En este grupo En todos

Grupo de Arquitectura y proyección



Presupuesto de Honorarios profesionales

Robert
Escrito por Robert
el 12/05/2008

Estaba revisando sobre los presupuestos de honorarios profesionales, resulta que cuando sales de la universidad cobras por un trabajo lo que crees conveniente, unas veces bien y otras veces mal, porque no tienes un baremo definido y que debería ser homogéneo para todos los profesionales competentes (Arquitecto, Ingeniero) según la característica de la obra y del presupuesto. Me refiero al coste por redacción del proyecto, dirección facultativa o del proyecto, dirección técnica de obra o residente de obra, informe de perito, supervisión o fiscalización, levantamiento topográfico, etc. Que sin pertenecer a la empresa constructora lo realiza un técnico autónomo o de ejercicio libre. ¿Cuanto crees que se debería cobrar en porcentajes por los servicios profesionales prestados?

Fernando Dfasddg
Ingeenier universidad de grenoble
Escrito por Fernando Dfasddg
el 22/05/2008

Los honorarios profesionales te los puede facilitar tu colegio y si tu colegio no lo tiene pues ya tienen trabajito, jajaja. En realidad, dejándonos de bromas, la consideración de un presupuesto de honorarios profesionales tiene gran influencia en los proyectos que salen a licitaciones y su coste es de libre competencia pero tiene un tope. Este tope deben los colegios profesionales proporcionar a sus colegiados, entonces estaríamos hablando de una equidad de costes para un mismo proyecto. Sea arquitecto o ingeniero el proponente.

Ernesto Tâmara
Diplomado en polïtica y gobierno unive...
Escrito por Ernesto Tâmara
el 14/12/2008

Asì es en COLOMBIA, los honorarios de arquitectura e ingenierìa, lo estableciò LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS (SCA) y LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS (SCI).
Para el caso de los arquitectos, este reglamento de honorarios, el gobierno de turno lo llevò a norma legal mediante decreto 2029/89 ; y en su caso, creo tambien el de los ingenieros.
Bàsicamente el de arquitectos (què es algo complejo) se refiere al diseño hasta la supervisiòn del mismo. Como honorario bàsico el 7%(del CBT-P : costo directo presupuestado) de los primeros 1000M2 , segùn la complejidad del proyecto este honorario (APS) definitivo puede ser el 50% , o hasta el 130% del honorario bàsico.
Los honorarios de interventoria el 15% del honorario definitivo APS. Del CBT-real
Construcciòn por administraciòn delegada , en que el arquitecto actua como representante o delega
do de la entidad contratante. Los honorarios son el 10%, 14%, 17% del CBT-real (costo directo real),
porcentajes segùn la complejidad. Porque nò es lo mismo una obra de bodega què una restaura-
ciòn.
Construcciòn a precio global o alzado( a todo costo) que es una propuesta que ofrece el arquitecto.
Construcciòn por precios unitarios por la cantidad y el volumen requerido cuyo costo directo se le suma un A.I.U. (Administraciòn. Imprevistos y Utilidades) que oscila entre el 10% al 30% y dà el costo total.
Esta ùltima modalidad es la que mas se emplea en las licitaciones.
Espero haberte colaborado, siendo un paìs vecino, con condiciones similares podria tambièn aplicarse estas tarifas. De todas formas seria pertinente que investigaras en los colegios de arquitectos e ingenieros(civiles) de allà.

Saludos

Abimael Santos
Puerto Rico, Puerto ...
Escrito por Abimael Santos
el 22/12/2008

Es correcto, los honorarios de las profesiones de ingeniero y agrimensores son suplidas en Puerto Rico por el colegio de Ingenieros y Agrimensores ed Puerto Rico (en el caso de ingenieros y agrimensores), estos tienen un manual donde indica en tabla los honorarios que se deben recibir dependiendo de la complejaidad del proyecto.

Martin Jose Ledesma
Maestro mayor de obras industrial de t...
Escrito por Martin Jose Ledesma
el 29/12/2008

Hola a todos en el colegio de tecnicos me matricule para aprobar el plano de una casa que yo dibuje y diseñe pero lo inportante`para mi es el trabajo soy albañil desde que estaba estudiando en el colegio y mis profesores ingenieros y arquitectos se asombraban cuando les consultaba porque tenia cierto tipo de experiencia en la construccion por eso en mi caso no cobro onorarios solo mano de obra , cualquier consulta presupuestos y acesoramientos sin cargo muchas gracias

Victoria Insfran
Arquitectura nacional de asuncion
Escrito por Victoria Insfran
el 03/01/2009

Hola, en Paraguay tenemos la regulación de honorarios profesionales que consiste en una tabla de porcentajes de acuerdo al presupuesto de obra y al salario básico, luego a una división del monto en porcentajes de acuerdo al trabajo realizado, ej. Anteproyecto 5%, y sirve para cualquier envergadura de obra. Regula los honorarios básicos de arquitectos, ingenieros y agrimensores

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 05/01/2009

Amplio el concepto de honorario citado por Ernesto, docente del Sena, como primero cito lo básico y posteriormente ampliaré el tema:

Reglamento de honorarios para trabajos de arquitectura


Honorario Básico:

Primeros 1000 m2 un 7%

Siguientes 4000 m2 un 5%

Siguientes 5000 m2 un 4%

En adelante un 3%


Categorías de los trabajos:

A: Construcciones simples con instalacions mínimas. (Aulas de clase, Hangares, galpones, bodegas, estacionamientos, campamentos)

Honorario: EL 50% del honorario básico


B: Proyecto de construcciones sencillas (Escuelas y colegios sin vivienda y sin instalaciones especiales)

Honorario: EL 70% del honorario básico


C: Proyecto de construcciones complejas (Edificios de vivienda, Universidades, laboratorios, edificio de oficinas, plazas de mercado, etc.)

Honorario: EL 85% del honorario básico


D: Proyectos que se caracterizan por su complejidad (Hoteles, edificios administrativos, aeropuertos, teatros, clínicas y hospitales)

Honorario: EL 100% del honorario básico


E: Proyectos de vivienda unifamiliares, bifamiliares.

Honorario: EL 130% del honorario básico


F: Proyectos en serie

Honorario: EL 50% del honorario básico


G: proyectos mixtos

Honorario: honorario especial


H: Proyectos de restauración

Honorario: EL 50% del honorario básico


I: Proyectos de reparaciones, reformas y ampliaciones

Esquema básico:


Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 05/01/2009

Continuación

Honorarios de Interventoría:

Interventoría de proyectos: Consiste en una asesoría a la entidad contratantre durante la etapa de diseño y estudio del proyecto para garantizar que los planos interpreten la voluntad del cliente, cumplan con sus requisitos desntro de la disponibilidad de recursos y estén debidamente coordinados y completos para la ejecución de la obra.

Es decir desde el punto de gestión de proyectos debe encaminar el proyecto para que mejore la competitividad fortaleciendo el sistema de productividad y la integración de actividades y los procesos.

Honorarios 15% de los honorarios del proyecto

Interventoría de la construcción: Comprende las funciones técnicas y administrativas, funciones complementarias e inseparables durante la obra.

Honorarios:

Categorías A,B,C,D,F,G será el 2,5% del costo base real.

Categorías E.H.I será el 4% del costo base real.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 05/01/2009

Reglamento de honorarios para trabajos de arquitectura

Mi aporte personal: Apliquen los principios de gestión de la construcción, y verán como allí encontraran una visión más amplia de cómo aplicar los honorarios. Lo más importante no es obtener cifras frías que muchas veces no dicen nada, aplique la formulación o generación de un proyecto de construcción, uno de los pasos a ejecutar es elaborar una prefactibilidad y medir si es o no rentable. Los proyectos privados al menos en mi país no aplica el tope que dice la ley, porque sería inviable muchos proyectos.

Hftl Lffh
Arquitectura unica
Escrito por Hftl Lffh
el 14/01/2009

Si estubieras en Nicaragua se reirian por que aqui nadie regula nada, estan tratando pero no lo logran, existe universidades en todas las equinas, hacen planos personas sin titulo y se cobra de acuerdo a como esta tu situacion economica, claro que existe una elite que cobra muy bien pero son muy poco.

yo en lo personal valoro muchos aspecto, lo cuales son:
1) la capacidad de pago del cliente
2) el tamaño del proyecto
3) complejidad del proyecto
3) tiempo estimado que necesito para realizarlo
4) el tiempo estimado del proyecto lo divido entre lo que siento justo ganar al mes ya incluyedo todas las retenciones he impuestos
5) reviso si tengo que subcontratar
6) papeleria y equipo a utilizar

Natalia Restrepo
Arquitecta universidad la gran colombia
Escrito por Natalia Restrepo
el 19/01/2009

Mi comentario es mas para felicitar a Edgar por su buena intervencion, me alegra ver a un compatriota con esa actitud tan profesional.

Pienso que esta base para honorarios es buena, lo malo es que si se ve en el dia a dia que competir con los honorarios de otros profesionales que no valoran su trabajo lo hace mas dificil.

Pero es eso, una base y de ahi tu puedes negociar, obviamente por debajo de estas cifras.

Ernesto Tâmara
Diplomado en polïtica y gobierno unive...
Escrito por Ernesto Tâmara
el 22/01/2009

Gracias EDGAR, lo escrito por mi y ampliado por tî estâ establecido en el decreto ley 2029/89 aquî
en la repûblica de COLOMBIA para los compatriotas interesados.
Te corrijo quê en la categoria " H " (restauraciôn) nô es el 50% del honorario bâsico. El decreto es
tablece asî: "serân calculados por el arquitecto y sometidos a consideraciôn del comitê del ejercicio
profesional
Alternativamente el arquitecto podrâ aplicar un 20% adicional al honorario de AP y S estipulado para
la categorÎa correspondiente , para la categorîa "H" (restauraciones). Para la categorîa " I " (repara-
ciones, reformas y ampliaciones) el arquitecto podrâ aplicar un 10% al honorario de AP y S estipu
lado para la categorîa correspondiente ".

Es pertinente anotar quê estos honorarios bâsicos se refieren a la elaboraciôn del AP y S (Antepro
yecto proyecto y supervisiôn arquitectônica) y en ningûn momento a la construcciôn como responsa
ble.

Es cierto que en nuestro paîs por fuera de lo estatal e institucional (entes gubernamentales, industrias, financieros ,etc) en los particulares difîcilmente se aplican estas tarifas de diseño por
decirlo asî. Tanto es quê los colegas entregan los proyectos gratis para quê les contraten la
construcciôn.

Saludos a todos

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 22/01/2009

Mi vida laboral se ha desarrollado en mas de 200 proyectos en la gestión de la construcción con énfasis en prefactibilidades, presupuestos, programación y control de ellos, solicitud de crédito a constructor, proyectos con participación desde represas como la del Guavio a pavimentar una sola calle de 80 ml, esta experticia obtenida en mas de 30 años, me ha llevado a concluir que quien no mire la construcción si es viable en lo social, en lo financiero, en lo regional o en la creación de ciudad, no genera escuela y su modelo de gestión.

Aquí hay muchos temas que debatir, para la muestra un botón, base inicial de la generación del presupuesto son los (apu) análisis de precios unitarios, el gobierno en mi país, tiene una ley laboral y unas medidas de sus productos que van en contravía, por ejemplo la mano de obra en países industrializados se paga por hora, en código laboral colombiano para la construcción admite como unidad mínima la semana, sin embargo en las licitaciones y quienes a nombre del gobierno crean licitaciones o enseñan admiten la hora/hombre, craso error el código dice que si termino la obra el martes debo pagar toda la semana con sus respectivas prestaciones. Otro caso los proveedores nos venden un tubo de 3" de 3mls? Imagínese los errores desde el punto de sistemas de unidad que se van creando, bueno no me alargo mas en el tema.

Cordial saludo a todo@s

Javier Moreno C.
Bogotá, Colombia
Escrito por Javier Moreno C.
el 24/01/2009

Hola Edgar y Ernesto en Colombia, muchas gracias por sus aportes. Soy Ingeniero Civil Colombiano y tengo una Empresa de Servicios de Arquitectura y Construccion con sede en Bogota; les comento que tengo una gran duda con respecto a la correcta liquidacion de Honorarios Profesionales para trabajos de Diseño Arquitectónico y Urbanístico, particularmente en lo relacionado con proyectos de Vivienda Unifamiliar (casas) y Multifamiliar (edificios de Aptos), ya que los Arquitectos consultores externos de mi Empresa, insisten en que para proyectos de vivienda multifamiliar (llámense Edificios de Aptos de X pisos, repetidos y enmarcados dentro de la Categoria "C" del Decreto), se debe cobrar teniendo en cuenta la cantidad total de M2 de construccion que arroje el proyecto, fijando un costo ($) estimado por M2 de construccion. Posteriormente, hacen un cálculo con base en lo anterior y en una tabla de la que ya nos habló Edgar y que dice que para los primeros 1000 M2 se aplica el 7%, para los siguientes 4000 M2 el 5% y así sucesivamente, acto seguido y una vez obtenido el resultado parcial que arroje este cálculo, aplican el 85% del que habla la Categoria "C" para obtener el valor de los Honorarios de Diseño ( por supuesto que este monto es muy alto, obligando a las partes a negociar un porcentaje (%) de descuento con base en esta cifra ). La duda consiste en que a mi parecer, creo que el calculo de estos Honorarios de Diseño, debe hacerse no sobre la cantidad total de M2 que arroje el proyecto, sino con base en el número de Edificios que se repiten tal y como pasa en la Categoria "F", asi yo lo entiendo y esto arrojaria una cifra mucho menor y más viable. Podrían ustedes por favor aclararme si soy yo quien esta equivocado con mi apreciacion o si los equivocados son los Arquitectos?. Muchas Gracias.

Ing. Javier Moreno C.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 25/01/2009

Hola Javier:

Categoría F. Proyectos de construcción en serie. Se entiende por construcción en serie la repetición de unidades iguales para ser construídas en el mismo globo de terreno de acuerdo con el planeamiento general..

Yo, valoro el costo de honorarios profesionales de diseño como categoría F si los pisos de habitaciones, oficinas etc. Son iguales sus diseños, así el primer piso y sótanos sean diferentes, si no es el caso mencionado y el diseño y cada piso varía con diseño diferente, el costo de los honorarios lo llevo a la categoría C,

Mónica Mayorga
Dra. en jurisprudencia universidad cen...
Escrito por Mónica Mayorga
el 26/01/2009

Hola, mira yo pienso que aquí en Ecuador tenemos un sinnúmero de problemas, entre los principales es lo económico, en base a esto me atrevería a recomendarte que tomes en cuenta la capacidad económica de la persona que te contrata, ya que puede ser que tenga el dinero justo para hacer una casa pequeña para su familia, como también te puedes topar con pesonas que tengan una buena solvencia económica y puedan pagarte tus honorarios un poco mas de lo que cuesta, así harías una balanza entre lo que cobras menos y equiparas con lo que cobras más y ayudas un poco a tus semejantes, la justicia y la equidad nace de uno, no de las tablas de precios que tenemos los profesionales si bien es cieto el trabajo de uno hay que valorarlo, no es menos cieto que sí podemos hacer excepciones en el cobro a lo largo de la vida se ve la recompensa, un cliente satisfecho se multiplica por 100, recuerdalo. Gracias.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 26/01/2009

Hola Mónica:

Los diseños entre particulares no son causados al tope del porcentaje presentados por horarios profesionales (No conozco un solo proyecto que el mi país, que se haya cancelado con esta tabla a nivel PRIVADO), tienen menos exigencia y hay valores que no se causan por lo tanto son sustancialmente mas económico, además recomiendo antes de contratar, hacer una prefactibilidad y mirar si su proyecto es viable económicamente, socialmente, etc. Las cifras solas no sirven para una toma de una decisión correcta, al no ser que lo que importe es obtener el mayor valor del cliente.

Estos honorarios profesionales presentados anterioremente, son tasados par los contratos celebrados con el ESTADO, allí las exigencias son ucho mas exigentes y se requieren, registros, pólizas de ampara de una y otra causal, impuestos etc. Y fuera de ello va con colchón.

Maria Fernanda Guarderas
Ing en geologia y minas especialidad ...
Escrito por Maria Fernanda Guarderas
el 27/01/2009

Con respecto a ello debería existir un organismo que controle en nuestro país dichos honorarios puesto que existen muchos profesionales que no valoran su trabajo y prácticamente es imposible competir cuando ellos ponen costo muy bajos, sin embargo pienso que dichas tasas deben de ir de acuerdo al monto de la obra y a su área de ejecución como también de acuerdo al trabajo a ejecutar porque no es lo mismo levantar un terreno (topografía) en Zonas urbanas que en zonas rurales.
Es importante también que los organismos u empresas contratantes también estén al tanto del costo que puede tener dicho trabajo para su buena ejecución por tanto la entidad también debe estar clara que dicho estudio debe tener un margen y que por menos no seria viable.
Pero claro si tienes que pagar por sacar el proyecto, y luego pagar por que te acepten el proyecto y luego un extra a fiscalización como ocurre en los proyectos a alcantarillado o riego etc
Qué % calculas para tus honorarios?.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 27/01/2009

Hola Mafer:

Los costos de honorarios, no cubren los pagos de los impuestos causados, ellos corren por cuenta del propietario de la obra, me refiero a la licencia de construcción , líneas de paramento etc. Si entra en el contrato genere una clausula llamada gastos reembolsables y con la factura de pago al propietarios debe reintegrar el gasto causado.

Los honorarios profesionales son los gastos que se causan por parte del diseñador en elaborar el diseño allí están los directos, o el contrato de construcción: Personal que requiere, materiales, equipos etc y la utilidad por el servicio prestado, el IVA en colombia se cobra por separado y está tasado por la utilidad del contrato y nunca menor del 5%.

Ernesto Tâmara
Diplomado en polïtica y gobierno unive...
Escrito por Ernesto Tâmara
el 29/01/2009

Hola JAVIER.
Yô lo interpreto asî:
Categorîa "C" Edificio donde se repiten las unidades o los pisos que las constituyen,como apartamentos,cuarteles,internados, asilos,albergues infantiles, ancianatos, centros de reposo,
centros de reclusion, cârceles, conventos, monasterios...
Categoria "F". Lo mencionado por EDGAR anteriormente.
El honorario Bâsico se calculan ,segûn el ârea construida , tendrân un porcentaje del CBT(costo
base para aplicaciôn de las tarifas)

Ahora biên, ûn ejemplo serîa , si vân a diseñar un edificio multifamiliar, donde se repiten diseños
por unidades o pisos y el ârea construida es 1000 M2 el CBT es el 7% y al ser categorîa "C" es el
85% del honorario bâsico (7%).

Teniendo en cuenta la categorîa "F" Si en el caso que fuesen mas de un edificio a repeticiôn estarîa en esta categorîa (aun los multifamiliares)
Los honorarios se liquidarân teniendo en base la primera unidad , por ejemplo con ûn ârea (1000 M2) ( el 7% del costo base para tarifas CBT ) y su categorîa. Por ser vivienda - apartamento es categoria "C" ,
SerIa el 85% del honorario bâsico del (7%). Las siguientes 4 unidades (edificios) el 40% de la primera unidad , las siguientes 5 unidades, el 30 %, las siguientes 10 el 20%, las siguientes 30 el 10% , las siguientes 50 el 7. 5%, las siguientes 200 el 5% y en adelante el 4%.

Y los costos de obras para tener en cuenta para liquidaciôn de honorarios (APS) como en este caso
estân establecido en el artîculo 1, numeral 0. 91 y en ningûn caso considera el A.I.U ni gastos de resi
dentes y auxilares profesionales para costos del CBT. A partir de aquî es que se establece el valor por M2 para esta liquidaciôn si asî se quiere.
Y los aleros no se consideran ârea construida ni las âreas libres.

En resumen; si fuese un edificio de aptos. Se aplicarîa la categorîa "C" , si es mas de uno en repeticiôn serîa categorîa " F "

Saludos.