse perfectamente a la curvatura de la lente, pero no debe haber riesgo de caida del cristal. Coméntalo en la óptica para que lo verifiquen.
Un saludo,

Joan Pérez
Optico-Optometrista
www.optiunion.es

Daniel Alberca Valdespino
Valladolid, España
Escrito por Daniel Alberca Valdespino
el 26/05/2010

Ok, muchas gracias por aclarármelo. Iré a la óptica a preguntar por qué ha quedado así montado. Saludos cordiales,

Julia Cortina
Veracruz, México
Escrito por Julia Cortina
el 27/05/2010

Que tal, tengo graduación nueva ya su vez lentes nuevos, en el ojo del lado izquierdo tengo mucha graduación, como los de antes ,pero no me molesta, y en el derecho tengo muy poca pero con estos lentes nuevos me cuesta enfocar, de pronto mi ojo deja de enfocar y se pone todo borroso, y siento mi ojo como si stuviera rígido y un poco de picazón cuando intenta enfocar, será mala graduación o e s normal?

Mis lentes antigüos eran de pasta con cristal normal sencillos, los nuevos son de metal y el material es de policarbonato y antirreflejante a diferencia de los antïgüos.


Gracias!

Barbara Santana
Las Palmas, España
Escrito por Barbara Santana
el 01/09/2010

Hola!

Barbara Santana
Las Palmas, España
Escrito por Barbara Santana
el 01/09/2010

A mi tambien me pasa algo parecido: tengo miopia y me subio la graduacion asi que me compre gafas nuevas pero tengo dos problemillas:
1. En el ojo izquierdo cuando viro el ojo para mirar ( por el lateral exterior de las gafas) veo desenfocado pero por el ojo derecho no ¿Que será? (Antes tenia en el izquierdo 2. 5 y pase a 2. 75 y en el derecho pase de 2. 75 a 3. 00)
y 2. La montura de estas gafas es mucho más estrecha que las anteriores asi que cuando miro hacia abajo sin mover la cabeza veo por fuera del cristal y incomoda un poco, aunque supongo que me tendre que adaptar ¿No?

Gracias de antemano

Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 06/09/2010

Hola Barbara,
Es normal notar estos cambios cuando cambia la graduación y más si también cambiamos la montura.
Si esta sensación no te pasa transcurridos unos días coméntaselo a tu optometrista.
Un saludo,

Joan Pérez
Optico-Optometrista
optic@optiunion. Es
Cornellà de Llobregat (Barcelona)

Claudia Morales
Chiquimula, Guatemala
Escrito por Claudia Morales
el 09/11/2010

Dilculpe por quetarle su tiempo valioso, pero tengo una duda.

Me diagnosticaron que tenia miopia a un 0. 75, actualmente uso lentes para una miopia de 0. 25, pero al usar la nueva graduación que me recestaron, me mareo mucho, es posible que esteb equivocados en el diagnóstico.

Sebastián Gil
Sevilla, España
Escrito por Sebastián Gil
el 09/12/2010

Señor Joan Perez, le planteo mi duda:

Tengo dos gafas con dos tipos de graduaciones,

- Una mas vieja en la que me pusieron 0,75 de esférica

- Otra más nueva en la que me pusieron 0,75 de esferica y 0,25 de cilindrico.

El caso es que con las viejas me siento más comodo que con las nuevas. Con las nuevas con el trascurso de las horas se me cansa la vista y me da fatiga mental.

Quiza parezca obvio, pero cual es su consejo?

Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 10/12/2010

Hola Esteban,
¿Ves mejor con las nuevas gafa que las antiguas? Si es así, te acabarás acostumbrando al 0. 25 de astigmatismo. En caso contrario coméntaselo a tu optometrista.

No obstante, un 0. 25 de astigmatismo es muy, muy poca variación...

Un saludo,

Joan Pérez
Optico-Optometrista
www.orto-k.com
optic@optiunion. Es

Juan Pablo Linares Gómez
Guatemala, Guatemala
Escrito por Juan Pablo Linares Gómez
el 16/12/2010

Hola, mi nueva receta es lejos od esfera -1. 50 cilindro -3. 50 eje 175; os esfera -2. 00 cilindro -2. 00 eje 180 y dp 63, me comentaron que había subido una dioptría, ahora veo mucho mejor de lejos, pero de cerca los objetos los percibo mas pequeños de lo que veía sin la nueva graduación y me molesta mucho puesto que confundo los tamaños de los objeetos, por ejemplo en la mañana tomé una cuchara grande, para sopa, pensando que era una cuchara pequeña para servir azúcar... Me cuesta mucho la adaptación y me duele la cabeza.... Ayuda porfa... Gracias