En este grupo En todos

Grupo de Educación especial



Prevención e Integración...Educación para todos.....

Luisa
Educación unir-luz-unermb
Escrito por Luisa Manzano
el 29/09/2009 | Nivel Medio

Se hace necesario la integración de niñas,niños, jòvenes con diversidad funcional en aula regular.
¿Que opinion te merece al respecto.?

Mariley Suárez
Magister en educacion unermb-universid...
Escrito por Mariley Suárez
el 29/09/2009 | Nivel Medio

Hola. Lismar muy interesante tu debate te felicito, pienso que esta integración se ve afectada por diferentes factores empezando por lo siguiente. : Si al docente lo preparan adecuadamente con técnicas, métodos y estrategias que le permitan asumir con responsabilidad este nuevo reto, entonces esta integración se lograría con exito es decir se hace necesario que el docente cuente con un equipo de apoyo humano de profesionales psicopedagógico igualmente contar con materiales didácticos, tecnológico y muy especialmente con la buena disposición de los padres y representantes en asumir sus responsabilidades, porque la responsabilidad es compartida. Finalmente sencibilizar a la comunidad en general para crear condiciones favorables con respecto a la integración en el aula de de clases a niños discapacitados o especiales. La responsabilidad es de todos desde el ministerio de educación hasta la sencibilidad humana de todas las personas.

Sergio Bazo Bertrán
Arte dramático talleres de teatro
Escrito por Sergio Bazo Bertrán
el 29/09/2009 | Nivel Medio

Estimada Lismar, Dios me dio la oportunidad de trabajar durante cinco años en un Centro Educativo que albergaba, en su mayor parte, alumnos con Déficit Atencional. Habían algunos (mejor dicho muchos) casos de Síndrome de Asperger, otros de Hiperactividad (que a veces va asociada al Déficit Atencional), dos de Autismo y dos de Retardo. La política del centro educativo era separar a los más hábiles de los menos hábiles en dos diferentes secciones por cada grado. Habían grados que tenían hasta una tercera sección con chicos que tenían algún problema más grave y a los cuales de ninguna manera se les podía mezclar con alumnos regulares. En nuestro desempeño como profesores en el aula procurábamos darle una atención personal, en la medida de lo posible, a cada alumno. Cada uno tenía necesidades y limitaciones diferentes y se trataba de exigirles al máximo dentro de sus posibilidades.

La integración es favorable, siempre que se maneje adecuadamente y se planteen las condiciones necesarias para cubrir las necesidades individuales de cada alumno. Suena complicado pero no lo es.

Luisa Manzano
Educación unir-luz-unermb
Escrito por Luisa Manzano
el 03/10/2009 | Nivel Medio

La integracion de niños con necesidades especiales en aula regular, depende del problema q presente el estudiante ya que es cierto, lo q plantea el colega Sergio se hace un poco dificil a los docentes de aula regular esta condicion ya que el ambiente de aprendizaje en los paises subdesarrollados no es el mas adecuado como primer punto y lo otro lo q dice la colega mariley el docente de aula integral debe ser preparado con tecnicas, metodos y estrategias para abordar la situación presentada en un estudiante. El gobierno primero debe abordar las escuelas para hacer transformaciones que van en una influencia positiva para el desarrollo de un aprendizaje optimo en los estudiantes.

Lap Lap
Diplomado en educacion especial normal...
Escrito por Lap Lap
el 14/10/2009 | Nivel Medio

El tema de la integracion de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad abarca un amplio y profundo trabajo previo tanto con el alumno y su familia asi como tambien con el maestro del aula regular, los companeros de salon y la comunidad escolar en general, quien debe estar sencibilizada para que acepte, respete y apoye al alumno en su integracion.
Por su parte el papel del maestro regular es fundamental ,es basica la disponibilidad de este para apoyar al alumno en relacion con todas las adecuaciones, metodos y estrategias que el alumno requiere para alcanzar los objetivos planteados en la Propuesta Curricular Adaptada.

Paola Aline Molina Vallejos
Pedagogía de educación general básica;...
Escrito por Paola Aline Molina Vallejos
el 14/10/2009 | Nivel Medio

Hola Lizmar

Bueno yo durante 6 año he tabajado con niños integrados, es decir con básica y media, en donde hay niños RM, sordos, No vidente. Es una experiencia muy buena , esto me apermitido quere estudiar Educación diferencial, para asi poder ayudar a más niños a integrarse a la sociedad.

La integración si se puede , pero cuesta un poco , perop con esfuerzo se lograra una verdadera integración.


Adrian Lopez
Lic.eduacion especial ense
Escrito por Adrian Lopez
el 20/01/2010 | Nivel Medio

Es un reto muy importante para todos los educadores... Integrar con filosofía humanista requiere de ambientes y contextos inclusivos y sobre todo de sentido comun en los actores del servicio educativo. Legislativamente mucho de lo referente a integración educativa es letra muerta pues los escenarios no han sido preparados para operar dichas políticas. En méxico por ejemplo la cobertura de apoyo de USAER en nivel secundaria es incipiente a pesar de que hace tiempo el nivel es obligatorio para todos los individuos.

El problema de cobertura es grande y el de perfiles para su atención aun mayor además de que no se dan vinculos de colaboración entre las modalidades de especial y regular.

mucho que escribir al respecto y sólo quienes afrontan la necesidad de integrar a sus hijos lo promueven de manera informal y asistemática.

Luisa Manzano
Educación unir-luz-unermb
Escrito por Luisa Manzano
el 21/01/2010 | Nivel Medio

Hola Adrian cierto lo que expresas es un reto de gran importancia para todo el que tenga la mision de ser educador con una gran humanidad y vocación. Es propicia la ocasión para destacar que en Venezuela actualmente las politicas educativas de integración de niños,niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales han cobrado mas importancia y me llena de satisfacción que hoy en dia se tome en cuenta con más enfasis esta parte, lo que si hay que seguir luchando para que consolidemos como buenos educadores y lograr que en cada pais junto a cada gobierno aportemos un granito de arena para esta población que necesita que nos apoyemos en sus Fortalezas y no en sus debilidades.
Saludos Desde Venezuela. Estado Zulia.

Aracelis Patiño
Educacion especial upel sucre
Escrito por Aracelis Patiño
el 30/01/2010 | Nivel Medio

Claro que si es importante integrar a los niños y niñas con necesidad especial, en esta educación globalizada de cambio y transformación donde hay tantas leyes que protejen a niños,niñas y adolescentes.

Katherin Rodriguez
Bogotá, Colombia
Escrito por Katherin Rodriguez
el 13/02/2010 | Nivel Medio

La integración no solo corresponde al hecho de llevar a un estudiante con alguna dificultad al aula regular o integradora, lo que inidca este hecho es que tanto los profesionales, padres y demas personas que conforman la comunidada educativa, deben ser conocer... , deben estar sesibilizados,... Deben entender que la diversidad es parte de nuestra humanidad y que la institucionalización como necesidad de maximizar a intervencion educativa en dicha población no enfoca sus meritos en el desempeño o desarrollo inidividual del niño, joven adulto; debe entender que las barreras sociales, culturales, afectivas, de accesibilidad, politicas y educativas (propias de la institución) dificultan el proceso de adpatación desarrollo de enseñanza - aprendizaje en cada una de estas personas.

Irene Ferrer Santiago
Ciencias sociales universidad de puert...
Escrito por Irene Ferrer Santiago
el 16/02/2010 | Nivel Medio

Me parece que la integracion es el proceso a traves del cual todos nos sentimos parte de; por ello, es indispensable hacer los ajustes necesarios para que personas con necesidades especiales sientan lo mismo. Esos ajustes no vienen a ser consideraciones especiales, seran la forma en que todos nos sentiremos iguales.

Gloria Ines Morales Morales
Fonoaudiología universidad maria cano
Escrito por Gloria Ines Morales Morales
el 16/02/2010 | Nivel Medio

Hola Lismar, considero que un docente sin manejo de estrategias y un muy buen conocimiento de los diferentes trastornos, el educando cae lastimosamente en un circulo vicioso llamado "Exclusion en la Inclusion" porque no hay un manejo de sus falencias, solo aislamiento e indiferencia.

Ana Laura Monroy Benitez
Lic. en educación especial en el área ...
Escrito por Ana Laura Monroy Benitez
el 16/02/2010 | Nivel Medio

Hola!

El tema de la integración ha dado mucho que decir, sin embargo considero que la integración va más allá de una simple cuestión escolar, ya que la escuela educa para el ámbito laboral y social y es muchas veces lo que dejamos de lado. Resulta ser complejo la sociedad, porque se ven involucrados aspectos como son los estereotipos o bien los imaginarios sociales y familiares.

Siempre somos muy dados a hablar y ver como único fin la integración, pero por qué no empezamos con una cultura de la discapacidad, reeducarnos respecto a qué es la discapacidad y cuál es su esencia?

Además la integración, pertenece a otra cultura y siempre queremos copiar las ideas de una sociedad que en tiempo, avances y pensamiento es distinta a la de nosotros, considero que es mejor por la senbilidad y la información acerca de la discapacidad.

Mario Gomez
Educacion integral (mencion especial) ...
Escrito por Mario Gomez
el 22/02/2010 | Nivel Medio

Buenísima tu pregunta, claro que es necesario esta integración, pero en mi opinión, también es necesario ver esta integración de diferentes puntos de vista, ya que por querer encontrar una posible solución, logremos un deserción en ellas, bien sea por sus condiciones o porque el docente regular- especial o la familia, no estuvo preparado para tal fin. Además la integración de estas personas no necesariamente tiene que cumplirse asistiendo a un aula regular, pudiese cumplir en cualquiera de los contextos que la personas se desenvuelvan. (familia, escuela, comunidad).

Daniel García Quevedo
Magisterio y pedagogia diferencial esc...
Escrito por Daniel García Quevedo
el 24/02/2010 | Nivel Medio

Lo siento, con lo que me cuesta escribir! , se me ha borrado todo, ya es muy tarde, lo dejo esto no es lo mio, la tecnología y yo no nos llevamos demasiado bien. En fin mañana será otro día

Sandra Macias
Psicologia clínica ucl
Escrito por Sandra Macias
el 09/03/2010 | Nivel Medio

Saludos,
Si es necesaria la integración, pero para que se de deben de darse las facilidades en estructuras físicas, capacitación al docente, regulaciones o reformas en el curriculo escolar, inclusive recursos didacticos, hasta el número de niños por salón de clase, debe darse una verdadera integración de estos niños partiendo de la aceptación de su grupo escolar y maestros, y debe orientarse además hacia el descubrimiento de sus habilidades personales con la finalidad de encaminarlo al futuro, hacia una vida más independiente y lograr la integración a una vida economicamente productiva.

Virginia Alejandra Herrera
Contador público - profesorado egb 1 y...
Escrito por Virginia Alejandra Herrera
el 25/06/2010 | Nivel Medio

Lismar, me encantan estos debates, en especial cuando tanta gente de diversos paises opina, pareciera que las dificultades frente a la integración son parecidas, aún con las distancias, los propópositos de la integracón son maravillososo pero a la hora de ponerlos en practica las politicas educativas se contradicen me encantaría saber como en otros países se implementa la integración y sería maravillosos aprender de otras experiencias.

Mmarrero74740 Marrero Maldonado
Maestria orientación y consejeria univ...
Escrito por Mmarrero74740 Marrero Maldonado
el 23/07/2010 | Nivel Medio

Lismar, que bueno poder participar de este tema. Considero que la integracion es importante pero conlleva muchos aspectos ha considerar. Antes que nada se habla de la Ley Que ningun nino quede rezagado, pero no se le provee los servicios necesarios que esos ninos necesitan de acuerdo a su condicion. La lucha es continua,los padres responsables tienen que luchar para que ese nino sea evaluado con prontitud y se le ofrezca el servicio que se requiera. El maestro por su parte cuenta con una matricula de 30 a 35 estudiantes y puede llegar a tener hasta 10 estudiantes con necesidades especiales, sin ninguna ayuda en el salon para atender los de educacion especial mas lo de la corriente regular. Se reciben fondos federales pero definitivamente los ninos continuan rezagados. Tiene que reeplantearse un cambio total en el proceso educativo donde cada nino pueda recibir una educacion a la altura de las necesidades de cada uno, y que se pueda evaluar los logros.

Laura Gomez Mata
Lic. en psicologia gral. maestria en p...
Escrito por Laura Gomez Mata
el 26/07/2010 | Nivel Medio

Es necesario que tanto la institución receptora como el niño esten
prepaados para la integración. Ni todos los niños pueden integrarse a
un sistema de educación regular ni todas las escuelas estan preparadas para recibir a niños con necesidades especiales. Se debe estudiar cada caso y en particular alertar a los padres de familia que un aparente gesto de generosidad pedagógica puede resultarles en que su niño no avance como potencialmente debiera.

Virginia Yepez
Analista de sistemas instituto de tecn...
Escrito por Virginia Yepez
el 31/07/2010 | Nivel Medio

Hola, quería comentarte que no hace ni un mes en la Ciudad de la Habana Cuba se llevo a cabo un Congreso Internacional (por cierto) en el cual su simposio principal fue "Por una educación primaria abierta a la diversidad: retos y perspectivas"; de el pude extraer que en países como: México, Cuba, Colombia, España y Venezuela las experiencias en el tema de integración e inclusión las técnicas, estrategias y demás son manejadas mas o menos de la misma manera, los términos son universales; al igual que encaramos las mismas debilidades o desventajas sociales.

En fin se podría escribir X cantidad de comentarios al respecto, pero la necesidad básica de todo esto es el AMOR que se le imprima a todas esas estrategias, técnicas y planificaciones que los maestros de aula regular piden a gritos que se les den para atender a sus "alumnos especiales-incluidos" (mas no integrados).

Un saludo, gracias a Gloria por el tema del debate y a todos por dejar sus comentarios tan interesantes.