En este grupo En todos

Grupo de Anatomía humana



principios de anatomía

luis
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 13/03/2011

En este post opina sobre los fundamentos de la anatomía médica. Te e spero.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 15/03/2011

Introducción

El álbum histológico será confeccionado con el fin de conocer mas a cerca de todos los procesos que se llevan a cabo en el interior de nuestro organismo, principalmente en nuestras células que como conozco es la unidad organizacional de la vida por excelencia, además de aprender mas a cerca del papel que esta juega en el diagnostico de diferentes enfermedades, también conocer mas a cerca de los diversos tipos de patologías que se producen en nuestro cuerpo, ya sean por un error causado durante la división celular, o por factores exógenos.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 15/03/2011

Epitelios

Epitelios Simples o monoestratificados:

  • planos o escamosos: las células son planas, mucho más anchas que altas. A este tipo corresponde la hoja parietal de la cápsula de los glomérulos renales, el endotelio de los vasos sanguíneos , y el mesotelio del peritoneo.

  • cúbicos: sus células tienen un ancho similar a su alto. Se les encuentra, por ejemplo, revistiendo los tubos colectores y los túbulos distales en la médula renal externa.

  • cilíndricos: cuyas células tiene un alto mucho mayor que su ancho. A este tipo corresponde el que revisten el lumen de la vesícula biliar, cuyas células realizan la reabsorción de agua y cloruro de sodio, y el epitelio de revestimiento gástrico con células capaces.

Epitelios Estratificados

Estratificados planos: sus células más superficiales son planas, mientras que las adyacentes a la lámina basal son cilíndricas y las células de los estratos intermedios son más bien hexaédricas. Este tipo de epitelio reviste superficie tales como el lumen del esófago.

  • estratificados cuboidales: cuyas células superficiales son poliedros con un alto parecido a su ancho. Revisten los conductos interlobulillares de las glándulas salivales.


  • estratificados cilíndricos: cuyas células superficiales son poliedros más altos que anchos. Revisten, por ejemplo, los conductos interlobulillares en la glándula mamaria.

Epitelios de transición: propios de las vías renales, aparecen estratificados pero su forma cambia según el estado de distensión del lumen del órgano. Aparecen estratificados planos cuando la lámina epitelial esta tensa y como estratificados cuboidales cuando el epitelio.

Epitelios seudoestratificados

Ellos parecen estar formados por dos o más capas de células. Sin embargo, si bien todas sus células está en contacto con la lámina basal, sólo algunas células llegan hasta el borde luminal. Por ello presentan dos o más filas de núcleos, ubicados a alturas sucesivas en la lámina epitelial.


La superficie de las células que llegan al lumen presenta, por lo general, diferenciaciones tales como cilios o largas micro vellosidades, llamadas estéreo cilios.


Epitelios ciliados

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 15/03/2011

Ahora observemos los epitelios del cuerop humano:

Marcos Alvarez Montezuma
Enfermeria atonoma de chiriqui
Escrito por Marcos Alvarez Montezuma
el 06/09/2011

Es importante resaltar que un ejemplo del epitelio estratificado es la piel quien esta formada de membrana vasal.

Roger Rodriguez Rivera
Lic. en } unachi, panamá
Escrito por Roger Rodriguez Rivera
el 10/09/2011

El T. Epitelial.. Esta conformado especialmente por la Piel.. Entre sus funciones tenemos :

- Recubrir superficies
- Tapizar cavidades
- Proteger contra daños mecánicos
- Proteger contra la descamación y la deshidratación
- Evitar la entrada de microorganismos
- Sensibilidad a estimulos
- Secreción

R. Rodriguez

Est. Enf. 1 año

UNACHI

Vanessa Cubilla
Lic. en ingles universidad tecnológica...
Escrito por Vanessa Cubilla
el 11/09/2011

Los epitelios ciliados tienen la capacidad de mover liquido o moco ,a merced de movimientos oscilantes, batiendo en una dirección fija. Un ejemplo de epitelio ciliado seria la traquea cuya celulastienen pestañasvibratiles en sus extremoslibre.

V. CUbilla

Est. Enf. 1 año

UNACHI

Isaura Rojas
Enfermeria universidad autonoma de chi...
Escrito por Isaura Rojas
el 13/09/2011

Los epitelios ciliados poseen prolongaciones moviles capaces de mover líquidos o mucus por encima de la superficie del epitelio en que se encuentren. Podemos encontrar este tejido en las vías respiratorias y en las trompas de falopio.

I. Rojas

Est. Enf. 1 año

UNACHI

Angela Almengor
Licenciatura en enfermeria universidad...
Escrito por Angela Almengor
el 15/09/2011

El epitelio plano queratinizado es el que forma la epidermis de la piel, en el que las células más superficiales están muertas y cuyo núcleo y citoplasma ha sido reemplazado por queratina, que forma una capa fuerte y resistente a la fricción, impermeable al agua y casi impenetrable por bacterias, adaptándose a funciones de protección.
Mientras que el epitelio plano no queratinizado presenta varias capas de células planas, de las cuales, las más superficiales presentan núcleo y las más profunda está en contacto con la lámina basal. Las más profundas son cuboides, las del medio poliédricas y las de la superficie son planas. Este tipo de epitelio lo encontramos en las mejillas, la lengua, la faringe, el esofago, las cuerdas vocales verdaderas y la vagina.

William Gonzalez
Enfermeria universidad latina
Escrito por William Gonzalez
el 16/09/2011

Epitelio plano no queratinizado: este presenta varias capas de celulas planas, de las cuales las mas profundas estan en contacto con la lamina basal y las mas superficiales presentan nucleo. Este tipo de epitelio lo podemos encontrar en las mejillas, la lengua, la faringe entre otros...

Shirley Guerra
Enfermeria universidad autonoma de chi...
Escrito por Shirley Guerra
el 17/09/2011

Tejido epitelial es un tejido que recubre órganos, se clasifica en 6 tipos: escamoso, cúbico, columnar, ciliado, sensorial y glandular. Un ejemplo es la piel.

Ejemplos:
Plano pluriestratificado: Piel [este además presenta capa cornea o queratinizada]

Cilindrico monoestratificado: Intestinal, además presenta microvellosidades para aumentar superficie de absorción

Cilindrico pseudoestratificado: Epididimo. Se dice pseudo estratificado porque no es estratificado, todas las células comienzan desde la membrana basal pero no todas salen a la superficie (compiten en llegar) y es por eso que se ve como si fuera de varias capas pero tan sólo es de una.