En este grupo En todos

Foro de Comunidades de vecinos



problemas con los canalones del tejado

Escrito por Yago
el 13/09/2006
Hola espero que alguien me aconseje que debemos de hacer.
No se si es un conflicto con los vecinos de arriba o con el constructor

Mi caso es el siguiente:
Vivo en un bloque de 3 pisos de altura y en medio de otros dos iguales adosados al mió, estos tienen unos 40 años y los hicieron a la vez, el problema viene de los canalones del tejado. Los tejados están de manera que los desagües de un bloque van a parar a mear al otro tejado ya que  ahí esta el canalon que desagüa al exterior y el nuestro lo hace en el del bloque de abajo.

El problema viene en que cada cual tiene que limpiar muy bien el tejado porque si no lo hace se atranca el canalón perjudicando al del bloque de al lado y tras hartos de que todos los años se le inunde el piso al vecino de arriba del piso tercero decidimos hacer una reunión de vecinos y decidimos que nuestro canalón que va a parar a el bloque de abajo que quede independiente haciéndolo caer hacia el centro y llevando esta por un nuevo canalón en el medio del edificio nos ponemos de acuerdo con la constructora y nos dice que se puede hacer se encargan de todos los permisos. Pero como el tejado es viejo y para hacer eso hay que levantar mucha teja, nos dice que tiene que ser con todo el tejado nuevo, a lo cual accedemos. Los vecinos de arriba pusieron el tejado nuevo hace 5 años pero dejaron los canalones como estaban, (los viejos) siguiendo mandando las aguas (y toda la suciedad, #! @##@s de palomo, trozos de nidos de palomo etc... )caen a el nuestro
El caso es que los albañiles, por su cuenta cierran la salida de agua tapando el desagüe que viene de nuestros vecinos de arriba porque dicen que cada bloque tiene que tener sus propios desagües, El caso es que el agua se queda estancada en el bloque de arriba perjudicando por filtraciones a los pisos terceros el del bloque de arriba y al nuestro propio) La constructora dice que esta bien y conforme a la ley que el problema es del edificio de arriba que tiene que hacer su propio desagüe y no echarnos el agua. Nosotros decimos que tenían que haberlo dejado como estaba que sus aguas cayeran en nuestro tejado (se lo dijimos cuando lo taparon y que lo destaparan, pero por lo visto no lo hicieron) y que mas adelante nos reuniríamos con los del bloque de arriba y ya les obligaríamos a que lo cambiaran con el tiempo haciendo que sus aguas sean recogidas en su propio tejado (antes de la obra lo hacían en el nuestro).

Mi pregunta es la siguiente nos podemos negar a pagar la obra (la estamos pagando a plazos y hemos pagado la mitad ya) basándonos en que no esta bien terminada? Si este se niega podemos denunciarlo? Ya que los vecinos del bloque de arriba nos amenazan con denunciarnos a nosotros si no solucionamos el tema.
Parece un poco complicado, os pido disculpas si no me he explicado bien.
Escrito por Carmela J. J.
el 16/12/2019

En principio reparar canaletas de lluvia depende de cada comunidad de vecinos, por lo que no tendríais porqué estar pagado su obra... Yo lo reclamaría de nuevo e intentaría llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos.

Un saludo!