En este grupo En todos

Foro de Derecho mercantil



Prestamo mercantil: La hipoteca

Escrito por Laura
el 04/04/2009

¿Donde puede conseguir informacion por internet de ese tema? Es urgente, para un trabajo de derecho que me han mandado. Llevo dias buscando y apenas he encontrado nada. Muchas gracias.

Mario Aguilera Mimendi
Agrario y alimentario
Escrito por Mario Aguilera Mimendi
el 16/02/2011

Esta información esta basada en la Legislación Mexicana:

La hipoteca es un prestamo mercantil que se otorga mediante la celebración de un contrato:

En una garantía real constituida sobre bienes (generalmente inmueble) que no se entregan al acreedor ( permanecen en poder de su propietario), y que da derecho a éste, en caso de incumplimiento de la obligación garantizada (pago del crédito) en el plazo pactado, a realizar el pago con el valor de los bienes, en el grado de preferencia establecido por la ley.

Este contrato se origina o formaliza a través de la otorgación de una escritura ante Notario Público (constitución de la hipoteca) y para que este tenga efecto ante terceros se le da publicidad mediante su inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

En caso de incumplimiento en el pago del adeudo, el acreedor deberá promover en la via judicial correspondiente un juicio en contra del deudor a efecto de requerirle el pago y de no cumplirse este ejecutar judicialmente la garantía, rematando a un tercero la misma o adjudicándosela en su favor.

Sujetos:

Acreedor: Es la persona a favor de quien se constituye la hipoteca

Deudor hipotecario. Es quien constituye la hipoteca.

Obligaciones:

1. - Todos Los gastos, impuestos, derechos y honorarios que origine esta operación, serán parte y cuenta de él deudor.

2. - La hipoteca estará vigente para todo el tiempo que permanezca, total o parcialmente insoluto, el adeudo, garantizando tanto el pago de éste como de sus intereses ordinarios o moratorios, para más de 3 (tres) años, con (al que éstos no. Excedan (cinco) en parte de terceros, de lo que se tomará razón especial en el Registro Público de la Propiedad.

3. - El pago del adeudo contrayente será estipulado obligatoriamente en la celebración del contrato por el importe total con gravámenes correspondientes.

Derechos:

1. - Las partes acordaran en que la falta de pago de mensualidades consecutivas, podrá elegir la liquidación de inmediato al momento del incumplimiento, así como el pagos de daños y perjuicios, gastos y costas judiciales y demás erogaciones que la acreedora tuviere que efectuar con motivo de complemento, pactándose en este acto un interés moratoria del tanto por ciento anual que pacten ambas partes sobre saldos insolutos.

2. - Las partes se someten expresamente a Los tribunales correspondientes renunciando el deudor a cualquier fuero que, par razón de su domicilio, le pudiere corresponder.

3. - En el momento en que se celebre el contrato hipotecario ambas partes tiene derecho de tener a la vista, los documentos de que se tomó razón, los cuales fueron devueltos a su representante, con excepción del Certificarlo de Libertad de Gravámenes.

Espero te sirva.

Lic. Mario Aguilera Mimendi.

Veracruz, México.

Dagoberto Ulises Garcia Cuellar
Master en derecho universidad complute...
Escrito por Dagoberto Ulises Garcia Cuellar
el 23/04/2011

Busca en derechos reales, somarriva y undurraga.