En este grupo En todos

Foro de Dirección de empresas



presupuesto de efectivo

manuel alejandro
Tecnología en admon y finanzas corpora...
Escrito por Manuel Alejandro Correa Suárez
el 03/03/2008

¿Que es exactamente el presupuesto de efectivo?


¿Cùales son sus beneficios?

Rolando Núñez Gallardo
Ingeniero en administracion de empresa...
Escrito por Rolando Núñez Gallardo
el 04/03/2008

Estimado Manuel Alejandro, El presupuesto en efectivo de traduce de la siguiente manera : Keynes sugirió tres motivos para mantener efectivos identificandolos de lña siguiente manera 1) El motivo de las transacciones 2) El motivo especulativo y 3) El motivo de precaución. Al hacer a un lado en énfasis de los individuos, podemos utilizar estas tres categorías al describir los motivos de las corporaciones para mantener efectivo.

1) Motivo de transacciones: Hacer frente a pagos que surgen en curso normal del negocio tales como compra, sueldos, impuestos y dividendos.

2) Motivo especulativo : Tomar ventajas de oportunidades temporales,tales como una súbita baja en el precio de una materia prima.

3) Motivo de precaución : Mantener un colchón de seguridad o un amortiguador para hacer frente a necesidades de efectivo no esperadas. Entre más predecibles sean los flujos de entradas y salidas de efectivo para una empresa, menos efectivo necesita mantener para las necesidades de precaución. Tener listo un poder de préstamo para hacer frente a gastos de efectivo de emergencia también reduce la necesidad de este tipo de saldos de efectivo.

Es importante señalar que no todas las necesidades de efectivo de la empresa exigen tener exclusivamente saldos de efectivo. De hecho, puede hacerse frente a una parte de estas necesidades al poseer valores negociables, activos equivalentes del efectivo. En su mayoría, las empresas no mantienen efectivo con el proposito de la especulación. La situación más probable es que la empresa dependerá del poder de préstamos de reserva en ves de mantener efectivo para propósitos especulativos. Consecuentemente solo nos concentramos en los motivos de transacciones y de de precaución de la empresa, que hace frente a estas necesidades con saldos mantenidos tanto en efectivo como en valores negociables.

La administración del efectivo involucra el cobro y desembolso eficiente del efectivo y la inversión temporal del efectivo mientras éste se encuentra dentro de la empresa. Por lo general , la oficina del tesorero de la empresa administra el efectivo. El presupuiesto de efectivo, útil para el proceso, indica que cantidad de efectivo es probable que tengamos, cuándo y durante cuánto tiempo. Por consiguiente, sirve como base para la planeación y el control de efectivo. Además del presupuesto de efectivo, la empresa necesita de información sistemática sobre el efectivo, asi como algún tipo de sistema de control. En la empresa grande, por lo general la información está basada en un programa de computación. En cualquier caso es necesario obtener informes ( de preferencia diarios o incluso con más frecuencia ) sobre los saldos de efectivo en cada cuenta de banco : Sobre el efectivo desembolsado, sobre los saldos diarios promedios y sobre la situación de los valores negociables de la empresa, asi como un informe detallado sobre los cambios en esta posición. Tambien es útil tener información sobre losin gresos y egresos de efctivos importantes anticipados. Toda esta información es fundamental si la empresa desea administrar su efectivo de un modo eficiente. Información que propociones didponibilidad de efectivo segura, coveniente e ingresos de inversión razonable sobre inversiones de efectivos temporales.

Esto es en esencia un presupuesto de efectivo y los componentes para un eficiente resultado.

Esperando dar respuesta a tu consulta,

Atentamente

Ing. Rolando Núñez Gallardo,MBA. UK.

Aminta Rosa López Cruz
Administracion de empresas unan - mana...
Escrito por Aminta Rosa López Cruz
el 05/09/2009

Hola como estan? Soy estudiante de banca y finanzas y necesito tener informacion acerca de lo q es un presupuesto de efecctivo en un banco.

Escrito por Lulu
el 07/09/2009

Solicito informacion sobre el presupuesto de efectivo