En este grupo En todos

Foro de Calefacción



problema termostato vaillant

yolanda
Valencia, España
Escrito por Yolanda Buch
el 10/12/2010

Hola,José Luis, he visto que un tema similar a este ya se preguntó con anterioridad pero no sé cómo se solucionó ya que creo que el usuario no comentó si finalmente lo había solucionado. Pero el problema es que tengo una caldera turbomax plus de vaillant de aprox 4 años y un termostato calormatic 240f de la misma marca. Este invierno cuando intento encender la calefacción, los leds verde y rojo del emisor del termostato parpadean constantemente y la calefacción no se enciende. La caldera informa del error S30 que indica que el termostato está bloqueando el sistema de calefacción. He intentado cambiar las pilas, he mirado por si alguno de los 3 cables se hubiese soltado y nada. Las instrucciones tampoco dicen mucho sobre cómo solucionar problemas o, al menos, pasar a un modo manual, que tampoco me lo permite. Alguna idea, por favor? Muchísimas gracias por adelantado.

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 11/12/2010

Yolanda,


Efectivamente, ese código de error (S30) es síntoma de que hay presumiblemente algún problema en el termostato ambiente.


Has mirado el manual del termostato inalámbrico:

Manual Uso e Instalación calorMATIC 240f (429 KB)

En la página 30 del mismo, tenemos las referencias a las señales de parpadeo que indicas.

Al parecer no hay señal electrica por haberse manipulado el receptor en el botón donde se vé la "mano" de automático a manual, posición esta que se mantiene.

Mira en la página 31, la forma de recuperar la señal de radio entre emisor receptor por si no lo has probado aún. Como verás, sí que se indica como pasar a modo manual.


Resumiendo, el termostato no está sincronizado entre emisor-receptor, siendo esta la causa de malfunción.

En el manual del termostato se indica claramento como recuperar la funcionalidad entre ambos dispositivos, salvo que haya otra situación que no adivino a valorar con los datos actuales.


Ya nos cuentas.


Saludos. José Luis




Yolanda Buch
Valencia, España
Escrito por Yolanda Buch
el 12/12/2010

Hola José Luis, si he probado el sistema manual también. Lo que ya no sé es si lo estoy haciendo bien. Cuando enciendo la calefacción con el termostato, la luz verde y roja parpadean, voy entonces a la mano y la aprieto, dejan de parpadear y sólo se mantiene fija la verde. Esto con el termostato todavía en posición de encendido de la calefacción. Al poco tiempo, por lo visto, cuando intenta detectar la conexión, el receptor vuelve a parpadear. Repito el proceso y otra vez igual. Lo he probado con el termostato en posición de encendido de la calefacción y en apagado, aunque este último imagino que no será el correcto. Supongo que tendré que tenerlo más tiempo encendido e ir repitiendo el proceso más veces hasta que consiga la conexión. Es muy extraño, puesto que en ningún momento hemos manipulado el termostato, únicamente para volver a encenderlo este invierno. Seguiré intentado y te cuento si repitiendo más veces el proceso consigo que funciones. Gracias.

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 13/12/2010

Yolanda,


Entiendo que con las indicaciones que se muestran en el manual, debería de funcionar, otra cosa es, que haya alguna otra razón para que esté ocurriendo este inconveniente.


No indicas si en modo manual la caldera se enciende. Debería hacerlo, si no es así, lo mismo hay que revisar si el relé del receptor o placa electrónica del receptor está todo correcto (soldadura fría, otros)..


Puede que sea lo más básico.


Ya nos cuentas.


Saludos. José Luis

Yolanda Buch
Valencia, España
Escrito por Yolanda Buch
el 14/12/2010

Hola Jose Luis, quiero agradecerte primero el tiempo que me estás dedicando. Después, decirte que también en el modo manual, la caldera hace intención de arranque, pero son 2 segundos y vuelve a reposo. Si la dejo encendida (aunque claro está, con los leds parpadeando) a los minutos vuelve a intentar hacer el arranque y vuelve de nuevo a reposo. Y así sucesivamente. Había hecho un pequeño video casero para que pudieras verlo in situ, pero creo que no se puede insertar. Estoy desesperada, ya no se me ocurre nada más. No sé si estoy haciendo bien los pasos porque, aunque esté muy claro en el manual, yo no lo veo tan claro. Únicamente dice que en caso de anomalía hay que pasar al modo manual con el símbolo de la "mano" y lo pulso y hace exactamente lo mismo que si lo encendiese con el termostato. De verdad que ya no sé qué hacer. Estoy segura de que es un chorrada que a mí, como inexperta total, se me escapa. No tengo ni idea de cómo se tienen que volver a sincronizar y, para más inri, esta noche comienza a hacer una rasca importante.

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 14/12/2010

Yolanda,


Lamento de veras una situación semejante, pero sólo me queda recomendarte que sea el SAT quien asista la intervención del problema actual.


En algún momento has llegado a desconectar la caldera del enchufe de red?. Por quemar los últimos cartuchos, recordar que es importante respetar el conexionado de red L-N (fase-neutro) del enchufe para el correcto funcionamiento de la placa electrónica y en gral determinados consumidores como puede ser el receptor.


Si no has llegado a desconectar en ningún momento el enchufe, no lo toques.


No sé si has llegado a quitar las pilas del emisor, mantenerlas quitadas > 30 ", y volver a partir de cero.


Desde este lado, no se me ocurre mucho más para este caso, que debería haberse solventado de una manera más rápida atendiendo a las intrucciones del manual, ya que no hay mucho más, salvo que lo hubiese y no lo conocemos mientras no haya una valoración presencial.


No demores mucho más la asistencia del SAT. Aprovecha para hacer la revisión anual.



Saludos. José Luis

Yolanda Buch
Valencia, España
Escrito por Yolanda Buch
el 14/12/2010

Muchas gracias por intentar ayudarme José Luis, te lo agradezco. Sí, creo que tendré que recurrir finalmente al SAT y seguro que será una chorrada. Si me aclaro con la explicación que me dé, te lo comentaré. Gracias de nuevo.

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 15/12/2010

Jesús,


Antetodo, deberías abrir un caso independiente. Lo digo básicamente para que lo vea todo el foro y expertos.


Este problema, podría estar en:

- La válvula de llenado de la caldera que no ha cerrado correctamente. Se abre/Cierra varias veces sin apretar en el cierre para no romper maneral/rosca por si ha cogido suciedad entre asiento/obturador y es la causa de pérdida de estanqueidad. Con lo que pasaría agua de red de mayor presión al ciercuito de calefacción.


- La más grave es que hubiese un poro en el intercambiador bitérmico. Se puede comprobar cerrando la entrada de agua de red a la vivienda como haces, y a continuación abriendo un grifo de ACS (agua caliente), si la presión en el manómetro va bajando progresivamente hasta valor CERO, es síntoma de que hay un poro.


Si la presión no baja, me inclinaría a que es la válvula de llenado.


Saludos. José Luis