En este grupo En todos

Foro de Calefacción



Problemas con JAGA

Javi
Baleares, España
Escrito por Javi Goñalons
el 30/01/2010

Buenos días.

Hace unas pocas semanas me instalaron en un chalet de unos 35 años, reformado y con ventanas de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio climalit, una calefacción de gasoil con radiadores marca JAGA modelo TEMPO.

Mi padre tiene un chalet al lado del mío, sin reformar, con ventanas tradicionales de madera, incluso se nota el aire que entra porque la cortina se mueve un poco, y tiene desde 1996 una calefacción de gasoil con radiadores de hierro fundido marca DUBA.

Mi padre programa la calefacción a 21ºC y aquello parecer un horno, hay un "ardor" de lo más agradable, incluso apaga la calefacción sobre las 21 horas y las habitaciones se mantienen calientes toda la noche.

En cambio yo programo igualmente a 21ºC y de ardor nada, obviamente se está mucho mejor que en la calle, pero la "sensación de calor" y su "duración durante varias horas" no tiene nada que ver con la duba, jaga tempo es mucho más "fresca".

Además el instalador me aseguró que estos radiadores consumen muy poco, pero la aguja del depósito baja y baja.

Además hay una gran diferencia de unas estancias a otras, mientras que en el salón estamos nominalmente a 21ºC, hay una habitación en que incluso puede estar a unos 4-5ºC menos, increíble pero cierto, me compré un termómetro de mercurio y lo comprobé.

El instalador me dice que 21ºC son 21ºC aquí y en Marte, pero entonces... ¿Por qué se está mucho mejor con el sistema duba?

Me puse en contacto con JAGA en su página web, les expuse esto mismo por si me pudieran dar alguna solución, pero aún estoy esperando...

¿Qué os parece, le encontráis alguna explicación-solución?

Muchas gracias anticipadas, la verdad es que estoy muy preocupado, con el dineral que me he gastado.

Gracias.

Carlos Hola
Valladolid, España
Escrito por Carlos Hola
el 30/01/2010

Yo creo que el problema no es la caldera sino que en las habitaciones que comentas habria que ver la situacion y en nº de elementos. Tambien si tienes cabezas termostaticas (que no se ) puede que estas esten regulando temperatura.

Javi Goñalons
Baleares, España
Escrito por Javi Goñalons
el 30/01/2010

Gracias por contestar.

En realidad los radiadores JAGA no funcionan por elementos, sino por unas especie de laminas de cobre y aluminio a través de las que pasa el aire y siendo expulsado éste hacia arriba (en teoría calentito).

Estas láminas están cubiertas por una carcasa, si bien ésta es mucho mayor en tamaño que las láminas. Me refiero a que si ves la carcasa, en el interior están las láminas, en la parte de abajo, pero ocupando sólo un tercio o un cuarto del interior, el resto está vacío.

En cuanto a cabezas termostáticas, en realidad no sé lo que son, si bien creo que te refieres a que se pueda regular la temperatura de cada radiador. Si es esto, no es el caso, no lo puedo regular.

Si tienes interés en conocer estos radiadores, la página web de la casa fabricante en www.jaga.be

Javi Goñalons
Baleares, España
Escrito por Javi Goñalons
el 05/02/2010

Buenos días

Siento que no haya tenido contestación antes.

Debe haber dejado el mensaje en la página web internacional de jaga, y a nosotros puede tardar algún tiempo desde que llega y nos la envían a nosotros en España para ponernos en contacto, así que está bien que nos haya contactado por mail directamente.

Por lo que puedo deducir pueden existir varios motivos para las deficiencias que parece tener en su vivienda.

En primer lugar, sería bueno que midiera la temperatura en la casa de su padre en el centro de la estancia o en el sofá donde se suela estar normalmente, para ver si son 21º o el termostato tiene una lectura diferente a la temperatura de la estancia,

Esto no significa que el termostato sea malo o funcione mal, pero puede que la temperatura donde está no sea la misma por influencia de una ventana o un pasillo.

Esto también puede pasar en su vivienda pero por lo que me parece entender lo ha medido ya de esta manera.

También es verdad que la sensación que dan otro tipo de radiadores cuando te acercas a ellos es de mucho más calor, por el contrario, cuando te alejas también baja muy rápido la temperatura, y el confort, no es que se esté pegado al radiador y tengamos mucho calor, si no que el calor sea uniformemente repartido por toda la estancia, por esto no se nota más calor al estar cerca, pero si que está mejor repartido.

A continuación hay que ver si el dimensionado es correcto,

Alguna vez me he encontrado casos en los que dicen que como estos radiadores dan mucho calor, pues pongo menos y funcionará igual.

Es como decir que como un ferrari corre mucho, pues le pongo un motor de un panda y seguirá corriendo a 200 km/h.

Si se necesitan 2000 Watios hay que poner por lo menos esos 2000, y si es posible un 10% más, mejor, por las posibles pérdidas que tenga la instalación.

Esto es para cualquier tipo de emisor, ya sea Jaga, roca, ferroli, …

Otro efecto de ir con menos radiador de lo que se necesita es que la cadera consume mucho para al final no tener confort, ya que va a estar mucho tiempo a máximo rendimiento,

Vamos, al final lo mismo llegábamos a los 200 km/h pero el motor del panda tiene que ir a 9000 vueltas. Y lo mismo consume más que el ferrari a 3000 vueltas.

Lo de que la duración del calor sea mayor en la casa de su padre no me preocupa, puede ser por dos motivos,

Una, por que la obra en su casa sea reciente y si es una casa antigua con muros guresos, necesite un tiempo en secar totalmente la obra y atemperar la vivienda para romper la inercia acumulada en los muros.

El segundo motivo es una de las grandes ventajas de nuestros radiadores, es que tiene una regulación mucho más exacta, si el termostato dice que paren han de parar lo antes posible, y de la misma manera arrancan mucho más rápido, en una zona como la suya en la que por la noche se puede estar a 5º y por el día sale el sol y se alcanzan los 25 fácilmente una calefacción que regula mucho más rápido ahorra mucha energía ya que no se producen sobrecalentamientos, y la temperatura se mantiene mucho más homogénea a lo largo del día.

En cuanto a la habitación que no alcanza la temperatura, también puede tener varios motivos.

Que

Javi Goñalons
Baleares, España
Escrito por Javi Goñalons
el 05/02/2010

En cuanto a la habitación que no alcanza la temperatura, también puede tener varios motivos.

Que el radiador no esté bien dimensionado, y le falte potencia

que la instalación no esté bien equilibrada,

En todas las instalaciones hay unos radiadores más cerca que otros de la caldera, en estos el agua circula mucho más fácil que por los que están más lejos, así que hay que estrangularlos un poco para que le cueste un poco y el agua no pase solo por los que están más cerca,

Toque las válvulas para ver a que temperatura llega el agua, seguramente llega más fría que en el salón.

Puede que sea una habitación más fría, y que el salón alcance la temperatura más rápido y corte la caldera antes de que esa habitación llegue a su temperatura, esto es un problema de viene de tener un solo punto de control,

Además comenta que en los dormitorios no hay cabezales termostáticos para poder regular, que por ley son obligatorios desde hace años.

Al fin y al cabo, los emisores son tubos por los que pasa agua caliente, si están bien dimensionados y llega el agua que tiene que llegarles a la temperatura para la que esté diseñada la instalación funcionan perfectamente.

Por mi experiencia, al ser los radiadores lo diferente de la instalación, cuando no hay confort se le hecha la culpa a los radiadores, pero en el 90% de los casos es un problema de la instalación y en un 10% de falta de dimensionado,

Incluso si se necesitan para la vivienda unos 25 kiloWatios y se instala una caldera de 60 kilowatios el sistema tampoco funcionará bien, no calentará y el consumo será muy alto.

Si necesita más ayuda no dude en ponerse en contacto conmigo

Estaremos dispuestos a brindarle la ayuda que necesite

Un saludo

José Vicente Zamora García

Dpto. Técnico y Diseño

T < +34 902 002 458


Javi Goñalons
Baleares, España
Escrito por Javi Goñalons
el 05/02/2010

Hola a todos.

Esta es la respuesta que me dio JAGA, incluso me llamaron al móbil, la verdad, se preocuparon mucho por este problema.

Hoy me ha llamado el instalador, a ver qué se puede hacer.

Un saludo, ya os contaré.

Javi Goñalons
Baleares, España
Escrito por Javi Goñalons
el 15/02/2011

Hola de nuevo.

Ha pasado o está a punto, un nuevo invierno. Y sigo teniendo muchos problemas con la puñetera calefacción JAGA.

En el dormitorio puse un radiador doble con sistema DBE, pero aunque parezca increíble, me he tenido que mudar de dormitorio. Mientras la calefacción está encendida, se puede estar, aunque la sensación de confort no es ni mucho menos la que dan otros sistemas como el DUBA, que tiene mi padre. En cambio, al ir a dormir, apago la calefacción y en poco tiempo ese dormitorio es un cubito. He tenido que cambiarme a un dormitorio que sólo tiene una pared exterior, no como éste, que tiene tres.

Y el radiador que había en ese cuarto lo he añadido al salón-comedor. Y a pesar de eso, y como os digo, la sensación de confort deja mucho que desear.

Después está el tema del bajo consumo de energía, que es mentira total. Es evidente que las comparaciones con otras casas son muy difíciles de hacer, pero comparándolo con el chalé de mi padre, estoy convencido que JAGA gasta más gasoil que DUBA.

Y el tema de la baja temperatura de impulsión... Vaya estafada! La tenía a unos 40º y la he tenido que subir a 80º, y no la subo más porque no puedo.

Estoy pensando comprarme tres o cuatro radiadores de hierro fundido y ponerlos en el salón y en ese dormitorio, pero no sé qué hacer con los malditos radiadores JAGA. ¿Comérmelos?

En fin... Que me la han pegado y bien.

Un saludo.

Javi.

Javi Goñalons
Baleares, España
Escrito por Javi Goñalons
el 15/02/2011

Si alguien tiene instalado el sistema de radiadores JAGA en su casa, le rogaría que se pusiera en contacto conmigo, Gracias.

Balbino Fernandez Vigil
7 carnets de intalador de industria v...
Escrito por Balbino Fernandez Vigil
el 15/02/2011

Hola muy buenas. No se que tipo de instalcion te han puesto, pero mi esperiencia con este tipo de calefaccion me dice que algo no te han colocado bien. Me explico, he instalado en cornella y molins de rey ( cataluña ) 2 colegios de tres plantas cada uno con este tipo de radiadores. Y en mi caso era una instalacion bastante complicada. Estos radiadores llevan ventiladores incorporados que meten el aire exterior y lo calientan al pasar por el intercambiador o radiador. Pero la movida es que llevan sondas de co ambiente , segun el co de las aulas varian la velocidad de los masters , ventiladores. , y todo esto conectado a unas centralitas llamadas oxam ooo1. Que a su vez van conectadas entre si haciendo un anillo hasta el cuadro electrico com mas centralitas y variadores. Una instalacion pa cagase. No se si se parece a lo que tienes instalado en casa, sino es asi , siento meterte este pedazo de rollo jaja. Este tipo de radiadores no estan mal inventados, ya que a la vez de calentar te cumplen el rite en renovacion de aire interior y no necesitas colocar unidadeas de tratamiento de aire en la instalacion, pero dudo de su rendimiento y garantia de funcionamiento. Un saludo y perdon por el toston de charla jaja.


Roberto Uno
A Coruña, España
Escrito por Roberto Uno
el 17/02/2011

Buenas,
creo que la instalación de Javi es bastante diferente a la de los colegios. Este tipo de radiadores te proporcionan un gran confort siempre y cuando se dimensionen bien (al igual que todos), y tienen bastante mejor rendimiento que uno de fundición (tienen mayor superficie de intercambio y menor inercia térmica). Creo que tu problema es dificil de solucionar sin gastar mucho dinero, ya que si dices que "En cambio, al ir a dormir, apago la calefacción y en poco tiempo ese dormitorio es un cubito. He tenido que cambiarme a un dormitorio que sólo tiene una pared exterior, no como éste, que tiene tres" , el principal problema, es que el aislamiento térmico de los cerramientos (de las paredes exteriores) deja bastante que desear, aunque tengas unas ventanas buenísimas. Los problemas de calefacción de una vivienda siempre se le achacan a los radiadores o caldera, pero la parte más importante en tema de consumos, siempre suele ser causa de los malos cerramientos de las viviendas, y que el usuario final apenas tiene en cuenta. Yo conozco varias instalaciones que tienen estos radiadores (en concreto también el modelo Tempo, que es el más barato de JAGA), y están muy contentos, ahora que también el aislamiento de los cerramientos es muy bueno. Para trabajar a baja temperatura de impulsión, los radiadores hay que diseñarlos para eso (no se puede diseñar una instalación para trabajar con temperaturas de 80º (que lógicamente te van a salir unos radiadores pequeños y por tanto más baratos), y ponerla a trabajar a 40ºC)

Si la vivienda es de reciente construcción, creo que este problema se lo tienes que comentar al constructor (el fallo ha sido suyo, seguramente que por ganar más dinero, como siempre), pero este poco te va a hacer (le supondría un gran coste).

En la instalación no tienes mucho que hacer, ya que aunque ahora aumentes el tamaño de los radiadores, pongas unos de fundición, de aluminio o lo que quieras, lo único que vas a hacer, es aumentar el consumo de la caldera, pero el confort va a ser el mismo.

También es cierto que muchas veces, cuando pedimos presupuesto para que nos hagan una instalación, siempre miramos el precio final, sin desmenuzar con detalle lo que nos van a instalar. Yo me he encontrado con muchos casos de estos, que un instalador, para coger la obra, oferta unos radiadores más pequeños que su competencia (lógicamente, ofrece un precio más bajo, y se lleva la obra).

Saludos.

Miguel Lider
Madrid, España
Escrito por Miguel Lider
el 24/02/2011

Me gustaría saber algo más de los radiadores Jaga, sobre todo a nivel de experiencias prácticas, que pueden ser mas subjetivas, pero igualmente importantes.

Los argumentos que da la casa Jaga son bastante convincentes, mueven una mayor cantidad de aire a una menor temperatura que los radiadores convencionales, por lo que la distribución del calor es más homogenea, pueden trabajar a baja temperatura con el consiguiente ahorro, etc.

Pero tengo la impresión de que si no tenemos un magnífico aislamiento o estamos en una zona templada, no podremos trabajar con bajas temperaturas (salvo que se sobredimensionen muchísimo los radiadores) y, por otra parte, la ventaja de la poca inercia térmica, casi puede transformarse en inconveniente, como le pasa a Javi, que tan pronto apaga la caldera, se le vuelve a enfriar la habitación.

Saludos.


Roberto Uno
A Coruña, España
Escrito por Roberto Uno
el 26/02/2011

El problema de que enfríe la habitación tan rápido, no es de los radiadores, sino de los cerramientos. Yo he hecho varios proyectos con este tipo de radiadores, y si haces bien los cálculos de cargas térmicas de la vivienda, y el constructor te hace las cosas como las tiene que hacer, esos radiadores son una maravilla, te los recomiendo. Pero si hay alguien más que los tenga en casa, que cuente como le va, que como tu dices, es más objetivo.

Un saludo

Miguel Lider
Madrid, España
Escrito por Miguel Lider
el 28/02/2011

Hola Roberto,

Veo que conoces perfectamente los radiadores jaga y tienes buena opinión de ellos. Yo no dudo de su eficacia o, mas bien, me han empezado a surgir algunas dudas a raiz de lo comentado por Javi, que vive en Baleares, pero en zona de montaña o de las más frías de Baleares, a tenor de los comentarios que hace.

En cualquier caso, en la península hay muchas zonas bastante más frías, por lo que los problemas de Javi podrían agrandarse...

A mi, Roberto, se me plantean varias cuestiones:

1. No se si en una zona fría, me refiero a la meseta norte, se puede trabajar con bajas temperaturas y llegar a unos mínimos, que no te voy a decir más temperatura que 20º. Quizá si la casa está muy bien aislada y con la calefacción en marcha de continuo, puede ser, pero en otro caso, creo que será complicado. Lo digo porque aunque estos radiadores pueden trabajar con temperaturas "normales", parece que su mayor ventaja está en trabajar a baja temperatura.

2. Los sistemas que funcionan basicamente por convección, calientan el aire, pero no calientan en profundidad ni paredes, ni suelos, ni muebles, etc con lo cual el calor se va mucho más rápido con solo abrir la puerta o una ventana para ventilar. Y que conste que no estoy pensando en el suelo radiante, sino en cualquier forma (habría que ver cuales) de emitir calor en una parte considerable o al menos el 50%, mediante radiación. Si tenemos templados los muros, muebles, etc, este calor no se va tan fácilmente.

Es posible que en Coruña, que estaremos en zona B o como mucho C, los jaga vayan bien, pero ponte en una zona climática D o E y dime si lo ves viable.

Saludos y gracias.

Javi Goñalons
Baleares, España
Escrito por Javi Goñalons
el 28/02/2011

Ok, muchas gracias a todos por contestar.

He estado haciendo un par de pruebas, a ver qué os parecen:

-- Un día que era soleado y más o menos de temperatura agradable, bajé la temperatura de impulsión de 80º a 40º. El sol daba directamente a la sala donde tengo el termostato. Cuando enciendo la calefacción, el termostato automáticamente marca medio grado más, y después va aumentando poco a poco. Efectivamente, estaba a 16º y automáticamente pasó a 16,5º, pero en unos veinticinco minutos que la tuve encendida, la caldera no se paró ni un momento de funcionar (el termostato tuvo la llama dibujada todos esos minutos), pero la temperatura no aumentó a más de esos 16,5º. Así que volví a la caldera, y puse otra vez la temperatura de impulsión en 80º.

-- Un día fui a la bomba, y aumenté la presión de 1 (que es la presión que me recomendó el instalador) hasta 2,5 (la línea roja está en 3). Pero no conseguí ningún aumento de confort al encender la calefacción, así que vacié el circuito hasta que volví a la presión original.

Respondiendo a Balbino, no sé si la instalación de mi casa esta bien hecha o no, pero no se parece en nada a lo que me comentas, es algo mucho más sencillo (y gracias por tu explicación8-).

Respondiendo a Roberto Uno, yo tengo las ventanas muy bien aisladas, pero no las paredes. Mi padre tiene el chalé de al lado, sin aislar paredes ni ventanas, y los radiadores DUBA le dan más confort que a mi los míos, y por lo que veo, menos consumo (aunque eso es muy difícil de comparar). Aunque el instalador me aseguró que iba a "triunfar" fuera con un radiador u otro, lo cierto que quien "triunfó" fue el que me los colocó.

Respondiendo a Miguel líder, sólo decirte que yo vivo en Menorca, a pocos metros sobre el nivel del mar. Aquí la sensación de frío se ve muy agrandaba por la humedad. No quiero saber qué pensaría de JAGA si mi casa estuviese en Soria, por ejemplo. Como tú dices, la caldera está prácticamente de contínuo encendida para mantener la temperatura. Y eso que suelo tenerla a sólo 20º.

En fin, gracias a todos por participar.

Yo lo que haré es ir cambiando los radiadores poco a poco e instalar otros de hierro fundido, pero sólo donde me hacen más falta, esto es, en la sala de estar-comedor y en un cuarto.

Ya os seguiré contando mis peripecias.

Un saludo.

Miguel Lider
Madrid, España
Escrito por Miguel Lider
el 01/03/2011

Buenos días,

Gracias a ti, Javi, por abrir este hilo y comentar tus experiencias con este tipo de radiadores.

Después de releer los mensajes, creo que lo que comenta Balbino, de su instalación en un colegio, poco tiene que ver con una instalación doméstica como la de Javi, ya que la del colegio parece ser una calefacción combinada con un sistema de renovación de aire, lo que Jaga denomina sistema Oxigen, que creo que puede funcionar de forma independiente o conectado a los radiadores low H2O.

Lo que dice Roberto, ya me plantea más dudas, puesto que conoce perfectamente los radiadores Jaga y, en las instalaciones que ha hecho, el resultado ha sido bueno. Aparte de esto, en la zona de Coruña, que es en la que supongo que trabaja Roberto, no tienen un clima más benigno que en Menorca, en el mejor de los casos, será algo más fresco.

Entonces, ¿Qué pasa en el caso de Javi? La instalación, no parece que tanga fallos de funcionamiento, podría ser que los radiadores estuviesen infradimensionados, para saberlo tendrías que dar datos de superficie, altura de techos, orientación dominante y potencia de los radiadores que te han puesto ( ¡Ojo! Mira la potencia para una impulsión de 75º, retorno de 65º y temperatura ambiente de 20º, que es el valor normalizado, osea 75/65/20). Después, si se trabaja con otras temperaturas, hay que aplicar unos coeficientes correctores.

Según Jaga, una de las mayores ventajas de estos radiadores es que trabajan muy bien con bajas temperaturas, compatible con energía solar, calderas de condensación, etc. De todas formas, insisto en lo dicho: si no estamos en un clima muy benigno, creo que con bajas temperaturas de impulsión no llegaremos muy lejos, a no ser que el emisor sea un suelo radiante, pero es que un suelo radiante ocupa toda la superficie de la casa, ¿Qué potencia de radiadores Jaga tendríamos que instalar para conseguir lo mismo?
De hecho, he planteado este tipo de cuestiones a Roberto y espero que me conteste.

Sigo con lo de Javi, que aunque no tenga un gran aislamiento, ha puesto unas buenas ventanas, que es la parte más crítica, desde luego que todo lo que sea mejorar el aislamiento, redundará en un menor consumo y mayor confort, pero si la única deficiencia es que tus paredes no tienen cámara y aislantes, la verdad es que no creo que eso justifique lo que te está pasando, de ninguna manera, ¡Que es un chalet! , tendrá unos muros exteriores de cierta consistencia y forjados en suelo y techo, vamos que no me cuadra... Te iba a preguntar por las puertas, pero supongo que serán como las de tu padre, solo se me ocurre preguntarte si tienes humedad en las paredes, pero vamos, que ni con eso se explicaría el pobre funcionamiento de tus Jaga.

Mira el punto 2 que le planteé a Roberto, ahí si puede estar parte de la explicación. Además de esto, cuando pones la impulsión a 40º, casi no se van a calentar ni los tubos, así que ya me dirás cómo va a calentar la habitación. Los llaman radiadores, pero son convectores, calientan sobre todo el aire y tienen que estar día y noche para mantener la temperatura, además te recuerdo que el confort no viene dado solamente por la temperatura del aire (por eso tus 21º no son como los de casa de tu padre, diga lo que diga el instalador).

Respecto a darle más presión a la bomba, tampoco creo que sirva de mucho, supongo que tendrás una mayor rotación del agua del circuito, pero si ese agua no transporta el suficiente calor, no lo podrá ceder al ambiente.

En fin, danos más detalles, a ver si podemos aclarar algo.

Saludos.

Carlos Brown
Madrid, España
Escrito por Carlos Brown
el 25/05/2011

Sospecho que Javi tiene una instalación mal dimensionada y además la utiliza mal... Esos radiadores al estar diseñados para baja temperatura y ser LowH2O (trabajan con poca agua) tienen que diseñarse para ello y hacerlos trabajar de una manera diferente. Normalmente serán bastante más grandes que los tipicos Roca de aluminio, si no lo son, malo... Pero lo más importante es que los sistemas de baja temperatura, ya sean radiadores Jaga, suelo radiante, pared radiante, etc, están diseñados para trabajar las 24 horas. Me ha parecido entender que Javi pretende apagarlos por la noche y eso nunca va a funcionar. No tengas miedo en dejarla funcionando las 24 horas que no vas a gastar más. Cuando consigues despues de varios días funcionando una temperatura de confort, mantenerla es barato. Lo que dispara el consumo es si cada noche dejas que se enfrie la casa y cada día pretendes volver a calentarla. Lo tendrás que hacer a base de potencia de caldera y eso... Cuesta dinero.

Además creo que alguien te ha convencido para instalar unos radiadores LowH2O, cuya ventaja es precisamente la baja inercia que tienen, se calientan muy rápido pero tambien se enfrian muy rápiso, sin explicarte como funcionan exactamente.

Dales una oportunidad trabajando las 24 horas (si quieres puedes bajar algunos grados por la noche pero nunca apagar la calefacción) y luego decides. Otro consejo es que no juegues con la temperatura de impulsión si no quieres arruinarte, pregunta para qué temperatura te han dimensionado esos emisores y dejalo ahí varios días. Si no consigue caldear la casa sube gradualmente cada día hasta que obtengas una temperatura de confort y luego solo actúa sobre el termostato.

Suerte.

Miguel Lider
Madrid, España
Escrito por Miguel Lider
el 26/05/2011

Carlos Brown, has resucitado un hilo que ya daba por muerto. Supongo que has leído mi anterior post, de hace casi tres meses... Allí ya me refería a la posibilidad de que la instalación de Javi estuviese infradimensionada y la conveniencia de tener los radiadores jaga funcionando día y noche, si bien, por la noche se debería bajar el termostato. No obstante, aunque se apagaran los radiadores por la noche, esto no debería ser un gran problema, teniendo en cuenta que la casa está en Menorca y, además, aceptablemente aislada.
En cuanto a la temperatura de impulsión, podría empezar con unos 55º e ir subiendo si ve que es insuficiente, siguiendo la pauta de tener la calefacción en funcinamiento continuo.
Si tiene que subir mucho más la impulsión , la ventaja de trabajar a baja temperatura, quedaría anulada y sería indicativo de mal dimensionado de la instalación.
Lo que ya veo más que dudoso, a tenor de casi todos los comentarios, es que los jaga low H2O puedan dar un buen rendimiento en climas fríos, salvo que tengamos un magnífico aislamiento que minimice las pérdidas de carga. Un suelo radiante o pared radiante, aunque funcione con bajas temperaturas, puede ser más viable, porque las superficies emisoras son enormes y, además, no solo calientan el aire.

Javi Goñalons
Baleares, España
Escrito por Javi Goñalons
el 26/05/2011

Hola de nuevo.

Efectivamente tenía el debate un poco olvidado, ya que ahora hace mucho calor y recordar todo lo que he sufrido, me da un poco de mal rollo.

Estoy aislando la habitación más fría. Ya tenía ventanas de aluminio con rotura de puente térmico. Ahora me estoy gastando un dineral en poner pladur en las paredes, con cámara de aire y un aislante, y parquet en el suelo, también con un aislante, a ver si podemos volver a dormir en esa habitación en verano..

Yo no creo que la instalación esté mal dimensionada. Por ejemplo, en la sala de estar-comedor, de unos 25 m2, tenía tres radiadores (uno de ellos doble). En la habitación más fría instalé uno doble con DBE (ni así funcionó) y el que quité, lo coloqué en el comedor, así que ahora, tengo cuatro! La gente alucina cuando ve tanto radiador. Pero a pesar de ello, no consigo una temperatura de confort, aunque el termostato marque 21 º. Increíble pero cierto.

En cuanto a lo de tener la calefacción encendida 24 horas, no sé qué decir. Yo acostumbro a ventilar la casa cada mañana, y lo normal es que se enfríe.

El tema de la temperatura de impulsión, el instalador me dijo unos 60 º, si no recuerdo mal. Pero cuando le expliqué los problemas (una y otra vez, para nada), me dijo que la subiera a 80 º, el máximo. La cosa mejoró, pero en principio a menos temperatura también debería haberlo hecho.

Además, el instalador desde el principio me dijo que esta calefacción tiene una respuesta inmediata. En teoría sí, pero en la práctica, de inmediata nada. Tarda lo suyo en aumentar la temperatura. Me decía: te da calor justo cuando lo necesitas, y es mentira. Además, esto entraría en contradicción con tenerla encendida las 24 horas, en principio no haría falta. Claro que ahora también me está diciendo que lo intente, a ver si funciona.

Yo lo que sé es que a mí me la han "metido" doblada, pero con la publicidad que le estoy haciendo, no sólo por internet, también de boca a boca, ya hay varios incautos que gracias a mí no han picado.

Un saludo.

Javi Goñalons
Baleares, España
Escrito por Javi Goñalons
el 26/05/2011

... Cuando escribí volver a dormir en esa habitación en verano, quise escribir en invierno, claro...

Miguel Lider
Madrid, España
Escrito por Miguel Lider
el 27/05/2011

Si, es verdad que con este calor da un poco de grima hablar de calefacciones, pero lo cierto es que las estaciones se suceden y dentro de 4 meses o poco más, tendremos que prepararnos para el frío nuevamente.

Estás haciendo una gran mejora en el aislamiento, seguro que lo vas a notar, esto siempre es un dinero bien empleado.

La verdad es que no he visto nunca los radiadores jaga low H2O en funcionamiento, se que se han instalado en el nuevo edificio de Telefónica en Las Tablas y en la Caja Mágica, ambos en Madrid, pero lo que no se es como son las características de esos edificios y, si por la actividad que se desarrolla en ellos, se pueden extrapolar los datos a una vivienda.

Desde luego, aunque no das datos de potencias, no parece que te hayas quedado corto, al menos en el comedor... , lo de la temperatura de confort, como ya te dije, no depende solo de la temperatura del aire y puede ser que con 21º, casi apetezca cubrirse con una manta o que se queden los pies fríos. También puede pasar que al ventilar la casa, o simplemente por tener las puertas que dan a los pasillos abiertas, gran parte del calor se escapa.

Tener conectada la calefacción todo el día, no significa que esté funcionando de continuo, sino solo hasta alcanzar la temperatura de consigna y, luego, para mantenerla en un rango aproximado. Pero vamos, que yo tampoco tengo muy claro que esa sea la mejor opción y si sales por la mañana y dejas un poco abiertas las ventanas para que se ventile bien la casa, mejor es tener la calefacción apagada o estarás tirando el calor a la calle. Otra cosa es que alguien me diga que después de ventilar la casa, sea mejor dejar la calefacción puesta y el termostato en 16º, por poner un ejemplo, que volver a casa a las 8 de la tarde y encontrarte con una temperatura interior de 12º y tener que remontar desde ahí. En esto, ya estoy más de acuerdo, pero no lo estoy en tener todo el día, aunque no haya nadie en casa, una temperatura de 20 o 21º, y por la noche tampoco.

Los sistemas que funcionan a base de calentar el aire, son más rápidos, osea, muy poca inercia térmica; el ejemplo más significativo sería la bomba de calor (aire forzado). En el caso de los jaga, el volumen de aire de la estancia se mueve también bastante rápido y aumenta su temperatura, pero tener las habitaciones templadas, insisto, no depende solo de eso. Seguramente que si sales al pasillo y dejas la puerta abierta, el calor se fuga y si tienes continuamente abiertas las puertas de comedor y habitaciones, y tienes mucha superficie de pasillos sin radiadores, te costará mucho calentar la casa.

En teoría, estos radiadores debería de funcionar como mucho a 65º, poner la impulsión a 80º, ya no tiene nada que ver con la baja temperatura y no creo que sea conveniente, ya que lo más probable es que generen una gran estratificación del calor en la parte del techo, que es donde no hace falta. Así que yo probaría a tenerlos funcionando a unos 65º, aunque los tengas funcionando todo el día, bajando el termostato cuando no estés en casa y por la noche. Y procura tener las puertas de las habitaciones cerradas, en los pasillos no hace falta tanto calor y el aire caliente se va rápido de las habitaciones a los pasillos y, de ahí a la calle, cada vez que abras la puerta, e incluso estando cerrada.

Saludos