En este grupo En todos

Grupo de Psicología



Prevención y recuperación en salud mental.

LinaMar
Escrito por LinaMar
el 01/12/2011

Cordial saludo:

Ha sido interesante conocer las estadísticas en salud mental. Según los comunicados de prensa, y los textos en historias clínicas se ha permitido compartir las estadísticas en salud mental de la población a nivel local y mundial; Con dificultades para afrontar la realidad, ( La roca dura ) se encuentra en este campo. Es decir, nos guste ó no. (Venimos afectados por patologías voluntarias e involuntarias debido al simple hecho de “existir (Maravilloso Milagro). Por intelectuales, sanos nos creamos, los reportes de adicciones, (suman sorprendentes cantidades) así que; Que haremos.?

Nota: recordemos la prudencia, ética y terminología apropiada para compartirnos los conceptos.

Gracias.

Buen comienzo decembrino.
Lina Mar G

Investigación en salud Pública (Colombia ).

Maria Bermudez
Lic. en psicología central de venezuel...
Escrito por Maria Bermudez
el 02/12/2011

! Hola, Linamar!
Me interesaría tener acceso a esas estadísticas, para entender mejor los problemas que mencionas. ¿Puedes suministrar algún vínculo en Internet?
Agradecida de antemano.
María B.

LinaMar
Escrito por LinaMar
el 03/12/2011

Cordia saludo
Ps, María , gracias por su intéres en el tema, las estadísticas en salud mental prevenitva , se encuentran recopiladas de varias fuentes, ( textos , articulosde prensa, capacitaciones, y cátedras, ha sido labor investigativa y plan de estudios. Le sugiero documentarse con la prensa de los paises Latinos y también si tiene acceso a los anglos.
Feliz diciembre
Lina Mar
Salud Pública en investigación
Colombia

LinaMar
Escrito por LinaMar
el 03/12/2011

Cordial Saludo.
Ps María
Gracias por su participación , en respuesta a la solicitud ; la recopilación de datos son taomadas de varias fuentes ( catedras, investigaciones, capacitaciones, prensa ) ha sido labor de estudio permanente , Le sugiero documentarse por medio de las prensas latinas y europeas si tiene acceso.

Buen diciembre
Lina Mar , Investigación en salud pública.
Colombia

Maria Bermudez
Lic. en psicología central de venezuel...
Escrito por Maria Bermudez
el 12/12/2011

Hola Linamar:
Publico aquí unas estadísticas de salud mental en USA que ubiqué en Internet y me parecieron interesantes:

Estadísticas relacionadas con los trastornos de la salud mental:

A continuación, se presentan las estadísticas más recientes aportadas por el Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health, NIMH), parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH):

  • En todo el mundo, los trastornos de la salud mental representan cuatro de las 10 causas principales de discapacidad en las economías de mercado establecidas, como la de Estados Unidos, y son las siguientes: la depresión grave (también llamada depresión clínica), el trastorno maníaco depresivo (también llamado trastorno bipolar), la esquizofrenia y el trastorno obsesivo compulsivo.
  • Se calcula que un 22,1 por ciento de los estadounidenses de 18 años de edad o mayores (alrededor de uno de cada cinco adultos, o más de 44 millones) padece algún tipo de trastorno mental diagnosticable anualmente.
  • Muchos sufren más de un trastorno mental a la vez. En particular, las enfermedades depresivas tienden a presentarse junto con el abuso de drogas y los trastornos de ansiedad.
  • Aproximadamente 18,8 millones de estadounidenses adultos (es decir, el 9,5 por ciento) de 18 años de edad o mayores padecen alguna enfermedad depresiva cada año (depresión grave, trastorno bipolar o distimia).
    • Las mujeres tienen casi el doble de probabilidades de sufrir depresión que los hombres. Sin embargo, los hombres y las mujeres tienen las mismas probabilidades de desarrollar el trastorno bipolar.
    • La depresión grave puede desarrollarse a cualquier edad, pero la edad promedio de aparición es alrededor de los 25 años.
    • En el caso del trastorno bipolar, que afecta aproximadamente a 2,3 millones de estadounidenses adultos por año (es decir, alrededor del 1,2 por ciento de estadounidenses de 18 años o mayores) la edad promedio de aparición del primer episodio maníaco es entre los 20 y los 25 años.
  • Más del 90 por ciento de los suicidas tienen algún trastorno mental diagnosticable: los más comunes son un trastorno depresivo o el abuso de drogas.
    • El número de hombres que se suicidan es cuatro veces mayor que el de las mujeres. Sin embargo, la frecuencia de intentos de suicidio en las mujeres es 2 a 3 veces mayor que en los hombres.
    • El índice más alto de suicidio en Estados Unidos se observa en los hombres caucásicos mayores de 85 años. Sin embargo, el suicidio es también una de las principales causas de muerte de adolescentes y adultos entre los 15 y 24 años de edad.
  • Aproximadamente 2,2 millones de estadounidenses adultos padecen esquizofrenia cada año.
    • En la mayoría de los casos, la esquizofrenia aparece por primera vez en los hombres en los últimos años de la adolescencia, o entre los 20 y los 25 años. En las mujeres, la esquizofrenia suele aparecer por primera vez entre los 20 y los 35 años.
  • Aproximadamente 19,1 millones de estadounidenses adultos de 18 a 54 años de edad, es decir, el 13,3 por ciento de los individuos de estas edades, padecen cada año algún trastorno de ansiedad. Entre los diversos trastornos de ansiedad podemos citar el pánico, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el trastorno de estrés postraumático, el trastorno de ansiedad generalizada (GAD) y las fobias (fobia social, agorafobia y fobias específicas).
    • El trastorno de pánico se desarrolla típicamente en los últimos años de la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta.
    • Los primeros síntomas del TOC suelen aparecer durante la niñez o la adolescencia.
    • Alrededor del 30 por ciento de los veteranos de la guerra de Vietnam han experimentado el trastorno de estrés postraumático (PTSD) en algún momento después de la guerra.
    • El trastorno de ansiedad generalizada (GAD) puede empezar en cualquier momento, aunque el riesgo es mayor entre la niñez y la madurez.
    • La fobia social comienza típicamente en la niñez o en la adolescencia.
  • Se calcula que del 0,5 al 3,7 por ciento de las mujeres sufren anorexia y del 1,1 al 4,2 por ciento sufren bulimia en algún momento de su vida. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar algún trastorno alimentario que los hombres.
  • El trastorno hiperactivo de déficit de atención (ADHD) es uno de los trastornos mentales más comunes en niños y adolescentes. Afecta aproximadamente al 4,1 por ciento de los jóvenes entre los 9 y los 17 años en un período de 6 meses.

Haz click aquí para ir a la página de
Los Recursos en la Red de Los Trastornos de la Salud Mental.


LinaMar
Escrito por LinaMar
el 13/12/2011

Cordial saludo
Ps María. Gracias por su excelente intervención y aporte.
Lina Mar

LinaMar
Escrito por LinaMar
el 13/12/2011

Cordial saludo
Ps María
Gracias por su excelente intervención y aporte.
Lina Mar

Mar M..
Tarragona, España
Escrito por Mar M..
el 14/12/2011

Linamar, gracias por tu información y reitero mi total apoyo en este tema así como la necesidad de prevención. Un diagnóstico a tiempo disminuye el empeoramiento así como la cron ificación de ciertas patologías mentales.


El primer paso , desde mi punto de vista, es acudir a un profesional ante la primera manifestación.


Pero la vida, el mundo tal y como está estructurado actualmente, está siendo un factor determinante en el incremento de algunas enfermedades mentales. Nos podríamos remontar a la infancia, que es donde se originan la mayoría de las patologías mentales.


Es la etapa más importante de nuestra vida, y muchos conflictos psicológicos del adulto se remontan a esta etapa, independientemente existen otros factores, sociales , personales, hereditarios etc... Pero es un tema demasiado extenso.


Gracias por compartir tu información.

Saludos al grupo.

LinaMar
Escrito por LinaMar
el 14/12/2011

Cordial Saludo
Mar M. Gracias por la información , estamos de acuerdo en los aspectos a considerar ya que se trata de establecer las medidas de prevención y alternativas teniendo en cuenta los aspectos contemplados en su aporte.
Buen tiempo.
Lina Mar
Salud Pública - Estudios investigativos.

LinaMar
Escrito por LinaMar
el 14/12/2011

Cordial Saludo
Mar M. Gracias por la información , estamos de acuerdo en los aspectos a considerar ya que se trata de establecer las medidas de prevención y alternativas teniendo en cuenta los aspectos contemplados en su aporte.
Buen tiempo.
Lina Mar
Salud Pública - Estudios investigativos.

Maria Bermudez
Lic. en psicología central de venezuel...
Escrito por Maria Bermudez
el 15/12/2011

! Hola, colegas!
Aquí publico el vínculo a otra estadística muy importante:

https://www.el-nacional.com/noticia/14134/22/Uno-de-cada-cinco-trabajadores-padece-una-enfermedad-mental. Html

Saludos,
María B.