En este grupo En todos

Foro de Calefacción



Problemas con caldera SIME

Pedro
Vizcaya, España
Escrito por Pedro Bilnbao Solano
el 04/06/2008

Hola!

El problema con esta caldera (uno más de tantos) es que usando solo el agua caliente, la temperatura sube rapidamente hasta que salta el termostato en menos de 5 minutos.

Para que esto no ocurra, hay que hacer funcionar a la vez la calefacción y ahora que viene el verano no parece la mejor solución.

Un amigo me ha comentado que la solución es cambiar la  válvula de tres vías.

Alguien me puede ayudar?   

Gracias.


 

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 05/06/2008

Pedro,

La v3v (válvula 3 vías) lleva en su interior una membrana q se rompe o deforma, perdiendo la funcionalidad. A veces sólo con cambiar esta membrana (disco) se solucionan los problemas en ACS y calefacción.

No sé q modelo de SIME tienes, por lo q no sé si lleva bomba para ACS, la cual podría haberse quedado agarrada con consecuencia de esta incidencia. No lo creo si te sale el ACS bien con fuerza por grifos. No está de más comentarlo.

Está tb por valorar la termistancia (Sensor) de ACS q podría estar fallando.

El termostato bájalo a 45 ºC en ACS y pasa la caldera a modo Verano. CUéntanos.

Saludos. JLAC

Rocanafer.es David
Mecánica escuela politéc...
Escrito por Rocanafer.es David
el 09/06/2008
Si el modelo de tu caldera tiene dos bombas una para calefaccion y otra para agua caliente, revisa la bomba de agua caliente, no es normal que usando el agua caliente si la bomba funciona correctamente te suba la temperatura tan rapido, por cierto a que temperatura tienes ajustado el termostato del agua caliente, saludos.
Maria Cristina
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Maria Cristina
el 04/07/2008

Yo tengo una caldera SIME 25 OF y la verdad que desde que la instale tuvo problemas, pero el de ahora el UNICO SERVICE  que hay aquí no sabe  que es, ya le cambió de todo hasta el tanque de expansión y todo sigue igual. El problema es que la caldera pierde presión. Vos le das presión usas el agua caliernte 1,2 ó 3 veces y se queda sin presión, las calefacción funciona bien (por lo menos calefacciona), además teniendo la calefacción apagada y usando el agua caliente se calientan los radiadores ¿Es normal esto? Gracias por su ayuda. María Cristina

Escrito por Kasta
el 13/10/2008

Hola,  he estado 7 años reparando calderas y es posible que a la hora de instalar la caldera se hayan equivocado al conexionar las tomas en la propia máquina, entonces cuando abres el grifo del caliente, ese agua pasa por los radiadores antes que por el grifo. Deberían revisar eso. Si la caldera pierde presión es que hay una fuga porque eso es un circuito cerrado, la fuga puede estar en la caldera que sería fácil de ver, radiadores que tambien es fácil porque verías agua, y tuberías de calefacción que ya sería un problema si están enterradas para localizar la fuga. De todas maneras si sólo se baja la presión al abrir el grifo está la caldera mal conexionada. Un saludo y espero haberte servido de ayuda

Escrito por Kasta
el 14/10/2008

Creo que primero deberías probar a cambiar la sonda de temperatura del agua por si mide mal, pero es muy probable que tengas el intercambiador con cal y al no haber buen intercambio de calor la caldera sigue quemando gas, el agua no sale todo lo caliente que debería porque el calor se queda en el intercambiador hasta que se salta el termostato antisobrecalentamiento. Con la calefacción refrigeras el intercambiador. Piensas que el agua de consumo en tu casa tiene un porcentaje alto de cal?

Escrito por Butanito
el 28/10/2008
"Yo tengo una caldera SIME 25 OF y la verdad que desde que la instale tuvo problemas, pero el de ahora el UNICO SERVICE  que hay aquí no sabe  que es, ya le cambió de todo hasta el tanque de expansión y todo sigue igual. El problema es que la caldera pierde presión. Vos le das presión usas el agua caliernte 1,2 ó 3 veces y se queda sin presión, las calefacción funciona bien (por lo menos calefacciona), además teniendo la calefacción apagada y usando el agua caliente se calientan los radiadores ¿Es normal esto? Gracias por su ayuda. María Cristina
"

por MARIA CRISTINA (Julio 2008)


Podría ser el vaso de expansión que lleva incorporado la caldera. Si por cualquier circunstancia dicho  vaso estuviera estropeado,  después de llenar de agua hasta la presión de servicio, al hacer funcionar la caldera y aumentar la temperatura, el aumento de volumen al calentarse el agua no lo absorvería el vaso de expansión y se iría vaciando el circuito por medio de la válvula de seguridad de agua que normalmente está tarada a 3 Kgr. Lo normal es que esta válvula esté conectada a un tubo de evacuacuón de agua. SI SOLO PIERDE PRESION CUANDO FUNCIONA CASI ES LA UNICA PROBABILIDAD DE AVERIA.   Si tienes una fuga en la instalación SIEMPRE perderá agua.


Escrito por David
el 09/03/2009
" Yo tengo una caldera SIME 25 OF y la verdad que desde que la instale tuvo problemas, pero el de ahora el UNICO SERVICE que hay aquí no sabe que es, ya le cambió de todo hasta el tanque de expansión y todo sigue igual. El problema es que la caldera pierde presión. Vos le das presión usas el agua caliernte 1,2 ó 3 veces y se queda sin presión, las calefacción funciona bien (por lo menos calefacciona), además teniendo la calefacción apagada y usando el agua caliente se calientan los radiadores ¿Es normal esto? Gracias por su ayuda. María Cristina
"

por MARIA CRISTINA (Julio 2008)



José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 09/03/2009
"
" Yo tengo una caldera SIME 25 OF y la verdad que desde que la instale tuvo problemas, pero el de ahora el UNICO SERVICE que hay aquí no sabe que es, ya le cambió de todo hasta el tanque de expansión y todo sigue igual. El problema es que la caldera pierde presión. Vos le das presión usas el agua caliernte 1,2 ó 3 veces y se queda sin presión, las calefacción funciona bien (por lo menos calefacciona), además teniendo la calefacción apagada y usando el agua caliente se calientan los radiadores ¿Es normal esto? Gracias por su ayuda. María Cristina
"

por MARIA CRISTINA (Julio 2008)




"

por David (Marzo 2009)

Algo fundamental en la elección de un sistema de calefacción o cualquier otro electrodoméstico, es q dispongan de un SAT próximo de la propia marca.

No sé si el SAT q vé la falla q indicas es el propio de la marca o un genérico.

Las perdidas de presión, están asociadas a fugas ppalmente. A veces, se enmascara un fallo en el vaso de expansión ( AQUÍ ), pero si se comprueba y está bien, hay q buscar posibles puntos de fugas. Usa arriba el buscado para er los casos ya comentados relacionados con estos casos.

Un ejemplo de búsqueda AQUÍ.

Mari
Pontevedra, España
Escrito por Mari
el 01/04/2009

A ver si alguien me puede ayudar,
Tengo el problema con la caldera que queda sin presión en un par de horas. El problema tiene que estar e la caldera, ya que la tubería está toda cerrada. Pero no entendemos por donde pierde el agua.

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 05/04/2009

Si miras en el buscador del foro arriba, verás temas como este AQUÍ .

Saludos.

Chema
Málaga, España
Escrito por Chema
el 13/10/2009

Busco servicio técnico SIME o instalador que me la repare en Marbella (Málga).
Aparentemente debe ser un problema de limpieza tras 10 años de uso.

Edgard Barreto
Lima, Perú
Escrito por Edgard Barreto
el 22/10/2009

Una consulta aqui de Peru, para una caldera de horno de secado de madera, cual es la diferencia entre usar un tanque de expasion con mebrana y uno sin mebrana?

Escrito por Jose Antonio Triviño Villar
el 19/11/2009

Hola, tengo un problema con la caldera (sime). El tecnico me dice que pierde presion, y la valvula de seguridad, a perdido agua en algun momento, y que hay calcificacion ahunque la caldera tiene 4 años ( ahunque ACS y calefaccion calientan bien, si hubiera calcificacion, no calentaria bien, y se perderia el calor en el intercomunicador).

Este hombre me quiere cambiar, la valvula de 3 vias, la valvula de descarga y el intercambiador de placas.

Mi pregunta es, ¿Como puede fugar la valvula de descarga de 3bares, cuando la presion es baja y no llega ni a 1bar?. Y el vaso de expansion ni lo a mirado.

¿Me aconsejais que llame a otro tecnico? , para una segunda opinion, pues me da que este quiere hacer dinero facil con migo. Gracias un saludo.


Escrito por Koete
el 19/11/2009

Sin duda alguna , que te visite otro tecnico. Como bien dices puede ser problema del vaso de expansion. Comenta con algun vecino si tienen problemas de cal pero me extraña mucho que en 4 años tengas el intercambiador ostruido. Y la valvula de tres vias no tiene nada que ver con la cal ,en un principio. Podria ser que estuviera picado pero ya te digo que con 4 años...... Para comprobar si tienes el intercambiador picado es muy facil. A la noche cuando no te haga falta ni calefaccion ni agua caliente cierras la llave general de agua (desde el contador por ejemplo). Abres un par de grifos,el de la cocina ,el del lavabo ,el de la ducha.... Para vaciar la instalacion de agua. Lo siguiente vas a la caldera y marca con un lapiz en el manometro de la caldera la presion que te marca. Si al dia siguient la aguja del manometro no se ha movido,si no ha perdido presion HAS TENIDO SUERTE ya que eso indica que no esta picado el intercambiador. Y si se ha bajado,mala suerte a cambiar el cacharro. Encima es bastante caro todo lo que te digo hzlo con la caldera apagada.. Pero lo primero mira el vaso de expansion. Suerte y nos comentas como te ha ido la prueba

Javi Chando
electricidad y electronica instituto ...
Escrito por Javi Chando
el 26/11/2009

Si el vaso de expansión no tiene aire lo que te pasara es que cuando el agua se caliente y dilate no absorberá esa dilatación y por lo tanto la presión subirá y bajara cada vez que utilices la caldera. Si esta vacío,

La válvula de seguridad es un sistema que siempre esta cerrado y el día que se abre después no cierra bien y se tiene que cambiar. Si tienes el vaso sin aire es muy probable
que haya llegado a abrir esa válvula.

El intercambiador de placas se puede obstruir en un año pero también te digo que se pueden limpiar, todo depende del agua. (si el intercambiador esta obstruido el primer síntoma es que la caldera no detecta circulación y no se pone en marcha ( led intermitente en color rojo o verde según modelo, mira la ultima pagina de las instrucciones en español) otro síntoma es si se enciende la caldera y no consigues que el agua salga bien caliente.

y la válvula desviadora si esta mal se calentaran los radiadores a la vez que abres el grifo de agua caliente.

Espero haberte sido de ayuda.

Cuauhtemoc Trejo
Bío Bío, Chile
Escrito por Cuauhtemoc Trejo
el 17/12/2009

Hola, quiero comentarles un problema que tengo con la caldera SIME. El asunto es que ya no enciende la flama para calentar. La llama del pilo funciona bien pero al abrir la llave para el agua caliente no pasa nada, deberia encenderse la flama para calentar. Estuvo funcionando bien y de repente ya no. Espero alguien pueda comentar sobre la solucion.
Un saludo

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 19/12/2009

No indicas le modelo. Por lo que dices, podría ser el detector de agua (flujostato).

En este enlace AQUÍ , te puedes descargar los manuales de algunos modelos SIME, ira por si estuviese el tuyo, y verás en el esquema hidráulico la ubicación del detector de caudal que presumiblemente es el que podría estar fallando al haber quedado fuera de servicio por suciedad, desgaste de piezas, otros..

Ta nos cuentas como ha ido.

Saludos. José Luis

Cuauhtemoc Trejo
Bío Bío, Chile
Escrito por Cuauhtemoc Trejo
el 21/12/2009

Hola Jose Luis,
te cuento que ya se arreglo en problema que tenia; era un problema de la presion,
el medidor marcaba muy bajo y hubo que ajustar. Basicamente fue eso, aunque finalmente se le dio limpieza a todo. Bueno yo creo que el problema sigue porque me he dado cuenta de que la presion ha bajado un poco desde que se ajusto, pero ya vi en el link que mandaste el modelo ( 25/60 BF ) como ajustar la presion. Tal vez seria bueno darle una buena revisada al medidor de presion o checar porque se esta perdiendo presion.
Gracias.

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 28/12/2009

Gracias por compartir la ubicación del problema para este caso.

Recuerda que la presión se ha de subir con la caldera en frío. Posteriormente, y por efecto de calentamiento del agua, la presión tendrá una subida de 1. 5 barg sobre la presión en frío.

Cuando se pare la caldera, progresivamente a medida que se enfría el agua, bajará la presión. Es normal, siempre y cuando, no baje excesivamente bloqueando la caldera, como ha sido tú caso según comentas.

Si hay bajadas de presión repetitivas que llegan a activar el presostato de mínima presión, hay que buscar fugas. SImples goteos, rezumes en la instalación, desde la caldera hasta las tuberías y radiadores.

COn tú permiso, cierro este caso por estar solventado. Si necesitas más consultas, abre un nuevo caso.

Saludos. José Luis