En este grupo En todos

Grupo de Dibujo



Primeros pasos en Dibujo

Basilio Ariel
Bío Bío, Chile
Escrito por Basilio Ariel Salinas
el 24/06/2010

Hola a todos, les soy sincera, adoro dibujar y segùn dicen lo hago bastante bien. La verdad es que solo copio y amplio los dibujos que veo, me guio por los trazos: basta con ir mirando el dibujo pequeño y lo voy reproduciendo en tamaño grande. Ahora, mi inquietud es que deseo aprender a dibujar, no a copiar... Quisiera sentirme libre al dibujar, no depender de un modelo, ustedes que me aconsejan? Quiero dar mis primeros pasos en dibujo y deberìa hacer un test para saber que tipo de dibujo es hacia el cual siento tendencia? Es que nose nada y quiero aprender. Gracias

Antonio Sánchez-gil
Telecomunicaciones escuela de ingenier...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 24/06/2010

Hola Blanca, así es como yo veo el aprendizaje:

En las artes plásticas y por tanto en el dibujo, lo más importante es aprender a ver con ojos de artista plástico. Ni tú ni nadie puede dibujar ni pintar, si no ha desarrollado su capacidad de observación lo suficiente como para ver las formas y los colores que tiene delante, y que quiere representar en un soporte, sea papel, tela, tabla, lienzo, etc.

Por tanto, lo primero de todo es saber VER y este es un proceso que lleva su tiempo. La manera más sencilla de aprender a ver, desarrollando tu capacidad de observación progresivamente, es mediante el dibujo con ejercicios adecuados para tal fin, tomando del natural, de la realidad, no de fotografías. Al tomar de fotografías realmente lo que haces es copiar, pero al tomar del natural tú interpretas; esta es la gran diferencia.

Cuando has desarrollado de manera suficiente tu capacidad de observación entonces serás capaz de representar mediante el dibujo cualquier objeto tomado del natural de manera que aunque está en un plano parecerá que tiene volumen. Para alcanzar este grado de dominio es necesario dibujar mucho y por supuesto ir aprendiendo de los errores que se cometen, así que necesitarás alguien que te vaya diciendo los errores y como subsanarlos. También se necesita un cierto conocimiento técnico que facilita la resolución del dibujo. Aquí encontrarás, entre los documentos del grupo, muy buenos libros para aprender a dibujar diversos temas, pero ningún libro puede sustituir al maestro que ve tus errores y los corrige aconsejándote sobre el camino a seguir.

Te recomiendo que visites esta web https://arteycartelera. Es que son especialistas en enseñanza de dibujo y pintura “on-line” y te sentirás como en una academia por poco dinero.

Basilio Ariel Salinas
Bío Bío, Chile
Escrito por Basilio Ariel Salinas
el 26/06/2010

Muchas gracias. Lo tomarè en cuenta.

Elba Moncayo
Ing. admin.empresas y egresada en com....
Escrito por Elba Moncayo
el 28/06/2010

Hola Antonio, yo también estoy en el mismo problema de Blanca, y tu información me sirve de mucho, gracias

Antonio Sánchez-gil
Telecomunicaciones escuela de ingenier...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 28/06/2010

Me satisface saber que os puede ayudar lo que he expuesto. Si tenéis alguna otra incógnita no tenéis mas que preguntar.

Saludos

Ana Isabel Salazar Garcia
Taller de artes plasticas,arquitectura...
Escrito por Ana Isabel Salazar Garcia
el 29/06/2010

El dibujo es muy bonito desde una linea asta un Diseño y abarca muchas ramas
arquitectonico,publicitario,caricatura,mecanico,industrial,artistico etc.}
hoy en dia se sintetizan muchas cosas con la ayuda de las computadoras.
pero siempre el observar es de mucha importancia buscar el centro de los cuerpos encuanto al dibujo de piezas mecanicas para construccion pues se deve ser muy exacto en las medidas.
pero en sI el dibujo es maravillos aqui en EMAGISTER puedes encontrar cursos.
lo basico pues son ejercicios para soltar el pulso, a mano alzada,letras la aplicacion de las normas para cada tipo. Hacer ejercicios y practica. El uso de lapiz de tintas de papeles es un campo muy extenso.
trabajar con las perspertivas,puntos de fuga el isometrico requiere de dominio pero todo es a base de practica

Manuel Alfredo Dominguez Ruiz
Tecnico medio superior const naval in...
Escrito por Manuel Alfredo Dominguez Ruiz
el 01/07/2010

Buenas Blanca veo que tienes gran interes en liberte de la copiadera pero eso es prectica y dibujando se aprende dibujando, cuando yo era nino y mucho a llovido todo lo que veia lo trataba de dibujar (pintar es con pintura} dibujar es con lapiz o tinta, deseaba estudiarlo profecionalmente pero la vida me obligo para manter una familia al dibujo tecnico, Estudie en dos Institutos Politecnicos Construccion Civil Arquitectura y Construccion Naval ahora en la tercera edad estoy haciendo lo0 que desee cuando nino y adolescente,te expongo lo que he hecho primero mucho dibujo a lapiz observando las sombras proyectadas como ponia una cafetera una copa embase de cristal etc y a dibujar despues frutas y a dibujar ,observar distancias para aprender la perspectiva, mirando pinturas de grandes pintores estudiando algun que otro folletos y libros de dibujo y pintura y copiando y dibujando,y despues el final loo que dice ANTONIO asisto a clase con una profesora y estoy pintando acrilico y oleo( prof, Argenti na magnifica} claro no me cuesta da clases en un club para la tercera edad. Te recomiendo visites la Pag, DESEOAPRENDER. COM Espanol gratuito y Emagister con buenos grupos las recomendaciones de ATONIO muy buena. Exitos Blanquita. Saludos Manuel A Dominguez

Basilio Ariel Salinas
Bío Bío, Chile
Escrito por Basilio Ariel Salinas
el 01/07/2010

Gracias Ana y Manuel, de todo corazòn. Estoy tomando en cuenta todos los consejos que me han dado tanto ustedes como Antonio y Elba, pero reconozco que existe un problema: no puedo tener un profesor debido a que fui comisionada en el campo biennnnnnnnnnn lejos de la ciudad y de aqui tengo 5 horas para llegar a la ruta. En el lugar donde estoy apenas hay escuelas y todo es muy humilde, por eso se me trasladò aqui, para ayudar a la gente de la comunidad, por lo tanto desgraciadamente me tendrè que guiar por sus consejos y por las pàginas que ustedes con tanta amabilidad me recomiendan.

Desde ya muchas gracias y un càlido abrazo para todos.

Sandra Camps
Licenciatura en psicologia udelar (uni...
Escrito por Sandra Camps
el 04/07/2010

Blanca y Elba, los consejos que han dado la mayoría de los participantes son muy acertados y claros.


Recomiendo que ya rompan esquemas y reinicien sus aprendizajes desde una posición diferente, siendo conscientes que el hábito a veces las tentará.


Especialmente recomiendo el libro de Betty Edwards "Dibujando con el lado derecho del cerebro" libro con el que cuenta el grupo, poque les dará una cuota de confianza básica, permitiendo que contacten con tus potencialidades y les demostrará que pueden desarrollar la independencia (aunque esto último es cuestión de constancia en sus objetivos)


No dejen de tener en cuenta los consejos no sólo de los compañeros participantes, pero tampoco desestimen la oportunidad de integrar los conceptos que vierten los libros que fueron seleccionados en el grupo para compartir en primeras instancias sobre el arte maravilloso del dibujo. Al momento de aprender todos los recursos suman como aporte.


Y el no poder concurrir a talleres, escuelas o universidades de bellas artes no impide que sean muy buenas artístas si se lo proponen y practican y siguen practicando.


Saludos y éxitos anticipados

Basilio Ariel Salinas
Bío Bío, Chile
Escrito por Basilio Ariel Salinas
el 04/07/2010

Gracias Silvia, te agradezco tus consejos. Les soy sincera, al principio me desanimè debido a que no puedo asistir a una escuela y menos contar con el apoyo de un maestro para que estè supervisando mis obras y corrigièndome, pero luego, al recibir sus comentarios me dije a mi misma que la voluntad vence muchas barreras por lo tanto heme aquì... Estoy dibujando y dibujando. En estos dias me cargan mi modem (es con chip) por lo tanto podrè bajar los documentos que me aconsejaron, es que si los bajo ahora me quedo sin saldo, por lo tanto sin internet. Comprendanme... Estoy en el campo, desde aqui todo es muy diferente y mas dificil pero no imposible.

Abrazos a todos y que Dios los bendiga.

Basilio Ariel Salinas
Bío Bío, Chile
Escrito por Basilio Ariel Salinas
el 04/07/2010

Jaja... Perdòn, "Gracias SANDRA", me equivoquè, es que justo cuando comencè a escribir vino una de las jòvenes de mi comunidad a preguntarme algo y ella se llama Silvia... Discùlpame Sandra... Besos

Manuel Alfredo Dominguez Ruiz
Tecnico medio superior const naval in...
Escrito por Manuel Alfredo Dominguez Ruiz
el 07/07/2010

Estimada Sandra no se parece que hay algo que no entiendo en lo que escribio Blanca aparece un Sr. Llamdo Basilio Ariel de Bi Bio Colombia que no se quien es parece que es un error. Saludos afectuosos Manuel

Sandra Camps
Licenciatura en psicologia udelar (uni...
Escrito por Sandra Camps
el 13/07/2010

También me fijé en esto Miguel. Antonio le respondió en primera instancia y yo más adelante, ambos hicimos mención a Blanca, pero actualmente aparece otro nombre en su lugar y una foto que genera dudas sobra la identidad del usuario (a veces ocurre).


Por eso me parece estaría bueno que Blanca o Basilio especifiquen de ser posible quien abordó el debate.


Más allá de este punto. No dejo de destacar y sumar a mi comentario el punto tan importante que señaló muy acertadamente Antonio sobre la OBSERVACIÓN, clave para captar la imágen y poder proyectarla en un plano.


Es más fácil de lo que imaginan, pero sólo a base de constancia y más constancia.


Estamos aquí los que atravesamos esas etapas para apoyarlos y sostenerlos. Para eso también se abrió la oportunidad de la EXPOSICION VIRTUAL, para que todos compartieran sus obras y especialmente los aprendices. De esta manera los que hace más añitos que estamos en esto podamos guiarlos hacia sus metas a través de la observación de los aspectos que pueden ir mejorandose y así continuar avanzando.


Y está comprobado hay varios que de esta manera han logrado ir mejorando día a día y sus progresos son notorios gracias al esfuerzo, y el abrirse a las sugerencias sobre los posibles aspectos a trabajar.


Estamos para ayudarlos, no lo olviden.


Saludos

Nieves Rojas
Estudios juridicos o derecho bolivaria...
Escrito por Nieves Rojas
el 18/09/2010

Blanca o Basilio, pienso que no debes acomplejarte por copiar, si sabes dibujar, lo que tienes es que aplicar eso mismo que haces cuando copias con modelos en vivo, con profesor o sin profesor, en tu casa dibuja todo lo que veas: la silla, la mesa, los objetos, el jardin, todo el espacio interior de tu casa, la fachada, y ya que estas en el campo saca tu caballete de tu casa y pues ponte a pintar todo ese paisaje exterior que ves... Y mandame las fotos, que seguro te quedan bien, cuando te des cuenta de lo bien que lo haces, entonces atrevete a pintar a tus familiares... No te asustes, pintalos de lejos para que no te enrredes con los detalles, el contorno, la forma, de ultimo el rostro, como se ven de lejos, no te compliques... Buena suerte...!

Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 19/09/2010

Bueno parece que no sabemos a quien tenemos que dirigirnos, A Blanca o a Antonio, como habla en femenino, parece que es BLANCA. Corrigeme si me equivoco. Y debería de investigar el error, para no dar lugar a econfusiones.

Puedes dirigirte también al grupo de DIBUJO Y PINTURA, donde tratamos también muchos temas , debates y videos sobre ejercicios de dibujo. Un saludo y como administradora del mismo grupo, allí me tienes para lo que necesites. Saludos a tod@ vosotros. Feliz semana.

Sandra Camps
Licenciatura en psicologia udelar (uni...
Escrito por Sandra Camps
el 20/09/2010

Te respondo especialmente Ana Maria. La confusión ya fué investigada en este grupo y responde a algo que como administradora has de saber ya y sino te lo advierto para que lo tengas en cuenta. Hay problemas con cambios de perfiles. Y originalmente el debate fué abierto por Blanca. Quien hoy identificamos que en realidad responde a Basilio, como podrás notar que es quien responde cada una de las colaboraciones.


En lo personal y basada en la experiencia reitero la necesidad de intentar romper con la copia o calcado de dibujos, pues eso sólo resta y está comprobado confianza y seguridad en nuestras capacidades y en el desarrollo de la destreza para el dibujo. Si nos basamos en soportes externos perdemos la posibilidad maravillosa de la seguridad y confianza internas. Pilares para seguir creciendo no sólo artísticamente sino también en lo personal.


La observación, como lo señaló Antonio muy asertivamente es un pilar importantísimo para aprender a percibir la realidad y plasmarla en un lienzo u hoja. Aprendiendo así poco a poco a soltar esas muletas externas, que pueden conducirnos a no confiar jamás en nuestras potencialidades.


Todo se puede conquistar en la vida si confiamos en nuestras competencias, pero si las desestimamos también se ve afectada nuestra capacidad para contactar con nuestras fortalezas y así seguir avanzando.


Nuevamente sugiero la lectura del libro de Betty Edwards (en la sección de Grupos online figura destacado el link para este libro espectacular para iniciarse) para que pongan en práctica los ejercicios planteados y comprueben que todo se puede lograr, sólo hay que intentarlo y ser persistentes


Sin dudas ambos grupos con complementarios Ana María, estoy también a tus ordenes para lo que necesites, como administradora de este GRUPO DE DIBUJO y más, como lo estoy para cada uno de los integrantes de los grupos que administro y los que no también.


Somos administradoras de grupos complementarios como te decía por esto estaría buenísimo que trabajaramos en ese sentido los administradores todos, desde la complementariedad. ¿Te parece?


Mis más sinceros afectos para todos los que han participado en este debate.


Sandra

Escrito por Carcacheh Carcache Silva
el 21/09/2010

Buen dia

Mis hermanos mayores de mas de 20 años tienen la facilidad del dibujo.

Y a mi me ha encantado el arte de dibujo


Mi pregunta : como aprender a dibujar correctament el rostro?. Porque he bajado unos cuantos libritos los cuales o no se ven correctamente o no son de mucha ayuda?


Saludes y gracias

Nieves Rojas
Estudios juridicos o derecho bolivaria...
Escrito por Nieves Rojas
el 21/09/2010

Carcacheh es dificil explicarte por este medio, ademas sin ver tus dibujos... Sigue practicando lo que aprendas de los libros, o buscate un profesor en una escuela de arte... No se que tiempo llevas practicando... Cuando uno esta empezando a veces somos demasiado criticos con nosotros mismos y eso es frustrante, y todo lo que uno escucha de los demás es que "tienes que practicar", pues es la verdad: tienes que practicar mucho, aprende a valorar tus logros, tus avances, compara tus dibujos con los anteriores.

Un ejercicio para principiante es practicar por ejemplo puros ojos por un tiempo hasta que sientas que lo haces mejor, o puras nariz, o puras bocas, o puras orejas, o puro cabellos, etc. Luego el rostro completo. Tratar de dibujar con modelos en vivos con personas de confianza y paciencia... Buena suerte...!

Sandra Camps
Licenciatura en psicologia udelar (uni...
Escrito por Sandra Camps
el 22/09/2010

Carcacheh te sugiero revisar bien los libros que descargaste porque algunos son muy adecuados para el aprendizaje del dibujo del rostro.


También te sugiero ver los videos del presente grupo, pues en ellos encontrarás algunos que te mostrarán el "paso a paso" del dibujo de un retrato.


La base es comenzar con un oválo y hacer las lineas de base o guías, que serán donde estarán los ojos, nariz y boca. Todos basándose en proporciones iniciales que luego de dibujar los compentes del rostro, irás variando de acuerdo a las medidas y proporciones del retrato original que pretendes realizar.


Tanto dibujar como pintar es un arte, por tanto implica un proceso gradual hasta alcanzar el resultado final. No puedes realizar un retrato en dos segundos, como tampoco conquistar un arte en un día.


Descarga y observa detenidamente los libros específicos del dibujo de retratos o rostros.


Y para comenzar de todos los videos que tienes a disposición en este grupo te sugiero alguno de ellos del que adjunto links:


Https://grupos.emagister.com/video/proporciones_basicas_del_rostro_aplicadas/4215-399319


Https://grupos.emagister.com/video/como_dibujar_un_retrato_en_8_pasos/4215-399314


Https://grupos.emagister.com/video/luis_alvarez_de_lugo__como_dibujar_un_retrato_parte_1/4215-393769 (esta es la parte 1era de una totalidad de 9 de ALVAREZ DE LUGO)


Los restantes búscalos en la sección de videos, luego de observarlos con paciencia las veces que sean necesarias. Solo resta aplicar lo visualizado y comprendido, no es tan difícil como crees.


Éxitos


Sandra

Carlos Perez
Licenciado en administracion una
Escrito por Carlos Perez
el 22/09/2010

Hola a todo(a)s ¡¡¡, mi experiencia al comenzar en el dibujo fue por medio de las formas geometricas, es decir, para el rostro con el circulo , el cuadrado para el cuerpo y por ahi me fui elaborando un patron de espacio para realizar figuras de los cuerpos y rostros , despues te vas libremente y en tu mente queda grabado el espacio para cada figura o cosa que quieras dibujar y yo creo que los mas importante es la creatividad y la imaginacion.