En este grupo En todos

Foro de Artes gráficas



prestaciones por incapacidad temporal

Almudena
Madrid, España
Escrito por Almudena
el 21/12/2007

Hola, llevo trabajando en una imprenta hace casi tres años, el dia 28 de septiembre me di de baja por una contractura cervical, y aún sigo de baja.

Yo cobro 911 euros netos de los cuales al darme de baja me han estado pagando un 75% de la base de cotización, es decir 760 euros netos.

Hoy mi sorpresa es al ir a ver si me habian ingresado la paga y tan solo me han ingresado, 446 eruos ¿Que hay de cierto en esto? Necesito que alguien me explique, gracias

Tengo informado que mi convenio (el de artes graficas) esta en tramites de mejora,  ¿Si se ha aceptado el preacuerdo, nosotros tenemos derechos a las mejoras ya? Porfavor me urge muchisimo que alguien me responda, gracias

Escrito por Paco
el 21/12/2007

Hola sin tener más datos te digo que  las pagas estras se prorratenan en función del número de días trabajado por lo que te habran descontado practicamente la mitad de lo que te hubiese correspondido, ya que has trabajado practicamente la mitad del segundo semestre del año al que corresponde la paga estra de diciembre.

En cuanto al convenio decirte que una vez que se firme y se publique en el BOE es de obligado cumplimiento para las empresas incluidas en este convenio. Saludos y felices fiestas.

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 21/12/2007

Acude con tus nóminas a cualquier oficina de un sindicato y allí te informarán muy bien y te dirán si te han pagado o no correctamente. No es necesario estar afiliado para ir a informarse. Si estás afiliado no te cobran nada y si no lo estás te cobran muy poco.

Ahora a nivel personal te diré que aunque las pagas son de mes (una en junio y la otra en diciembre) se cobran las dos íntegras aunque hayas estado de baja. En las bajas te descuentan del sueldo, pero no tiene nada que ver con las pagas que tienes que cobrarlas enteras.

Ahora bien, ojo al sacar las cuentas. Comprueba cuanto cobras de sueldo base y lo multiplicas por 30 y te dará el valor de lo que debas cobrar de paga. Pero sólo del sueldo base.

Todos cobramos muy poco porque sólo entra el sueldo y la antigüedad. No entra en las pagas nada más. La antigüedad la cobrarás cuando cumplas los tres años y será un 3% del sueldo base. Luego el otro trienio lo cobrarás a los 6 años y será otro 3% y ya después se cobra por quinquenios es decir cada   5 años y será a los 11, 16, 21 etc. Y siempre el 3%.

El abuelo del foro. El maño.

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 21/12/2007

El convenio se firmará el 15 de enero y no se hace efectivo hasta su publicación en el BOE y aún así luego las em,presas tienen tres meses para pagar atrasos.

Mejoras, lo que se dice mejoras NO HAY NINGUNA sólo son subidas del IPC. El tema de puntuaciones no se hace efectivo hasta el 1 de enero de 2009.

Rotaspeed Rotaspeed
Amapá, Brasil
Escrito por Rotaspeed Rotaspeed
el 27/12/2007
Siento d iscrepar al abuelo del foro, pero con las bajas no te corresponde baja, ya que las bajas se cobran sobre la base reguladora y esta contiene las pagas extras, con lo cual cuando estas de baja te la prorratean en las mensualidades, con lo cual si cobras un 75% de la base reguladora es mas dinero que el 75 % del bruto mensual. 


Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 27/12/2007

La seguridad social. Te paga a partir del 4º dia y sobre la base reguladora. Eso es correcto. Pero con arreglo a esa base reguladora te pagarán todos los días de baja de acuerdo al baremo del % que está estipulado. Todo eso corresponde a la seguridad social, que te paga con arreglo a lo que cotizas y precísamente cotizas todos los meses la parte proporcional de las pagas.

Aparte de eso la empresa te tiene que pagar íntegramente las pagas, sin ningún tipo de descuento.

El abuelo del foro. El maño.

Almudena
Madrid, España
Escrito por Almudena
el 03/02/2008
"La seguridad social. Te paga a partir del 4º dia y sobre la base reguladora. Eso es correcto. Pero con arreglo a esa base reguladora te pagarán todos los días de baja de acuerdo al baremo del % que está estipulado. Todo eso corresponde a la seguridad social, que te paga con arreglo a lo que cotizas y precísamente cotizas todos los meses la parte proporcional de las pagas.
Aparte de eso la empresa te tiene que pagar íntegramente las pagas, sin ningún tipo de descuento.
El abuelo del foro. El maño.
"

por El abuelo del foro. El maño. (Diciembre 2007)



Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, pero al final en mi empresa Forletter, han despedido a la gente (entre ellos yo) sin darnos las indemnizacíones correspondientes, alegando que el que quiera les denuncie. Al hacer esto a unas 8 personas, el resto se han ido por si solos, se han quedado sin gente y encima nadie quiere trabajar allí, puesto todos los que han despedido a sido por no subir sueldos, ni pagar nocturnidad......

Es una vergüenza pero en fin, se están viendo solos como la una, yo he solucionado todos mis problemas y lo que se les avecine, allá ellos. Muchisimas gracias a todos



Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 03/02/2008

Las empresas siempre pueden despedir si quieren. Los trabajadores también nos podemos ir de las empresas si queremos. Esto es así, pero con unas salvedades....

Tanto las empresas como los trabajadores tenemos y tienen unos derechos y unas obligaciones.

No pueden despedir a nadie así como así. Como tampoco pueden dejar de pagar.

Lo lógico es que todos los trabajadores que hayan sido despedidos hagan sus correspondientes demandas para poder cobrar los sueldos pendientes y las indemnizaciones que a cada cual les corresponda. Es una demanda que de antemano la tienen ganada. No los que se han ido sin haber sido despedidos. Lo lógico es hacer la demanda. Cobrar lo que te adeudan y entonces te vas y te quedas satisfecho, pero irse sin cobrar es un orgullo totalmente falso.

Para mi es inentendible que a algún trabajador no le paguen bien, o les despidan y que se conformen sin más. Hay que denunciar.

Me alegro de que si habiendo seguido alguno de los consejos que aquí se dan os ha servido alguno para solventar algún problema. Eso es lo que se pretende. 

Coño... Estamos en DEMOCRACIA y ello nos permite hacer las denuncias a los patronos que incumplan cualquiera de sus obligaciones. 

Suerte para el futuro.

Un saludo desde la EXPO 2008 ZARAGOZA

Joaquin
Málaga, España
Escrito por Joaquin
el 22/02/2008

Hola a todos, quisiera heceros una pregunta.

Mi pregunta es que me han concedido una incapacidad permanente total para  mi trabajo habitual y quisiera saber si del 55% que me han concedido tengo algun tipo de retencion o es integro el 55% de las bases de cotizacion. Un saludo y muchas gracias.

Sara
Salamanca, España
Escrito por Sara
el 15/03/2008

Hola:

Por favor, a ver si me podeis ayudar, hace un año me puse de baja, y dentro de esta baja empezé a sufrir malos tratos por parte de mi pareja y esto desencadenó en una depresión crónica, ansiedad y trastorno límite de la personalidad. Mi paro se agotó en Diciembre y me vió un EVI el cual me dijo que podía seguuir cobrando del INSS aunque la verdad como cada vez me van restando más ahora solo cobro 95 euros a la semana, que me dan para el psiquiatra, mis medicinas y poco más. Me llamaron del INSS otra inspectora médica y me dijo que necesitaban un informe de como iba mi enfermadad ya que al ser cronica, me iban a proponer para incapacidad no se si temporal o permanente o en que grado, pero me van a proponer para incapacidad. Yo quiero saber, si de esos 95 euros netos que cobro a la semana, me van a descontar dinero y ¿Por qué?. Por favor ayudenme, pues mi médico y mi psiquiatra dicen que no ven una recuperación de aquí a 3 meses y entonces quiero saber que me depara todo esto. Muchas Gracias. Sara

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 15/03/2008

HAZ CASO DE ESTE CONSEJO.

Acude a las oficinas de cualquier sindicato y allí te ayudarán y te informarán muchísimo mejor de lo que podamos hacer cualquiera de los del foro.

Los de los sindicatos son los que mejor conocen todas las leyes y ayudas que se pueden solicitar y asi mismo te asesorarán sobre el tema de las incapacidades e incluso tendrás un abogado laboralista que se encargará de cualquier trámite legal que haya que hacer.

Lo harán mucho mejor que cualquiera de nosotros y no estarás sóla ante cualquier necesidad que tengas para ir solventando los problemas que te puedan surgir.

Acude como te digo a un sindicato :  ESTE  ES  EL  MEJOR  CONSEJO.


Escrito por Marta
el 04/06/2008

Buenos dias,  estuve de baja desde dia 27 al 29 de junio, 3 dias, por incapacidad temporal, trabajo bajo el convenio de arte graficas, mi salario habitual es de 1463€ (pagas incluidas e irpf del 10%) este mes cobre 1309. 24€, ¿Esta bien lo que me descontaron?

Gracias!

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 04/06/2008

Error.... Estamos a día 4, no has podido coger la baja del 27 al 29 de junio. Creo que quieres decir mayo.

Mayo tiene 31 días. Has tenido que cobrar en todos los conceptos lo mismo, pero sólo 28 días.

Lo siento maña, pero... Los tres primeros días de baja, no se cobra absolutamente nada.

Se empieza a cobrar desde el 4º día y sólo el 60%, pero como te digo, los 3 primeros días, no se cobra absolutamente nada.

Un saludo.   

Mari Carmen
Barcelona, España
Escrito por Mari Carmen
el 13/10/2008

Si cojo la baja,y denuncio a mi empresa por dejarme de pagar los 3 ultimos meses,tendra consecuencias en un futuro paro,me dicen que no tienen dinero y me han recomendado que para cobrar coja la baja,pues si me voy pierdo la indernizacion,tengo que aguantar como sea y para cobrar lo mejor es cojer la baja.

Gracias

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 14/10/2008

YA TENDRÍAS QUE HABER DENUNCIADO A LA EMPRESA POR IMPAGO DE SALARIOS... Pero no entiendo que se espere tres meses. La denuncia tiene que ser inmediata, ya que como comprenderás, si no te pagan un mes, ¿Có,o te van a pagar tres?

Aunque cojas la baja, no esperes cobrar. Porque lo que se cobra de baja lo paga la seguridad social, a través de tu empresa. Osea que la que te pagaráserátu empresa.

No tiene nada que ver el estar de baja o no para reclamar lo que se te adeuda, ya que lo que vas areclamar son sueldos atrasados.

Aunque estés de baja si la empresa cierra o hace suspensión de pagos o lo que sea y te corresponde algún tipo de indemnización, aunque estés de baja cobrarás igual. Eso sí procura estar siempre en contacto con algún compañero para saber como va yendo en la empresa.

En principio vé a un sindicato y asesórate los pasos a seguir y la reclamación a realizar.

Si has aguantado tres meses sin cobrar y antes de coger baja, has la reclamación a través de un sindicato y adelante con ello. NO HAGAS CASO A NADIE.      VÉ A UN SINDICATO.

Un saludo desde ZARAGOZA y suerte. 

Vanessa
Pontevedra, España
Escrito por Vanessa
el 16/12/2008

Hola me llamo vane y soy de vigo, llevo desde 15 de noviembre del 2007 de baja y ahora me han dado el alta con prologa pq me estan tramitando la invalidez total, la paga extra de julio la he cobrado bien pero mi sorpresa fue que fuy ha ver hoy si me habian ingresado la de diciembre y solo me habian ingresado 308E cuando lo normal seria cobrar alrededor de 1000E. Me han dado de alta el 5 de noviembre de este año y el turno de noche al que yo permanecia sea quitado y ahora cobro como de dia pero aun asi me parece poquisimo,

POR FAVOR ME PODEIS AYUDAR?

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 17/12/2008

Lo siento Vanessa, maja.
Es correcto y te explico el porqué.
Cuando la seguridad social te paga los días que has estado de baja, el salario lo abona con arreglo a las bases de cotización que tú tienes.
Las bases de cotización están con las pagas incluídas u y entonces te han abonado los días de baja, con la parte proporcional de paga y por eso ahora te quitan esa parte proporcional de la paga con arreglo a los días que has estado de baja.
Si te queda alguna duda, vuelve a preguntar, pero te repito y lo siento, es correcto.
Un saludo desde ZARA... GOZA

Vanessa
Pontevedra, España
Escrito por Vanessa
el 18/12/2008

Gracias por contestar pero segun mi abogado y el presidente del sindicato no estan deacuerdo con esto, me dicen que si cobre bien la paga extra de julio que deberia de cobrar lo mismo por la de diciemmbre, el tiempo que estube de baja me pago la empresa no la seguridad social ya que estaba de baja por accidente laboral y cobraba el 100% de mi salario y paga extra. Gracias por contestar un besote abuelo Kiss

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 18/12/2008

Puede que no entendiese la pregunta o se me pasase por alto que la baja no era de la seguridad social si no de Mutua de Accidentes.
En este caso tienen toda la razón tanto tu abogado como el presidente del sindicato.
Donde está muy claro y ya no admite discusión es que si se cobra el 100% debe ser el 100%.
Suerte y un saludo desde ZARA... GOZA

Ton Oliva Garcia
Barcelona, España
Escrito por Ton Oliva Garcia
el 28/07/2009

Yo estoy de baja 17 meses por un cancer de mama, no puedo coger peso porque me duele el brazo, mi trabajo es de cojer peso y muchas horas.
no se si me pueden dar una invalidez?
en la empresa llevo 18 años trabajando,me tendrian que pagar algo?
muchas gracias