En este grupo En todos

Grupo de Gramática y Redacción



Presidente o presidenta

mayra
Aministrción de empresas universidad l...
Escrito por Mayra Villalobos Ovares
el 08/03/2010

Hola a todos.

Recientemente en mi país Costa RIca se eligió nuestro presidente, resultado ganadora una mujer, pero sea creado una controvercia ya que unos dicen que se debe decir a doña LAURA la Presidente de Costa Rica , Pero otros dicen que el termino Correcto es Presidenta.

nesecito la opinón de los expertos, para saber como debo llamar a la nueva gobernante de mi país

Escrito por Francisco Jose Amat Sanchez
el 08/03/2010

Hola Mayra:
Tengo 2 opiniones.
La primera y principal viene a decir que, como la función principal del lenguaje es la comunicativa ( que se entienda el mensaje ) y , por otro lado, pienso que no debe ser discriminatorio; creo que lo más conveniente ( no sé si lo más correcto ) sería decir "presidenta".
La segunda opinión es que, ya que no se puede decir "presidento", el término "presidente" sería neutro ( ni masculino ni femenino ), atribuyéndole el sexo con la aplicación del artículo correspondiente; así diriamos "la presidente" o "el presidente" ( sin discriminación alguna ).
Mi conclusión es que ninguna de las alternativas va en contra de la normativa ortográfica ni gramatical de "cervantes".

Johanna Quezada Segura
Master en gestión y dirección de perso...
Escrito por Johanna Quezada Segura
el 08/04/2010

El lenguaje sexista esta vigente, es Presidenta, no presidente, asi como decimos Doctor y Doctora, solo en la Biblia cuando se efier a hombre hace alusion a la mujer

Luisa Hernández De Flores
Monagas, Venezuela
Escrito por Luisa Hernández De Flores
el 13/04/2010

Yo considero que tomando las opiniones anteriores y anexando la mia, si se hubiera preguntado esto hacen 15 años, sin duda diriamos que presidente, pero debido a la modernidad del lenguaje, a la evolución del mismo, a los cambios de tiempo, y sobre todo a lo que ha evolucionado el poder femenino en la actualidad, y la eliminación de la discriminación sexual, que habia, porque hoy en dia hombre y mujeres tenemos los mismos derechos y deberes, por lo menos en mi pais, los terminos, son en los textos oficiales y no oficiales alusivos a ambos sexos, por ejemplo; cuando nos referimos a una mujer presidente, decimos "presidenta", así como tambien el término juez, decimos la "jueza", entre otros. Siendo el caso de Costa Rica se dice correctamente "La Presidenta"; pero siendo flexibles no creo que la ofenderíamos si dijeramos "Presidente"

Jose Gil
Aragua, Venezuela
Escrito por Jose Gil
el 14/04/2010

En mi humilde opinión, creo que lo correcto es Presidente, definiendose el sexo de la persona con el articulo correspondiente: El o La Presidente.

Beatriz Bernal
Secretariado, contabilidad, tecnico ad...
Escrito por Beatriz Bernal
el 16/04/2010

Yo pienso que asì como nos dirigimos como señor o señora, doctor o doctora, lo ideal es llamarla Presidenta, ya que los cargos, tambièn tienen gènero.

Adriana Mabel Correa
Bachillerato colegio secundario
Escrito por Adriana Mabel Correa
el 18/04/2010

Hola, para mi es "la Presidente".


Saludos

pau
Escrito por pau
el 22/04/2010

Nuestros países latinoamericanos luchan hoy en dìa por erradicar rasgos de explotación y machismo, nuestro lenguaje español tiene una marcada línea machista en nuestros pueblos es por ello que una de las tantas formas de empezar a eliminar estos rasgos es con el uso equitativo de género en el lenguaje.

Escrito por Francisco Jose Amat Sanchez
el 27/04/2010

Hola Mayra,
No soy experto y, por tanto, mi opinión es la de uno/a más. Si leiste la reseña que escribí en marzo, te darás cuenta que no puedo estar más de acuerdo contigo, ya que soy español (me tocó nacer en España, no lo elegí) y hablo castellano... Solución: o cambiamos a otro idioma que no sea machista o reconstruimos el nuestro aplicando un género neutro a profesiones, títulos, deportistas, etc... (si nos dejan los "carcas" de la Real Academia de la Lengua Española).
Agur.

Escrito por Jorge Antonio Valencia Cruz
el 03/01/2012

Lo correcto es PRESIDENTE, para ambos generos, y no es machista, ni mucho menos, solo es una simple regla ortografica y como tal hay que tomarla. En realidad a mi no me importaria si se le dijera Presidenta, pero no es cierto que los cargos publicos tengan genero... Que les pareceria si yo le dijera "La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta idependienta de las cantantas y la velaron en la capilla ardienta ahi existenta"

Verdad que no suena bien? SALUDOS!