En este grupo En todos

Foro de PNL Programación Neurolingüística



PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA - Manual Practitioner UNY

Fanny Vanessa
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 29/06/2010


Como toda disciplina o arte del mejoramiento personal y continuo, la Programación Neurolingüística está fundamentada en ciertos patrones o principios fundamentales que permiten tener una idea clara de sus objetivos y el fin que se le va a dar.

Son tres principios básicos por los que la PNL se rige y fomenta estos estados de excelencia que tanto busca el ser humano hoy en día:

1. Claridad de Objetivo

2. Agudeza Perceptiva

3. Flexibilidad de Conducta

Los tres principios rigen conjuntamente con las presuposiciones y las reglas de la mente, ya que están vinculados hacia los logros personales y en común y que estudiaremos más adelante.

Primero viene la habilidad de saber cuál es nuestro objetivo; si usted no sabe adonde va, se hace difícil llegar hasta allí. Una parte importante de la PNL es el adiestramiento de la agudeza sensorial: dónde enfocar la atención y cómo cambiar y aumentar los filtros para que uno se dé cuenta de las cosas que antes había pasado por alto. Es tomar conciencia sensorial en el momento presente; la comunicación con otros significa advertir los signos pequeños pero cruciales que nos dejan saber cómo están respondiendo. El pensamiento, esto es, la comunicación con uno mismo, significa una mayor conciencia de las imágenes internas, sonidos y sentimientos.

Se necesita agudeza o sensibilidad para advertir si lo que se está haciendo lleva a lo que se quiere. Si lo que usted está haciendo no funciona, haga otra cosa, cualquier otra cosa. Usted necesita oír, ver y sentir lo que está pasando y tener un abanico de respuestas.

La PNL aspira a dar a las personas más opciones en lo que hagan.

Tener una sola vía para hacer las cosas no es ninguna opción. Unas veces funcionará y otras no, así que siempre habrá situaciones que no podrá solucionar. Dos opciones le pondrían en un dilema. Tener opciones significa poder usar un mínimo de tres enfoques.

En cualquier situación, aquella persona que tenga más opciones a la hora de actuar, que tenga la mayor flexibilidad de comportamiento, será la que conserve el control de la situación.

Cuantas más opciones, más oportunidades de éxito. La forma como estas habilidades funcionan juntas es muy parecida a lo que sucede cuando usted alquila un bote de remos para explorar un trecho de agua: usted decide a dónde quiere ir, es su objetivo inicial.

Comienza a remar y presta atención a su dirección: es su agudeza sensorial. Compara su dirección con el lugar a donde se dirige y, si se desvía, cambia de dirección. Este ciclo se irá repitiendo hasta que llegue a su destino.

Luego se propondrá otro destino; podrá cambiar su objetivo en cualquier punto del ciclo, seguirá disfrutando del paseo e irá aprendiendo cosas durante el mismo. El camino tendrá la forma de zigzag; es muy raro que se siga un camino completamente recto hasta el lugar adonde se quiere llegar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

— ¿Podría decirme, por favor, qué camino he de seguir desde aquí?

—Eso depende en buena medida del lugar adonde quieras ir —dijo el Gato.

—No me importa mucho adonde... —dijo Alicia.

—Entonces no importa por dónde vayas —dijo el gato.

LEWIS CARROLL, Alicia en el País de las maravillas

Extraído del Manual Practitioner UNY

Marisa
Escrito por Marisa
el 30/06/2010

Lo leo despacio. Gracias

Marisa
Escrito por Marisa
el 30/06/2010

Me encanta este tema, pero tengo demasiados frentes abiertos. Cuando los liquide espero acordarme y venir por aquí. Saludos

Fabio Castro
Derecho universidad nacional de colomb...
Escrito por Fabio Castro
el 01/08/2010

Es bastante clara tu explicación de la dinámica de funcionamiento general. En el orden de tu explicación debería entender la PNL como una metodología?

Con qué o cuáles son las estrategias con las que la PNL cuenta para afinar la agudeza sensitiva, identificar los objetivos, flexibilizar la conducta, etc? Mejor dicho, por dónde empezamos?

Un fraterno saludo.

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 02/08/2010

En efecto Fabio, la PNL es una metodología (programación=pasos sistemáticos) ya que usa de manera sistemática modelos de otras disciplinas (Hipnosis, PSicoterapia y Gestal entre algunas)

Se utilizan estrategias de las disciplinas mencionadas en anteriores debates y documentos (Gestalt, Psicoterapia de SAtir, Hipnosis Ericksoniana) que mejoran nuestra percepción de los estímulos exteriores y que generan en nosotros las respuestas o conductas. Se utilizan las submodalidades que refiere a aumentar nuestra capacidad de captación de la información a través de nuestro canal de acceso principal y percibir de manera más consciente los aspectos que le rodean: color, sabor, olor, sensaciones que nos ofrece, emotividad, recuerdo que me viene a la mente, imágenes...

¿Por dónde empezar? Sencillo, en ordenar lo que quieres lograr o lo que deseas: aclarar el objetivo que deseas.

La PNL es una modelo que potencia nuestros propios recursos, recursos que desaprovechamos o no conocemos.

La flexibilidad de conducta refiere a que ofrece varias alternativas según la percepción del individuo: así quien me lea puede estar o no de acuerdo, pues lo que te explico es la comprensión acerca de lo aprendido en mis cursos de formación. No significa que esté en lo correcto o que esté equivocado el que no está de acuerdo, sencillamente dependerá del fin último, del objetivo que busca la persona o el individuo que aplica PNL.

Yo empecé por entender lo que es PNL y lo que quiero con ella.

Algunos la usan como estrategia de comunicación (Correcto)

Otros como modelo de excelencia de vida y crecimiento personal (Correcto)

Hay quienes la presentan como el arte de definir misión y visión de vida y darle sentido a las cosas (Correcto)

La agudeza sensitiva es percibir los detalles de mi entorno y entender cómo influyen éstos en mis pensamientos, acciones y emociones y cómo lo transmito. Es detectar el mensaje que me envía mi entorno y cómo lo decodifico. Identificar objetivos es tener claro el para qué, el cómo, el cuándo y el dónde de mis acciones, de lo que busco solucionar, aclarar o simplemente hacer y la flexibilidad es tener alternativas, no quedarse con una sola vía.

Henry Ford decía: Tanto si piensas que puedes hacerlo como que si piensas que no, en ambas situaciones, estás en lo correcto

Ursula Ferrer
T.s.u. en administracion mencion organ...
Escrito por Ursula Ferrer
el 19/09/2010

Cuando hablamos de principios, por mi mete pasa enseguida las bases para poner en funcionamiento algo o llebar a cabo algo; por tanto los principios de la PNL, como son mencionados claramente en el articulo propuesto por Fanny; son:

1. Claridad de Objetivo

2. Agudeza Perceptiva

3. Flexibilidad de Conducta

Es importante mencionar, que en cualquier aspecto de nuestras vidas, bien sea laboral, profesional, espiritual, personal, financiera y economicamente, y hasta de recreacion; nos establecemos objetivos, nos establecemos metas a corto, mediano y largo plazo. Ahora va depender de cada uno de nosotros la manera en que la visualizamos; mientras mas clara sea la imagen, con detalles, colores, olores, sensaciones, entre otros. Y realmente lo fijamos como un objetivo claro, alcanzable, tangible, y sobre todo lo queramos y con amor , pasion lo deseamos. Existe un porcentaje alticimo que se cumpla. Por lo tanto teniendo claro que queremos, hacia donde nos dirigimos, como lo haremos, nos dara un punto de partida. Ahora que nos seguira ayudando para que los resultados sean los que queremos; alli interviene la Agudeza perceptiva; es cuando nos detenemos a ver, observar, sentir, oir; si lo que hacemos es realmente lo que nos ayudara a alcanzar ese objetivo, si se estan generando los resultados deseados o no... Si utilizamos otras opciones o alternativas, tan solo con la finalidad de alcanzar el objetivo. Claro tendremos mas oportunidad de exito. Por que tendremos, como dice Fanny : tendremos "un abanico de respuestas". A su vez debemos considerar el tercer principio Flexibilida de la conducta; una vez establecido el objetivo, estableciendo la estrategia y ayudandonos por medio de la agudeza, pues nuestra capacidad de flexionar en cuanto al camino a seguir, cambio de estrategia o metodo.
Es notable decir; que cada cabeza es un mundo, cada individuo decidira si una alternativa, opcion, es mejor o poco favorable... Simplemente es parte de un todo. De un Universo. De un planeta. De un lindo planeta tierra.

"TU NO VINISTES A LA TIERRA, SALISTES DE ELLA" (ALAN WATTS).
"

maritza
Escrito por maritza
el 20/09/2010

Mmmmmmm leyendo cada comentario, de Fanny y de Ursula sobre esos principios, me pregunto:


Y ¿Si sucediera que lo que creo posible o lo que creo está claro, me resulta que no es así? Es decir, yo tenía bien definido lo que quiero y lo que debo hacer para conseguirlo (Claridad de objetivo) y revisé, observé todos los factores, sensaciones, aspectos tanto mios como ajenos a mi (agudizo mi percepción sensorial) pero no me resulta, cambio la estrategia y nada, hago otra cosa y nada...


¿Qué hacer? Insisto, decaígo, renuncio... ¿Qué harían?

Marisa
Escrito por Marisa
el 21/09/2010

He dado un curso de PNL, me interesa mucho, aunque aquel fue demasiado amplio para quedarme con lo importante.

Sigo aprendiendo a base de cursillos. Este año voy a ir coaching, supongo que en la forma mas sencilla. Otras veces he acudido a Inteligencia Emocional. En otros hemos hecho programación, aunque yo no había encontrado la fórmula para créermelo.

Creo que Maritza necesita apoyo personal. Igual me equivoco y lo tienes, la verdad es que se aprende un poco cada vez que haces estos trabajos, si están bien hechos, pero todo es mucho para asimilar.

Saludos

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 22/09/2010

Hola Maritza y Marisa.


Si nos vamos a las presuposiciones, sin hacer juicios claro, solo leyendo las líneas que escribe Martiza, diriía que si algo no te funciona, haz otra cosa. Si eso persiste, el que sientes que no te funciona, haz otra cosa, y si finalmente sucede lo mismo, No existen errores, ni fallas, solo el feedback.


Nos encerramos en una única idea, y debemos buscar si detrás de esos comportamientos, hay lo que llamamos una ganancia secundaria, como aquella que obtenemos cuando estamos enfermos, y nos mantenemos enfermos porque recibimos atenciones y consideraciones, aunque la boca diga que quiero sanar, una parte de mi cuerpo dice que no, que mejor así, recibimos lo que necesitamos.

Fabio Castro
Derecho universidad nacional de colomb...
Escrito por Fabio Castro
el 22/09/2010

Hola Fanny, veo que en cada intervención ofreces un caudal de conceptos. Existe algún ejercicio, metodología que nos permita hacer conciencia de las ganancias secundarias en aquellos casos en los que efectivamente nos damos cuenta que estamos "patinando" o fallando en la consecución del objetivo; cómo superamos algunos estados de comodidad que nos evitan ponernos en "riesgos" necesarios.

Un fraterno saludo

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 22/09/2010

Hola Fabio, no soy amiga de las recetas, menos en PNL pues según el aprendizaje, las conductas y nuestro capital cultural (creencias, manera de interpretar la realidad, vivencias, valores) serán serán los resultados o las consecuencias si se puede decir así.


En efecto, hay estrategias, más que ejercicios, que nos dan idea y nos presentan abiertamente si estamos en la dirección correcta, si estamos sintonizados en nuestro estado presente y tenemos claro nuestro estado deseado y en efecto, si realmente estamos dando respuesta a la necesidad real, sin esa ganancia secundaria.


Entre las muchas estrategias existe la ecología interna y las submodalidades, que a través de preguntas bien puntuales y basadas en el metalenguaje que Grinder modelo de Perls (Gestalt) se obtienen las respuestas de "la parte de tu cuerpo" que no quiera deshacerse de alguna enfermedad, conducta o sentimiento, debido a algún motivo escondido o desconocido para tu consciente pero muy claro en tu inconsciente.


Esta estrategia es sencilla, se encuentra en el libro de Carrión "Curso de Practitioner en PNL". Puedo copiarlo al grupo y dejárselo como información


Exitos y sigamos investigando, recuerden que cada uno obtiene la información que necesita y la interpreta según su mapa

Blexys Tovar
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Blexys Tovar
el 23/10/2010

Hola realmente interesante este tema.. Y despues de leer la respuesta que le diste creo que Fabio es el nombre.. Me gustaria si puedes claro... Darme un ejemplo de ti en esa parte que dices: los mensajes que te envia tu entorno para descodificarlos y entender como ordenar lo que uno quiere hacer... Bueno no son exactamente tus plabras.. Pero asi lo interprete.. Disculpa y gracias espero tu respuesta

Saludos

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 23/10/2010

Sobre el cómo funcionan las percepciones dentro del cerebro tendría que hablar desde las neurociencias, sin embargo, la decodificación del mensaje está ligada a la percepción que tengo sobre lo que observo y lo que creo que es. Es mi mapa, si hablamos desde la PNL. Muchas personas entienden el mensaje de su entorno: el lenguaje corporal de las personas, sonidos que evocan recuerdos, olores y todo estímulo y hace de eso un constructo. Si es una persona con serios problemas de fobias, miedos y preocupaciones, verá obviamente que todo lo ataca y todo lo lastima... Su percepción de la realidad será desde ese punto.


Muchas veces hacemos las cosas, tal cual nos dicen, pero no nos da el resultado deseado o el que debería, y no entendemos qué pasa si seguimos todas las instrucciones. El mensaje de cómo lo recibo, como lo entiende mi cerebro y cómo emita la respuesta nunca será igual a ti, a mi o a quien nos lee. Cada uno hará su propia estrategia y su propio concepto.


En PNL es muy parecido a reencuadrar aquello que puede ser negativo en algún momento, si lo vemos desde otra perspectiva, podríamos verlo positivo, según el para qué lo usaré en ese instante y por su puesto mi objetivo definido y mi mapa.

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 26/10/2010

Pues gracias por la comunicación, en algunos de los escritos se explica muy bien que dependiendo de la intencionalidad de quien aplique técnicas mentales, se hará bien o no.


Y sigue observándonos, no de cerca, aquí mismo, de frente, no hay nada que esconder. No sé que dirán los expertos pero yo personalmente antes de hablar o escribir, fundamento bien basado en investigaciones personales o en los autores.


El arte de la manipulación y la guerra, no es PNL...


Nuevamente gracias por el dato y quédese aquí, es bueno tener seguidores y detractores de este modelo.



Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 27/10/2010

Así es Bistury (al escribir tu nombre imagino una caricatura de un bistury ijijijiji, disculpa) dependiendo de la intención, las cosas resultan o no resultan.


Gracias por quedarte por aquí.

Xavier Pirla Llorens
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 27/10/2010

Estimado Bistury,

La PNL es una herramienta igual que lo es internet, su computadora, el cuchillo que utiliza para cortar el pan, o el motor de explosión que utliza el vehículo que le permite desplzar.


La lógica de que la potencialidad de una herramienta tendría que ser motivo suficiente para considerarla negativa, haría que prácticamente todo tuviera que estar sometido a sospecha.


Estimado Bistury, las manos de los hombres han matado a muchos hombres y no por eso las consideramos peligrosas.

No se que conoce de PNL, yo creo que poco, pero si debe conocer personas con intenciones diferentes a las suyas, y a algunos hasta peligrosos según sus criterios.

Vigílenos de cerca si quiere, aunque le sugiere que ponga su atención en organizaciones religiosas, sectarias o espirituales que deliberadamente intentan decir a la gente lo que está bien y lo que está mal y demonizar lo que no coincide con sus doctrinas.


Saludos cordiales,


Xavier

maritza
Escrito por maritza
el 03/11/2010

Insisto a este señor ¿Que le pasa?

Xavier Pirla Llorens
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 12/11/2010

Estimado Bistury,

No se quién al final va a tener razón sobre que exactamente. Usted defiende que la PNL es idéntica a "religiones", pero de lo que dice denota una total ignorancia sobre lo que es la PNL, por lo que me pregunto como puede igualar las dos cosas.

No voy a defender nada, pero si no le interesa la PNL ni cree que sea de utilidad, me pregunto que hace escribiendo en este foro, donde ningún pensamiento está directamente limitado, siempre y cuando vaya en la dirección de aportar algún tipo de luz que mejore nuestras habilidades, comprensión sobre la PNL,etca.

¿Cómo cree que usted que sus comentarios aportan algo a este foro? Déjeme que me avance: yo creo que no aportan a una reflexión generativa, ni tan sólo crítica.

Por cierto, veo que a pesar de estar en contra de las tecnologías las sigue utilizando, lo que me lleva a pensar que quizás también utilice la PNL aunque parece que esté en contra de ella. ¿Es así?

Para terminar, le animo a que nos ilustre sus puntos con argumentaciones que nos lleven a la reflexión sobre las bondades y debilidades de la PNL, a través de escritos que nos inspiren.

Un saludo,

Xavier Pirla
Xavier Pirla

Victor Ramos Ibarra
Sociologia uned
Escrito por Victor Ramos Ibarra
el 14/11/2010

La ignorancia es muy peligrosa ¿Quién se da por aludido?
Saludos.

Xavier Pirla Llorens
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 14/11/2010

Señores:

El tiempo es oro y cada uno puede hacer lo que quiere con el suyo. Dicho esto, me permito invitar a los que consideran que este foro es un espacio para la reflexión sobre la PNL, que inviertan ese valioso recurso (el tiempo) en reflexionar sobre el tema.

En este foro creo que tienen cabida todas las opiniones mientras estas sumen para conseguir el objetivo de enriquecer a los que participan.

Quien no sabe de PNL es el primero en ser bienvenido a este foro, y estamos aquí precisamente para facilitarle su proceso de introducción. Es un placer y un orgullo hacerlo.

Cuando invertimos nuestro tiempo en rebatir (o explorar, o aclarar) posiciones que no buscan ese objetivo (o al menos no lo parecen), estamos dedicando un valioso recurso para algo que definitivamente se aleja de nuestro objetivo.

La ignorancia es bienvenida en este foro, las intenciones no claras y que al menos, nos desvian de nuestro objetivo, tendrían que ser obviadas.

Creo que hay personas que desde la ignorancia o no, no buscan aportar, y a estas, no se les debería de dar cancha en este foro.


Saludos,


Xavier Pirla