En este grupo En todos

Grupo de Higiene y seguridad en la construcción



Prevenciòn y estados emocionales

Marcelo Raul
Licenciado en higiene y seguridad en e...
Escrito por Marcelo Raul Diaz
el 31/05/2010

La conducta idónea y la toma de decisión ante un riesgo es un mecanismo muy complejo; por ello, la acción verdaderamente preventiva debería ser capaz de establecer de antemano la respuesta idónea ante un peligro concreto que, incluso, pudiera ser contemplada sin la aparición de dicho estímulo. Ahora bien el debate es: ¿Cuanto tiene que ver conocer los estados Emocionales con la Prevención de accidentes?

Bizkor Safety First
Ingeniero tecnico en terrorismo accide...
Escrito por Bizkor Safety First
el 17/06/2010

.

Marcelo Raul Diaz
Licenciado en higiene y seguridad en e...
Escrito por Marcelo Raul Diaz
el 18/06/2010

Voy a tratar de brindarte algunas nociones para aclarar que es lo que quiero debatir. En primer lugar sugiero humildemente dividir los conceptos de una seguridad basada en las conductas y las conductas basadas en los estados emocionales. Estos estados que son intrínsecos de las personas, están divididos atendiendo tres estados el primario (alegrías, tristezas, disolución, otros) los secundarios derivados de los primarios (broncas, odios, otros) y los sociales que generalmente son la interacción del primero con el segundo, pero influenciados por el grupo social en donde nos encontramos.

El mensaje que se transmite mediante el contenido preventivo es siempre "recibido" cognitivamente y la respuesta ante un peligro es fundamentalmente emocional. Una persona percibe un estímulo capaz de activar el proceso emotivo, inconscientemente, y dicho proceso posibilita la concienciación a través de un mecanismo de reflexión (cognitivo). Puedo "pensar" sobre el miedo que he sentido ante un peligro, las causas del mismo y mi reacción psicomotora. Esta estructura es fuerte. Mientras que se me hace muy difícil establecer un nexo fuerte entre las palabras que me cuentan una situación de peligro (prevención) y la esperada respuesta (pasado el tiempo) emocional (el miedo). Me es difícil activar un mecanismo que prevea (acción consciente reflexiva) una futura respuesta emocional (la situación real ante un peligro).

En términos muy llanos (usados por LeDoux), diferenciamos "razón" de "pasión", entendiendo por la primera la capacidad reflexiva y consciente del neocórtex (el deseo de que dicho neocórtex cognitivo controle los aspectos emocionales de la persona), y por la segunda la acción de base inconsciente que nos obliga a exteriorizar conductas irreflexivas.

SEGUIMOS

Bizkor Safety First
Ingeniero tecnico en terrorismo accide...
Escrito por Bizkor Safety First
el 18/06/2010

Gracias por la aclaración de que era lo que te referías