En este grupo En todos

Grupo de Seguridad privada



PREVENCIÓN Y CONTROL DE PÉRDIDAS, ¿Hasta dónde llegar con la ADAPTABILIDAD?

ALBERTO JORGE
Tecnicatura superior en seguridad priv...
Escrito por Alberto Jorge Silbersztein
el 04/06/2011

Estimados COLEGAS:

Todos aquellos profesionales de la SEGURIDAD PRIVADA que desde dentro o fuera del organigrama de nuestros clientes participamos en el diseño estratégico-táctico y/o la implementación de su PROTECCIÓN PATRIMONIAL, por formación y experiencia acumulada sabemos cuan importante resulta -al menos para ciertos ramos- una muy eficaz operación específicamente enfocada en la LUCHA CONTRA LA MERMA.

También sabemos que, si se pretenden RESULTADOS CONCRETOS, dicha tarea requiere: 1º) desde el equipo de seguridad, mucha CONSTANCIA y una alta capacidad de ADAPTABILIDAD a las circunstancias endógenas y exógenas imperantes en cada lugar de trabajo, 2º) por parte del cliente, un taxativo APOYO a las acciones de dicho equipo.

Pero, ¿Qué pasa cuándo? , priorizando otras cosas nuestro cliente nos recorta ciega y alocadamente presupuestos, y/o limita y traba nuestro accionar so pretexto de “no incomodar ni irritar a la gente” (sea ésta gente el público, sus dependientes, etc.).

Peor aún, ¿Qué pasa cuando? Los NÚMEROS CONTABLES Y/O DE STOCKS dejan de cerrar, y -de buenas a primeras- nuestro cliente nos exige el obtener RESULTADOS MÁGICOS E INMEDIATOS, como si todo lo ya antes desarticulado y subatendido -por su propio desinterés y accionar previos- no hubiera incidido grandemente en tan perniciosas consecuencias.

Entonces, ¿Hasta dónde llegar con la ADAPTABILIDAD?

Loissy Trinidad
Licenciado en ciencias jurídicas. , ge...
Escrito por Loissy Trinidad
el 06/06/2011

Me gusta este tema, Aunque esta kilométrico.

Rafa Córdoba España
Profesor de armamento y tiro ministeri...
Escrito por Rafa Córdoba España
el 06/06/2011

¡¡Saludos! Alberto Jorge, y a todos los presentes.
Te agradezco tu invitación al debate y participación en el "Ling".
El tema, es interesantee y requiere de la participación e intervención en el mismo, de profesionales de la Seguridad o al menos de personas con cierto grado de experiencia en el Sector.
La "Eficiencia" : Es una medida normativa de la utilización de los recursos en un proceso. Es un equilibrio entre lo que espera el cliente y la satisfacción brindada por la Empresa. Es decir, la eficiencia radica en la satisfacción plena de las expectativas del cliente.

Por su parte, la "Eficacia": Es una medida normativa del logro de resultados. Consiste en la prestación del servicio en el momento oportuno .

La "gran competencia" que existe actualmente, enfrenta a las Empresas a la imperiosa necesidad de elaborar productos o servicios lanzándolos al mercado con la mayor eficiencia para que satisfagan al cliente y, al mismo tiempo, con la debida eficacia, es decir, en el momento exacto en que éste los requiera.

Desde el "punto de vista económico" , la eficacia de una Empresa de Seguridad está dada por su capacidad de satisfacer una necesidad social mediante la entrega de bienes o servicios, en tanto que la eficiencia es una relación entre las entradas y salidas (relación entre costos y beneficios).

Lo ideal para una persona y para una empresa es ser, simultáneamente, eficientes y eficaces.

A veces esto resulta prácticamente imposible por el:
1º. - "Alto grado de competencia" que existe en el mercado sobre todo en relación "calidad precio del servicio"
2º. - "Alto índice de intrusismo que soporta el Sector de la Seguridad, con el personal que la integra.
3º. - "Competencia desleal con respecto al precio y coste de los servicios"
Existen otros y variados motivos, aunque en mi opinión, a los que he hecho referencia son los pilares bases.
Busquemos las formas correctas y evidentemente dentro de la "Normativa vigente aplicable en cada Pais" de reducir los costos de operación y de mejorar sus métodos de trabajo.
Es facíl de expresar y muy dificil de llevar a cabo, pero por eso estamos aquí, debatiendo este tema tan extraordinario, aportemos pués cada uno de nosotros, nuestras ideas al respecto.
Saludos, para todos y gracias.
<<Rafa>>

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 06/06/2011

Alberto Jorge Silbersztein, Estimados Amigos, Es Un Gusto Y Un Honor Volver A Compartir Con Ustedes.

El Problema Más Fuerte En La Seguridad Privada Corresponde Precisamente Al Servicio Barato Pero Con Exigencias De Resultados Positivos.

El Cliente No Deja De Exigir Resultados, Y Cree Que El Elemento Que Presta El Servicio Debe De Acomodarse A Sus Exigencia, Sin Tomar En Consideración Que Un Buen Servicio Requiere De Un Buen Equipo Humano Y Tecnológico, Y Eso Conlleva A Costo Mayores En La Prestación.

Ahora El Problema También Lo Origina Cuando Las Empresas Venden Sus Servicios Sin Hacerle Ver Al Cliente Que De Conformidad Al Costo Será El Servicio. Un Servicio Mal Pagado Dara Malos Resultados, Puesto Que Tanto El Factor Humano Como El Tecnológico No Estaría Ajustado A Las Reales Necesidades Del Mismo.

Entonces ¿Quien Es El Obligado A Hacer Valer Las Prioridades Y El Stock Del Servicio?, ¿Será El Cliente O Será La Empresa Que Se Compromete A Brindarlo?

El Cliente Siempre Desea Algo Bueno, Bonito Y Barato, Y El Empresario De Seguridad Cae A Lo Mismo, Ya Que Lo Único Que Le Interesa Es El Capital, Mas No El Equipar Al Elemento De Conformidad A La Labor A Efectuar Y Olvida La Seguridad Personal Del Mismo.

Cuando Las Cosas Van Mal El Responsable Siempre Es El Elemento, Olvidándose Tanto Cliente Como Empresario Que Quien Realiza El Trabajo Es Un Ser Humano Con Todos Sus Defectos.

El Tema Es Bueno Pero Complicado, Requiere De Ética Profesional, Por Parte De Los Empresarios Así Como Conciencia Y Responsabilidad, Por Ambos Actores. (Empresa-Cliente)

Atto.

Halcón.

Alberto Jorge Silbersztein
Tecnicatura superior en seguridad priv...
Escrito por Alberto Jorge Silbersztein
el 07/06/2011

07/06/2011.-

Estimados COLEGAS:

¡BIENVENIDOS AL PRESENTE DEBATE!

Ante todo, mis sinceras disculpas si la introducción pudo resultar larga; ésta tenía como finalidad el evitar confundir el tema a tratar, por cierto bastante espinoso.

Ahora sí, concuerdo totalmente con el Sr. RAFA en los conceptos sobre eficiencia y eficacia, y la dificultad de llevarlas adelante en un mertcado tan competitivo; también en lo expresado por el Sr. HALCÓN acerca de la eterna búsqueda de mal entendidas economías por parte de los clientes, antes de cerrar trato con su prestador.

Pero en éste caso me refiero a ¿Que pasa cuando no es el mercado, ni la mediocridad de los operativos en servicio quien atenta contra la eficiencia y la eficacia de la prestación, sino las propias y muy ciclotímicas decisiones de nuestro cliente?

Todos hemos lidiado con esas decisiones altisonantes y contradictorias emanadas por nuestros clientes, y cada uno ha debido responder a su manera y según la circunstancia.

Entonces, estoy hablando de nuestra propia capacidad de adaptación a tales retos y sus etéreos límites, que muchas veces resultan en consecuencias sobre nuestros humores cotidianos, y hasta nuestra salud.

Atentamente.

ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN.


Rafa Córdoba España
Profesor de armamento y tiro ministeri...
Escrito por Rafa Córdoba España
el 08/06/2011

¡¡Saludos! Cordiales para todos.
Es un placer, poder participar en el "Ling".
Amigo Alberto, permiteme expresarme de modo coloquial, en mi pais, a tu pregunta:
"Ese toro nos toca lidiarlo a nosotros, los "Técnicos Superiores en Seguridad"
Cuando el "Cliente" por los motivos e intereses que les mueva, nos intente convencer de cual debería o debe ser el "Sistema Operativo" eficaz para combatir la inseguridad o cual debe de ser el "Sistema Integral de Seguridad" a implantar en una instalacion o dependencia, salvo que el propio cliente verdaderamente se encuentre facultado, instruido, y habilitado, (En realidad, esto nunca o casi nunca es así), en igualdad de condiciones que se nos exigen a nosotros los "Técnicos Superiores", "NUNCA" deberíamos de hacer prevalecer su modesta opinión, orden o sugerencia, a menos que el estudio del "Plan de Seguridad" propuesto por el cliente, sea de igual similitud o estudio que el diseñado por nosotros.
De otra forma estariamos permitiendo en cierto modo un grado de "Intrusismo" en lo que son nuestras competencias y funciones de las cuales siempre se nos van a demandar responsabilidades, que ante una Autoridad Judicial no pueden ser delegables, por más que intentemos convencer al Sr. Juez , que así se nos ordenó diseñar el "Plan" inducido por nuestro cliente.
"Señor Don Dinero, que mueve al mundo entero" , triste pero cierto, de igual modo me hago participe del compañero "Halcón" <<Un buen servicio, requiere de una serie de Medios Técnicos - Humanos - Medidas Organizativas, que por lo general elevan subtancialmente el coste del mismo>>.
Ciertamente, no cabe el menor genero de dudas Alberto, que no en pocas ocasiones nos vemos obligados por diversos y númerosos motivos, a tener que "Adoptar y Digerir" ciertas decisiones de nuestros clientes, y sinceramente debemos incluso que adaptarnos a ellas, y asumir riesgos, y lo que es peor, ver como incluso el factor humano el "Agente de Seguridad" en ocasiones debe de asumir más alla de lo legalmente establecido ciertos riesgos que atentan contra su I ntegridad Física, Salud y Seguridad Personal , pero existen clientes que no quieren darse cuenta de ello, porque anteponen el C oste Económico a la Seguridad , y nos amenazan con rescindir el contrato , y esto sin lugar a dudas merma nuestro "Estado Anímico" y atenta contra nuestra "Ética Profesional".
Ello no justifica, los hechos, actos, decisiones, ordenes, etc. Que rayen lo legal de lo ilegal, nuestra profesión es de riesgo, y así es conocida por todos los que la integran pero "NO" participaré nunca en decisiones u órdenes del cliente que entrañen manifiestamente actos ilegales o atenten contra las leyes legalmente establecidas en mi Pais"
Bueno, me he hecho un poco extenso, Saludos para todos.
<<Rafa>>

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 08/06/2011

Rafa, Mas Claro No Canta Un Gallo, Tu Opinión Es Correcta, El Tema Es De Análisis Porque No Puede Tolerarse Entregar Todo Un Equipo Conformado Por Hombre Mas Logística, A Una O Varias Personas Que Creen Tener Los Suficientes Conocimientos Para Dirigir Y Administrar El Servicio De Seguridad,

No Creo Que Algún Empresario Con Sentido Común Se Juegue El Riesgo De Que El Día De Mañana Su Empresa Sea Administrada Y Condicionada Por Sus Clientes. Cuando Se Acepta Un Servicio Una De Las Condiciones Es El Estudio De Vulnerabilidad Y Riesgos, Y Lo Otro Es Que El Personal Y Equipo Defensivo Es Responsabilidad Del Mismo Empresario.

Y Muy Correcta La Observación De Rafa, Nadie Está Obligado A Acatar Órdenes Alejadas A Todo Concepto Legal.

El Servicio En Manos De Los Clientes Seria Encontrar A Los Elementos, Trapeando, Lavando Carros, Haciendo El Súper, Bañando Animales Domésticos Etc.

Y Mayor Riesgo Cuando Se Les Ordene El Uso De Las Armas.

Por Mucha Necesidad De Cubrir Puestos Que Tenga Una Empresa, Nunca Debe Permitir La Intervención Del Cliente En Asuntos Del Servicio, A Excepción De Sugerencia Que Hagan Y Que Tengan Sentido.

En Todo Proyecto Se Van A Encontrar Vecinos Especialistas O Técnicos En Seguridad, O Tipos Que Nunca Están De Acuerdo Con Nada.

Pero Todo Está En Manos De La Ética Profesional Del Empresario Y De Sus Subalternos.

Atto.

Halcón.

Alberto Jorge Silbersztein
Tecnicatura superior en seguridad priv...
Escrito por Alberto Jorge Silbersztein
el 09/06/2011

09/06/2011.-

Estimados COLEGAS:

Todos concordamos en el criterio - e imperiosa necesidad - de hacer respetar -ante todo por el cliente- nuestro oportuno esfuerzo de formación y experiencias acumuladas . Por algo lo hicimos.

Sin embargo, no todos los clientes lo valoran. De hecho, muchos de ellos recurren a nosotros cuando ya no les queda otro recurso propio , o sea, cuando todo aquello que ya han probado -por sí mismos- no les resultó provechoso.

Ese tipo particular de clientes pretende que nosotros hagamos acorde a su estilo. Eso nos llevaría indefectiblemente al resultado ya obtenido, sólo que por culpa nuestra .

Entonces, nuestro primer gran problema es convencerlos de éstos tres principios básicos :

1º. - de la importancia de difirenciar claramente entre el estilo de lo productivo/comercial con respecto del que debe imperar en la seguridad;

2º. - que se hará todo lo posible para minimizar los efectos de las acciones de seguridad por sobre todo aquello otro; pero con pleno entendimiento de aquel viejo dicho que expresa que: " no hay seguridad que no moleste" .
3º. - que no se puede hablar de seguridad sin el apoyo taxativo del titular/cliente, amplia y debidamente difundido a todos sus dependientes y/o relacionados .

Por aplicación directa de aquel otro viejo dicho: "Nada se pierde, cuando no se lo ha tenido"; si un potencial cliente no comprende esos tres principios básicos , yo prefiero no iniciar relación con él.

Atentamente.

ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN.


Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 09/06/2011

Alberto Jorge Silbersztein, Estimado Amigo En Tus Ultimas Palabras Del Comentario Haz Dado Una Solución Verdadera, Servicio Condicionado Es Mejor No Prestarlo, Porque Las Responsabilidades Legales Recaerán En Las Empresas Prestadoras Del Servicio.

Atto.

Halcón.

Rafa Córdoba España
Profesor de armamento y tiro ministeri...
Escrito por Rafa Córdoba España
el 11/06/2011

¡¡Hola! Compañeros, un cordial saludo.
Si vamos a satisfacer una necesidad, sea cual sea, como ver una obra de teatro, visitar un doctor, o ir a un restaurante, nos gustaría encontrar un "Servicio Profesional", que incluya buen trato, calidad y garantía de que somos importantes como personas destinatarias del mismo.
Debemos evitar a toda costa, "la pérdida del sentido de la responsabilidad profesional" , entendiéndose esta como "la obligación moral de responder por lo que está a cargo de uno, y el ofrecer los mejores esfuerzos, talentos y capacidades" a quienes se los brindamos.
Sobre la "Profesionalidad" , la "Eficacia" y el "Amor" por nuestra labor se sustenta el desarrollo de la Nación, aquí radica la verdadera "Espiritualidad del Trabajo Humano".
Asumamos nuestro compromiso con el otro, con los otros y, brindémosles un servicio profesional que a pesar de lo difícil que pueda resultar es mucho más gratificante y nos hace mejores personas, liberándonos de remordimientos y culpas.
Hay personas que van por el mundo "sordas y ciegas" sin tomar conciencia de su propia vida y de las circunstancias en que conviven.
No hay peor ciego que el que no quiere ver y no hay peor sordo que… el que no oye consejos buenos.
"No"
debemos de apartarnos de nuestro "sentido del deber" , en base a nuestro alto grado de profesionalidad adquirido, si queremos mantener nuestra conciencia bien tranquila, al pensar que lo indicado o aconsejado a nuestros "Clientes" no persigue otro fin que el beneficio, eficacia, y seguridad a todos los usuarios.
Demos de lado todos aquellos "Riesgos y Responsabilidades" , que de forma "improcedente y temeraria" nos intentan imputar, (Aquellas empresas, clientes y responsables de seguridad que quieran asumirlas, allá ellos).
Es mucho mejor "No" prestar el servicio, que prestarlo de forma ilegal.
Bastante, tenemos ya, con los riesgos y responsabilidades intrinsicas a nuestra profesión (que no son pocas), como para asumir las innecesarias, derivadas de unos imprudentes.
Saludos.
<<Rafa>>


Alberto Jorge Silbersztein
Tecnicatura superior en seguridad priv...
Escrito por Alberto Jorge Silbersztein
el 13/06/2011

13/06/2011.-

Estimados COLEGAS:

Atento lo escrito por cada uno, palabras más o menos concordamos en la necesidad de ejercer bajo una clara ÉTICA PROFESIONAL, y -a cambio- pretender el debido RESPETO PROFESIONAL.

Lo interesante sería, que tal fórmula fuera concepto generalizado en una profesión donde se observan demasiados inescrupulosos, capaces de conformarse con solo lo monetario.

A ese respecto, sería bueno que aquellas asociaciones y cámaras que -en cada país- nuclean nuestra actividad, en el tiempo desarrollen un serio programa de difusión de dicha ÉTICA PROFESIONAL, y que vaya más allá de lo simplemente declamatorio.

Demás esta decir que, somos nosotros -y todos aquellos que piensen como nosotros- quienes debemos proponerlo y fogonearlo dentro de dichos ÁMBITOS PROFESIONALES.

Solo así, llegará el día en el que ningún cliente pretenda de nosotros -y de nuestros pares- aquello que no cabe, no corresponde, ó no se debe .

Hago votos por nuestro éxito común e individual en tamaña empresa, que ¡Vaya que es pesada! , como todo aquello que signifique un remar contra la corriente .

Si ello resulta con bien, sabremos que fuimos nosotros quienes participaron del puntapié inicial. Es claro que nadie nos dará una medalla por eso, pero para nosotros -y para todos quienes nos continúen- habrá sido un gran triunfo en pos de la ÉTICA Y RESPETO que deben primar en nuestra profesión , la de brindar PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN.

Atentamente.

ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN

Rafa Córdoba España
Profesor de armamento y tiro ministeri...
Escrito por Rafa Córdoba España
el 13/06/2011

¡¡Saludos! Compañeros.
Aquí, en España se ha iniciado un estudio por parte de los "Organísmos Competentes" en la materia, y actualmente está en proceso de aprobación "dos" aspectos fundamentales:
1º. - Colegio Profesional de "Técnicos Superiores en Seguridad"
- Jefes de Seguridad
- Directores de Seguridad
(Habilitados y homologados por el Ministerio del Interior)
2ª. - Código Deontologíco del Personal Profesional de la Seguridad Privada.
(Habilitados por el Ministerio del Interior)
Este último abarca el desarrollo de un "Código de Ética Profesional del Personal de la Seguridad Privada".
Actualmente, y hasta el dia de su aprobación, el "Personal de Seguridad Privada" se está rigiendo por los "Principios de Actuacion" propios del cargo, que establece el "Reglamento de la Seguridad Privada" en España y demás "Legislación Vigente" desarrollada al respecto.
Bueno, compañeros, día a día y almacenando grano a grano se puede llegar a lograr un granero.
El tema está expuesto, el debate y las propuestas estan presentes, esperemos que las "Autoridades" y demás "Personalidades" , con potestad para ello, trasladen nuestras demandas donde y a quienes correspondan.
Saludos cordiales. Gracias.
<<Rafa>>

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 13/06/2011

Estimados Amigos, Alberto Jorge Silbersztein, Quiero Indicarte Que La Reforma Policial Guatemalteca Esta Siendo Dirigida Por Los Carabineros Españoles, Y Todo Lo Que Rafa Indica En Su Exposición Se Está Dando En Mi País, Hay Reservas Por Muchos Empresarios Pero En Su Momento Tendrán Que Ajustarse A Lo Que La Ley Rezara Cuando Sea Publicada.

Pero Les Se Decir Que Las Cosas Cambiaran De Conformidad A Su Propio Peso, Ya Que Debe De Existir Reglas Claras En Especial A Lo Concerniente A La Seguridad Privada.


Atto.


Halcón.

Alberto Jorge Silbersztein
Tecnicatura superior en seguridad priv...
Escrito por Alberto Jorge Silbersztein
el 14/06/2011

13/06/2011.-

Estimados COLEGAS.

Me alegra profundamente el evidente progreso que muestran, tanto en España como en Guatemala.

En la Argentina, ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL es materia obligatoria en todas las carreras terciarias y/o universitarias. La fiscalización de su aplicación efectiva depende -en muchas actividades- del COLEGIO PÚBLICO respectivo.

Lamentablemente, dicha institución no existe -aún- para la SEGURIDAD PRIVADA. Si existen una importante Asociación de los Profesionales y diversas Cámaras de las Empresas, pero no están demasiado enfocadas en aquel sentido. Apuntan más a la defensa corporativa de sus miembros.

Los entes públicos fiscalizadores de nuestra actividad se circunscriben a la registración de las empresas y sus dependientes, reaccionando -contra alguna de las primeras- solo ante largas y muy trabajosas quejas y/o denuncias.

Es claro nuestro retrazo en el tema, y como no podemos esperar a que cambien por su peso propio , somos muchos los que estamos haciendo un serio esfuerzo particular por mejorar lo ya habido.

Atentamente.

ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN




Cesar Guevara
Tecnico sup. criminologia.-aup univers...
Escrito por Cesar Guevara
el 02/01/2012

Mis estimados, aprovecho para desearle un excelente año 2012 y me gustaria opinar en este debate. La Prevencion y Control de Perdidas es un rubro que inmediatamente debes detectar en tu primer contacto con el cliente al efectuar tu analices de riesgo y vulnerabilidad, y dependiendo el tipo de instalacion y giro de la misma es hacia donde dirijes las herramientas que utilices para tu analices inicial. MOSSLER, SEPTRI, RADAR. FODA, Analisi Prelñominar de Amenaza, etc, esto principalmente se hace con empresas comerciales e industria manufacurera que son en los que mas incide las perdidas generadas por multiples factores que luego cuando no se hace un estudio inicial apropiado, esto redunda en que es al Departamento de Proteccion y Vigilancia, a quien le cargan estas perdidas, por eso en nuestro analisis inicial en Empresas de los giros antes citados, debes analizar las perdidas por factores como: Daños, accidentes, inventarios excesivos, falta de control de inventarios, consumos, re-trabajos, etc. , porque al no analizar estas perdidas ocasiona que los Gerentes de Almacenes, Gerentes Departamentales, Gerentes de compras y otras areas, disfracen sus errores provocados por estos factores y simplemente explican sus errores diciendo, NOS ESTAN ROBANDO y la Vigilancia No Sirve. Una experiencia en una Cadena Comercial de Auto servicio, el Jefe de Almacen no tenia caracter para imponerse a sus empleados y estos hacia y desacian, dentro de las Mermas aceptables se tenian comtemplado hasta 10 latas de refresco dañadas por transporte y almacenaje, las cuales dependiendo el tipo de daño hiban a para a un refrigerados para consumo del personal de almacen. Pero por falta de control y supervision los empleados aproposito dañaban mas latas que hiban a consumo. Cuando en la Junta mensual le preguntaron al Jefe de Almacen porque habia tanto faltante en refrescos de lata, este altero y solo puso lo maximo de merma permitida y lo demas comento SE LO ROBAN los Contratistas porque los Vigilantes o hacen nada. Nos mandan ha hablar para reclamarnos hacemos un recorrido por el almacen y observo muchas latas en la basura, a la hora de salida del personal de almacen superviso que los Elementos hagan una buena revision del personal propia y sub contratado, no hubo ningun intento de sustracion, pero me dirijo a los botes de basura y auxiliado por un guardia juntamos 200 latas de refresco consumido, las guardamos, fotografiasmo y etiquetamos, al dia siguiente misma opeacion y se juntaron 125 latas, con ellas informamos a la Alta Direccion de la empresa que el problema no era que los vigilantes en los Puntos de Control de Acceso no hicieran su trabajo, sino que en almacen no tenia control sobre su personal y este estaba consumiendo en exceso refresco que ellos mismo dañaban para hacerlo pasar por merma. Saludos Cesar Guevara

Rafa Córdoba España
Profesor de armamento y tiro ministeri...
Escrito por Rafa Córdoba España
el 02/01/2012

Hola Compañeros, un cordial saludo.

En primer lugar felicitar a todos los participantes en el "Ling" , así como a los no participantes pero seguidores del mismo, deseandoles a todos un prospero y excelente año 2012, sobre todo salud y muchisima suerte para todos.

Perdonar mi larga ausencia en el presente debate, pero a veces por causas totalmente ajenas a mi voluntad, me veo obligado a prestar casi la totalidad de mi tiempo al ejercicio propio de mis funciones. (Pero nunca es tarde si la dicha es buena).

Amigo Cesar y demás presentes, de sobra es conocido por todos nosotros que "NO" existe un sistema infalible en seguridad, capaz de anular totalmente los "Riesgos" que se pueden dereivar de cualquier tipo de instalación, o lo que es lo mismo "LA SEGURIDAD AL 100% NO EXISTE" , sin lugar a ningun género de dudas, siempre se ha de asumir la posibilidad de la generación de algun tipo de riesgo o emergencia.

Nuestra labor entre otras consiste en intentar: "Anular" "Reducir" "Trasladar" "Evitar" al maximo los posibles "Riesgos" y "Emergencias" que se nos presenten, evidentemente, para ello deberemos de ser concientes, entre otras de algunas de estas "Premisas":

1ª.- "Grado de Conocimientos - Nivel de Formación" , adquirido por nosotros mismos y nuestros subordinados, con el fin de poder definir el límite de nuestras posibilidades de eficacia y exito.

Además de poder contar con un:

2ª.- "Equipo Humano" , de verdaderos profesionales conocedores del oficio, poseedores de unos valores muy importantes a tener en cuenta al menos para mí. (Honradez, Lealtad, Legitimidad, Subordinación, Educación, etc.).

3ª.- "Medidas Organizativas" , eficientes y adecuadas al sistema o instalacion donde se preste el Servicio. (Planes de Seguridad, Planes de Emergencia, Planes de Autoprotección, Planes de Evacuación, Plan contra Incendios, Planes de Crisis, Plan de Contingencia, Planes sobre Instalaciones Críticas, etc.).

4ª.- "Medios Económicos" , para que un "Sistema de Seguridad Integral" sea eficiente, el desarrollo de la labor humana deberá de estar asistida por una serie de "Equipos" "Material" y "Medios" de dotación tanto para el personal como para la propia instalación , entre otras y esto a veces, dá lugar a elevados costes por parte del cliente.

Seguramente, amigo Cesar, el caso concreto que nos comentas en tu "Ling" ( Actos o Acciones Anti-Sociales , como consecuencia del hurto interno o la mala fé de los trabajadores), se podria haber evitado o reducido al mínimo con la implantacion o instalacion de un eficaz y sofisticado sistema de "Video Vigilancia" "C.C.T.V." y la implantación por parte de la dirección de personal de las instalaciones, de unas eficaces medidas o normas de actuacion , para los trabajadores, en referencia a la prohibición del consumo de productos, aun en el caso de estar en mal estado o caducados.

Bueno, una vez más pido perdón por mi extensión, y daros las gracias por el tiempo que me habeis dedicado, señores ha sido un verdadero placer contactar de nuevo con Vds.

Saludos cordiales. Gracias.

<<Rafa>>



Alberto Jorge Silbersztein
Tecnicatura superior en seguridad priv...
Escrito por Alberto Jorge Silbersztein
el 03/01/2012

Buenos Aires, 03/02/2012.-

Estimados COLEGAS PARTICIPANTES.

Ante todo, espero que hayan pasado unas MAGNÍFICAS FIESTAS, y que el año que se inicia los colme de SALUD, FELICIDAD y PROSPERIDAD.

Deseo agradecer el esfuerzo teórico-práctico recientemente desplegado por los Sres. CÉSAR y RAFA.

Sin embargo, debo decir que la línea argumental con la cual originé éste debate:

¿HASTA DONDE LLEGAR CON LA ADAPTABILIDAD?

no apuntaba en ese sentido en particular, sino hacia ¿Qué es lo que los profesionales en seguridad debemos hacer -o no- frente a la ciclotímica actitud de ciertos clientes? , quienes con sus ideas y vueltas condicionan nuestro accionar, y con ello afectan la efectividad y los resultados buscados.

En ese sentido, debo destacar la concisa y contundente definición del Sr. HALCÓN, quien el pasado día 09/06/2011 decía: "SERVICIO CONDICIONADO ES MEJOR NO PRESTARLO".

Pienso que como profesionales, y por el esfuerzo realizado por cada uno de nosotros para llegar a serlo, nos merecemos de parte del cliente el mismo respeto que él pretende para sí de nuestra parte.

Y que ese respeto del cliente no puede restringirse al simple tratamiento formal, sino que, debe expresarse a través de un CONSTANTE Y REGULAR APOYO a nuestra actuación (y la de todos aquellos que confomen nuestro equipo de trabajo).

Considero que sólo así, nuestra tarea resultará verdaderamente fructífera.

Uds. ¿Qué opinan?

ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN.




Cesar Guevara
Tecnico sup. criminologia.-aup univers...
Escrito por Cesar Guevara
el 04/01/2012

Mi estimado Jorge, antes q nada un fraternal saludo y deseandote lo mejor a en este año q recien inicia.
En relacion al debate q tanto debemos adaptarnos, en lo particular te comento q cuando laboraba en una emresa de seguridad, yo les definia desde el primer contacto comercial a nuestros clientes que asi como cuando van y compran un aparato electrodomestico los cuales te incluyen una guìa de como armarlos, energizarlos, usarlos, limparlos y cuales con las cosas q no debes hacer ya q se termina la garantia, en igual a los clientes les decia para que les servia el cuerpo de vigilancia, cuales eran sus limites y cuales sus alcances, asi como su uso apropiado Y en el caso de la forma de Operar la Proteccion y Vigilancia, se las definia como cuando vas al Medico, este te abscoulta, se examina y te manda hacer estudios de laboratorio para darte un diagnostico y administrar el tratamiento, en el te dice q debes dejar de hacer, q debes dejar de consumir y cada cuanto debes tomar tu medicamento. Si tu como paciente violas estas recomendaciones del Medico y recaes en tu enfermedad o te agrava de quien es la culpa del Medico o del Paciente? En Igual si tu ya pusiste las cartas sobre la mesa y el cliente te dio la carta de aceptacion del servicio, sobre este se debe trabajr x q si ocurre algo luego terminan culpando a vigilancia y si es algo grave luego las autoridad en lugar de investigar lo prmero que hacen es castigar a las Empresas de vigilancia con mayores restricciones las cuales iempre se traducen en mayores pagos.

Rafa Córdoba España
Profesor de armamento y tiro ministeri...
Escrito por Rafa Córdoba España
el 04/01/2012

! Saludos! Compañeros.


Las "Políticas y Estándares de Seguridad" exigen procesos: "Claros", "Precisos" y "Bien Definidos y Estudiados" para que la seguridad sea eficaz. Y eficiente.

Casi con toda seguridad, la persona responsable, con potestad y poder de mando, dentro de la infraestructura de una empresa de seguridad: "Personal de Mandos de Dirección" "Jefes de Seguridad" "Directores de Seguridad", etc. , en situaciones puntuales, se verán obligados: "HACER FRENTE", al abanico de posibilidades de "Clientes" que les haya podido tocar en suerte, a la hora de implantar un determinado "Sistema de Seguridad".

Este tipo de de decisiones, se han de llevar a cabo sin ningún tipo de perjuicio o temor a quedarnos sin el servicio demandado. NUNCA se debe de permitir o cuestionar la seguridad o integridad física de las personas , al interés económico , con el único fin de lucrar desmesuradamente los bolsillos del cliente.

Ese "HACER FRENTE", se refiere a los clientes, que fueron ellos mismos la causa de su insatisfacción. Es el caso del: "CLIENTE NO SIEMPRE TIENE O GOZA DE LA RAZÓN". Ni tiene siempre los "Comportamientos Adecuados" . Estos sin genero de duda son los que, yo personalmente considero: "CLIENTES DIFÍCILES".

NO he sido NI seré nunca, participe de colaborar en aquellas decisiones que van "Contra Natura" o lo qu es lo mismo "tomadas por personas que carecen de conocimiento en la materia" y con mayor razón cuando estas decisiones pueden poner en peligro la vida de personas.

La "Gestión del Riesgo" es la piedra angular de la Seguridad. Se ha de tener siempre presente y en consideración las amenazas, debilidades y posibles impactos en el negocio, proporcionando un método significativo para determinar qué controles son necesarios.

Los "Administradores de Seguridad" necesitan saber cual es la estrategia de reduccion de costos y como la organización realiza estudios específicos para poder ajustarse al maximo a la reducción de los recursos , pero SIN olvidar que las instalaciones NO pueden verse mermadas facilmente por cualquier tipo de riesgo.

El resultado amigo Alberto es la "Seguridad Adaptable", que se moverá rapidamente a los cambios de direccion de nuestros planes, pero nosotros los responsables en seguridad con potestad y capacidad de decision y determinacion , deberemos de vigilar y controlar que se aplica de forma legal, eficiente y eficaz..

A tu pregunta: ¿Hasta donde asumir la adaptabilidad?

Alberto, gracias a Dios, somos personas humanas, dotadas de intelecto y de buenas y malas virtudes. Cada persona es un reto, afronta los riesgos de una u otra forma, se involucra mas o menos en su sentido de la responsabilidad.

Por mi parte y a modo personal evidentemente, te contestaría, en virtud a lo manifestado en este debate y a mis propios "Ling":

"Dentro del marco legal, hasta donde el límite de mis conocimientos, capacidad de decisión y mi mas alto sentido de la responsabilidad y conciencia así me lo dicte. Fuera del marco legal y en contra de mi conciencia y de forma irresponsable "NUNCA".

Nuevamente me he extendido más de lo normal, pero supongo que sabreis perdonarme, el tema considero que es interesante y en mi defensa he de decir que llevo bastante tiempo sin participar en debates por falta de tiempo.

Saludos cordiales para todos los presentes. Gracias.

<<Rafa>>






Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 04/01/2012

Estimados Amigos, Feliz Inicio De Año Para Todos, En Relación Al Tema Es Improcedente Adecuarse A Las Condiciones Del Cliente En Relación Al Servicio De Seguridad Mas Cuando Existe Una Responsabilidad Tan Seria Como El Resguardo De Vidas Y Propiedades, Es Entendible Que Las Empresas De Seguridad Son De Carácter Lucrativas Y Que La Misión Es Cubrir Todos Aquellos Servicios Que Sean Posibles, Pero Nunca Se Debe Interponer El Interés Económico Al De La Seguridad De Sus Elementos Y Personas Que Estarán Confiadas En La Prestación De Un Servicio Profesional Y Ético.

Lo Que Comienza Mal Termina Mal, Así De Sencillo.

Atto.


Halcón.