En este grupo En todos

Foro de Calefacción

Javi Goñalons
Baleares, España
Escrito por Javi Goñalons
el 11/02/2012

¡Hola Manuel!

Llevo algunos días pendiente de escribirte, pero no lo he hecho antes para ver cómo evoluciona el tema.

Desde que me diste la última recomendación, la de mantener la casa las 24 horas del día a un mínimo de temperatura, la verdad es que estoy satisfecho con el confort obtenido, al menos de momento.

Me recomendaste mantener la temperatura a unos 16º C, pero por si acaso la mantuve a 17º C , y cuando llegó la ola de frío siberiano a 18º C. Cuando se pone el Sol, la subo a 20-21º C, según el día, hasta que me acuesto que la bajo a 18º C.

La verdad es que la "sensación de confort" no tiene nada que ver con la de otros inviernos, se está mucho mejor, incomparablemente mejor.

Ahora estoy pendiente de ver cómo evoluciona el tema si el frío se mantiene durante varias semanas, si el sistema vuelve a dar problemas o ya hemos encontrado la solución. Por primera vez, soy moderadamente optimista.

Y estoy muy agradecido con las aportaciones y el interés de todos en este debate, de todos pero principalmente de tí. ¡Muchas gracias!

Seguiré informando. Hasta pronto.

Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 11/04/2012

Hola Javi: Practicamente se ha pasado el invierno y no hemos tenido noticias tuyas.

¡¡Buena señal!. Ya no te preocupa demasiado la calefacción de tu vivienda. Tendrás otros problemas, como todos, pero la calefacción no te quita tiempo para poder resolverlos lo cual me alegra.

No obstante me gustaría saber como ha respondido la instalación en cuanto a la economía. ¿Te ha salido muy cara la calefacción este año en comparación con los años anteriores?. ¡¡Cuéntanos!. Será ilustrativo para otras personas que puedan tener el mismo problema que has tenido tú.

Gracias y saludos desde Valladolid

Javi Goñalons
Baleares, España
Escrito por Javi Goñalons
el 15/04/2012

¡Hola Marmual7!

Disculpa el retraso pero andaba por Gran Canaria de vacaciones... Ahí calefacción, poca, poca je je je.

En cuanto al tema que nos ocupa, me reafirmo "bastante" en cuanto a mi último mensaje. Al mantener la casa caliente, a un mínimo de 18 º C, la sensación de confort ha sido muy superior a la de otros inviernos. Por tanto, en este aspecto, se ha mejorado mucho.

En cuanto a la economía... ¡Eso es otro cantar!

Este invierno he gastado unos 600 litros de gasoil. Teniendo en cuenta que el frío de verdad ha durado poco, y que una vez pasada la corriente de frío siberiano mantuve la casa constante a 18 º C sin subir ni un gradito más, para ahorrar (de noche delante de la tele nos tapábamos con una mantita delgada), no es que me haya quedado totalmente satisfecho.

Esta claro que para comparar haría falta que las dos casas fueran iguales y se encendiera la calefacción los mismos horarios a la misma temperatura. No es el caso, pero la casa de mi padre es el doble de tamaño que la mía, pero las ventanas no están aisladas, y ellos usan la calefacción más horas al día que yo, y a pesar de ello su consumo ha sido de unos 1. 200 litros.

¡Es el doble! , podéis pensar algunos. Sí, el doble, pero sin aislar y a más temperatura.

Así que en cuento a consumo, sin haber hecho un estudio serio, que sería cosa de técnicos, para mí que consume más.

Y en cuento a la "sensación de confort", sí es cierto que hemos estado mucho mejor que inviernos anteriores (lo que sería comparar jaga con jaga), pero en casa de mis padres, esa sensación sigue siendo más agradable (jaga vs duba).

Resumiendo, estoy más satisfecho que otros inviernos, pero si pudiera volver atrás, no instalaría jaga, sino duba.

Un saludo y muchas gracias a tí.

Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 19/04/2012

Bueno Javi pues esto creo que toca a su fin. Ha quedado demostrado que las políticas de publicidad engañosas dan origen a situaciones como las tuyas y las de otras personas que han participado en este estupendo debate, y que se resumen en una sensación de impotencia por vuestra parte, al veros defraudados por las espectativas que esperabais. Os estabais gastando más dinero que con una instalación tradicional, con el fin de conseguir un ahorro energético, y os encontráis que, siguiendo las instrucciones del fabricante, no tenéis calefacción o, mejor dicho, con la calefacción que tenéis pasáis frío. NO FUNCIONA, es una de las frases más repetidas.

Tanto las respuestas de Miguel, como las de Carlos, como las mías, iban dirigidas al mantenimiento de la calefacción de forma reducida en todo el dabate, en contra de la opinión del fabricante, que te recomendaba la utilización de la calefacción solo cuando estabas en casa. Al final, cuando has decidido mantener esta solución, has podido "disfrutar" de calefacción. Ha habido un participante, el arquitecto cántabro, que defendía el buen funcionamiento de este sistema de radiadores, en una zona fría, pero,lo hacía con un funcionamiento tradicional: calefacción 12 horas al día, dando tiempo al calentamiento integral de la vivienda y sus enseres, no solo del aire contenido en ella. Se había creado una situación diferente.

Resumiendo creo que no hay que escuchar a los que nos vienen con soluciones milagrosas. Los buenos profesionales del sector deben de ser los que opinen de estas novedades e incorporarlas a sus sistemas de montaje, si lo ven interesante. Si se va al público en general a ofrecer estos sistemas, por medio de comerciales agresivos, las más de las veces indocumentados en el tema, con un solo conocimento, el dado por su representado, es muy posible estos casos y que además sean muy repetitivos, y es muy facil llegar a convencerles, son ignorantes en el tema y nunca se acuerdan de lo del viejo refranero: "mas vale lo malo conocido...". Mas les valdría a estos fabricantes ir por ahí, mas o menos.

Te hago un comentario final, particularmente he utilizado sistemas muy parecidos a este para instalaciones de calefacción. Para tú caso particular, utilización de la vivienda casi como dormitorio, con muy pocas horas de estancia, escluyendo las de dormir propiamente, como intuyo por tus comentarios, te habría recomendado este sistema de calefacción, con esta o con otra marca. Lógicamente el modo de utilizarla no habría sido el que te indicaban. Hubiera sido más por el último que has usado.

Un saludo desde Valladolid y que te sea duradera la instalación.

Amparo Marín Velasco
Madrid, España
Escrito por Amparo Marín Velasco
el 06/09/2012

Hola Javi,

Estoy pensando en poner radiadores Jaga en mi apartamento. Es en Madrid y mide unos 65m. ¿Has resuelto el problema de tu casa?

Un Saludo,


Peters

Javi Goñalons
Baleares, España
Escrito por Javi Goñalons
el 06/09/2012

Hola.

Sé que seguir todo el debate es un pelín pesado, pero el último mensaje que escribí es un buen resumen, o conclusión final.

Desde que lo escribí no ha habido nada nuevo que aportar al debate, normal, estamos en verano.

Si me pides consejo, yo solo conozco dos sistemas de calefacción, DUBA y JAGA. Te recomiendo DUBA, sin ninguna duda.

Aunque es solo mi opinión, tal vez haya a quien sí le funcione. Además, si instalas Jaga, aquí tendríamos alguien que podría aportar nuevas evidencias empíricas a este debate... ¡Tú!

Saludos.

José Vicente Zamora
Alicante, España
Escrito por José Vicente Zamora
el 15/10/2012

Hola

Parece que tras recibir ataques directos, y yo no contestar para no entrar en debates que no sean propios de este foro, se me ha vetado la entrada,

¿Tanto miedo tienen, a que ponga en evidencia a alguien?

Respecto a las políticas agresivas, no quiero seguir opinando,

También prefiero que terceras partes, y sobre todo usuarios, den su opinión,

Porque en este hilo, solo hay una persona que TIENE UN PROBLEMA EN SU CALEFACCIÓN, lo cual no quiere decir que sea un problema de los radiadores, hay muchos más factores que pueden ir en detrimento del confort final del usuario, y Javier sabe que siempre hemos estados dispuestos a ofrecerle nuestro apoyo técnico y humano.

El resto de opiniones vienen de personas que jamás han probado este tipo de emisores

Como siempre, quedo a su disposición

Javi Goñalons
Baleares, España
Escrito por Javi Goñalons
el 16/10/2012

Hola José Vicente.

Efectivamente he tenido y tengo aún un problema con la calefacción. A ver cómo evoluciona el tema este invierno que llega.

No sé si el problema será debido a los radiadores o a otro factor. Pero ahí está. Y duele.

Lamento que te hayas sentido ofendido por algún que otro comentario. No creo que haya sido por algo que haya escrito yo. Si es así... Sorry!

Recuerdo que me has escrito y telefoneado varias veces, y que cuando estuviste en Mallorca le comentaste mi problema al distribuidor (aunque no se pudo hacer nada ya que yo vivo en Menorca). Te has preocupado cuando otros, habiendo ya cobrado, se habrían desentendido. Te agradezco todo esto.

En cuanto a todo lo que leído, el consejo que de momento mejor me ha funcionado ha sido el de Marmual de Valladolid. Desde aquí mi profundo agradecimiento.

Os iré contando novedades respecto al sistema que tengo instalado en casa, por si le sirven a alguien.

Es una lástima que no haya más aportaciones de otros usuarios de Jaga.

Saludos. Haya paz 8-)

Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 16/10/2012

José Vicente: en primer lugar no sé ni quién, ni como, te han vetado en este debate, lo que intuyo que sean afirmaciones gratuitas.

Después te diré que ya he manifestado largamente mi opinión sobre el problema de esta instalación, aconsejando la forma de actuar en ella. Lo cual no ha debido de ir tan mal.

Pero también ha habido otros profesionales que han participado en el debate que merecen un respeto debido a sus opiniones. Seguro que TODOS hemos tenido alguna relación con sistemas de calefacción con emisores similares a los tuyos. Te recomendaría que no fueras por ese camino, facilmente te encontrarás con gente con conocimientos en calefacción mucho más amplios que los tuyos que te dejarán en mal estado. En defensa de todos ellos te agradecería que retiraras la insinuación de falta de conocimientos técnicos en sus contestaciones.

saludos desde Valladolid

Iñaki Bengoa
Álava, España
Escrito por Iñaki Bengoa
el 09/01/2013

Hola :

Mi nombre es Iñaki y os escribo desde la provincia de Alava. Vivo en pueblo a 600mts de altitud y os aseguro que aquí suele hacer frio y que la calefacción suele ser un tema de conversación muy recurrente.

No es mi intención volver a "encender " este apasionante debate pero como tengo un par de radiadores JAGA instalados en casa me gustaría dar mi humilde opinión.

Creo que teneis todos razón cuando decis el uno, que no es bueno apagar del todo la calefacción ,el otro cuando se queja de que los radiadores Jaga dejan de dar calor el instante después de apagarse la caldera y un tercero cuando dice que lo ideal es que estando la casa adecuadamente aislada lo que nos interesa es calor cuando hay presencia humana y que no baje la temperatura dentro de un valor razonable cuando no estamos en casa.

Tengo instalada una caldera de Biomasa VODTKE de 13Kw. La superficie que calienta es de unos 120m. En cuanto a radiadores tengo 8 de aluminio y dos Jaga,uno de ellos con DBE. Mande instalar uno de H70,L110 y A25 en la habitación norte de la casa que gracias a la lucidez del arquitecto tiene un "maravilloso" balcón interior con 6 ventanas. Es una habitación de unos 22m y además de este Jaga hay otro de aluminio de unos 12 modulos. Os puedo decir que a raiz de instalar el Jaga la temperatura ha subido unos 2ºC respecto al anterior radiador. (Aluminio 11 elementos). Como dato reciente os puedo contar que por la noche ,en 8 horas, con 2ºC bajo cero la temperatura en esta habitación cae hasta 5ºC,sin embargo en el pasillo(interior) donde esta ubicado el termostato solo 1,6ºC. Esto aclara que lo importante es el aislamiento.

El otro Jaga con DBE lo tengo en el salón para intentar acortar la inercia térmica de la caldera. Como sabeis la biomasa tiene una inercia térmica bastante superior a otros sistemas como el gasoil,gas,etc...

En general estoy contento,aunque me queda compensar mejor el circuito pues el agua caliente cuesta en llegar a las habitaciones del norte. Mi idea al instalar estos radiadores era por un lado reducir la cantidad de agua en el circuito para así calentarla antes y por otro el mencionado con anterioridad: disminuir la inercia térmica. El calderin de la caldera es de 24litros y el agua caliente sanitaria la caliento con un termo eléctrico independiente DeDietrich. La instalación tiene 2 inviernos. Antes tenía gas propano. No os cuento lo que pagaba porque es de echarse a llorar.

PERDON POR LA CHAPA!

Si pensais que estoy equivocado con mis teorias estare encantado de leer vuestras opiniones. Muchas gracias!

Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 10/01/2013

Iñaki ten en cuenta que para poder ceder calor a cualquier estancia, es necesario que este llegue hasta ahí. Es decir que la instalación debe de llevar el calor necesario desde la caldera hasta el radiador, para que este desarrolle la función para la que se le requiere.

Si como indicas no te llega bien el agua hasta cada estancia, pongas los radiadores que pongas, no te funcionarán bien.

TODOS los radiadores, para ceder más calor, es necesario que les llegue la energía necesaria para poder realizarlo. Si consigues que esto no sea un problema, tu instalación funcionará.

Suerte y saludos desde Valladolid.

Miguel Lider
Madrid, España
Escrito por Miguel Lider
el 10/01/2013

En cuanto al comentario de Iñaki, en primer lugar, lo que dice Marmual7, el circuito debe de estar equilibrado para que el agua caliente llegue de forma homogenea a todos los radiadores.

Pero hay un par de cosas que me gustaría que aclarases, Iñaki, dices que en las 8 horas de la noche y cuando fuera está helando, la temperatura de la habitación te baja 5º, osea que si te acuestas con 19º, te levantas con 14º, mientras que en el pasillo interior la caída es de solo 1,6º. Esto es indicativo, como bien dices, de que las pérdidas en la habitación son mucho mayores. Ten en cuenta que en un pasillo interior siempre vas a tener menores pérdidas que en una habitación exterior, ya que el pasillo está protegido precisamente por las habitaciones que tienes alrededor y que están calefaccionadas, aunque también es verdad que el aislamiento tiene mucho que ver y se podría minimizar la pérdida en las habitaciones, aun siendo exteriores y aun teniendo 6 ventanas, ya que actualmente hay ventanas con unos niveles de aislamiento espectaculares.

Lo que no he entendido es lo acortar la inercia térmica de la caldera de biomasa. Es cierto que los ciclos de arranque y parada en una caldera de biomasa son bastante largos, y puede que un radiador jaga empiece a emitir antes que uno de aluminio, pero eso ocurriría con cualquier tipo de caldera, y en cuanto al ciclo de parada de la caldera, pasaría lo mismo, osea, el jaga dejaría de emitir antes, pero solo a partir de la parada de la caldera y subsiguiente enfriamiento del agua. No se si me estoy liando un poco, pero en las calderas de biomasa si se quiere amortiguar los ciclos de arranque y parada, lo que se hace es colocar un depósito de inercia.

Saludos a todos,

Iñaki Bengoa
Álava, España
Escrito por Iñaki Bengoa
el 12/01/2013

Hola a todos:

Al referirme a acortar la inercia térmica sí, me refería al tiempo de reacción de los Jaga. Pero además mi idea era disminuir la cantidad de agua en el circuito. Usan un 80%menos de agua... Entiendo que a menos agua mas rápido se calentará. Tengo instalada una bomba de 3 velocidades y he probado con las tres pero ni en la más potente consigo una respuesta como me gustaría. La instalación es en estrella(ida y vuelta por radiador) y hay un solo bastidor. ¿Debería cambiar de bomba?. He cerrado el radiador del pasillo del todo y he regulado los detentores,de tods, para compensar la instalación. ¿Se puede hacer algo más?

Gracias y un saludo!

Javi Goñalons
Baleares, España
Escrito por Javi Goñalons
el 03/12/2016

Hola a todos... De nuevo.


Estoy en mi casa con la calefacción encendida y a pesar de ello tapado con un edredón, diciéndome mi mujer que cambiemos los radiadores JAGA por otros que sí funcionen, cuando me he acordado de este debate y lo he releído.


Fue interesante en su día pero a la conclusión que he llegado, pasados los años, es que dentro de casa he de estar abrigado para no pasar frío.


No conozco a otros usuarios de JAGA ni sus experiencias, pero esta es la mía.

Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 06/12/2016

¡¡Javi! ¡Como estamos después de cuatro años!

Yo ya estoy jubilado y cada vez participó menos en estos debates, pero este puede que sea el mejor en el que he participado. Se dijeron muchas cosas instructivas en muy buenas maneras. Y ahí está.

En este tiempo habrás tenido varias experiencias al respecto. Algo me sorprende el tema de que estés pasando frío, pero cuéntanos más.

Te tengo que hacer unas preguntas sobre esto si no te importa. ¿Sigues con una temperatura mínima en la casa? ¿Cómo estás de consumo de combustible?. Esto como más importante.

En fin, Javi, creo que lo más importante es que seguimos aquí y damos muestras de lo debatido.

Un saludo desde Valladolid

Javi Goñalons
Baleares, España
Escrito por Javi Goñalons
el 09/12/2016

Qué tal Marmual7 8-)


¿Te jubilaste? ¿En qué trabajabas, si no es indiscreción? ¿Ingeniero? ¿Físico? ¿Instalador?


Yo sigo con los mismos problemas de siempre. Aunque he estado un tiempo destinado en Gerona y no he sufrido la calefacción JAGA sino una normal que me hizo pasar un muy buen y confortable invierno.


Vuelvo a estar trabajando y viviendo en Menorca, en mi casa, y la experiencia sigue muy parecida a hace unos años.


Tengo la calefacción a un mínimo de 18ºC, tanto cuando no estoy como cuando me acuesto. Si estoy, a 20º C.


En comparación, mis padres, que viven en un chalet de construcción muy parecida, la tienen a un mínimo de 17º C y una normal de 20 º C. Ellos tienen DUBA.


Son valores muy parecidos, pero a ellos les supone una temperatura de confort muy agradable, mientras que mi mujer y yo hemos de llevar una capa más de ropa que mis padres, para no pasar frío. Muy incómodo.


En cuanto a consumos, es difícil decirlo, ya que no he los he ido anotando. Comparando un poco por encima, mis padres gastan el doble de gasoil cada invierno, pero su chalet es del doble de tamaño. No son cifras exactas. Calculo unos 700 u 800 litros cada invierno.


Un saludo desde Menorca.

Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 24/01/2017

Hola Javi. Saludos desde Valladolid, con mucho frio, pero dándonos calor los meteros que nos visitan, Pingüinos y Motauros de Tordesillas (de donde soy).

Respecto a mi profesión, te digo que ahora estoy jubilado, pero he sido instalador y mantenedor de instalaciones de climatización. Mis estudios estuvieron relacionados con la física y la ingeniería. Los proyectos de las obras que hice, siempre los realicé yo. Además he relizado numerosas reformas de instalaciones con problemas técnicos de principio. ¡Eran otros tiempos!

Me alegra que tu casa sea "habitable" en la actualidad.

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 25/01/2017

Excelentes aportes, Marmual7 ;-)