En este grupo En todos

Grupo de Ventilación mecánica



Presión Asistida vrs. Presión Soportada

Guillermo
Bachillerato academico instituto america
Escrito por Guillermo Cuellar Melara
el 18/10/2010

Dentro de los modos de ventilación incluidos en los Ventiladores encontramos dos conceptos que muchos confunden o suelen pensar que son iguales o inclusive que se trata del mismo modo de Ventilación, ya sea por su traducción del ingles al español o viceversa.
Por eso la pregunta es igual la Presión Asistida con la Presión Soportada ó son diferentes y cada concepto esta orientado a un modo de ventilación para propositos especificos y aplicación diferente.

Guillermo Cuellar

Guillermo Cuellar Melara
Bachillerato academico instituto america
Escrito por Guillermo Cuellar Melara
el 24/10/2010

Para aclarar esta situación de los conceptos de cada uno de estos modos de ventilación, empezaremos por dar un ejemplo que puede ayudarnos a la comprensión de este debate.

En La mayoría de los ventiladores encontramos que cuentan con los modos de ventilación de A/C o sea Asistido / Controlado este concepto se aplica para los dos tipos de respiraciones; por Volumen o por Presión.

Si analizamos este concepto de Volumen Controlado y Volumen Asistido el resultado sería el siguiente:
1. - Volumen Controlado: En este modo de Ventilación el Ventilador controla el Volumen Corriente y el Volumen Minuto entregado al paciente, la Frecuencia Respiratoria, El tiempo Inspiratorio, Pausa y la relación I:E. Las Presiones Pico, Pausa y Media dependen de La compliance (Elasticidad) de los pulmones y del estado del paciente.

2. - Volumen Asistido: Este modo de Ventilación funciona de la misma forma que el modo Volumen Controlado, con la diferencia que se le agrega la sensibilidad de Triguer para que el paciente pueda disparar una respiración cuando él la solicite. En ese momento el paciente recibe una respiración con Volumen Controlado y con todos los parámetros idénticos a los Programados por el médico intensivista.

Con esta analogía presentada usted podrá deducir que si este concepto se aplica a los modos de Presión Controlada y Presión Asistida.

Y con esto estamos aclarando que el modo de Ventilación con Presión Soportada no tiene nada que ver con la Presión Asistida.

Posteriormente Explicaremos en que consiste el modo de Ventilación Con Presión Soportada.

Lea estos conceptos analícelos y saque sus conclusiones pero si tiene alguna duda envíela.

Gracias.

Guillermo Cuellar.

Carlos Carrasquel
Electronica iut-rc "dr. federico river...
Escrito por Carlos Carrasquel
el 02/11/2010

Cmv: (ventilacion mandatoria controlada):
para ser un poco mas tecnico es un modo ventilatorio en donde en control total lo posee solamente el ventilador, es decir el ventilador no detecta algun estimulo del paciente cuando este quiere respirar voluntariamente, en algunos casos se puede escuchar que el paciente y el ventilador estan en conflicto o estan peleando.

amv: (ventilacion mandatoria asistida):
en este modo ventilatorio el control es compartido, o sea; el ventilador controla la ventilacion pero reacciona al detectar el estimulo del paciente, en otras palabras lo asiste, es por eso que en este modo es utilizado la sensibilidad del equipo, en este caso se busca que el paciente empiece a respirar por si solo para poder asi conseguir el destete del equipo al paciente claro siguiendo una serie de pasos que recetara el especialista medico.

Guillermo Cuellar Melara
Bachillerato academico instituto america
Escrito por Guillermo Cuellar Melara
el 04/11/2010

Estimado Carlos:
Los conceptos que enviaste en este debate son correctos, en los ventiladores que incluyen entre sus modos de Ventilación Asistido - Controlado se aplican en la forma que tu lo describes y después se asocian al tipo de Respiración, (Por Volumen o Por Presión).

Si lo aplicamos a las respiraciones por Presión, concluimos que en una respiración con Presión Controlada, el paciente recibe una respiración con todos los parámetros ajustados por el médico: nivel de Presión, Frecuencia Respiratoria, Tiempo Inspiratorio y la Relación I:E pero no hay control del Volumen Corriente ni del Volumen Minuto.

Pero si lo aplicamos a las respiraciones con Presión Asistida, el paciente recibe respiraciones iguales a las que se producen y con los mismos parámetros de la Presión Controlada con la diferencia que son disparadas por el Paciente cuando alcanza la sensibilidad de Triguer programada.

María Emilia Fernandez
Bioingeniería universidad nacional de ...
Escrito por María Emilia Fernandez
el 18/12/2010

Hola a todos los miembros del grupo,


Es mi primera intervencion en un tema de debate del grupo, pero dada la riqueza de lo que estuve observando del anterior debate, me animo a comentar. Excelentes los temas propuestos y vale la pena ponerlos en la mesa de debate, para la claridad del conocimiento y sobre todo teniendo en cuenta que el usuario final es una persona sometida a un equipo de soporte de vida; que merece todo nuestro mejor esfuerzo.

Todos tus aportes Guillermo, muy claros y ejemplificativos. La diferencia entre presion asistida y presion soportada tiene su raiz en sus definiciones. Hay que diferenciar entre las distintas variables que definen una modalidad ventilatoria; la modalidad propiamente dicha (A/C; VMI, SMIV, PS,CPAP), la variable de ciclado (Presion, Volumen, Tiempo), la variable limitante (presion, volumen). Por todo esto, la presion asistida, es como ya lo han mencionado, la modalidad que mediante el triger del paciente entrega un determinado volumen de ventilacion cuya presion esta determinada de antemano (entre otras variables tambien seteadas por el médico o enfermero) que determinará el fin de la inspiracion.

La modalidad con presion de soporte es una modalidad de ventilacion asistida que dado un esfuerzo inspiratorio del paciente que supera una sensibilidad establecida, es asistido por una presión positiva predeterminada.

Sigamos enriqueciendonos mutuamente, saludos

Maria Emilia

Ricardo Camacho
tecnico en electronica/curso de ing. ...
Escrito por Ricardo Camacho
el 18/12/2010

El disparo se incia una vez que realiza el esfuerzo inspiratorio el paciente a la sensibilidad de disparo selecionado de acuerdo a la escala de 0 hasta -20 Cmh2O y asi se incicia el ciclo respiratorio con la ayuda de la presion inspiratoria sobre el nivel de PEEP y hasta alcanzar el volumen corriente de paciente y la I:E y FR esta es dada por el paciente y este modo de ventilacion es el que se usa para destetar al paciente.

espero ayudar con esto.

saludos

Guillermo Cuellar Melara
Bachillerato academico instituto america
Escrito por Guillermo Cuellar Melara
el 20/12/2010

Estimada María: Agradezco tus comentarios ya que son un aliciente para continuar con estos debates que como tú dices ayudan a enriquecer los conocimientos individuales de cada miembro que participa en este Grupo de Ventilación Mecánica, puesto que La Ventilación Mecánica es una pequeña parte del amplio mundo de la Electro medicina o Ingeniería Biomédica.
Como una contribución muy importante para aclarar sobre este tema y es que cuando Siemens concibió el primer Servo Ventilador 900C con Presión Soportada lo hizo con la aclaración que era un modo de Presión para aplicarse como Destete en donde el paciente tiene su actividad espontanea activa pero necesita Soporte de Presión, en este caso el ventilador es preseteado un nivel de Presión y el paciente se encarga de decidir cuando empieza una respiración y cuando la termina, permitiendo así que el paciente determine todos los demás parámetros como Relación I:E, Frecuencia Respiratoria, Volumen Corriente(Tidal) y Volumen Minuto.
El otro modo que Siemens incluyo como Destete es el SIMV, pero este modo era exclusivamente para destetar con Volumen Control y Presión Soportada.
Actualmente los nuevos Ventiladores incluyen una modalidad de SIMV con Presión Control mas Presión Soportada.

Gabriel Rico
Ing. electrónica uan - universidad ant...
Escrito por Gabriel Rico
el 03/01/2011

En los ventiladores hay unos parámetros / variables de control que producen la inspiración:

El flujo o la presión y unos parámetros que provocan el cambio de inspiración a espiración y viceversa.

1/ Gatillo o trigger : es un mecanismo con distinto grado de sensibilidad que se activa para iniciar el flujo de gas inspiratorio, al detectar una caída de presión o un cambio de flujo en el circuito respiratorio.

2/ Límite : Gobierna el flujo de gas y permanece constante durante la inspiración. Se limita el flujo (volumétrico) o la presión (barométrico ).

3/ Ciclado : El tipo de ciclado interviene en el inicio de la fase de espiración, para ello los respiradores incorporan un sensor ajustado a unos valores específicos en la presión, el volumen, el flujo o el tiempo.

Guillermo Cuellar Melara
Bachillerato academico instituto america
Escrito por Guillermo Cuellar Melara
el 03/01/2011

Gabriel estos conceptos son muy importentes en la Ventilación Soportada por Presión.
Gracias por tus aportes que ayudan a la comprensión de estos modos.

Jose Reyes Vazquez
Maestría en bioelectronica cinvestav c...
Escrito por Jose Reyes Vazquez
el 04/02/2011

Basicamente la diferencia entre la presion asistida y la y presion de soporte es que la presión asistida es una modalidad de asisto control (A/C) y la presion de soporte es una modalidad de ventilación Espontanea. Esto quiere decir que la asistida será activada por el paciente en algunos ciclos de ventilación pero con los parametros programados por el clínico. En la presión soporte el ventilador esta programado en Espontanea (Esp) o (CPAP) en algunos ventiladores, y la activación siempre será por el esfuerzo del paciente y el valor de la presión soporte lo programa el clínico, y su principal función es reducir trabajo respiratorio, de tal manera que el esfuerzo del paciente se vea recompensado con una presión positiva (presión de soporte), y reduce la resistencia de la vía aérea artificial (tubo endotraqueal o cánula de traqueostomía)

Guillermo Cuellar Melara
Bachillerato academico instituto america
Escrito por Guillermo Cuellar Melara
el 05/02/2011

Hola José: esta excelente tu descripción entre Presión Asistida y Presión Soporte, me parece que con esta intervención tuya los conceptos quedan más claros y que si alguien tuviera alguna duda o alguna aclaración sería volver a repetir las mismas palabras que ya se escribieron en este debate.

Gracias por tus aportes y te invito a participar en otros debates futuros.

Creo que es el momento de cerrar este debate y como es mi costumbre de cada debate que he propuesto me gusta subir una presentación para apoyar y ayudar a los miembros del grupo por si tienen que dar una capacitación a los usuarios.