En este grupo En todos

Foro de Notaría



Problema para escriturar una vivienda

Marijuana
Granada, España
Escrito por Marijuana
el 29/05/2009

Problema para escriturar una vivienda

Mi tía poseía una casa vieja con un patio de 90 m.

Yo le compré a mi tía el patio en el año 80 donde edifiqué una casa donde resido (no tiene escrituras),.

Ahora la casa vieja la ha heredado mi madre, y mi madre me la ha pasado a mi...

Ahora quiero escriturar; por un lado, la casa vieja a nombre de mis hijos, y la casa donde vivo, a mi nombre.

La notaría donde he ido dice que tengo que hacer una compra de mi casa, cosa que es absurda, ya que es mía, la contribución la he pagado desde hace 30 años...

Alguien podría ayudarme y darme otra posibilidad.

Gracias...

Jose Maria Rodriguez Perez
Licenciado universidad complutense
Escrito por Jose Maria Rodriguez Perez
el 01/06/2009

Hola, que tal?

Pues absurdo o no, la verdad es que la notaría tiene razón. No quiere esto decir que la casa no sea tuya, en el derecho civil español rige la libertad de forma, por lo que no hace falta hacer una escritura pública para adquirir el dominio. Eso si, si quieres escriturar, y me imagino que posteriormente inscribir en el Registro de la Propiedad, tienes que respetar el principio del "Tracto Sucesivo", por el se deben hacer constar todas las operaciones sobre una finca, esto es, el historial de la finca en ningún momento puede quedar interrumpido no producirse saltos en el mismo.

Dices que no hay escrituras, pero tienes algún tipo de contrato privado? , en ese caso deberias elevarlo a público.

Otra opción es que "mientas" al escriturar, me explico; En la herencia de tu madre que figure la finca con el patio y posteriormente tu madre te lo done o venda. Claro que luego tendrías el problema a la hora de declarar la obra nueva.

Mi consejo, prueba con otra notaria un poco menos extricta y que te aconsejen sobre como solucionar el problema con los minimos costes posibles.

Marijuana
Granada, España
Escrito por Marijuana
el 01/06/2009

Muchas gracias JOSE MARIA, me has sido de gran ayuda.

Saludos



Escrito por Mangeles
el 11/09/2009

Hace tres años se hizo una extinción de condominio con mi pareja, yo compré toda la vivienda asi como la plaza de garage y el trastero. Al ir a regirtrarlo a nuevo nombre en hacienda me dicen que solamente figura a mi nombre la vivienda y que las otras dos partes son indivisibles. ¿Puedo reclamar an notaría una reforma de escritura con mi documento del juzgado en el que pone que todos los bienes se me otorgan a mi? ¿Por que no se puso el trastero y el garge a mi nombre en su mometo? Tengo los documentos en los que pone que yo soy la respnsable de el prestamo de compra venta,`pero el prestamo solo se asocia a la vivienda, lo demás está pagado.