En este grupo En todos

Foro de Educación



Prevenir y educar es mejor que vigilar y castigar.

David
Coquimbo, Chile
Escrito por David Maturana Céspedes
el 13/12/2010

Https://david897.blogspot.com/

En esta tragedia humana en la que han fallecido 81 personas en la cárcel en Chile, percibo a lo menos los siguientes elementos de análisis.

1. - La delincuencia, es un problema social que se genera abundantemente cuando se dan una serie de condiciones y esto no mejora con reclusión la que alcanza un crecimiento de un 7% anual. Prevenir es mejor que vigilar y castigar, no se puede entender seguridad con represión, como sinónimos, ya que la delincuencia se ha mantenido más o menos estable la última década, mientras los presos van en aumento.

2. - La justicia, la que se supone actúa en base a la razón, pero esto no necesariamente es así a juzgar por los hechos, además se le ha utilizado eficientemente para lograr el dominio económico y político. (Mano dura contra los delincuentes en vez de elaborar una política penitenciaria)

3. - La puerta giratoria nos indica que debe abrirse y cerrarse, si no cumple con este principio básico, sería una muralla o cualquier otra cosa, menos puerta, ahora bien si solo permite pasar, sería ingresar a un viaje con pasajes al más allá, como ha ocurrido y ha provocado una indignación nacional.

4. - Las cárceles, recintos cerrados y por tanto con limitaciones de espacio, si no se tiene claro esto se continuarán amontonando personas sin considerar las condiciones en las cuales quedan (hacinamiento del orden de un 70%, problemas de alimentación, salud, educación, seguridad, estrés), con estas condiciones no hay posibilidades de reinserción y rehabilitación.

5. - Los custodios. Los Gendarmes su dotación y condiciones laborales explican por si mismo la tendencia, que es abaratar costos, una reingeniería permitirá, tanto a los internos como a los funcionarios tengan mejores condiciones, de no cambiar la realidad actual, las catástrofes son potenciales.

6. - Hacer más cárceles, sin considerar los puntos anteriores, es ponerse las anteojeras para salir a dar un paseo o a los más pronunciar discursos. Cuando se concentra el poder solo en llevar prisioneros, se abandona el sentido de justicia y los tribunales tienen establecido un prejuicio abreviado para calificar determinados casos, especialmente cuando las personas no tienen medios económicos para defenderse.

Una tragedia humana es una acumulación de errores y horrores que sistemáticamente se cargan con detonantes hasta cuando explotan, dejando como saldo personas calcinadas y provocando un extremo sufrimiento, dolor que pudo evitarse, los hechos se habían denunciado , motivo por el cual el Estado debe reparar el daño, aunque reparar es algo simbólico de algo que jamás se podrá reparar. Una cosa es que las personas deban pagar las faltas y los delitos y otra distinta es como se hace para que aquello ocurra, la forma del cómo es que ha carecido de una verdadera preocupación y en realidad de todo, ya que una acción es anexa a otra y para que exista un cambio en la sociedad debe cambiar la forma como se operativiza el poder, en este caso represivo y sin dar garantías de nada a los que por diversas motivos van a prisión a las cárceles, como la de San Miguel.


Miguel Gracía
Filosofía y letras sevilla y la laguna
Escrito por Miguel Gracía
el 20/12/2010

Lo ideal es educar a base de incentivos positivos, de motivación, pero toda educación, dependiendo de las personas y de las circunstancias, requiere a veces vigilar y castigar, vigilar casi siempre, o evaluar de vez en cuando los resultados, no es antónimo de educar. El vigilar o evaluar lo conseguido es necesario en toda actividad humana puesto que los humanos a veces nos equivocamos y a veces encontramos métodos de mayor rendimiento y productividad.
El castigo se debe de evitar pero a veces es imprescindible, dado que en la vida hay muchas circunstancias y las personas estamos influidas por aquellas.
A veces los niños necesitan saber con cierta fuerza y energía que las cosas se deben hacer bien, que es necesario un esfuerzo, que se deben tener unas responsabilidades.
Hay muchas personas mayores que tienen una excelente educación y han llegado muy alto en su vida por haber sido castigados alguna vez por sus padres-