En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



prestacion por desempleo

Escrito por Fernando
el 10/11/2006
Recientemente nos hemos trasladado de Catalunya a Galicia, mi pareja trabajaba en Catalunya con contrato indefinido durnate 18 meses percibiendo unos 1. 500 euros de base de cotización mensual, al interrupir voluntariamente el contrato no tiene derecho a paro por lo que trababjo dos dias a media jornada. Al solicitar el para este ascendia a 180 ¿? Euros mensuales debido a los dos dias trabajados a media jornada, volvio a encontrar trabajo, esta vez a jornada completa (40 horas semanales), y trabajo 12 dias con una base de cotizacion de 42 euros diarios, vuelve a solicitar el paro y la cuantia de la prestacion le queda igual que antes, es decir, 180 euros. Mi pregunta es la siguiente, ¿Han calculado mal la base de cotización? ( en este supuesto que debemos hacer) o le va ha quedar siempre esta prestación por desempleo. (ridiculos 180 euros mensuales).
Escrito por Jesus
el 10/11/2006

Hola, no he entendido completamente bien el email.

No obstante, te comento que la prestación por desempleo se calcula tomando los útlimos 180 días cotizados por el trabajador en la última empresa. Si ha trabajado menos de 180 días en la última empresa, se toman las anteriores hasta computar los 180 días (salvo que haya cobrado la prestación por desempleo entre medias, lo que hace que ahí se corte el cóm#! @##@). Suma lo cotizado en los último 180 días y lo divides por 180 y obtendrás la base de cotización diaria. A eso le calculas el 70% y obtendrás lo que cobrarás neto al dia. Transcurridos 6 meses desde el comienzo de la percepción del desempleo, la base de cotización de reduce al 60 %.

Si vuelves a trabajar y en el futuro vuelves a solicitar la prestación por desempleo, cobrarás nuevamente en función a los últimos 180 días cotizados, por lo que la cantidad que percibas podrá ser mayor o menor que la que perciba ahora.

Espero que te haya servido de ayuda.

Un saludo.

Escrito por Fernando
el 10/11/2006
En la oficina de empleo le comentan que percibira la prestación de desempleo en funcion a los dos dias trabajados a media jornada, ya que fue su último contrato antes de solicitar dicha prestación, y ahora aunque trabaje a jornada completa el tiempo que sea, cuando vuelva a solicitar dicha prestación sera la misma, es decir, lo que haran sera reanudar la prestación que estaba cobrando (180 euros). ¿No se que podemos hacer?
Jesús Casas Rodriguez
Licenciado en derecho málaga universidad
Escrito por Jesús Casas Rodriguez
el 11/11/2006

Cuando el trabajador no tenga hijos a su cargo el importe de la prestación no podrá ser inferior al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en el momento del nacimiento del derecho, incrementado en una sexta parte, siendo su importe de 438,48 euros/mes para prestaciones nacidas en el año 2005 y de 447,16 euros/mes para prestaciones nacidas en el año 2006.

En base a todo lo anterior, el importe mínimo de la prestación por desempleo, será de 447. 16 €. En caso de contrato a tiempo parcial, se verá reducida en un 50 %, por lo que considero que cobraría 223. 58 €, a lo que entiendo no aplicarían retención a efectos de IRPF.

Cuando el derecho a la prestación se extinga por realizar un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a doce meses, y se reconozca una nueva prestación por desempleo sin haber agotado la prestación anterior, el trabajador PODRA OPTAR, por escrito y en el plazo de 10 días desde el reconocimiento de la prestación, entre reabrir el derecho inicial por el período que le restaba y las bases, porcentaje y topes que le correspondían o percibir la prestación generada por las nuevas cotizaciones efectuadas.

SIn embargo, si el trabajo realizado es inferior a doce meses, es causa de suspensión de la prestación por desempleo. La reanudación supondrá el derecho a percibir la prestación por desempleo por el período que le quedara y con la base reguladora y porcentaje de la misma que correspondiera en el momento de la suspensión. Esto supone que volvería a cobrar en base a la prestación que se generó con la base reguladora del contrato a tiempo parcial.



Escrito por Miguel Angel Gomez Sanchez
el 18/11/2006

Iba a comenzar a trabajar en  una empresa y despue las condiciones que  me dijeron no eran las que yo creia opurtuna por lo que termine mi relacion con la empresa diciendole que no me interesaba. Pasados unos días me llega una vida laboral diciendo que habia estado de alta dos dias y habia causado baja como voluntaria sin yo haber visto ni firmado ningun contrato.

Que derecho tengos al no dar mi consentimiento al contrato de trabajo

Y si hay manera de poder modificar este contrato ya entregado a la seguriadad social

Julia Ziliani Pose
Licenciatura en ciencias de la educaci...
Escrito por Julia Ziliani Pose
el 22/07/2009

Estoy jubilada con $6026, como Maestra, con 33 años de trabajo. Desempeño una actividad en una empresa afiliada a Industria y Comercio.

Ahora me encuentro en seguro de paro por 6 meses y cuando concurrí a BPS, se me notificó que no me corresponde el subsidio por desempleo, porque recibo una jubilación.

Me dan un plazo de 10 días para formular los descargos

Agradezco información