En este grupo En todos

Grupo de Higiene y seguridad en la construcción



Prevención de Fatalidades en la Construcción I Excavaciones

Luis
Ing. bioquimico escuela de ciencias bi...
Escrito por Luis Arrenquin
el 24/06/2010



¿SABÍAS?
Que una de cada cinco fatalidades en el lugar de trabajo es un obrero de la construcción.


A pesar del alto índice de fatalidad, la construcción puede ser una ocupación segura cuando los trabajadores están concientes de los riesgos, y utilizan eficaz y adecaudamente las medidas preventivas.

Zanjas y Excavaciones


Los derrumbes son quizás el riesgo más temido al cavar zanjas. Existen otros riesgos potencialmente fatales, incluyendo asfixia debido a la carencia de oxígeno en un espacio limitado, inhalación de vapores tóxicos, sofocación, etc. Los trabajadores se exponen a electrocuciones o explosiones cuando entran en contacto con líneas subterráneas de agua, luz, electricidad, alcantarillados, etc.

Saludos........................

Marcelo Raul Diaz
Licenciado en higiene y seguridad en e...
Escrito por Marcelo Raul Diaz
el 25/06/2010

Bien por proponer información. Te cuento compañero que mis datos me están dando un accidente en la construcción cada tres de otra actividad. Lo bueno de este espacio es justamente para conocer otros datos.

Para sumar te cuento y pongo a conocimiento de los demás compañeros, que en la Construcción existe una tabla de Posiciones de Tareas con mayor frecuencia de accidentes y es:

1 TRABAJOS EN ALTURA

2 TRABAJO S EN EXCAVACIONES

3 TRABAJOS CON RIESGO ELÈCTRICO

Estos dos últimos, Excavaciones y eléctrico se van alternando considerando la actividad predominante que el merca obtuvo en el ciclo ABRIL-AABRIL.

Saludos

Marcelo

Jose Antonio Aviles Ruiz
Ingenieria mecanica umsnh (universidad...
Escrito por Jose Antonio Aviles Ruiz
el 09/08/2010

En lo personal, pienso que la mayor cantidad de accidentes se tienen en la construcción pero las cifras no se tienen precisas en México pues el patrón o contratista oculta el hecho para no pagar extras a las instituciones de salud (en México: IMSS)
En experiencia, he visto de todo en una construcción: quemaduras, lesiones por golpe, cortaduras, fracturas por caída, aplastamiento de dedos, pero de todos, lo más impactante que ví fue lo siguiente:
Dos trabajadores golpeaban alternadamente un perno con un marro, para quitarlo. De pronto se desprendió un fragmento de acero y fue a impactar directamente el ojo izquierdo de uno de los trabajadores causando su estallamiento y pérdida del mismo. Después de recibido el estudio médico, vimos que el fragmento estuvo a punto de llegar al cerebro, lo que pudo provocar su muerte. Hoy -aunque mi trabajo no es directamente relacionado con la seguridad- siempre recomiendo a los trabajadores que revisen sus cinceles y marros, además de siempre utilizar sus gafas de protección.

Manuel Paez
Técnico superior en seguridad e higien...
Escrito por Manuel Paez
el 10/08/2010

Hola a todos, a modo de informacion y discusion seria bueno comentar lo que ocurrio en el dia de la fecha en una localidad de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Donde durante las tareas de excavacion realizada con una maquina Retro-excavadora 320 Cat, para la construccion de un edificio de 8 pisos, provoco el derrumbe e un gimnacio de 2 piso de altura, que se encontraba junto al area donde se realizaba dicha excavacion. El hecho provoco que las personas que se encontraban dentro de local quedaran atrapadas. Hasta el momento se pudieron rescatar un total de 11 personas. Pero se calcula que no hay victimas fatales. Las causas al momento se desconocen.
Los derrumbes provocados por excavaciones o distintas actividades o eventualidades deja grandes consecuencias y victimas, por que se deberia prestar especial atencion y prevencion.

P. D: Jose, yo presencie, o mas bien me informaron y arribamos al lugar del hecho, un accidente similar, donde dos operarios se encontraban realizando la misma operacion para colocar un perno de una retro-excavadora, el cual vinculaba el balde del equipo con el primer brazo hidraulico, cuando una esquirla metalica proyecta contra el cuello de uno de los trabajadores, atravezando la piel. Se traslado al hospital, donde se la retiraron sin presentar mayores riesgos.
Esta fue una de mis primeras experiencias en la industria de la construccion.

Saludos

Freddy Mauricio Castro Alvear
Tecnico de nivel superior en prevencio...
Escrito por Freddy Mauricio Castro Alvear
el 13/08/2010

Tienes mucha razon luis las excavaciones son de mucho riesgo me a tocado estar en algunas obras donde las excavaciones son de gran tamaño gracias a dios nunca
e tenido un accidente, cabe señalar que con un procedimiento de excavacion bien hecho ojala bajo ISO y entregando una oportuna capacitacion, sera un poco mas bajo
el riesgo de un accidente

Me faltaba algo no solo debemos capacitar a los trabajadores seria bueno involucrar
al capataz, supervisor, oficina tecnica adm de obra etc.....

Saludos a todos

Abg. Diana Carolina Mendoza Zambrano
Derecho san gregorio de portoviejo
Escrito por Abg. Diana Carolina Mendoza Zambrano
el 17/08/2010

Saludos a todos los compañeros y compañeras del grupo. Les comento que estuve realizando una investigación de campo de los accidentes de trabajo en los centros de construcciones, en donde pude evidenciar que la mayoría de los trabajadores no utilizan los implementos de protección y seguridad que les brinda la empresa para la que trabajan, además de que los ingenieros residentes de obra tampoco se preocupan por que sus obreros las utilicen. Pero lo mas preocupante es que al momento de suscitarse un accidente de trabajo por lo menos en el Ecuador, los trabajadores afectados o sus familiares en caso de suscitarse la muerte a consecuencia del trabajo no son indemnizados de la manera respectiva, si no que llegan a acuerdos extrajudiciales que son en muchas ocasiones injustos para el trabajador ya que éste siempre va a ser la parte débil en la relación obrero-patronal.

En la misma investigación pude constatar la muerte de dos trabajadores en la excavación de una zanja a consecuencia de un derrumbe.