En este grupo En todos

Grupo de Eclecticismo médico



PREVENIR LA ENFERMEDAD ANTES DE QUE APAREZCA

PILAR
Fp.administrativo. dibujo.tecnicas.car...
Escrito por Pilar Gimenez Bret
el 17/08/2010

HOLA MONTSE Gracias por tu invitación

De siempre tengo mis disciplinas para el cuidado y mimo del cuerpo tanto por dentro como por fuera. Es nuestra SALUD la que se tiene que tener en cuenta.

Todo los temas SANOS para el cuerpo y mente los suelo utilizar como una buena base de ejercicios al aire libre cuidando la alimentación SOMOS LO QUE COMEMOS.....


Beber dos litros de agua al dia es un buen comienzo para HIDRATARNOS

de vez en cuando HAGO UN MES de comer solo verduras y proteinas nada más que esto LIMPIA el organismo y da ENERGIA RENOVADA Ademas de perder algunos Kilitos para quien lo necesite.

El Baile es otra fuente de SALUD MENTAL Y FISICA

REIR es una terapia más que aportar a nuestro cerebro dia a dia

Soy JARDINERA DE mi cuerpo y mente BUEN DEBATE TE FELICITO

PASEAR por la orilla del mar renueva los sentidos

BESOS


Jose Juan Cantó Brotóns
Mecanica de automoción centro de forma...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 17/08/2010

Hola, buen debate , hago una participación rapidilla y sigo con lo mio ¿Ok?

Una de las estrategias que mejor sentaron en mi ecosistema fué la de eliminar totalmente la leche en mi dieta allá por 2006. Mi familia se echó las manos a la cabeza , desde entonces no sé enfermar. Ahora se echan las manos a la cabeza por que ya no como carne , me siento aún mejor.. Y más joven.

Me encanta que cada vez se me escuche más, y al ver las mejoras de mi "ecosistema" empiecen algunas personas escépticas a hacer sus primeras pruebas.

Los hábitos que sean poco a poco , yo lo voy cambiando desde que en 2003 ví que los medicamentos de la SS se querian cargar mi jardín, y solo si me convertía en jardinero podría escapar de ellos.

Por ejemplo, tomen un buen vaso de agua al despertar ,comenzar las comidas con fruta fresca, tomar solo alimentos integrales, nada de azucar refinado, nada de lacteos ( bueno... Si acaso tomen algún yogur natural), y definitivamente nada de carnes ni siquiera huevos. A cambio de esos cambios si alguien quiere tomarlos en cuenta que busque alternativas rapidamente pero solo en los vegetales (frutas, hortalizas,legumbres , infusiones de hierbas, raices etc a ser posible de procedencia ecológica).. Pues si nó van a pasar mucha hambre, especialmente en trabajos pesados por ejemplo de albañilería.


Clara Lorena Ruiz
Enfermeria centro......... ( angelitod...
Escrito por Clara Lorena Ruiz
el 17/08/2010

Prevención de enfermedades y medicina preventiva

En la historia de la medicina se pueden señalar varias etapas. La primera fue paliativa, la segunda higiénico sanitaria, la tercera curativa, todas exitosas en lograr sus fines. La etapa actual pareciera ser extorsiva en su afán preventivo.
Prevenir significa anticipar y evitar la llegada de algo que ocurriría si no lo evitáramos. Anticipar sí, pero ¿Cuánto antes?, ¿Antes de que aparezca?, ¿Antes de que se manifieste clínicamente?, ¿Antes de que se haga insoportable? Seguramente antes que sea tarde. Tarde es cuando ya no se puede lograr el objetivo. Evitar, de acuerdo, pero ¿Con qué recursos? Y, además, ¿Cuáles son los riesgos y el costo económico que implican los recursos preventivos comparados con los riesgos y el costo económico de lo que se quiere evitar? El problema de la llegada de ese algo es conocer la probabilidad de que esto ocurra. Prevenir debe tener en claro los objetivos, los recursos y los tiempos. Prevenir no debe ser peor que dejar venir.
Prevenir se justifica: 1) Cuando la enfermedad declarada no tiene tratamiento efectivo. 2) Cuando aun teniendo tratamiento efectivo su diagnóstico no pueda hacerse precozmente con los recursos habituales. 3) Cuando el número de sujetos en los que se evita la aparición de la enfermedad constituye un porcentaje significativo, quizás mayor del 1%, de los expuestos a padecerla. 4) Cuando el costo total de la prevención sea menor al costo total de la enfermedad. Costo total es el económico más el costo en calidad de vida de los efectos adversos de los métodos de prevención. Costo en calidad de vida es el de las limitaciones físicas y psicológicas que imponen los mismos métodos de prevención o de diagnóstico precoz o los del tratamiento.
¿Cuál es el objetivo de la prevención? Se supone que la prevención busca que vivamos más y con menos sufrimientos. Vivir más presume también que diversas amenazas se ciernen sobre nuestras probabilidades de supervivencia. Para la medicina el hombre es la presa de una cacería, los cazadores son las enfermedades y la muerte. La medicina pretende cancelar las licencias para esa cacería. Debemos evitar que nos maten o invaliden las enfermedades y los accidentes. Pero la muerte es un fenómeno normal, la inmortalidad inconcebible, y pretender retardar el envejecimiento y la muerte podría causar tal cambio biológico y social que el éxito podría ser letal; dejaría de ser un triunfo para ser una salida, el exitus letalis . Una pirámide poblacional con una proporción mayor de seniles o incapacitados puede trastocar toda la estructura social. Los accidentes y las guerras acentuarían aún más este desequilibrio si predominaran las víctimas jóvenes, lo que de hecho ocurre. La prevención de muertes e incapacidades anticipadas se hace evitando guerras, miseria, accidentes, homicidios, genocidios, terrorismo y enfermedades. Los médicos nos ocupamos apenas de evitar estas últimas aunque nos toque aliviar las incapacidades producidas por todas las demás.
La prevención debe ser útil parar vivir mejor y si es posible más. Si un programa preventivo hace vivir peor o menos o desvía recursos a usos inútiles no ha cumplido su objetivo y es inútil y perjudicial.
La medicina preventiva que se ocupa de evitar que una enfermedad aparezca se conoce como prevención o profilaxis primaria. La prevención secundaria, de evitar que una enfermedad se manifieste clínicamente mediante el diagnóstico o la detección precoz. Es en esta prevención secundaria en la que la medicina actual parece depositar su mayor interés y su mayor capital humano y financiero. La prevención terciaria trata de evitar complicaciones de enfermedades ya establecidas;gracias mi querida migita montserrat, por invitarme a tu debate,muy exstenso. Te mando todo mi cariño besitos.c.lorena

charo
Escrito por charo
el 18/08/2010

Gracias Montse por la invitación.

Si tengo que ser sincera, cuidarme, lo que se dice cuidarme o hacer algo expreso para prevenir no lo hago.
Si bebo mucha agua, no tomo alcohol, mi alimentación es equilibrada, como de todo sin excesos, camino, medito, realizo estiramientos, tomo infusiones depurativas,....... Pero tambien tengo que decir que tomo bebidas tales como café, coca. Cola, fumo poco, pero fumo. En fin que cuidar mi jardín previniendo no es precisamente lo que hago, pero lo cierto es que hasta el momento, y tocaremos madera por si acaso, mi jardín está en perfecto estado, mi estado anímico es positivo, mi caracter alegre y soy muy activa, y la verdad fisicamente no me puedo quejar de como me siento.

Saludos

Juan Rull Llobet
Practica del raja yoga durante varios ...
Escrito por Juan Rull Llobet
el 18/08/2010

Hola a todos, excelente debate Monse, me fascina el cuidado del jardin, porque nos renueva constantemente. La primera medida es el consumir productos organicos y tomar complementos de la misma naturaleza para asegurar que al terreno no le falten nutrientes y pueda desarrollarse este jardin tan deseado, la meditacion, punto del equilibrio de las emociones, ejercicio fisico y paseos por la naturaleza no nos deberian de faltar, la combinacion de alimentos, respetando las compatibilidades, cantidades y epocas de los mismos es un factor primordial en la salud.

Los complementos, despues de años de busqueda infructuosa, conoci una gama de ellos precisamente aqui en emagister a trabes de un amigo, los llevo consumiendo durante mas de un año con resultados espectaculares, pensemos por un momento que de igual manera que las personas han dejado de cuidarse, tambien en la tierra los cuidados son mediocres, tanto es asi que,i por ejemplo una zanahoria solo tiene un 15% de nutrientes? El resto es agua y fibra, el deterioro en la agricultura con sus cientos de productos para aumentar la produccion, a causado incluso en los cultivos "ecologicos (sin venenos o toxicos) la falta de los tan indispensables nutrientes para el organismo humano de los cuales se basa toda la ciencia del comportamiento celular para una correcta funcionalidad entre todos sus organos.

El Sol y la calidad de agua tambien influten de manera determinante en nuestra salud.

Calidos abrazos, Juan.

Alicia
Escrito por Alicia
el 18/08/2010

Hola Montserrat!

Gracias por inivtarme, Soy de las personas que pienso que el Jardín de nuestro cuerpo se debe cuidar, podar, regar, alimentar, constantemente ya que eso nos ayudará a mantener la buena salud, mental y espritual
soy muy activa hago ejercicio aerobico, corro, mi alimentación es balanceada, para poder rendir en todo momento, bebo solo agua y té. Pero también alimento mi espiritú que es muy importante, me gusta leer, reflexionar, guardarme un momento en el día solo para mi y mis pensamientos, en fin.
Es muy sano tener ésta diciplina porque los beneficios sulen ser muchos,

Reciban un cordial saludo!
Chao.

Matilde Ramirez
Patronaje y manejo de maquinas centro ...
Escrito por Matilde Ramirez
el 19/08/2010
Prevención de la enfermedad Tradicionalmente la medicina ha sido definida como el arte y la ciencia de prevenir y curar enfermedades. La medicina tendría pues dos vertientes o apartados: la medicina preventiva, que incluiría el conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos específicamente a la prevención de la enfermedad, y la medicina curativa, que comprendería el conjunto de actuaciones médicas dirigidas específicamente a la curación de la enfermedad. Las acciones de los Sistemas de Salud dirigidas al fomento y defensa de la salud se acostumbran a clasificar en dos grandes grupos, según incidan sobre el medio ambiente (protección de la salud) o sobre el individuo (promoción de la salud y prevención de la enfermedad). Conforme la patología ha ido evolucionando y las enfermedades transmisibles han ido disminuyendo su prevalencia, otro tipo de patologías, relacionadas con el medio ambiente y los hábitos de la población han aumentado su incidencia, y la prevención ha variado sustancialmente. Hoy día, la prevención se dirige a realizar una vigilancia y control de la contaminación del agua, del aire, y del suelo (control sanitario del medio ambiente o saneamiento ambiental) y las dirigidas a la vigilancia y control de la contaminación de los alimentos (control sanitario de los alimentos o higiene alimentaria) y sobre los hábitos de la población como pueden ser la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco. Esta concepción tan amplia de la protección de la salud pública, de la cual la medicina es sólo una parte, ha obligado a precisar otros conceptos como protección y promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Las medidas de protección de la salud irían encaminadas al control sanitario del medio ambiente o saneamiento ambiental, previniendo los riesgos derivados de la contaminación atmosférica mediante la protección del aire, agua y suelo, y sus actividades tienen como objetivo a toda la sociedad. Por el contrario, las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad tienen por objetivo el fomento y defensa de la salud y prevención de las enfermedades, mediante actuaciones que inciden sobre los individuos. La promoción de la salud pretende mantener la salud de las personas fomentando estilos de vida saludables a través de la información y la educación sanitaria, y se realiza mediante actividades organizadas en diversos lugares de la propia comunidad (escuelas, empresas, centros de convivencia, medios de comunicación). Para que estas acciones sean efectivas deben ser apoyadas por la comunidad y acompañarse de las medidas políticas y legislativas que se estimen necesarias. Con la prevención de la enfermedad en cambio, se trataría de reducir la incidencia de enfermedades específicas mediante intervenciones concretas y puntuales basadas en los conocimientos científicos aportados por las ciencias médicas, y su desarrollo se llevaría a cabo por los profesionales sanitarios.
Fernando Herrera Canales
Planificaciòn social ( bachillerato), ...
Escrito por Fernando Herrera Canales
el 20/08/2010

Una idea interesante y necesaria de rescatar por parte de todos/as realmente si no hacemos algo que nos beneficie... Terminaremos con esto que tanto requerimos.
Una sonrisa en el rostro, refleja un alma tranquila y donde hay tranquilidad hay salud.

José Rodríguez
Oficial de operaciones caac a.c.
Escrito por José Rodríguez
el 20/08/2010

Corresponder al tiempo. Hacer lo propio por conservar y mantener un estado de salud propio y grupal.

Mary Pado
La carrera más dificil ama de casa col...
Escrito por Mary Pado
el 20/08/2010

Hola Monset,gracias por invitarme a este debate bueno te dire que trato de hacer todo bien ,como la futita en el desayuno luego el agua para el almuerzo verduritas acompañada de alguna carne ,pero las tentaciones a veces son fuertesje je je unas papitas fritas, gaseosas,milanesas fritas y bueno pero trato.

Lindo debate te envio un fuerte abrazo que estes bien!.

el familia eterno

evolucionar bellas testimonios de flores te envio unas floresitas!

Andres Alberto Molina Coutiño
Ciencias biblicas y teologia sistemati...
Escrito por Andres Alberto Molina Coutiño
el 21/08/2010

Hola Montserrat:

Interesante debate, te diré, prevenir es la medicina suprema, me gusta la analogía del jardinero precisamente somos como un jardín tenemos que aprender a cultivarlo cuidando primero los alimentos atmosféricos como el aire que respiramos, el agua que ingerimos, una buena dosis de sol, (de la mañana) y los minerales que están en los alimentos frescos "un cuerpo limpio no es el mas limpiamos, sino el que menos ensuciamos" mantener los intestinos limpios para que no se convierta en criadero de toda clase de bichos, activar la piel para un mejor drenaje linfático, estar siempre en movimiento para una mejor circulación de la sangre, y por ultimo tener una actitud correcta ante la vida sobre todo mantenerse en paz y en armonía con tu entorno

charo
Escrito por charo
el 02/09/2010

Montse, tenemos que tener en cuenta que no todas las personas tienen o tenemos, ese "don" para darte cuenta de que tus hijos o los que te rodean se van a poner enfermos.
En ocasiones, sobre todo en niños, hoy estan tan bien y mañana 40 de fiebre.

No quiero decir que prevenir no este bien, no voy por ahí, pero tambien te digo que no para todos es tan fácil como tu cuentas.

Estoy totalmente de acuerdo en que la alimentación es muy importante; aprender a limentarte o a comer es fundamental para el bien estar, pero no la panacea. No nos ceguemos en este u otro sistema, como si fueran lo único y mejor y los que no se dan cuenta pues que sufran, no creo que sea ese el camino.

Saludos

PD: Montserrat tu último post me ha parecido muy duro.

charo
Escrito por charo
el 02/09/2010

Si Montserrat mi trabajo es como masajista y terapeuta de reiki. Realizo cursos de reiki, relajación y talleres de crecimiento personal, es por todo esto que para mí, al igual que para tí, es sencillo lo de observar a los demás, pero no todos lo ven de la misma manera y no para todos es tan sencillo.

La razón no te la quito, y sí a mis hijos los veo venir, eso que ya son adultos, 18 y 16 años, claro que ser ver como estan y de donde viene su apatía, mal humor, falta de apetito, etc, etc.

Lo único que querías decir es que no todos somos iguales y que por una u otra cosa, sé que hay muchas personas a las que les es difícil llegar a las mismas conclusiones que podamos llegar nosotras, que al fin y al cabo, a eso no dedicamos, en eso se basan nuestros trabajos, OBSERVAR.

Como terapeuta, una de las cosas que me dan más trabajo es hacer ver o entender a mis pacientes las diferentes maneras que hay de sentir, de percivir la vida y lo que nos rodea. Que no todos sentimos igual, y que aquello que nosotros vemos clarísimo al otro no hay forma de hacer que lo vea.

No te he querido ofender, en absoluto, ni quitarte la razón. Si así lo has sentido te pido disculpas.

Saludos

Jose Juan Cantó Brotóns
Mecanica de automoción centro de forma...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 02/09/2010

Hola al debate ,

entre que sí y entre que no, los malos hábitos van ganando la batalla de la enfermedad en muchas personas de nuestro entorno y todo ello nos afecta directa e indirectamente , y hasta si quereis pensar de forma egoista: tambien nos afecta con los impuestos que pagamos a las S.S. Algunos pagamos religiosamente por unos servicios que no usamos desde.... Ni se sabe, y pagamos el cancer de garganta o de pulmón del "bandarra" del bar que, mientras fuma y bebe cubatas, solo sabe quejarse de lo mal que gobierna Zapatero (o de Rajoi si gobernase tambien), el cual además cuando llega a casa dá un bofetón a u sufrida esposa por haberle insinuado que llegó borracho. Pagamos la operacion de urgencia del otro loco que por borracho o drogadicto atropelló a 6 personas frente a cualquier parada de bus, y a ese loco borracho lo curamos, sí solidariamente, y le damos otra oportunidad a los pocos años o meses para que tras su siguiente fiestorra alcohólica de botellón o ralla de coca lo cual se lo han permitido en plena calle (molestando a los hogares vecinos y viandantes casuales) tal vez esta vez lleve más cuidado y solo atropelle un gato.

Se paga solidariamente mucha enfermedad de descuidados ciudadanos que luego cuando le dices que hay que comer mas vegetales , o que el pan sea con fibra te digan : ¿Pan integral? ¡¡¡Eso es para los enfermos! Y tú les miras el barrigón ( que más bien es su colon inflamado a niveles alarmantes), le insistes en que cambien y te vuelven a replicar: ¿Esta barrigaa? ¡¡¡Si esto es la curva de la felicidad! Unos años más tarde debes ayudar a su familia a llevarlos al hospital durante unas semanas , o a quedarte con él pasando una mala noche y durmiendo en suelo frio y duro o en sillón incomodo. Hay millones de casos de sordos y sordas ( o de ciegos y ciegas de estos tipos) que solo escuchan cuando se dan el golpe y aún así, tras levantarse, siguen comiendo los miiiismo , pero eso sí, ahora se llevan primero una pastilla a la boca y se quedan ni más tranquilos ( que bonito es pagarles entre todos las pastillitas y que ellos digan : ¿Ves? Ya estoy curado... Menos mal que la Seguridad Social es gratis ¿Eh?. Pues ahí es donde yo digo que sí estaría bien eso de pagar una parte del tratamiento aunque sean jubilados. Una cosa es la jubilación y otra la drogadicción a base de pastillas (que como edulcorantes le añaden sacarinas y aspartamo ¡¡¡Casi nada!)

Miren, la solución es mostrar salud natural con el ejemplo propio, concienciar , educar sobre todo desde niños y cambiar hábitos de forma radical y rápida en momento se vea que algo no es correcto de hacer... Que luego a nadie le gusta ir por ahí con vertigos y con dolor de barriga, cabeza, articulaciones etc.

Ampliando mi aporte les comento que se ha preparado una conferencia con varios ponentes en mi ciudad sobre prevención de enfermedades a través de una alimentación que se sabe que es la más correcta para el organismo. Como sé que muchos de ustedes no podrán asistir la tendré que compartir en emagister a traves de una videograbación que prepararé y lo haré con mucho gusto. Tal vez tenga el problema que en algunas partes del evento este algun conferenciante o participante hable en idioma valenciano ( muy habitual en esta zona) y yo deba traducirles para que todos entiendan lo que se explica. Tal vez pueda compartirlo o tal vez no, pero por favor apelen a su sentido común para entender que lo habitual suele ser "el no prevenir" , pero que con esas mentalidades el daño nos lo llevamos todos, los que lo hacen mal y los que sufrimos que otros lo hagan mal ( los que lo sufrimos creo que sabemos ser solidarios con los que lo hacen mal pero, por favor, espabilen tambien un poco los enfermos, ya que es su problema y por lo tanto son ellos los que deben hacer un esfuerzo especial por aprender a cuidarse.

.....................................................................

Aqui tienen los datos del evento que les comentaba:

Mesa Redonda sobre Alimentación Saludable:
"Otra Alimentación es posible"

Vegetarianismo, ecológica, libre de transgénicos,... ¿Sabes que comes y a
quien beneficias?

Participan:
Amparo Cremades, ¿Que necesitamos para alimentarnos?. Dietista y
Fototerapia. De Ecotienda Mhenta.
Luís Pérez García, ¿Por qué solo vegetales?. Vegano. La experiencia
personal. Asociación DefensAnimal.
Vicente Bordera, ¿Que aportamos desde la Sustentabilidad?. Agricultor
ecológico y miembro de la asociación Bio Alacant.
Francisco J. Martínez Garcia, portavoz de Els Verds de Novelda.

Lunes 13 de septiembre.
Hora: a las 20. 30 en la Casa de Cultura de Novelda (Alicante).
Organiza:
ELS VERDS DE NOVELDA

charo
Escrito por charo
el 03/09/2010

Yo no necesito que me den la razón, lo único que quiero es que cada cual sabiendo y viendo diferentes opciones elija libremente.
Que digan o piensen que soy "rarita" es algo a lo que estoy acostumbrada, y la verdad es que no me molesta en absoluto.

Sin quitarte razón ninguna, mi opinión es que no se puede ser más papista que el papa, y que saber o darnos cuenta de que algo funciona muy bien no quiere decir que el resto esten equivocados.

montserrat
Escrito por montserrat
el 06/09/2010

Hola Charo, claro que la gente puede elegir libremente, no se puede obligar a nadie a hacer un tratamiento en contra de su voluntad. La gente que quiere hacer un tratamiento con medicina alopatica puede hacerlo, con total libertad, pero, lo mejor sería que la medicina tradicional y las terapias alternativas pudieran coexistir en un mismo centro, a través de la seguridad social, porque mucha gente no puede permitirse un tratamiento privado.

La gente Charo, muchas de las enfermedades que tienen es por su alimentación, hace años no habían tantos niños con bronquitis. Ahora es normal.

Un abrazo.

Gonzalo Men Hue
Contaduria publica universidad del cen...
Escrito por Gonzalo Men Hue
el 17/09/2010

Mmmm

Buena pregunta

Yo procuro darle un buen alimento con comida balanceada, como verduras frutas carnes selectas etc. Evitando consumir comida chatarra como refrescos frituras hago deporte, es uno de mis jobis preferidos; salgo a correr, hago mi rutina de entrenamiento y entreno ocasionalmente kick boxing

Son cosas que me hacen sentirme bien

Supongo que es la forma de cuidar mi jardín

Saludos

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Magister en docencia superior oteima
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 30/01/2012

Prevención es una frase formidable, hay que acatarla y obedecerla.