En este grupo En todos

Grupo de PREVENCION DE ENFERMEDADES POR MEDIOS ALTERNATIVOS



PREVENIR LOS RESFRIADOS Y QUE TOMAR EN CASO DE ADQUIRIRLO

Dr. Christian
Medicina universidad de miami
Escrito por Dr. Christian Zimeri Zaid
el 09/12/2013

Nos encontramos en la temporada invernal y es muy facil el contraer el resfriado, por lo que se daran unos consejos de como prevenirlo y en caso de que ya se tenga como sentirse mejor hasta que desaprezca.

maldita gripe


Dr. Christian Zimeri Zaid
Medicina universidad de miami
Escrito por Dr. Christian Zimeri Zaid
el 09/12/2013

gripe


En estas epocas de cambio de clima es mas que comun el resfriado y la gripe que viene despues(por lo menos en mi caso).
Yo noce nada de medicina pero aca les dejo unos consejos para prevenir un poco. Ya que yo no doy mas hace 3 dias que estoy enfermo.

Luchar contra un resfriado común no es fácil. Cada año nos ataca con estornudos, congestión nasal, irritación de la garganta, dolores, malestar... ¿Qué hacer? Siga algunos consejos para luchar contra los resfriados y probablemente los podrá prevenir...


Algunos consejos para combatir y prevenir el resfriado:

Lavarse la nariz al notar los primeros síntomas: el primer estornudo sospechoso, no deje de ir al baño y lavarse bien la nariz... También es muy importante mantener nuestras manos limpias...

Fortalecer sus defensas a los primeros síntomas: aprenda a sentir los más mínimos síntomas con los que inician los resfriados. Si lo consigue tendrá una batalla ganada. Tome un vaso caliente de leche con miel o un zumo de naranja con miel (puede añadir a ambos un chorro de coñac) cada dos o tres horas hasta que desaparezcan los síntomas... Ayudarán a prevenir y detenerlos.

Pies calientes: vaya bien equipado allí abajo.... No escatime en medios: póngase un doble calcetín si hace falta. Dentro fuera de casa, no deje que se le enfríen los pies.

Siga una buena alimentación: Buenos hábitos alimenticios son fundamentales. No deje pasar muchas horas sin tomar nada. Desayune muy bien por las mañanas. En su alimentación coma muchas frutas y verduras, especialmente aquellas ricas en vitamina C.

Beber muchos líquidos: agua en abundancia, zumos, infusiones... No deje pasar una mañana o toda una tarde sin ingerir este tipo de líquidos.

Conseguir un ambiente húmedo: al parecer si se reseca en exceso nuestra mucosa nasal hay más facilidad para que accedan los virus. Recuerde que hay excelentes humificadores.

Ventilar su casa y el sitio donde trabaja unos minutos diariamente y evitar espacios excesivamente cerrados con mucha gente. Debe renovar el aire que respira... Alejará los resfriados.

Evitar cambios bruscos de temperatura. Abrígate bien cuando salgas a la calle y procedas de espacios con una calefacción muy alta.

No se automedique: consulte a su médico si opta por tomar algún medicamento. No utilizar fármacos que se hayan seguido en tratamientos anteriores.

Descanse si ha caído enfermo con un resfriado. Ayude a sus defensas, descansando... Evite el estrés. Además puede "acortar" el resfriado si ayuda positivamente a sus defensas:

* Tomar naranjas, limones, kiwis... Alimentos ricos en vitamina C. No sobrepasar los 20 mg. /día.
* Hacer gárgaras y limpieza nasal con agua con sal. Ponga una cucharadita de sal en un vaso de agua caliente y haga gárgaras durante un minuto. Trate de limpiar cuidadosamente sus conductos nasales con esta agua con sal inhalándola... Mejorará la congestión nasal.
* Comer una sopa de pollo. Aunque no hay evidencia de que la sopa de pollo pueda ayudar a curar un resfriado, la mayoría de los doctores están de acuerdo que puede tener efectos positivos.
* No tocarse los ojos o la nariz (especialmente si las manos no están lavadas)
* Tomar algo de zinc. Tanto si es en spray nasal como pastilla de un complejo de vitaminas el cinc ayuda a luchar contra los resfriados.

Y con la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, por lo que los antibióticos no son eficaces en su tratamiento. Se manifiesta con fiebre, alteraciones en el sistema respiratorio y dolores musculares. Se considera que la vacunación es el mejor modo de prevenir esta enfermedad, si bien la alimentación juega un papel fundamental en el funcionamiento del sistema inmunitario.

La importancia de la alimentación como prevención

La función del sistema inmunológico, encargado de protegernos frente a las infecciones, puede estimularse mediante la alimentación. La vitamina C, presente sobretodo en la naranja, la mandarina, el pomelo, las fresas, los kiwis, y algunas verduras como los pimientos o las coles, es uno de los nutrientes capaces de estimular la función inmunológica.

Existen además otros nutrientes, cuya deficiencia aumenta el riesgo de contraer infecciones. Algunos de estos nutrientes son el selenio, presente en los huevos, los cereales, las legumbres, la carne y el pescado; o el zinc, cuyas fuentes alimentarias son el hígado, el queso curado, los mariscos, las legumbres, el huevo y los frutos secos.

Es importante recordar la función de las bacterias ácido-lácticas presentes en los lácteos fermentados como los yogures, ya que éstas son capaces de atravesar la barrera gastrointestinal y actuar sobre la flora intestinal, mejorando el equilibrio de la misma.

Cuando la gripe ya se ha contraído

Una vez que la gripe ya ha empezado a mostrar sus primeros síntomas, resulta inútil tomar cualquier tipo de antibiótico, ya que éstos no ejercen ningún efecto sobre los virus. Si bien, se puede optar por tomar algún medicamento capaz de aliviar los molestos síntomas de la gripe como anticongestivos nasales, analgésicos para el dolor o antipiréticos para bajar la fiebre.

Conviene tener en cuenta que una vez que la gripe se ha contraído, la alimentación sigue jugando un papel importante. Los líquidos tienen una función esencial, ya que en caso de fiebre, evitan la deshidratación y la sequedad de las mucosas además de ayudar a eliminar toxinas presentes en el organismo. Una opción es la de tomar infusiones de plantas como el eucalipto, la echinácea o la verbena, ya que de este modo además de aportar líquidos al organismo, se consigue aprovechar todas las propiedades beneficiosas que estas plantas ejercen sobre las vías respiratorias.

Cuando se padece una gripe, resulta muy útil preparar alimentos variados y fáciles de digerir, que no sean muy grasos y que estén cocinados mediante técnicas suaves como el hervido, la plancha o el horno para intentar paliar la falta de apetito que suele aparecer al sufrir un poceso gripal.

Consejos para evitar la gripe




La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por el virus influenza. Si bien se trata de una enfermedad que suele ser leve, existen formas más severas que ocurren en determinadas personas de riesgo.

La mayoría de las personas en buen estado de salud se recuperan de la gripe sin complicaciones, pero algunas, como las de edad avanzada, los niños de corta edad y quienes poseen enfermedades previas, tienen un mayor riesgo de complicaciones serias a consecuencia de la gripe. En algunos casos, estas complicaciones pueden llevar al fallecimiento.


¿Cómo podemos prevenir la gripe?

La mejor manera de prevenirla es la vacunarse cada otoño. Las vacunas son elaboradas teniendo en cuenta los diferentes tipos – denominados subtipos- de los virus influenza que se encuentran en circulación a nivel mundial. Esto se logra mediante un sistema de vigilancia registrado por más de 100 centros centinelas distribuidos en todo el planeta.

Podría ocurrir – como se viene anticipando a lo largo del año- que en un momento dado se produzcan mutaciones del virus de la influenza A y que esto derive en un contagio masivo a nivel mundial. En estos casos las vacunas actualmente disponibles no serían de utilidad.

Mientras tanto, las vacunas con las que contamos en nuestro país en la actualidad son las adecuadas y su aplicación está altamente recomendada.


¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?
- Los niños de 6 meses a 23 meses de edad.
- Las personas de 65 años de edad en adelante.
- Las personas de 2 años de edad en adelante que tienen enfermedades subyacentes a largo plazo (enfermedades del corazón o del pulmón, enfermedades metabólicas como la diabetes, enfermedades del riñón, trastornos de la sangre o el sistema inmunológico debilitado).
- Las mujeres que estarán embarazadas durante esta temporada de la gripe.
- Las personas que viven en asilos de ancianos u otros sitios de cuidados a largo plazo.
- Las personas que tienen entre 6 meses y 18 años de edad, y que toman aspirina todos los días.
- El personal de atención médica que atiende a pacientes.
- Las personas que tienen o cuidan a un bebé menor de 6 meses de edad.
(No se debe vacunar contra la gripe a bebés menores de 6 meses de edad).

Pero… ¿Sólo vacunándonos podemos prevenir al gripe?

No. Además de la vacunación existen otras medidas para prevenir la gripe:


Medicamentos antivirales

Se han aprobado tres medicamentos antivirales (amantadina, rimantadina y oseltamivir) para ser usadas en la prevención de la gripe. Estos medicamentos se pueden obtener sólo con receta y se debe consultar a un médico, antes de tomarlos. Es importante señalar que se trata de remedios bastante costosos, que no se encuentran al alcance de muchos, y que su uso no es de ningún modo fundamental para prevenir el contagio.


Medidas de higiene y convivencia

Las siguientes medidas pueden ayudar a evitar la propagación de enfermedades respiratorias como la gripe, y son mucho más baratas que los medicamentos.

Estas son las principales:
- Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo descartable cuando tosa o estornude,
y tire el pañuelo después de usarlo.
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Si no está cerca de una fuente de agua, use un desinfectante de manos a base de alcohol.
- Haga todo lo posible por mantenerse alejado de las personas enfermas.
- Si adquiere una gripe u otra enfermedad viral estacional, no vaya a la escuela ni al trabajo.
- Si está enfermo, no se acerque a otras personas para evitar contagiarlas.
- Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Ésta es la manera como a menudo se propagan los gérmenes.


¿Qué hacer si nos engripamos?

Descansar mucho, tomar mucho líquido y dejar de fumar. También puede tomar medicamentos que se venden sin receta para aliviar los síntomas de la gripe (pero evite el administrarle aspirina a niños o jóvenes con síntomas de gripe, especialmente si tienen fiebre).

Si usted o alguna persona de su entorno se encuentra dentro del grupo de riesgo de padecer complicaciones por la gripe – ver arriba- , debe consultar a su médico en cuanto comiencen los síntomas. Debemos recordar que entre las personas más propensas a complicaciones están las de 65 años de edad en adelante, las que tienen afecciones médicas crónicas, las mujeres embarazadas y los niños pequeños.


¿Cuáles son las señales de emergencia?

Hay algunas “señales clave de emergencia” que requieren atención médica inmediata.

En los niños, algunas de las señales que sugieren la necesidad de una atención médica inmediata son:
- Respiración rápida o dificultad para respirar.
- Color azulado en la piel.
- Poco consumo de líquidos.
- Apatía, reducción de la actividad habitual.
- Molestias generalizadas.
- Empeoramiento de la tos.
- Fiebre con sarpullido.

En los adultos, algunas de esas señales son:
- Dificultad para respirar o falta de aliento.
- Dolor o presión en el pecho o abdomen.
- Mareo repentino.
- Confusión.
- Vómitos fuertes o persistentes.


¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

La gripe generalmente empieza de manera brusca y se acompaña del siguiente cuadro clínico:
- Fiebre (por lo general alta).
- Dolor de cabeza.
- Cansancio (en ocasiones muy intenso).
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Secreción o congestión nasal.
- Dolores musculares y articulares en todo el cuerpo.
- Con menos frecuencia, diarrea y vómitos, especialmente en los niños.


¿Cuáles son los riesgos de la gripe?

La mayoría de las personas que contraen una enfermedad gripal no van a sufrir mayores complicaciones que las molestias ocasionadas por el malestar general, la necesidad de reposo y pérdida de sus actividades habituales (estudio, trabajo, deportes y recreación… lo que no es poca cosa).

En cambio, las personas de edad más avanzada, o que tienen previamente problemas renales, hepáticos, inmunológicos, cardíacos, respiratorios, nutricionales o diabetes – entre los más importantes- , pueden desarrollar una neumonía bacteriana, o empeorar sus enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca congestiva, el asma y la diabetes. Además, tanto los niños como los adultos pueden contraer sinusitis e infección de oídos.


¿Cómo se contagia la gripe?

La gripe se propaga a través de gotitas respiratorias que son liberadas al ambiente al toser y al estornudar. En la inmensa mayoría de los casos el contagio ocurre de persona a persona. Sin embargo, en ocasiones, es posible que una persona se infecte al tocar algo que contiene el virus y tocarse luego la boca o la nariz.

Los adultos pueden infectar a otras personas entre un día antes de que se presenten los síntomas hasta una semana después de contraer la enfermedad. Por lo tanto, uno puede contagiar o contagiarse aún sin conocer la fuente de transmisión del virus.

Recuerde: Ante la aparición de algunos de estos signos o síntomas, no deje de buscar atención médica en forma inmediata.


Conclusiones

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que, en la mayoría de los casos, es verdaderamente molesta pero no complicada. Existe un grupo de personas de riesgo que sí puede presentar una mala evolución.
Por eso, no deje de vacunarse – en particular si usted pertenece a algún grupo de riesgo-, cumpla las medidas higiénicas para evitar los contagios, y consulte al médico ante cualquier duda o sospecha de complicación.


Espero que les sirva de algo y no esten como yo ahora todo tirado sin ganas de nada.

Dr. Christian Zimeri Zaid
Medicina universidad de miami
Escrito por Dr. Christian Zimeri Zaid
el 09/12/2013

Mientras el otoño-invierno se registra una elevada incidencia de virus respiratorios encargados de generar las gripes y resfríos, luego como otras afecciones respiratorias más serias. El aumento de estas afecciones genera un enorme ausentismo escolar, causando millones de días perdidos de clase, luego como un elevado ausentismo laboral que genera cuantiosas pérdidas económicas alrededor del mundo.

Los virus de la gripe o influenza se transmiten generalmente mediante la inhalación de gotitas de saliva infectada que se encuentran en el ambiente, producto de los estornudos, tos y/o el habla habitual. No obstante, se ha visto que la principal vía de contagio no es el aire, más bien las manos, debido a que el virus se propaga a través de las superficies que toca una persona infectada con el virus.

Un estudio realizado recientemente por científicos de la Universidad de Virginia, encontró que los rinovirus (gérmenes de un resfriado) sobreviven en ciertos lugares del hogar como picaportes, controles remotos, puertas de refrigeradores, etc. , desde donde son transmitidos fácilmente a otras personas, debido a que los gérmenes pueden pasar a los dedos con sólo tocar las superficies contaminadas.

Los gérmenes pueden ingresar a través de la boca o la nariz y con menos frecuencia por los ojos. Esto sucede luego de tocar superficies contaminadas con el rinovirus, que además pueden ser aspirados directamente desde un estornudo.

Otro estudio realizado hace un par de años indicó que los gérmenes de la gripe sobreviven en habitaciones de hoteles un día después de que los huéspedes se van y que luego son recogidos por los huéspedes próximos.

A pesar de que los científicos señalan que se necesitan más estudios para determinar si el tratamiento de las superficies en el hogar podría reducir la frecuencia de resfriados por rinovirus, algunas autoridades sanitarias han venido recomendando complementar la vacunación contra la gripe o influenza, con medidas de desinfección y limpieza que ayuden a frenar la propagación de los gérmenes causantes de la gripe.

Se estima que un 80% de los gérmenes de la gripe están instalados en el hogar, por lo que se recomienda observar un programa de higiene personal, desinfectar diversas áreas comunes en la casa, y además en los lugares de trabajo, escuelas, entre otros.

Algunas medidas para prevenir la gripe y los resfriados

Además de vacunar a los grupos más vulnerables (niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos), siga las próximos recomendaciones que apoyarán a interrumpir el ciclo de transmisión de los gérmenes.

• Evite los cambios bruscos de temperatura y la permanencia en lugares donde haya mucha gente.
• Evite el contacto cercano con personas con tos y secreciones nasales.
• Mantenga la higiene de las manos (especialmente supervisar esto en los niños)
• Ventile los ambientes cerrados y evite fumar en ellos.
• Al toser, cúbrase con las mangas o puños y no con las manos, luego evitará la propagación de gérmenes.
• No comparta toallas, pañuelos u otros objetos personales que faciliten el contagio
• En el hogar lleve a cabo una rutina de desinfección de picaportes, grifos, control remoto, llaves de luz, puerta de la refrigeradora, teléfonos, juguetes, inodoros, botón de descarga, bañeras, esponjas y paños, tablas de cortar, accesorios y utensilios de cocina, entre otros.
• En los lugares de trabajo desinfecte además picaportes, escritorios, teléfonos, mouse, teclados de computadora, entre otros.


Dr. Christian Zimeri Zaid
Medicina universidad de miami
Escrito por Dr. Christian Zimeri Zaid
el 09/12/2013
La clave para prevenir los resfriadosSe habla de la vitamina C y otros remedios, pero los especialistas dicen que lo mejor es evitar el contacto

El papel preventivo de ciertos productos como la vitamina C, la vitamina D o el zinc ha dado mucho que hablar. Sin embargo, los estudios realizados al respecto son “poco concluyentes y no existe ninguna evidencia científica que permita afirmar que dichos productos eviten los resfriados o la gripe”, advierte José María Molero, miembro del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

El especialista sostiene que en la actualidad no hay ningún producto farmacológico o de herbolario que prevenga el resfriado.

El facultativo también explica que, para contagiarse, es necesario estar en contacto con una persona enferma. Así, a una distancia aproximada de un metro, un estornudo o un golpe de tos pueden hacer que el virus se transmita.

Del mismo modo, “si el enfermo ha tosido o estornudado y sus secreciones han caído en algún objeto, si en los siguientes minutos otra persona accede a ese objeto y se lo lleva a la boca, corre el riesgo de contagiarse”, comenta el doctor Molero.

“El enfermo debe lavarse las manos, utilizar pañuelos desechables, colocarse un pañuelo delante de la boca al toser y, en definitiva, intentar en la medida de lo posible no transmitir la infección a los demás”, recomienda el facultativo.

El frío y la sequedad ambiental constituyen unas condiciones más idóneas para que el virus pueda persistir más tiempo en los objetos y en el ambiente. Además, el especialista comenta que un ambiente frío hace disminuir la secreción de mucosidad en la nariz y en la boca. Dichas secreciones mucosas ayudan a contener el virus, que más tarde es expulsado mediante un estornudo o al sonarnos la nariz.

Por otro lado, cuando las temperaturas son más bajas tendemos a pasar más tiempo en espacios cerrados, lo que facilita que se produzca un mayor contacto con los enfermos y así el virus se propague.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria subraya que el resfriado “es muy contagioso” y aclara que una persona resfriada “contagia del segundo al cuarto día de comenzar con los síntomas y lo hace emitiendo unas gotitas minúsculas al hablar, toser o estornudar, donde se vehicula el virus”.

“El catarro produce taponamiento nasal, mocos, dolor de cabeza, tos y malestar general. Estos síntomas también pueden sobrevenir debido a la gripe por lo que, en ocasiones, puede resultar difícil distinguir una patología de otra”, indican desde la Sociedad.

En este sentido, el doctor Molero explica que “la gripe tiene un inicio brusco, pues en menos de 24 horas los pacientes ya se encuentran bastante afectados, mientras que el catarro suele tardar entre 36 y 48 horas en manifestarse”.

Según el médico: “En ninguno de los dos casos se deben tomar antibióticos, ya que tanto el catarro como la gripe son enfermedades causadas por virus y los antibióticos sirven para matar a las bacterias, pero no tienen eficacia contra los virus”.

El doctor Molero afirma que, ante la ausencia de productos que acorten la duración del catarro, lo que hay que hacer es pasarlo lo mejor posible con tratamientos que alivien los síntomas. Para tratar la congestión se puede lavar la fosa nasal con suero fisiológico. Para aliviar el dolor de cabeza hay que optar por analgésicos que no dañen el estómago, como el paracetamol.

Hidratarse bien y guardar cierto reposo son otras de las recomendaciones. “Hay más de 200 virus que pueden causar resfriado. Ante tal variedad, el organismo no tienen preparadas sus defensas inmunológicas y esto explica por qué podemos resfriarnos varias veces en un año”, indica la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

La clave para prevenir los resfriados


Dr. Christian Zimeri Zaid
Medicina universidad de miami
Escrito por Dr. Christian Zimeri Zaid
el 09/12/2013

resfriado

5 consejos para prevenir el resfriado

En plena ola de frío siberiano nuestras defensas se encuentran en pie de guerra contra las agresiones externas. Y como cualquier ayuda que podamos prestarle a nuestro organismo siempre es bien recibida, aquí tenéis 5 consejos para ayudar a prevenir el resfriado .

  • Toma alimentos integrales . Una parte importante de nuestro sistema inmunitario se encuentra localizada en el aparato digestivo, y la fibra ayuda a mantener “alimentadas” las bacterias protectoras de nuestra flora intestinal. Además, los productos integrales aportan fitoquímicos o antioxidantes, importantes sustancias de defensa.
  • Come pescado . Tanto el pescado como el marisco tienen un alto contenido de grasas insaturadas, lo que ayuda a nuestras defensas frente a los microorganismos. La carne, en cambio, es una de las principales fuentes de grasas saturadas.
  • 5 raciones de frutas y hortalizas al día . Aunque sabemos que la vitamina C no cura el resfriado, una dieta pobre en vitamina C nos hace más propensos a resfriarnos. Además, la vitamina A, presente en frutas y hortalizas, también es un buen aliado frente a los resfriados.
  • Haz ejercicio : Ya os hemos comentado en más de una ocasión que la actividad fisica previene contra los resfriados. Practicando ejercicio 30 minutos al día optimizamos notablemente nuestro sistema inmunitario.
  • No fumes . El tabaco disminuye nuestra respuesta inmunitaria frente a las infecciones.
Dr. Christian Zimeri Zaid
Medicina universidad de miami
Escrito por Dr. Christian Zimeri Zaid
el 09/12/2013

Un resfriado es una infección provocada por uno de cientos de virus posibles. Sin embargo, debido a que estos virus son tan generalizados, tal vez sea más preciso decir que los resfriados son provocados por una disminución en el sistema inmunológico que permite a uno de estos virus tomar el control.

Los resfriados ocurren con mayor frecuencia en el invierno, pero nadie sabe exactamente por qué. Casi todos contraen resfriados ocasionalmente, pero algunas personas contraen resfriados frecuentemente y otras tienden a permanecer enfermas durante largos e inusuales periodos de tiempo.

La medicina convencional no puede curar ni prevenir el resfriado común. Además, ninguno de los tratamientos que se venden sin prescripción médica han descubierto la forma de acortar la duración del resfriado o incluso de proporcionar alivio temporal significativo. Algunos de los tratamientos naturales en esta sección podrían ser capaces de funcionar mejor.

Las personas con frecuencia quieren tomar antibióticos para los resfriados y muchos médicos se los prescribirán - inclusive si los antibióticos no tiene efecto sobre los virus. Muchos creen que cuando la mucosidad se vuelve de color amarillo, significa que ha ocurrido una infección bacteriana para la cual es indicado un tratamiento antibiótico. Sin embargo, los virus también pueden producir mucosidad amarilla; e incluso si las bacterias han hecho su hogar en el exceso de mucosidad, éstas podrían ser sólo observadoras inocentes y no producir síntomas.

Sin embargo, los resfriados pueden complicarse por las infecciones bacterianas. En tales casos un tratamiento antibiótico podría ser el indicado. Los descongestionantes y otros tratamientos sintomáticos no han demostrado ser drásticamente efectivos.

* Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Recuerde el viejo dicho "un resfriado dura siete días, pero si lo trata adecuadamente, ¿Lo superará en una semana? " De hecho, podría ser posible probar la sabiduría popular mediante el uso del complemento natural adecuado. El mineral zin, utilizado como rociador nasal, parece acortar drásticamente la duración del resfriado. Las pastillas de zinc también podrían ser útiles. Además, un significativo cuerpo de investigadores sugiere que la hierba equinácea también acorta significativamente los resfriados y los hace menos severos. También la hierba andrographis parece ser útil. La vitamina C también podría proporcionar algún beneficio si se le utiliza adecuadamente.

Además de estas sustancias para tratar resfriados que ya han ocurrido, existen tres tratamientos que podrían ayudar a prevenir los resfriados: Andrographis, ginseng y ajo.

Zinc

Un tratamiento alternativo famoso para los resfriados es el uso de zinc en rociadores nasales o pastillas. Un estudio reciente descubrió que el rociador nasal de zinc puede reducir la duración de su resfriado en casi un 75%. Esta es una espectacular mejora, ¡Tan espectacular que casi la califica como una cura para el resfriado común! Las pastillas de zinc también parecen ayudar, pero no de manera tan efectiva.

Cuando usted toma zinc de esta manera, no lo está utilizando como un nutriente. Más bien, las formas apropiadas de zinc liberan iones que inhiben directamente los virus en la nariz y garganta.

Tomar zinc de manera oral como nutriente también podría ser de utilidad en algunos casos. El sistema inmunológico no funciona apropiadamente si no se tiene suficiente zinc en el cuerpo. Ya que el zinc es comúnmente deficiente en la alimentación, especialmente entre los ciudadanos ancianos, 3 los complementos nutricionales de zinc ciertamente podrían ser de utilidad para aquellos que se enferman con facilidad. De hecho, un estudio Doble ciego de 2 años de duración sugiere que el zinc y el selenio tomados juntos en dosis nutricionales pueden reducir el número de infecciones en los residentes de asilos. Otros diez estudios realizados en países del tercer mundo han descubierto que los complementos de zinc en dosis nutricionales pueden aumentar la resistencia a las infecciones. Sin embargo, más no significa mejor; una vez que haya recibido suficiente zinc, recibir más será inútil e incluso podría perjudicar.

¿Cuál Es la Evidencia Científica del Rociador Nasal y las Pastillas de Zinc?

En un ensayo Doble ciego, controlado por placebo , 213 personas con un resfriado recién iniciado utilizaron una aplicación de gel de gluconato de zinc o placebo en cada fosa nasal cada 4 horas en vigilia. 7 Los resultados fueron significativos: Los participantes tratados con el medicamento permanecieron enfermos un promedio de 2. 3 días, mientras que aquellos que recibieron placebo estuvieron enfermos un promedio de 9 días, una reducción del 75% en la duración de los síntomas.

Fueron apreciados beneficios un tanto más modestos, pero aun así significativos con el gel nasal de zinc en un estudio doble ciego controlado por placebo realizado a 80 personas con resfriado.

Otro estudio doble ciego controlado por placebo, incluyendo a 185 personas, no encontró beneficios con el rociador nasal de zinc. Sin embargo, este estudio utilizó una mucho menor cantidad de zinc por cada aplicación de rociador que el utilizado en los dos estudios anteriormente descritos; 50 veces menor. Además, el rociador contiene sulfato de zinc en lugar de gluconato de zinc. Como se indica abajo, la forma química exacta de zinc parece influir considerablemente en su habilidad para matar los virus del resfriado y de estas dos formas se considera que sólo el gluconato de zinc es efectivo.

Las pastillas de zinc también parecen ser útiles. Por ejemplo, en un estudio doble ciego, a 100 personas que estaban experimentando los síntomas iniciales de resfriado se les suministró una pastilla que contenía ya sea 13. 3 mg de gluconato de zinc o era un placebo. Los participantes tomaron las pastillas varias veces al día hasta que los síntomas del resfriado disminuyeron. Los resultados fueron impresionantes. La tos desapareció en 2. 2 días en el grupo tratado con medicamento contra 4 días en el grupo placebo. El dolor de garganta desapareció después de 1 día contra 3 días en el grupo placebo, el escurrimiento nasal en 4 días (contra 7 días) y el dolor de cabeza en 2 días (contra 3 días).

Resultados positivos también fueron apreciados en estudios doble ciego con acetato de zinc.

No todos los estudios han mostrado tales resultados positivos. Sin embargo, los resultados generales parecen ser favorables. Se ha sugerido que la formulación exacta de las pastillas de zinc tiene una función significativa. Los agentes saborizantes, como el ácido cítrico y el ácido tartárico, parecen evitar que el zinc inhiba a los virus, y las formas químicas de zinc diferentes al gluconato de zinc o el acetato de zinc podrían no funcionar; en particular, el sulfato de zinc podría ser ineficaz. Los edulcorantes como el sorbitol, la sucrosa, la dextrosa y el manitol son buenos, pero la información en la glicina como agente saborizante es incorrecta.

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo sobre Zinc en su totalidad.

Echinacea

Hasta la década de 1930, la Equinácea era el remedio número uno para el resfriado y la gripe en los Estados Unidos. Esta perdió su popularidad con la llegada de los antibióticos de sulfamidas. Irónicamente, los antibióticos de sulfamidas son tan ineficaces contra los resfriados como cualquier otro antibiótico, mientras que la echinacea parece ser al menos un poco útil. En Alemania, la equinácea permanece como el remedio principal para infecciones respiratorias menores.

Se dice por lo general que la echinacea funciona al estimular temporalmente el sistema inmunológico, aunque la evidencia reciente ha tendido a poner en duda esta creencia. Sin embargo, contrario a la creencia popular, existe poca razón para creer que la echinacea fortalezca o "nutra" el sistema inmunológico cuando se toma durante mucho tiempo.

Existen tres especies principales de echinacea: Echinacea purpurea, Echinacea angustifolia, y Echinacea pallida. Una combinación que contiene todas las partes de la E purpurea que están sobre la superficie del suelo (flores, hojas, tallos) tiene la mejor evidencia respaldando su efectividad en el tratamiento de los resfriados y la gripe; la raíz de E. Purpurea probablemente no sea efectiva, mientras que la raíz de E. Pallida podría ser la parte activa de esa especie.

La echinacea ha mostrado ser prometedora para reducir los síntomas y la duración de los resfriados y terminar con el resfriado una vez que éste ha comenzado. Sin embargo, la echinacea no parece ser útil para prevenirlos.

Reduciendo los Síntomas y la Duración de los Resfriados

Estudios doble ciego, controlados con placebo incluyendo a un total de más de 800 personas han descubierto que varios tipos y especies de echinacea pueden reducir los síntomas del resfriado y ayudar a recuperarse más rápido.

Por ejemplo, en un estudio doble ciego, controlado por placebo en 80 personas con síntomas iniciales de resfriado se les suministró ya sea extracto de E. Purpurea o placebo. Los resultados mostraron que las personas a las que se les suministró echinacea se recuperaron significativamente más rápido; sólo 6 días en el grupo con echinacea contra 9 días en el grupo con placebo.

Otro estudio doble ciego, controlado por placebo observó la reducción de la gravedad en los síntomas del resfriado. Los resultados en 246 participantes mostraron que el tratamiento con E. Purpurea alivió significativamente los síntomas del resfriado como el escurrimiento nasal, el dolor de garganta, los estornudos y la fatiga. Además, dos estudios doble ciego controlados por placebo incluyendo a un total de más de 350 participantes descubrieron beneficios similares con un producto combinado que contenía raíz de E. Purpurea y E. Pallida , junto con hierba del añil silvestre y pino blanco del este.

Acabando con un Resfriado

Un estudio doble ciego sugiere que la echinacea no sólo puede hacer la duración de los resfriados más corta y menos severa, sino que ésta también podría ser capaz de detener un resfriado que apenas está comenzando. En este estudio, a 120 se les suministró E. Purpurea o un placebo tan pronto empezaran a mostrar señales de contraer un resfriado.

Los participantes tomaron ya sea echinacea o un placebo en una dosis de 20 gotas cada 2 horas durante 1 día, luego 20 gotas 3 veces al día durante un total de hasta 10 días de tratamiento. Los resultados fueron prometedores. Menos personas en el grupo con echinacea sintieron que sus síntomas iniciales se convirtieran en resfriados "reales" (40% de aquellos tomando echinacea contra 60% de los que tomaron placebo de hecho se enfermaron). También, entre aquellos que sí acabaron con resfriados "reales", la desaparición de los síntomas empezó antes en el grupo con echinacea (4 días en lugar de 8). Ambos resultados fueron estadísticamente significativos.

Previniendo los Resfriados

Varios estudios han intentado descubrir si el uso diario de echinacea puede prevenir los resfriados incluso desde el comienzo, pero los resultados no han sido prometedores.

En un estudio doble ciego, controlado con placebo, se les suministró una infusión de alcohol a 302 voluntarios sanos que contenía ya sea raíz de E. Purpurea , raíz de E. Angustifolia , o placebo durante 12 semanas. 25 Los resultados mostraron que la E. Purpurea estaba asociada con tal vez una disminución del 20% en el número de personas que se enfermaron y la E. Angustifolia con una disminución del 10%. Sin embargo, la diferencia no fue Estadísticamente significativa . Esto quiere decir que el beneficio, si es que hubo alguno, fue tan pequeño que pudo haberse debido a la probabilidad solamente.

Otro estudio doble ciego controlado con placebo incluyó a 109 personas con antecedentes de cuatro o más resfriados durante el año anterior, y se les suministró ya sea jugo de E. Purpurea o un placebo durante un periodo de 8 semanas. No se apreciaron beneficios en la frecuencia, duración o severidad de los resfriados. (Nota: Este artículo es de hecho una mirada más detallada de un estudio de 1992 ampliamente mal reportado al proporcionar evidencia de beneficio.)

Resultados similares también fueron apreciados en otros tres estudios, incluyendo a un total de más de 300 personas. Otros estudio frecuentemente mencionado como evidencia de que la echinacea puede prevenir los resfriados, de hecho no descubrió beneficios en los 609 participantes en conjunto. Sólo al observar a los subgrupos de participantes (un procedimiento estadístico muy cuestionable) los investigadores pudieron encontrar alguna evidencia de beneficio y aun así fue ligera.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo completo de Echinacea .

Andrographis

El andrographis es un arbusto encontrado por toda la India y otros países asiáticos, algunas veces es llamado "Indian echinacea" ya que se cree proporciona casi los mismos beneficios. Ha sido utilizado históricamente en epidemias, incluyendo la epidemia de gripe de la India en 1919, durante la cual se le atribuyó al andrographis el haber detenido la propagación de la enfermedad. Recientemente, se ha vuelto popular en Escandinavia como tratamiento para los resfriados.

Aunque no sabemos cómo podría funcionar el andrographis para los resfriados, alguna evidencia sugiere que podría estimular la inmunidad. De manera interesante, el ingrediente del andrographis utilizado para propósitos de estandarización, el andrographolide, no parece influir en el sistema inmunológico tanto como el extracto completo de la planta.

Según unos cuantos estudios bien diseñados, el andrographis puede reducir los síntomas del resfriado. Éste podría ofrecer el beneficio útil adicional de ayudar a prevenir los resfriados.

Reduciendo los Síntomas del Resfriado

Tres estudios doble ciego controlados con placebo incluyendo a un total de aproximadamente 250 participantes han descubierto que el andrographis reduce considerablemente la duración y severidad de los síntomas del resfriado.

Por ejemplo, un estudio doble ciego controlado con placebo de 4 días de duración en 158 adultos con resfriado, descubrió que el tratamiento con andrographis reduce considerablemente los síntomas del resfriado. A los participantes se les suministró ya sea placebo o 1,200 mg diarios de extracto estandarizado de andrographis con contenido de 5% de andrographolide. Los resultados mostraron que para el día 2 de tratamiento e incluso más hacia el día 4, las personas a las que se les administró el tratamiento real experimentaron mejorías importantes en los síntomas al compararse con los participantes en el grupo con placebo. La mayor respuesta fue apreciada con el dolor de oído, el escurrimiento nasal y el dolor de garganta, pero también otros síntomas del resfriado disminuyeron.

Otros tres estudios doble ciego controlados con placebo, incluyendo a un total aproximado de 400 personas, evaluaron una combinación de tratamiento herbal que contenía andrographis y Eleutherococcus senticosus .

El andrographis también fue comparado con el Acetaminofeno (Tylenol). En un estudio doble ciego en 152 adultos con dolor de garganta y fiebre, los participantes recibieron andrographis (en dosis de 3 g diarios o 6 g diarios, durante 7 días) o acetaminofeno. 43 La dosis más alta de andrographis (6 g) disminuyó los síntomas de la fiebre y el dolor de garganta en casi la misma proporción que el acetaminofeno, pero la dosis más baja de andrographis (3 g) no fue tan efectiva. No hubo efectos secundarios importantes en ningún grupo.

Previniendo los Resfriados

Según un estudio doble ciego controlado por placebo, el andrographis podría aumentar la resistencia a los resfriados. Un total de 107 estudiantes, todos de 18 años de edad, participaron en este estudio de 3 meses de duración que utilizó un extracto seco de andrographis. Cincuenta y cuatro de los participantes tomaron dos tabletas estandarizadas de 100 mg con 5. 6% de andrographolide todos los días - considerablemente menor dosis que los 1,200 a 6,000 mg diarios utilizados en los estudios para el tratamiento de los resfriados. Los otros 53 estudiantes recibieron tabletas de placebo con una cobertura idéntica a las del tratamiento. Luego, una vez a la semana durante todo el estudio, un médico evaluó a todos los participantes en busca de síntomas de resfriado.

Al final del estudio, sólo 16 personas en el grupo que utilizó andrographis experimentaron resfriados, en comparación con 33 de los participantes en el grupo con placebo. Esta diferencia fue estadísticamente significativa, indicando que el andrographis reduce el riesgo de contraer un resfriado en una proporción de dos en comparación con el placebo.

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo del Andrographis por completo.

Vitamina C

La vitamina C podría reducir ligeramente los síntomas de los resfriados cuando suceden, pero ésta probablemente sí ayude a prevenir los resfriados.

Tratando los Resfriados

Numerosos estudios han descubierto que los complementos de vitamina C tomados en una dosis de 1,000 mg diarios o más pueden reducir modestamente los síntomas de los resfriados y ayudar a la recuperación de una manera más rápida. 50,51,100 Además, un estudio sugiere que la vitamina C puede mejorar el efecto de los tratamientos convencionales para el resfriado, como el acetaminofeno. 109

Nota: En la mayoría de estos estudios, los participantes consumieron vitamina C durante toda la temporada de gripa y descubrieron que cuando contraían los resfriados, estos eran menos severos. (Sin embargo, este método de consumir vitamina C, no parece ayudar a prevenir los resfriados. Vea abajo. ) Muchas personas consumen vitamina C para los resfriados de una manera diferente: éstas sólo la empiezan a tomar cuando aparecen los síntomas del resfriado. Relativamente pocos estudios han evaluado esta propuesta. 53,109

Previniendo los Resfriados

Aunque un estudio reciente sugiere que el uso regular de vitamina C a lo largo de toda la temporada de gripa puede ayudar a prevenir los resfriados, 100 la mayoría de los otros estudios descubrió de muy poca a ninguna evidencia de beneficios como los ya mencionados. 99 La vitamina C ha mostrado ser un poco más prometedora en la prevención de un tipo de resfriado, la "hipotensión post maratón. " Estos son resfriados que se desarrollan después de ejercicio de resistencia; el consumo de vitamina C antes y durante la competencia podría ayudar a estar libre de resfriados posteriormente. 54,55 Además, la vitamina C parece ayudar a prevenir las infecciones respiratorias entre las personas que tienen niveles bajos de esta vitamina. 56

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo de la Vitamina C por completo.

Ginseng

Aunque la mayoría de las personas en el Occidente piensan en el ginseng como un estimulante, en Europa Oriental se cree ampliamente que aumenta la inmunidad a las enfermedades. Como hemos visto, la echinacea no parece prevenir los resfriados. Pero sí parece que el consumo regular de ginseng podría ser capaz de proporcionar este importante beneficio.

Existen actualmente tres diferentes hierbas comúnmente llamadas ginseng: El ginseng asiático o coreano ( ginseng Panax), el ginseng americano ( Panax quinquefolius), y el "ginseng" siberiano ( Eleutherococcus senticosus). De hecho, la ultima hierba no es ginseng en lo absoluto, pero algunos herbolarios creen que funciona de manera idéntica.

Un estudio doble ciego, controlado con placebo observó los potenciales efectos estimulantes sobre el sistema inmunológico del ginseng Panax . Esta prueba incluyó a 227 personas en tres consultorios médicos en Milan, Italia. A la mitad se le suministró ginseng en una dosis de 100 mg diariamente y la otra mitad tomó placebo. A las cuatros semanas del estudio, todos los participantes recibieron vacuna de influenza.

Los resultados mostraron una significativa disminución en la frecuencia de los resfriados y gripes en el grupo tratado, en comparación con el grupo con placebo (15 contra 42 casos). También, las mediciones de anticuerpos en respuesta a la vacunación ascendieron más alto en el grupo tratado que en el grupo con placebo.

Aunque se necesita más investigación, este estudio sugiere que el ginseng podría ser capaz de hacer lo que la echinacea, las pastillas de zinc y la vitamina C no pueden: Prevenir los resfriados.

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo del Ginseng por completo.

Ajo

La hierba del ajo tiene una larga historia de uso para el tratamiento o la prevención de los resfriados. Sin embargo,hasta el 2001 no existía evidencia científica de que en verdad funcionara para este propósito. De hecho, muchas personas bromeaban de que el ajo sólo lo hacia oler tan mal que las personas no se acercaban a usted y de esta manera no se contagiaban con su resfriado.

Un reciente estudio sí proporciona evidencia significativa de que el ajo podría tener poderes para combatir los resfriados. En este estudio doble ciego controlado con placebo de 12 semanas de duración, 146 personas recibieron ya sea un placebo o extracto de ajo entre noviembre y febrero.

Los resultados mostraron que los participantes que recibieron ajo fueron casi dos tercios menos propensos a contraer un resfriado que aquellos que recibieron placebo. Además, los participantes que sí contrajeron resfriado se recuperaron aproximadamente un día más rápido en el grupo tratado con ajo en comparación con el grupo con placebo.

Note que este estudio no señala que tomar ajo le ayudará una vez que haya contraído el resfriado.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo del Ajo por completo.

Monoterpenos de Aceites Esenciales: Podrían Reducir los Síntomas

El eucalipto es un ingrediente convencional en las gotas para la tos y en los aceites hechos para ser añadidos a los humidificadores. Una combinación estandarizada de tres Aceites esenciales , incluyendo aceites derivados del eucalipto, han sido analizados en busca de su utilidad en las condiciones respiratorias. La combinación estudiada incluye la cineola del eucalipto, el d-limoneno de frutas cítricas y el alfa-pineno del pino. Numerosos estudios doble ciego han descubierto su efectividad para las infecciones de los senos nasales, Bronquitis aguda , Bronquitis crónica y otras condiciones respiratorias, tanto en adultos como en niños. Todos estos aceites están en una familia química llamada monoterpenos.

En estudios, esta combinación esencial de aceites fue tomada en una dosis de 300 mg 3 a 4 veces al día. No fueron apreciados efectos secundarios además de dolencias gastrointestinales menores con esta combinación de aceites esenciales. Sin embargo, esté consciente de que los aceites esenciales pueden ser tóxicos si se consumen en exceso. La máxima dosis segura en niños pequeños, mujeres que están embarazadas o en lactancia y personas con enfermedad renal o hepática grave no ha sido establecida.

* Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Muchos otros tratamientos naturales han mostrado ser prometedores para prevenir o tratar el resfriado y las gripes.

Previniendo las Infecciones Respiratorias

El uso de suplementos multivitamínicos/multiminerales o suplementos que contengan solamente Zinc y Selenio , podría ayudar a prevenir las infecciones respiratorias en personas de edad avanzada. 4,93,98

Un estudio doble ciego controlado con placebo de 7 meses de duración en 571 niños de guarderías en Finlandia descubrió que el uso de leche fortificada con la bacteria Probiótica , Lactobacillus GG redujo modestamente el número y severidad de infecciones respiratorias.

Un pequeño estudio doble ciego sugiere que el complemento de Arginina también podría ayudar a prevenir los resfriados en los niños.

Existe alguna evidencia de que el complemento de Glutamina podría, como la Vitamina C , ayudar a prevenir las infecciones post ejercicio. Por ejemplo, un estudio doble ciego controlado con placebo evaluó los beneficios del complemento de glutamina (5 g) tomados al final del ejercicio en 151 atletas de resistencia. El resultado mostró una disminución importante en las infecciones entre los atletas tratados. Sólo 19% de los atletas que tomaron glutamina se enfermó, en comparación con el 51% de los que tomaron placebo.

La glándula del timo tiene una función en el sistema inmunológico. Un estudio doble ciego controlado con placebo de 1 año de duración en 16 niños con infecciones respiratorias frecuentes descubrió que un tratamiento con Extracto de timo podría reducir el nivel de infecciones. 85 Sin embargo, un estudio doble ciego controlado con placebo en 60 atletas fracasó en descubrir cualquier evidencia significativa del beneficio con extracto de timo para prevenir las infecciones

Existe alguna evidencia de que elementos en el Quelpo podrían ayudar a prevenir infecciones con varios tipos de virus, incluyendo la influenza. Sin embargo, la evidencia es muy preliminar en este momento.

Se dice que varias hierbas aumentan el nivel inmunológico a largo plazo, incluyendo Orovale , Astrágalo , Ajo , Gallina de los bosques , Reishi y el Ginseng brasileño . Sin embargo, no existe hasta el momento evidencia de que éstas realmente funcionen. Además, varias hierbas incluyendo el Jengibre , el Kudzú , Chuchupaste y el Alcanfor , se dice que ayudan a prevenir los resfriados cuando son tomados a las primeras señales de la infección; pero nuevamente, no existe evidencia científica de que sean efectivas.

Los productos que contienen plata coloidal algunas veces son utilizados con la creencia de que ayudarán a prevenir los resfriados y además de eso a Fortalecer el sistema inmunológico ; sin embargo, ya que la plata coloidal puede provocar cambios de color permanentes en la piel, nosotros recomendamos que no la utilice.

Un estudio en personas de edad avanzada descubrió que el uso de Vitamina E no ayudó a prevenir las infecciones respiratorias y, de hecho, incrementó un poco la severidad de las infecciones que sí ocurrían.

Algunas personas de edad avanzada no respondieron completamente a la vacuna de la gripa. Existe alguna evidencia de que los complementos de vitamina E podrían fortalecer la respuesta inmunológica a las vacunas. De manera similar, evidencia de dos estudios doble ciego, pero no de un tercero sugiere que la combinación de complementos de Multivitaminas/multiminerales podría mejorar su respuesta. Sin embargo, en otra prueba, una tableta multivitamínica sin minerales de hecho hizo empeorar la respuesta de los participantes a la vacuna.

Tratamiento de Infecciones Respiratorias

Un producto que contiene Saúco rojo combinado con pequeñas cantidades de equinácea y Propóleo de abeja ha sido ampliamente comercializado como remedio para el resfriado y la gripe. Evidencia poco convincente sugiere que esta combinación podría estimular al sistema inmunológico y también inhibir el crecimiento viral. 75 En un estudio doble ciego preliminar, la combinación redujo significativamente el tiempo de recuperación de la influenza epidémica.

Inhalar Aceites esenciales ha mostrado ser ligeramente prometedor para el tratamiento de los resfriados.

Otras hierbas algunas veces recomendadas para reducir los síntomas del resfriado, pero que les falta evidencia científica que las respalde, incluyen el Malvavisco , el Gordolobo y la Menta .

Las propuestas homeopáticas para el resfriado y la gripe también son discutidas en la base de datos de Homeopatía , en dos capítulos separados titulados, influenza y resfriado común, respectivamente.

Dr. Christian Zimeri Zaid
Medicina universidad de miami
Escrito por Dr. Christian Zimeri Zaid
el 09/12/2013
Es un hecho probado que Resfriados y gripe son mas comunes durante los meses de invierno y cuando se producen cambios bruscos en la temperatura.

Podría ser que el efecto secante de las temperaturas frias sobre los conductos nasales incrementen su susceptibilidad a las invaiones virales. O podría ser que cuando hace frio afuera, la gente pasa mas tiempo en interiores con ventanas y puertas cerradas creando un terreno propicio para los gérmenes. No importa cual sea la causa, nadie quiere verselas con los efectos de resfriados y gripe. Estas quejas del tiempo frio pueden manejarse y posiblemente evitarse al mismo tiempo a través de un acercamiento natural al bienestar en invierno.

Los frios, duros datos

El resfriado común es la enfermedad mas frecuente que ataca a la parte superior de los conductos respiratorios. Está causada por mas de 100 tipos de virus que de acoplan a las células del conducto nasal y las sinus, resultando en síntomas tales como dolor de garganta, congestión nasal, nariz goteante, ojos lagrimosos, tos seca y en ocasiones, fiebre. Los virus se esparcen directamente desde una persona a otra a través de la tos, estornudos o por contacto de mano a mano. Los virus pueden tambien vivir por varias horas sobre superficies tales como mostradores o abrepuertas. El adulto sufre una media de dos a tres resfriados por año. Como media, los niños jóvenes pueden llegar hasta nueve. Si estas teniendo mas de la media de resfriados que te corresponde, es posible que tu sistema inmunológico pueda necesitar ayuda.

8 Grandes Potenciadores del sistema inmunológico

El ajo

Contiene varios muy útiles componentes para luchar contra resfriados y gripes, incluyendo la allicina, uno de los más potentes antibióticos de espectro amplio del Reino de las plantas.

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):

El ajo se menciona en la biblia y el Talmud. Hipócrates, Galeno, Plinio el viejo, y Dioscórides todos mencionan el uso del ajo para una gran cantidad de condiciones, incluyendo parásitos, problemas respiratorios, la digestión pobre, y la energía baja. Su uso en China primero fue mencionado por primera vez el año 510 A.D. Louis Pasteur confirmó la acción anti-bacteriana del ajo en 1858.

Componentes activos:

El compuesto de sulfuro conocido como allicin producido machacando o masticando el ajo fresco, alternativamente produce otros compuestos de sulfuro: ajoene, sulfuro alílico, y vinilditíinas.1

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, garlic en el formulario de la base de datos del Dr. Duke

Acciones cardiovasculares

Muchas publicaciones han mostrado que el ajo apoya al sistema cardiovascular. Puede bajar suavemente los niveles del colesterol y de triglicéridos en la sangre, inhibir la viscosidad de la plaqueta (agregación), y aumentar el fibrinolisis2 -- que da lugar a retardo de la coagulación de la sangre. Es suavemente antihipertensivo 3 y tiene actividad antioxidante. 4 Tres revisiones de estudios doble-ciego en seres humanos han encontrado que el ajo puede bajar niveles del colesterol de la sangre en adultos por aproximadamente 10%. 5 6 7 El ajo ha mostrado ser tan eficaz como la droga bezafibrate en bajar los niveles del colesterol. 8 sin embargo, un estudio placebo-controlado reciente no encontró ningún efecto para el ajo en bajar el colesterol. 9 Varios estudios doble-ciego también sugieren que pueda prevenir aterosclerosis. 10 El ajo es también provechoso para las personas con la claudication intermitente (Calambres en la parte baja de las piernas, secundario a pobre flujo de la sangre), según un estudio controlado. 11

Nota: El ajo mantiene solamente el control de coagulos, una ventaja para las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular. No puede substituir con eficacia drogas anticoagulos más fuertes; su valor primario está como preventivo.

Acciones antimicrobianas

El ajo tiene actividad anti-bacteriana, antivirus, y antihongos. 12 puede actuar contra algunos parásitos intestinales. El ajo parece tener approx. Un 1% la fuerza de la penicilina contra ciertos tipos de bacterias. Esto significa que no es un substituto para los antibióticos sino que puede ser considerado como ayuda contra algunas infecciones bacterianas. El desarrollo de Candida albicans es inhibido por el ajo, y el ajo ha mostrado la ventaja a largo plazo para las infecciones recurrentes de hongos. Sin embargo, los estudios controlados sobre humanos tienen todavía por demostrar las ventajas del ajo para las infecciones de hongos.

Acciones anticáncer

Los estudios sobre la población humana muestran que comer ajo regularmente reduce el riesgo de cáncer de esófago, de estómago, y de colon. 13 Esto es en parte debido a la capacidad del ajo de reducir la formación de compuestos carcinógenos. Los estudios en laboratorio y sobre animales también muestran que el ajo y sus compuestos de sulfuro inhiben el crecimiento de diversos tipos de cáncer -- los tumores especialmente del pecho y de la piel.

Cuánto debo tomar?

Alguna gente mastica un diente entero de ajo crudo por día. Para los que lo prefieran, y para evitar el olor del ajo, las tabletas o las cápsulas con potencial estandardizado de 400-500 mg. De allicin se pueden tomar una vez o dos veces por día (que proporciona 5. 000 mcg. Del potencial de allicin).

Hay efectos secundarios o interacciones?

La mayoría de la gente goza del ajo; sin embargo, algunos individuos que son sensibles a él pueden experimentar el acidez y flatulencia. Debido a las características anticoágulo del ajo, las personas que toman drogas del anticoagulante deben controlar con su médico antes de tomar el ajo. Los que deban ser intervenidos con cirugía deben informar a su cirujano si están tomando suplementos del ajo. No hay contraindicaciones conocidas al uso durante embarazo y lactancia. De hecho, dos estudios han mostrado que los bebés prefieren la leche materna mejor de las madres que comen el ajo. 14 15

Información

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Jengibre

Contiene unos doce componentes anti-virales. Los científicos han aislado varios productos quimicos del jengibre que tienen efectos especificos contra la mas común familia de virus de resfriado, los rhinovirus. Otros componentes en el jengibre ayudan a reducir los síntomas de resfriados a causa de que reducen la fiebre y el dolor, suprimen la tos y tienen un suave efecto sedante que induce al descanso.

Partes usadas y donde crece:

El jengibre es una planta perenne que crece en la India, China, Méjico, y varios otros países. Se utiliza el rizoma (el vástago subterráneo).

Fué introducido en Europa como tónico aromático, protector del hígado y colagogo (facilita la secreción de la bilis)

El jengibre se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa)

Graduación
Utilización medicinal

Primario Ayuda en quimioterapia (náusea)
mareos matutinos
mareo en viajes
Náusea y vómito después de cirugía
Otro arteriosclerosis
Dolores de jaqueca
Artritis reumatoide

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):

La medicina china tradicional ha recomendado el jengibre por más de 2. 500 años. Se utiliza para el hinchazón abdominal, tos, vómito, diarrea, y reumatismo. El jengibre se utiliza comúnmente en los sistemas de medicina Ayurvedica y de Tibb para el tratamiento de enfermedades inflamatorias comunes, tales como artritis.

Componentes activos

El rizoma seco del jengibre contiene aproximadamente 1-4% aceites volátiles. Éstos son los componentes médicamente activos del jengibre, y son también responsables del olor característico y del sabor del jengibre. Los principios aromáticos incluyen el zingiberene y el bisabolene, mientras que los principios acres se conocen como gingeroles y shogaoles. 1 A los componentes acres del jengibre es a los que se acredita con los efectos antinausea y efectos anti-vómito.

Acciones sobre el sistema digestivo

El jengibre es un tónico clásico para la zona digestiva. Clasificado como amargo aromático, estimula la digestión. También mantiene los músculos intestinales a tono. 2 Esta acción facilita el transporte de sustancias a través de la zona digestiva, aminorando la irritación a las paredes intestinales. 3 El jengibre puede proteger el estómago contra el efecto perjudicial del alcohol y de las drogas antiinflamatorias no esteroidalales (por ejemplo ibuprofen) y puede ayudar a prevenir úlceras.4

Acciones Antinausea/antivómito

La investigación es poco concluyente en cuanto a cómo el jengibre actúa para aliviar náusea. El jengibre puede actuar directamente en el sistema gastrointestinal o puede afectar la parte del sistema nervioso central que causa náusea. 5 6 puede ser que el jengibre ejerza un efecto dual en la reducción de náusea y vómito. La investigación doble-ciego ha mostrado que el jengibre reduce náusea después de la cirugía, aunque otro estudio no pudo confirmar esta ventaja. 7 8 Sin embargo, el fármaco antinausea común dropericol también fué ineficaz en este estudio. 9 Otros estudios han encontrado el jengibre provechoso en la prevención del mareo en viaje 10 náusea inducida por la quimioterapia 11 y náusea del embarazo. 12

Acciones circulatorias

El jengibre también ayuda a mantener un sistema cardiovascular sano. Al igual que el ajo, el jengibre hace a las plaquetas de la sangre menos pegajosas y menos probable se acumulen, aunque no toda la investigación en humanos ha confirmado esto. Una alta dosis (10 gramos) del jengibre puede inhibir la agregación excesiva de la plaqueta en los seres humanos, 13 pero dosis más bajas tomadas por más largo tiempo no parecen tener este efecto. 14 15 Esta acción reduce un factor de riesgo importante para la aterosclerosis. 16

Cuánto debo tomar?

La mayoría de la gente toma 2-4 gramos del polvo seco del rizoma dos a tres veces por día o un tinte de 1,5-3 ml tres veces diarias. Para el tratamiento de la náusea, la gente prueba dosis únicas de aproximadamente 250-500 mg. Cada dos a tres horas. Para la prevención del mareo de viaje, mucha gente comienza a tomar las tabletas jengibre, las cápsulas, o el extracto herbario líquido dos días antes del viaje previsto. Las mujeres embarazadas no deben exceder 1 gramo de diario.

Hay efectos secundarios o interacciones?

Los efectos secundarios del jengibre son raros cuando están utilizados según lo recomendado. Sin embargo, alguna gente puede ser sensible al gusto o puede experimentar acidez. Las personas con una historia de cálculos biliares deben consultar a un médico antes de usar el jengibre. El uso a corto plazo del jengibre para la náusea y vómito durante el embarazo parece no plantear ningún problema de seguridad; sin embargo, el uso a largo plazo durante el embarazo no se recomienda. Un doctor debe ser informado si el jengibre se utiliza antes de cirugía. No utilice el jengibre si usted está tomando drogas de anticoagulante.

Informacion

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Elderberry

Contiene dos componentes que son efectivos contra los virus de gripe. Tambien previene al virus de invador las celulas de los conductos respiratorios.
Baya del saúco (Sambucus nigra)

English name: Elderberry

Partes usadas y donde crece

El saúco crece en Europa y Norteamérica. Las flores y las bayas se utilizan terapéuticamente. Hay especies numerosas del saúco, y solamente ésos con las bayas color azul/negro son medicinales. Las especies con las bayas rojas no son medicinales.

La baya del saúco se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes(referirse al uso medicinal individual para información completa)

Graduación
Utilización medicinal

Secundario Resfriado de garganta
Infección
Gripe
Otro Dolores del herpes simplex
Inflamación

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos)

Las bayas del saúco se han utilizado de largo como alimento, especialmente en la forma seca. El vino, la empanada, y la limonada de la baya del saúco son algunas de las maneras populares de preparar esta planta como alimento. Se enseñaba que las hojas aliviaban el dolor y ayudaban a curar heridas cuando son aplicadas como cataplasma. 1 Los nativos americanos utilizaron la planta para las infecciones, las toses, y las condiciones de la piel.

Componentes activos

Los flavonoids, incluyendo el quercetin, se cree pueda explicar las acciones terapéuticas de las flores y de las bayas de la baya del saúco. Según la investigación de laboratorio, un extracto de las hojas, combinadas con St. John's wort y soapwort inhiben el virus de la gripe y el virus del herpes simplex. 2 Un estudio dobre-ciego en seres humanos determinó que un extracto de bayas del saúco es un tratamiento eficaz para la gripe. 3 Estudios animales han mostrado a las flores tener características antiinflamatorias.4

Cuánto debo tomar?

El extracto líquido de la baya del saúco se toma en cantidades de 5 ml (para los niños) a 10 ml (para los adultos) dos veces por día. Un té hecho a partir de 3-5 gramos de las flores secas empapadas en 250 ml (1 taza) de agua hirviendo por diez a quince minutos se puede también beber tres veces por día.

Hay efectos secundarios o interacciones?

No hay reacciones adversas conocidas a la baya del saúco.

Información

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Ephedra

Tambien conocida como ma huang o ephedra China, esta hierba es un poderoso descongestionante. Contiene los productos químicos, ephedrine y pseudoephedrine, que abre los pasages bronquiales. Junto con su acción descongestionante, sin embargo, la ephedra es tambien un poderoso estimulante que puede subir la presión sanguínea y causar insomnio. Consulte a su médico o farmaceutico sobre la ephedra y sólo empezar con un suave té hecho de la hierba.

Efedra
(ephedra sinica, ephedra intermedia, ephedra equisetina)

Nombre común:Ma huang

Partes usadas y donde crece:

El ephedra es una planta bulbosa encontrada en regiones del desierto a través del mundo. Se distribuye de China norteña a Mongolia interna. Los vástagos verdes secos de las tres especies asiáticas (E. Sinica, E. Intermedia, E. Equisetina) son las partes de la planta empleadas medicinalmente. La especie norteamericana del ephedra no parece contener los ingredientes activos de sus contrapartes asiáticas.

El ephedra se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa)

Graduación
Utilización medicinal

Secundario Asma
Tos
Pérdida de peso y obesidad.
Otro Enfermedad pulmonar obstructora crónica
Congestión

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):

Los chinos han utilizado ephedra medicinalmente por más de 5. 000 años. El ephedra se enumera como una de las hierbas de las originales 365 en los textos clásicos sobre herbalismo chino de Shen Nong. Siglo I (A.D. )1 Las aplicaciones medicinales tradicionales de la ephedra incluyen el aligeramiento de reblandecer, del pulmón y de la constricción bronquial, y de la retención del agua. La tos, la falta de la respiración, el frío común, y las fiebres sin sudor son todas las indicaciones para su uso. Mientras que el componente activo, efedrina, fue aislado en 1887, no fué hasta 1924 que la hierba llegó a ser popular entre los médicos por sus características bronco dilatadoras y descongestinantes.2

Componentes activos

Los ingredientes medicinales activos principales del ephedra son la efedrina y el pseudoephedrine de los alcaloides. El vástago contiene 1-3% alcaloides totales, con las estadísticas de la efedrina para 30-90% de este total, dependiendo de la especie de la planta empleada. La efedrina 3 y sus contrapartes sintetizadas estimulan el sistema nervioso central, dilatan los tubos bronquiales, elevan la presión arterial, y aumentan el ritmo cardíaco. Pseudoephedrine (la forma sintetizada) es un remedio de mostrador, popular para la mejoría de la congestión nasal. Poca investigación se ha hecho sobre la planta entera (comparada a sus alcaloides aislados) que utilizaba su uso para cualquier condición.

Cuánto debo tomar?

Los vástagos pulverizados crudos del ephedra (con menos que del 1% de efedrina) se emplean en una dosis de 1-4 gramos por día en forma del té. Los tintes de 1-4 ml tres veces por día pueden ser tomados. Las medicinas de mostrador que contienen la efedrina se pueden utilizar con seguridad por los adultos en una dosis de 12,5-25 mg. Cada cuatro horas. Los adultos deben tomar no más a de 150 mg. Cada veinticuatro horas. Pseudoephedrine se recomienda típicamente en una dosis de 60 mg. Cada seis horas.

Hay efectos secundarios o interacciones?

El ephedra tiene una historia larga de uso seguro en la cantidad recomendada. Sin embargo, abuso del ephedra (y especialmente la ephedrine) -- especialmente cuando se usa`para la pérdida de peso o como droga recreacional -- puede conducir a efectos similares a la anfetamina como efecto secundario, incluyendo la presión arterial elevada, trastornos musculares, insomnio, boca seca, palpitaciones de corazón, nerviosismo, e incluso la muerte debido al paro cardíaco. Un estudio ha mostrado que una sola dosis del ephedra causó la elevación suave del ritmo cardíaco pero no afectó constantemente la presión arterial en adultos de otra manera sanos.4

Cualquier persona con la tensión arterial alta, condiciones del corazón, diabetes, glaucoma, enfermedad de tiroides, y ésas que toman los antidepresivos inhibidores de MAO, tales como phenelzine, debe consultar con un médico antes de usar cualquier tipo de producto con ephedra. Pseudoephedrine puede causar somnolencia y se debe utilizar con precaución si conduce o maneja maquinaria. Los productos basados en Ephedra se deben evitar durante el embarazo y la lactancia y utilizar con precaución en niños de edades inferiores a seis años.

Información

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Goldenseal

Ambos, antiseptico y estimulante del sistema inmunológico, el principal componente del goldenseal, la berberine, activa las celulas blancas sanguíneas (macrophages) que son las responsables de destruir los virus. Varios compuestos quimicos relacionados en la hierba parecen ayudar a la berberine en su trabajo.
Goldenseal (Hydrastis canadensis)

English name: Goldenseal

Partes usadas y donde crece:

Goldenseal es nativo del este de Norteamérica y es cultivado en los estados de Oregon y Washington. Está actualmente amenazado seriamente en estado silvestre debido a la indiscriminada sobre-cosecha. Se utilizan medicinalmente la raíz y el rizoma secos.

La Goldenseal se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Ranking
Utilización medicinal

Otros Resfriado común de garganta
Conjuntivitis/blefaritis
Enfermedad de Crohn’s
Diarrea
Influenza
Parásitos
Infección de vias urinarias
Vaginitis

Uso histórico o tradicional(puede o no puede estar avalado por estudios científicos)

Goldenseal fue utilizado por los nativos americanos como tratamiento para las irritaciones y la inflamación de las membranas mucosas de las zonas respiratorias, digestivas, y urinarias. Fue utilizado comúnmente en forma tópica para las infecciones de la piel y del ojo. Debido a su actividad antimicrobiana, goldenseal tiene una historia larga del uso para la diarrea infecciosa, las infecciones de las zonas superiores respiratorias, y las infecciones vaginales. Goldenseal se recomienda a menudo conjuntamente con la echinacea para el tratamiento de resfriados y de gripe. Goldenseal era considerado un remedio crítico para el estómago y los problemas intestinales de todas clases que los médicos al principio del siglo XX llamaban Eclécticos.1

Componentes activos

Los dos alcaloides primarios en goldenseal son hidrastina y berberina, junto con cantidades más pequeñas de canadina. Poca investigación se ha hecho con el goldenseal por sí sólo. Berberina, que comprende desde 0,5-6,0% de los alcaloides presentes en raíz y rizoma de goldenseal, ha sido investigado de la forma más amplia posible. Parece tener un amplio espectro de actividad antibiótica anti-patógeno, tales como especies Chlamydia, tifus, E. Coli, salmonela, y histolytica de Entamoeba. 2 Estudios en humanos han utilizado berberina aislado para tratar diarrea y gastroenteritis con buenos resultados. 3 la raíz entera no ha sido estudiada clínicamente.

Cuánto debo tomar?

La mayoría de la gente toma 4-6 gramos de suplementos goldenseal pulverizados de la raíz y del rizoma por día en tabletas o cápsulas. Para los extractos herbarios líquidos, se utilizan 2-4 ml tres veces por día. El uso continuo no debe exceder tres semanas, con un descanso de al menos dos semanas entre el uso. El polvo de Goldenseal como un té o tinte puede calmar gargantas doloridas.

Debido a las preocupaciones medioambientales de excesiva cosecha, 4 muchos herbalistas recomiendan alternativas a goldenseal, tales como Uvas de Oregon o goldenthread.

Hay efectos secundarios o interacciones?

Tomándose según lo recomendado, goldenseal es generalmente seguro. Sin embargo, como con todas las plantas conteniendo alcaloides, las altas cantidades pueden conducir a trastornos gastrointestinales y a efectos indeseables del sistema nervioso. Goldenseal no se recomienda para las mujeres embarazadas o de lactancias. A pesar de algunos informes tradicionales, goldenseal no es un substituto para los antibióticos.

Información

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Astragalus

Una hierba usada en la medicina Oriental que tonifica el Qi ("chee"), un término que mas o menos se traduce por "energía esencial" o "factor de resistencia. " El astragalo es útil para la debilidad general y resfriados frecuentes.
Astrágalo (Astragalus membranaceus)

Nombre común: Huang Qi

Partes usadas y donde crece

El astrágalo es nativo de China norteña y las regiones elevadas de las provincias chinas de Yunnan y Sichuan. La porción de la planta usada medicinalmente es la raíz de plantas de cuatro a siete años de edad. Si bien hay catalogados 2. 000 tipos de astrágalo por todo el mundo, la versión china se ha probado de forma extensiva, farmacológica y químicamente.1

El astrágalo se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa)

Graduación
Utilización

Otro Enfermedad de Alzheimer
Ayuda en quimioterapia
Herpes labial
Función inmune
Infección

Uso histórico o tradicional (puede o no puede ser utilizado por estudios científicos)

Shen Nung, el fundador de la medicina herbaria china, astrágalo clasificado como hierba superior en su pluma clásica Tsao Ching (circa A.D. 100) del tratado de Shen Nung. El qi conocido chino del huang se traduce como " arranque de cinta amarillo, " refiriendose al color amarillo la raíz y su estatus como una de las hierbas tónicas más importantes. La medicina china tradicional utilizó esta hierba para la deficiencia del chi (e.g. , fatiga, debilidad, y pérdida de apetito), y diarrea.2

Componentes activos

El astrágalo contiene componentes numerosos, incluyendo los flavonoids, los polisacáridos, los glucósidos del triterpene (e.g. , astragalosides I-VII), los aminoácidos, y los minerales del rastro. 3 estudios del tubo de prueba del preliminar muestran que el astrágalo puede ayudar a restablecer una cierta actividad inmune en pacientes del cáncer. 4 ha mostrado eficacia como un diurético y tratamiento para el síndrome congestivo del corazón en los estudios animales.5

Cuánto debo tomar?

Los libros de textos en las hierbas chinas recomiendan el tomar de 9-15 gramos de la hierba cruda por día en forma del decoction. Un decoction se hace hirviendo la raíz en el agua por algunos minutos y después elaborando el té. Los suplementos contienen típicamente 500 mg. Del astrágalo. Dos a tres tablillas o cápsulas o 3-5 ml de tinte tres veces por día se recomiendan a menudo.

Hay efectos secundarios o interacciones?

El astrágalo no tiene ningún efecto secundario conocido cuando está utilizado según lo recomendado.

Información

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Schizandra

Otra hierba usada en la medicina Oriental que incrementa la resistencia del cuerpo a un amplio espectro de efectos adversos, biologicos, quimicos y físicos, y ayuda al cuerpo a soportar el estress.
Schisandra (Schisandra chinensis)

Nombre común: Wu-wei-zi
English name: schisandra

Partes usadas y donde crece

Schisandra es una vid arbolada con racimos numerosos de bayas rojas minúsculas, brillantes. Se distribuye a través del norte y noreste de China y de las regiones adyacentes de Rusia y de Corea. 1 La fruta completamente madura, secada al sol se utiliza medicinalmente. Se la pretende tener sabor agrio, dulce, salado, picante y amargo. Esta combinación inusual de sabores se refleja en el nombre en chino:
wu-wei-zi, que significa "la fruta de los cinco sabores."

Schisandra se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa)

Graduación
Uso medicinal

Otro Ayuda en quimioterapia
Resfriado común de garganta
Fatiga
Hepatitis
Ayuda del hígado
Tensión

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos)

El tratado clásico de medicina herbaria china, Shen Nung Pen Tsao Ching de Shen Nung, describe schisandra como una medicina herbaria de alto grado útil para una variedad amplia de condiciones médicas -- especialmente como astringente pulmonar y tónico del riñón. Además, otros libros de texto de la medicina china tradicional observan que schisandra es útil para la tos, sudores nocturnos, insomnio, sed, y agotamiento físico.2

Componentes activos

Schisandra contiene un número de compuestos, incluyendo los aceites esenciales, numerosos ácidos y los lignanos. Lignanos (schizandrina, deoxischizandrina, gomisinas y pregomisina) se encuentran en las semillas de la fruta y tienen varias acciones medicinales. La investigación china moderna sugiere que los lignanos regeneran el tejido fino del hígado dañado por influencias dañinas tales como la hepatitis viral y el alcohol. Los lignanos bajan los niveles en sangre de la transaminasa glutámica piruvica del suero (TGPS), un marcador de la hepatitis contagiosa y de otros desórdenes del hígado. 3 Los lignanos también interfieren con el factor activador de plaquetas, un compuesto químico que genera inflamación en distintas condiciones. 4 Los extractos estandardizados de las frutas del schisandra han ganado renombre para el uso en los caballos de carreras que no galopen bien por motivos relacionados con niveles elevados de la enzima del hígado.

La fruta de Schisandra puede también tener una acción adaptogénica, al igual que el ginseng, pero con efectos más débiles. Estudios de laboratorio sugieren que schisandra pueda mejorar el rendimiento en el trabajo, generar energía y ayudar a reducir la fatiga.6

Cuánto debo tomar?

Un rango diario de fruta de schisandra es de 1-6 gramos diarios. El tinte, en la cantidad de 2-4 ml tres veces por día, puede también utilizarse.

Hay efectos secundarios o interacciones?

Los efectos secundarios que implican schisandra son infrecuentes pero pueden incluir trastorno abdominal, disminución de apetito y erupciones de piel.

Información

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Finalmente, siempre puedes seguir el consejo de la abuela y tomar una taza de sopa de pollo. Sólo asegurate de usar montones de ajo y cebollas, y junto a los vegetales, pon algo de jengibre y cayena.

Maria Elcy Quintero De Marin
Gerencia empresarial, secretariado com...
Escrito por Maria Elcy Quintero De Marin
el 10/12/2013

PARA SUBIR LAS DEFENSAS

3 fresas

1 cucharada de mani

1 cucharada de miel de abejas

Se licua y se toma.

Gracias por la invitacion al debate...

Un abrazo

Maria Elcy Quintero De Marin
Gerencia empresarial, secretariado com...
Escrito por Maria Elcy Quintero De Marin
el 10/12/2013

Maria Elcy Quintero De Marin
Gerencia empresarial, secretariado com...
Escrito por Maria Elcy Quintero De Marin
el 10/12/2013

Francisco Marcelino
Ciencias agricolas y desarrollo rural ...
Escrito por Francisco Marcelino
el 11/12/2013

ELCY,es muy util manejar este tipo de informacion

Para que nos cuidemos cada dia de los resfriados

Que se presenta cada dia en la humanidad.

Halide Vasquez De Alzate
Texas, Estados Unidos
Escrito por Halide Vasquez De Alzate
el 11/12/2013

Maria Elcy amiga, gracias por la invitación, buena información y consejos.

Saluditos y gracias.

Manolo De La Vi?a Jimenez
F.p. ii centro de formación profesional
Escrito por Manolo De La Vi?a Jimenez
el 11/12/2013

Hola María Elcy.

Gracias Christian por el documento.

No estoy muy seguro si es conveniente tratar de no acatarrarse.

Me explico, cada vez que enganchas un catarro quedas inmune a esa variante del virus.

Cuando los enganchas a una edad en la que tu fortaleza es buena, sales de ellos sin problemas.

El verdadero problema es cuando ya tus defensas están limitadas y el catarro que no pillaste en tu juventud, puedes pillarle en la vejez y un simple catarro se puede complicar y llevarte a vestir el traje de pino.

Otra cosa es tratar de paliar los síntomas.

Es cómo la viruela, si no te mata en la juventud, seguro que en la vejez te lleva a la tumba.

Respecto a la gripe, tengo una experiencia personal. Yo pillaba una gripe muy de tarde en tarde.

Estuve vacunándome contra la gripe durante tres años y todos esos años la enganchaba con una virulencia que me postraba en la cama mas de una semana, deje de vacunarme hace muchos años y no he vuelto a engancharla.

Un abrazo, Manolo.

Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 11/12/2013

Dr. Christian gracias por todo el extenso informe sobre los resfrios, conviene tenerlos siempre presente. , son enfermedades comunes en tiempo de invierno. En mi ciudad casi no tenemos frio mas bien hace calor todo el año y el tiempo que duraba el invierno se ha reducido, ahora solo hace un mes , pero tenemos frecuentes cambios climáticos y eso a veces es un factor que incide para que en cualquier época aparezcan algunos de estos síntomas, acá los médicos dicen que son resfrios producidos por alergias. A propósito de lo que dice Manolo respecto a las vacunas, es mi opinión personal , pero soy contraria a ellas pienso que tanto la gripe como los resfriados deben seguir un proceso normal. Nunca me vacuno y no tengo gripe ni resfriados.

Sergio Alonso Barajas
Cirujano dentista uabc mexicali arizon...
Escrito por Sergio Alonso Barajas
el 11/12/2013

Mucha vitamina C y liquidos y sobre todo el abrigarse bien.

Gracias sra. Elcy y a Christian, interesante informacion.

Alma Herlinda
Medicina familiar universidad naciona...
Escrito por Alma Herlinda
el 12/12/2013

Muchas gracias por la informacion, pero sobre todo muchos liquidos, alimentacion y descanso.

Maria Toledo Llanos
Licenciada de educación media. profeso...
Escrito por Maria Toledo Llanos
el 13/12/2013

Coincido también con Manolo. Desde un momento muy triste en mi vida, no me he vuelto a vacunar y no me he resfriado más. Y tampoco me gusta cuidarme tanto, por si acaso. No, prefiero la vida tranquila y lo que tenga que pasar, que pase.

Dr. Christian Zimeri Zaid
Medicina universidad de miami
Escrito por Dr. Christian Zimeri Zaid
el 15/12/2013

Ada año con la llegada del frío se dispara la alarma: la gripe estacional ataca de nuevo. Desde el Ministerio de Salud se insta a los grupos de riesgo –enfermos con patologías crónicas, mayores de 65 años, personal sanitario y embarazadas... – a vacunarse y a las personas afectadas a tomar antivirales, medidas no están exentas de riesgos.

Desde la perspectiva de la medicina natural y homeopática, la causa de padecer una dolencia no es tanto el virus o la bacteria que la desencadena, sino el estado previo en el que se halla el organismo antes de entrar en contacto con el agente infeccioso. Es fundamental, pues, reforzar lo que en términos homeopáticos se denomina “terreno”, para así estar preparados y vencer, sin padecer demasiados síntomas adversos, cualquier tipo de ataque exterior.

Protocolo homeopático de prevención

La prevención es la mejor manera de evitar el contagio del virus de la gripe. Así, además de seguir unas medidas higiénicas básicas, es importante mejorar el estado el sistema inmunitario. El siguiente protocolo homeopático, fácil de aplicar y sin efectos secundarios, puede ayudarnos a evitar la epidemia:
Anas barbariae 200 K. Niños menores de 5 años y grupos de riesgo: 3 gránulos en ayunas, 3 días a la semana. Personas sanas adultas: 1 tubo monodosis o 10 gránulos una vez por semana.
Oro-Plata-Cobre 8 DH. Niños menores de 5 años: 5 gotas o 2 gránulos, 3 días a la semana. Adultos: 10 gotas o 3 gránulos, 2-5 días a la semana. Esta dosis se puede modificar según el estilo de vida de cada persona: aumentar en situaciones de apatía o falta de tono vital y disminuir en personas estresadas o muy ansiosas.

Cuando se instaura la infección

No existe un remedio único que sea la panacea contra la infección. Si se opta por un tratamiento homeopático, es imprescindible buscar el remedio constitucional de la persona afectada (que reforzará su terreno y aumentará las defensas). Además, se tomará conjuntamente aquel o aquellos remedios relacionados con los síntomas que se padecen, pues el curso de una infección gripal varía de forma individual. No hay que iniciar un autotratamiento sin analizar previamente las características de los síntomas. Los remedios sintomáticos más frecuentemente indicados son:

Aconitum napellus 9 CH. Se debe tomar al inicio de los síntomas, cuando aparecen los primeros escalofríos, dolores articulares con sensación de entumecimiento y percepción de que el proceso ha sido originado por un golpe de aire frío y seco.
Arsenicum album 9 CH.
La gripe se manifiesta con dolor ardiente en faringe y laringe, que mejora con bebidas calientes. Sensación de frío generalizado y mucosidad poco abundante, pero muy irritante. Suele haber pérdida del apetito con vómitos violentos, que se acompañan de diarrea maloliente. Los síntomas se agravan entre la 1 y las 3 de la madrugada.
Belladona atropa 9 CH. Temperatura elevada de inicio brusco, congestión a nivel de garganta y cabeza, cara roja con ojos vidriosos, calor en la piel y transpiración. Es el remedio más indicado para bajar la fiebre gripal.
Bryonia alba 9 CH. Sensación de vértigo y dolores agudos que mejoran con el reposo. Sequedad en la boca y los labios, con ganas de beber agua fría. Aparece también una tos seca persistente. El movimiento provoca náuseas y agrava los síntomas.
Eupatorium perfoliatum 9 CH. Sensación de “estar molido” y subida de fiebre a primera hora de la mañana, entre las 7 y las 9. Cefalea y dolores oculares. Calor intenso, pero con escaso sudor. El enfermo se queja y se autocompadece.
Gelsemium sempervirens 9 CH. La infección suele producirse con tiempo cálido y húmedo. La fiebre es ligera, aunque va precedida de escalofríos. La instauración del proceso es lenta, con sensación de somnolencia, cansancio, flojedad en las piernas y aturdimiento generalizado. Los trastornos empeoran por la tarde. El exceso de movimiento y el calor le sientan mal, en cambio, mejora al tomar alguna bebida estimulante. Suele producirse catarro nasal con estornudos frecuentes y secreción fluida y acuosa.
Phosphorus 9 CH. Indicado cuando, a pesar de la fiebre, se tiene hambre. Este remedio, administrado a tiempo, impide complicaciones pulmonares. Muy apropiado para personas con tendencia a padecer bronquitis y neumonías.
Rhus toxicodendron 9 CH. Estado gripal febril con escalofríos y dolor muscular, que provoca postración con agitación. Aparece rigidez articular y dolor localizado en espalda y extremidades. El enfermo no encuentra la posición ideal para descansar, lo que le obliga a cambiar de postura constantemente. Con frecuencia surge el deseo de tomar leche fría. También es habitual la aparación de ampollas en los labios originadas por la fiebre.

Mientras dure la infección, deberán tomarse 3 gránulos de los remedios adecuados de 3 a 5 veces al día, tanto niños como adultos. La reiteración en el número de las tomas es más importante que el número de gránulos.

Tras la gripe

Una vez superado el proceso viral, es conveniente drenar el organismo de toxinas con algún remedio como el Sulfur 9 CH , el Sulfur iodatum 9 CH o la Thuya 15 CH y reforzar las defensas volviendo al protocolo preventivo o con algún medicamento más personalizado hasta recuperar el tono vital.

Por otra parte, la toma de medicamentos homeopáticos puede combinarse con otros complementos de tipo vitamínico, nutricionales o fitoterápicos. Para detener rápidamente la infección provocada por el virus de la gripe, resulta especialmente efectivo unir al protocolo básico homeopático la ingesta de:
Vitamina C. Aumenta la producción de anticuerpos, además de ser un potente antioxidante. Se puede tomar una dosis preventiva de 500 a 1. 000 mg al día durante el otoño y el invierno.
Extracto de bayas de saúco. Ejerce un efecto protector y acorta la duración de los síntomas de la gripe. La dosis recomendada es de 5-10 ml diarios.