En este grupo En todos

Grupo de Medioambiente



Preservación del Ecosistema.

MARIA DOLORES
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 27/02/2013



Este debate ha sido creado con el
Fundamental objectivo de contener
El desmatamiento global, la extinción
De las espécies y la devastación del
Medio Ambiente para fomentar una
Consiencia de amor, respeto y
Protección al ECOSISTEMA.
Tenemos que darnos cuenta que
Para todo lo que hacemos de bueno
O de malo, obtenemos una respuesta,
O sea, una reacción a toda acción
Muestra, es principio físico aplicable
En todos los sectores que podremos
Imaginar.
Pensando así creo no ser dificil
Analisar el mal que hacemos con
Lo que dice respeto al entorno en
Que vivimos.
De acuerdo la relación que
Tengamos con el mundo vegetal
Y animal, así será las situciones que
Se presentaran para las futuras
Generaciones, está en nuestras
Manos el legado que dejaremos
A nuestros decendientes.
Es imposible con semillas de
Almendras cosechar manzanas;
Cosechamos lo que sembramos.
Con esta primisa analógica, creo
Más fácil el entendimiento de la
Actual preocupación.
Estan invitados todos los que
Pertenezcan al grupo o no, sus
Aportes, informes y opiniones son
Valiosas, juntos formaremos una
Gran cadena.



Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 27/02/2013

POR UN LADO VEMOS LA MATANZA INDESCRIMINADA DE ANIMALES, O SEA, EN ESTE CASO RINOCERONTES:

Se dispara la caza furtiva de rinocerontes en África

La organización ha denunciado que la muerte de rinocerontes --provocada por la creciente demanda de marfil en China-- compromete la supervivencia a largo plazo de esta especie.

ENVIADO POR: ECOTICIAS. COM / RED / AGENCIAS, 27/02/2013, 09:56 H | (76) VECES LEÍDA

La caza furtiva de rinocerontes en África ha aumentado en el último año un 43 por ciento, con 745 de estos animales abatidos ilegalmente en 2012, según ha informado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La organización ha denunciado que la muerte de rinocerontes --provocada por la creciente demanda de marfil en China-- compromete la supervivencia a largo plazo de esta especie.

"Organizaciones criminales bien organizadas y bien financiadas están alimentando el mercado negro de cuernos de rinocerontes", ha denunciado en un comunicado Mike Knight, director de la Comisión de Supervivencia de la IUCN.

"Los altos niveles de consumo, y especialmente la creciente demanda en Vietnam, amenazan con revertir la conservación conseguida en las dos últimas décadas", ha criticado Knight. Según IUCN, actualmente hay 5. 055 rinocerontes negros y 20. 405 rinocerontes blancos en África.

El grupo ha señalado que entre 2011 y 2012 ha aumentado en un 43 por ciento el número de rinocerontes abatidos, hasta los 745 en 2012, lo que ha provocado una caída de los ejemplares del 3 por ciento. Además, en lo que va de 2013, los cazadores furtivos han matado, de media, a dos de estos ejemplares cada día.

En el comunicado, la IUCN ha denunciado que los grupos de crimen organizado utilizan Mozambique para exportar el marfil hacia Sudáfrica como paso hacia China y Vietnam. El Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, cerca de la frontera de Mozambique, acoge la mayor reserva de rinocerontes del mundo.

ECOticias. Com – ep


Pienso que por algo, somos dotados de razón, detalle este que nos distingue de los demás animales, somos seres pensantes, como afirmava el gran filósofo Aristóteles.
Por que no utilizamos esta potente herramienta a nuestro favor, la razón?
La naturaleza es sábia y nos muestra que hay interaciones, relaciones y vínculos que jamás se deven romper; provee de alimento y vida a todas las espécies para su perfecto desarollo.
Vivimos en una sociedad capitalista donde el interés económico es maximizado en prejuicio a los demás, incluso el derecho fundamental de la sobrevivencia humana.
Creo que desta forma nuestra evolución de nada nos ha servido, teniendo actitudes arcaicas y deshumanas que nos está llevando al caos, a decorrencia de lo dicho está el efecto invernadero y consecuente deshyelo glacial, entre otros fenomenos provocados por la acción insana del hombre.
Elefantes marinos dotados con transistores exploran para los científicos el fondo marino antártico

Los animales seleccionados, junto con sofisticados datos vía satélite y anclajes en cañones oceánicos, juegan un papel para proporcionar datos sobre el extremo ambiente antártico

ENVIADO POR: ECOTICIAS. COM / RED / AGENCIAS, 27/02/2013, 12:07 H | (67) VECES LEÍDA

Elefantes marinos con sensores en la cabeza que nadan bajo el hielo antártico han ayudado a los científicos a entender mejor cómo el océano más frío, donde se forman las aguas más profundas, proporciona pistas vitales para entender su papel en el cambio climático en el mundo.

Los animales seleccionados, junto con sofisticados datos vía satélite y anclajes en cañones oceánicos, juegan un papel para proporcionar datos sobre el extremo ambiente antártico, donde las observaciones son muy raras y a donde no pueden llegar los barcos, dijeron investigadores del Antarctic Climate & Ecosystem CRC en Tasmania.

Los científicos conocen desde hace tiempo la existencia del "agua del fondo antártico", una capa densa y profunda de agua cerca del lecho oceánico que tiene un impacto significativo en el movimiento de los océanos de todo el mundo.

Se conocían tres áreas donde se forma este agua, y la existencia de una cuarta se sospechó durante décadas, pero la zona era demasiado inaccesible, hasta ahora, gracias a los elefantes marinos.

"Los elefantes marinos fueron a una zona de la costa a la que nunca iba a llegar ningún banco", dijo Guy Williams, especialista en hielo marino del ACE CRC y coautor del estudio.

"Esta es una forma particular de agua antártica llamada agua profunda antártica de producción, uno de los motores que impulsan la circulación de los océanos", dijo a Reuters. "Lo que hemos encontrado es otro pistón de ese motor".

Los elefantes marinos del sur son los más grandes de su especie, con los machos pudiendo alcanzar los seis metros de largo y un peso de hasta 4 toneladas.

En 2011, veinte ejemplares fueron desplazados desde la estación Davis en el este de la Antártida con un sensor, cuyo peso estaba entre 100 y 200 gramos, en su cabeza. Cada dispositivo tenía un pequeño transmisor por satélite que permitía pasar la información a una base de datos diaria en intervalos de cinco a diez minutos cuando los animales subían a la superficie.

"Los elefantes marinos (... ) fueron hasta la propia fuente y encontraron este agua densa muy fría y salada en pleno invierno debajo de la polinia, que es como llamamos a la fábrica de hielo alrededor de la costa antártica", añadió Williams.

Estudios previos han mostrado que hay tendencias que duran 50 años en las propiedades del agua profunda antártica, y Williams dijo que la última investigación ayudaría a evaluar mejor esos cambios, tal vez proporcionando pistas para modelos del cambio climático.

"Varios de los elefantes marinos buscaron comida en el talud continental, a unos 1. 800 metros de profundidad, perforando una capa de este agua densa en cascada hacia el abismo", dijo en un comunicado. "Esto nos da raras y valiosas mediciones de este proceso en invierno".

ECOticias. Com – ep


De lo visto podemos concluir:

Observando criteriosamente por algo, somos dotados de razón, detalle este que nos distingue de los demás animales, somos seres pensantes, como afirmava el gran filósofo Aristóteles.
Por que no utilizamos esta potente herramienta a nuestro favor, la razón?
La naturaleza es sábia y nos muestra que hay interaciones, relaciones y vínculos que jamás se deven romper; provee de alimento y vida a todas las espécies para su perfecto desarollo.
Vivimos en una sociedad globalizada donde el interés económico es maximizado en prejuicio a los demás, incluso el derecho fundamental de la sobrevivencia humana.
Creo que desta forma nuestra evolución de nada nos ha servido, teniendo actitudes arcaicas y deshumanas que nos está llevando al caos, a decorrencia de lo dicho está el efecto invernadero y consecuente deshyelo glacial, entre otros fenomenos provocados por la acción insana del hombre.

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 27/02/2013

REFERENTE AL TEMA EXTINCIÓN DE ESPÉCIES.


27/02 / 2013

Ararinhas en peligro de extinción son traídos desde Alemania a Brasil.

Ecologia - Ararinha-Azul<br>Foto: https://www.facebook.com/ararinhananatureza

RECORTES


Macaw Azul-

Foto: https://www.facebook.com/ararinhananatureza



Los dos primeros ejemplares de guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) llegó esta semana en Sao Paulo. Las aves mantenidas en cautividad en Alemania, llegará a Brasil como uno de ARARINHA acciones del proyecto en la Naturaleza, que tiene como objetivo volver a los brasileños Caatinga especies que desaparecieron de esta región desde hace más de una década. La iniciativa tiene como socios el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), las organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro (SAVE Brasil y Funbio vía Fauna cartera Brasil) y Vale.


El pájaro procedimiento de transferencia obedece a las reglas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) y es seguido directamente por ICMBio, que coordina el Plan Nacional de Acción para la Conservación del Guacamayo de Spix (PAN), y la Sociedad para Conservación de las Aves de Brasil (Brasil-SAVE). "El objetivo es contar con suficientes individuos en cautividad para su reintroducción a realizar en su hábitat natural en unos pocos años", dijo Camile Lugarini, coordinador del PAN.


Inicialmente, las aves se sometieron a exámenes clínicos después de los requisitos de la MAP y fueron enviados en vuelo comercial, envasado en cajas especiales (inmune a la contaminación). Después de aterrizar, las muestras se tomarán de la estación de cuarentena Cananéia (SP), donde serán puestos en cuarentena. Al final de este período, las aves se unirán a otros ejemplares que se encuentran en cautiverio en el Brasil para la reproducción.


El PAN fue creado por ICMBio en febrero de 2012 y establece una serie de medidas para aumentar la población bajo manejo en cautiverio, y restaurar y conservar el hábitat de ocurrencia histórica de la especie en 2017.


En busca de nuevos ejemplares


La repatriación es parte de las acciones del gobierno brasileño y los socios que pretenden reintroducir el guacamayo de Spix en la naturaleza, que es una especie nativa de la Caatinga brasileña. Considerado extinto en el medio natural desde el año 2000, actualmente el mundo sólo 80 individuos mantenidos en cautividad programas. La mayoría de los mantenedores se encuentra en el extranjero (España, Alemania y Qatar). Según ICMBio, sólo cuatro guacamayos actualmente constituyen la población reproductora en Brasil.


En abril de este año, será la repatriación de un nuevo grupo de guacamayos que vienen de España. A principios de este mes, el Centro Nacional para la Investigación y Conservación de las Aves Silvestres (CEMAVE) de ICMBio, acompañada de la transferencia de una pareja de guacamayos de Europa.


Reintroducción de la naturaleza


Grande y audaz iniciativa, el proyecto tiene como objetivo restablecer una población silvestre de la especie y asegurar la protección de su hábitat. Con término acciones a corto, mediano y largo plazo, el proyecto ARARINHA en la Naturaleza ofrece para el desarrollo de diversas actividades tales como la implementación de políticas públicas orientadas a la conservación de guacamayo, el apoyo a la gestión adecuada de las poblaciones cautivas destinadas futuras reintroducciones, el aumento de los conocimientos científicos, protección de los hábitats y campañas de difusión y educación ambiental.


Actualmente el guacamayo de Spix es uno de los animales más amenazados del planeta, y aunque siempre fue considerado raro debido a la destrucción del hábitat histórico (Caatinga) y la captura intensa para el comercio ilegal, la especie se ha convertido en un símbolo mundial de la importancia conservación de la biodiversidad. La posibilidad de que los individuos existen en la naturaleza es muy remoto, el aumento de la población en cautividad para su reintroducción en la naturaleza es la única esperanza para la recuperación del guacamayoDos guacamayos de Spix una especie en peligro de extinción están siendo traídos desde Alemania a Brasil el martes (26), según informa el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), adscrita al Ministerio de Medio Ambiente.


El objetivo es llevar a los pájaros para conseguir que se reproduzcan y así promover el aumento de su población en cautiverio en Brasil, dice Camile Lugarini, coordinador del Plan de Acción Nacional (PAN) para la Conservación de guacamayo de Spix.


"Nuestra idea es contar con suficientes individuos en cautividad para su reintroducción a realizar en su hábitat natural en unos pocos años", dijo Camille. El animal, que es nativa de Brasil, no se encuentra en la naturaleza desde el año 2000 y en la actualidad sólo existe en cautiverio.


Sólo hay 79 guacamayos de Spix en el mundo, la mayoría de ellos mantienen en la cría de fuera del país, dice ICMBio. "Sólo cuatro guacamayos actualmente constituyen la población reproductora en Brasil", dice una nota de la institución.


Mujeres - guacamayos de Spix se trajeron a Brasil son mujeres y estaban bajo el cuidado de la organización alemana ACTP (acrónimo de la Asociación para la Preservación de guacamayos en peligro de extinción). Se llega en avión, empacado en cajas especiales y con todas las precauciones, dice ICMBio.


La predicción es que las aves vienen al país después de las 19:30, después de ser trasladado a un local de cuarentena reglamentada por el Ministerio de Agricultura. "Durante la cuarentena, los guacamayos permanecer en observación por un período de dos a seis semanas, dependiendo de su comportamiento", dice Camille.


Durante la cuarentena, las aves se someterán a pruebas para evaluar sus condiciones de salud. "El viaje es agotador, por lo que puede reducir la inmunidad [de guacamayos]", dice el coordinador del Plan de Acción Nacional, que es analista ICMBio. La cuarentena es un procedimiento normal en estos casos, dice.


Después de este período, los guacamayos se enviará a un criadero en el estado de São Paulo, acreditado por el gobierno brasileño. La idea aquí es que la reproducción se hace con machos de otras cepas.


"Tenemos cuatro individuos de esta especie en Brasil que se encontraban en un parque zoológico y hay casi un año en una incubadora. No hay otro animal en otro recipiente, que es el más antiguo de guacamayo que tenga noticias, con más de 30 años ", dice Camille.


De los guacamayos en edad reproductiva en Brasil, dos son hombres y dos son mujeres. La finca tiene 34 años, y no puede jugar, dice Camile.


Primera experiencia - La reintroducción de guacamayos primera experiencia en la naturaleza, ya que las condiciones (con aumento de la población en cautiverio), se espera que ocurra en 2017, según ICMBio. La especie es un espacio natural de la sabana en el interior de Bahía, pero no se ve en la región desde 2000.


Si los esfuerzos son una reproducción exitosa, los guacamayos debe ser presentada de nuevo en su hábitat natural. El proyecto es una colaboración entre las brasileñas del gobierno, las ONG y las organizaciones privadas. Las instituciones han estado trabajando para preparar el hábitat, situado en el norte de Bahia, con proyectos de remediación ambiental y la educación para las comunidades vecinas.


La historia de un guacamayo domesticado azul, que se encuentra en los EE. UU. En 2002, inspirado en el cineasta brasileño Carlos Saldanha hacer la película "Rio" éxito de taquilla en los cines.


Además de los dos guacamayos que están siendo traídos a Brasil, cinco aves de esta especie - cuatro en España y uno de sexo masculino que se encuentra en Alemania - deben ser llevados a Brasil en los próximos meses, según informa la ICMBio analista. (Fuente: Tipo Globe)

Especies en peligro de extinción, el guacamayo azul depende del jeque de Qatar para volver a Brasil.

Hay sólo 79 guacamayos de Spix en el mundo actual (Reuters / Al Wabra.

La investigadores intención es reproducir aves cautivas y luego introducir en habitat natural.

Tanta belleza, además de otorgar un status especial entre las otras aves.

IBAMA ha creado un comité de expertos para preservar la especie.

Este es el guacamayo jacinto. El ave es originaria de la Selva Amazónica, el Bosque Cerrado y Atlántico.

Se incluyen 18 especies diferentes, algunas en peligro de extinción.

El guacamayo de Spix ("Cyanopsitta spixii") es una naturaleza animal extinto, según la encuesta realizada por el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente).





Luis
Escrito por Luis
el 27/02/2013

Luis
Escrito por Luis
el 27/02/2013

Luis
Escrito por Luis
el 27/02/2013

Luis
Escrito por Luis
el 27/02/2013

Luis
Escrito por Luis
el 27/02/2013

Mary Parra
Tecnologia de sistemas unicatolica
Escrito por Mary Parra
el 27/02/2013

Es muy bonito el ecosistema en el que vivimos pero muy cruel ver lo que se hace con él y la verdad soy consciente de el mal que se esta causando pero aveces trato de oviarlo ya que es lamentable ver el dolor que se causa con algunos actos egoistas en el comportamiento humano.

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 27/02/2013

Gracias Maria Dolores, por invitarme a este debate, por demás interesante, donde vivimos todos, pero que lo descuidamos mucho y en menor o mayor grado somos responsables del daño que sufre.


El cuidado debemos comenzar en casa, y , todas las personas que intencionalmente estan provocando contaminaciones, teniendo en cuento solo su conveniencia, y se olvida que tambien forma parte de este ecosistema. Que es su hogar, nuestro hogar.

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 27/02/2013
me hago presente para decirles que continúocasi sin emagister (o mandan 10 iguales) y además sin internet pido tambiés ayuda para estas stuaciones y podré aportar en tan importantísimo debate cariños a todos y preservemos y logremos PREVENIR! sara
Maria Elcy
Escrito por Maria Elcy
el 27/02/2013

Falsas creencias

Lamentablemente, la extinción de algunos animales se ha visto incrementada porque en algunas culturas se les asigna propiedades curativas y poderosas a ciertas partes de sus cuerpos.

Es así como el rinoceronte es perseguido sólo para obtener su cuerno, el que, según la medicina oriental, posee características sanadoras, al igual que los huesos, bigotes y colmillos del tigre.

Inminente extinción

Ya desde 1997 los científicos estaban en alerta, puesto que investigaciones realizadas en las riberas del río Yang-tse-Kiang (China) daban cuenta de la existencia de tan sólo 17 ejemplares de una especie de delfín de agua dulce, cuya población siglos atrás superaba los miles de ejemplares.

Se trataba del Baiji o Delfín chino (Lipotes vexllifer), cetáceo de color blanco, casi ciego y con un estrecho hocico, que durante años habitó los más de 600 kilómetros de extensión del río asiático.

Durante los últimos meses, diversos estudios señalaron la posible extinción total de la especie, ya que durante un largo período no se avistó a ningún ejemplar. Afortunadamente, en estos días se divisó un pequeño grupo de estos cetáceos, el que será trasladado a un ambiente acondicionado para su conservación.

Francisco Marcelino
Ciencias agricolas y desarrollo rural ...
Escrito por Francisco Marcelino
el 27/02/2013

Debemos cada dias de nuestras vida,continuar concientizando a todos

Para preservar y mantener nuestro ECOSISTEMA del mismo hombre,

Que es el principal responsable de los que pasa en el mundo,CUIDA

LA VIDA,

Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
Promotora de salud-taller de primeros ...
Escrito por Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
el 28/02/2013

PROYECTO ECOSISTEMA PINO PARANÁ

La problemática: de las 200. 000 hectáreas cubiertas por el ecosistema de Pino Paraná existentes hace cincuenta años hoy solo quedan 2. 500.

La selva de Pino Paraná ( Araucaria angustifolia ) es parte de la selva atlántica, uno de los cinco ambientes más diversos y amenazados del mundo. La selva atlántica se ubica en el sudeste de Brasil, este de Paraguay y la provincia de Misiones, en la Argentina.
Su situación actual se debe fundamentalmente a la deforestación, causada por:
- desmonte (eliminación del monte para dar otro uso al suelo; esto provoca problemas ecológicos, económicos y sociales)
- incendios, producidos por la mano del hombre
- avance de la agricultura
- crecimiento de las ciudades de manera no planificada

Como consecuencia del marcado retroceso que ha sufrido este ecosistema, la Araucaria angustifolia (comúnmente llamada Pino Paraná) se encuentra en peligro de extinción para la Argentina y amenazada a nivel mundial.

El problema se torna aún más grave, ya que la pérdida del Pino Paraná, conlleva a la degradación del hábitat de una de las especies de aves más representativas del ecosistema: el loro vinoso ( Amazona vinacea ).

Esta especie vive estrechamente asociada a este árbol, no sólo porque se alimenta de él sino porque también construyen los nidos en sus huecos. En nuestro país, el loro vinoso pasó de contar con 10. 000 ejemplares hace 60 años a sólo 250/300 en la actualidad (último conteo: marzo de 2009), por lo que su situación es realmente crítica, encontrándose en la categoría de peligro crítico para Argentina y en peligro de extinción a nivel mundial. Por otro lado, estos animales son buscados como mascotas, siendo extraídos de los nidos de los árboles.

De no realizar rápidamente acciones en la conservación de estas especies, se llegará a una situación de pérdida irreversible del ecosistema, teniendo en cuenta su drástica reducción en los últimos años y más aún la baja regeneración natural de estas poblaciones.

¿Por qué actuar ya?
¡Porque muchas de las especies que viven en este ecosistema no se hallan en ningún otro sitio del país y están extinguiéndose!

La región de Selva Misionera es uno de los centros de mayor diversidad de nuestro país:

- El Pino Paraná actúa como especie paraguas: protegiendo suficiente hábitat para mantener esta especie se pueden beneficiar muchas otras.
- El loro vinoso actúa como especie bandera o especie carismática: es representativa de un área determinada y tiene un significado cultural para la comunidad local.
- Hay especies nativas que habitan únicamente en la selva misionera.


Objetivos del Proyecto de Conservación “Ecosistema Pino Paraná”

Contribuir a la conservación de la selva misionera y especialmente de las poblaciones de Pino Paraná y Loro Vinoso.


¿Qué hacemos en Fundación Temaikèn?

En Fundación Temaikèn entendemos que no se puede conservar lo que no se conoce, no podemos conservar solos, necesitamos que toda la sociedad se involucre y sea parte de la solución.
Por eso:
- Trabajamos generando información sobre el ecosistema de Pino Paraná y sus especies más representativas: el Pino Paraná y el Loro Vinoso.
- Junto al gobierno local, buscamos mejorar y ampliar las áreas protegidas y sus zonas de amortiguación.
- Colaboramos concientizando a la comunidad local sobre ambas especies incluyendo pequeños productores, propietarios, alumnos y docentes sobre el estado de amenaza y la importancia de conservar el ecosistema, a través de campañas, talleres, cursos y reuniones.
- Trabajamos en el plantel reproductivo de loros vinosos, en nuestro Centro de Reproducción de Especies Temaikèn (CRET), para generar información valiosa acerca de la biología de esta especie que poco se conoce.
- Nos aliamos con otras ONGs, organismos gubernamentales y otros actores para lograr planes de manejo para la especie.


Logros del Proyecto Ecosistema Pino Paraná

- 22 campañas educativas en 6 localidades, llegando a 293 docentes y 9. 180 alumnos abordando las problemáticas y amenazas del ecosistema.
- Capacitación a 170 Guardaparques sobre educación ambiental.
- Reproducción de 4 parejas y nacimiento de 11 pichones de loros vinosos en el CRET y participacion de censos de bandadas de loros vinosos en la zona de Campo Viera.
- Plantación de 100 araucarias en zonas degradadas en el marco de actividades educativas con la comunidad y desarrollo de unos 300 plantines de Pino Paraná, de los cuales unos 200 han vuelto a su ecosistema.
- Relevamiento de 41 especies de flora importante para la conservación del ecosistema.
- Firma de cuatro cartas acuerdos con el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones así como firma de un convenio de trabajo mutuo entre Fundación Temaikèn y la empresa Alto Paraná S.A. Para la preservación del Valle del Arroyo Alegría.


Para lograr todo esto trabajamos en conjunto con:

- Ministerio de Recursos Naturales de la Provincia de Misiones.
- Fundación de Historia Natural Féliz de Azara
- Empresa Alto Paraná S.A
- Comunidad de San Pedro


¿Dónde trabajamos?

En el área de distribución actual del ecosistema de selva con Pino Paraná: en el Departamento de San Pedro, provincia de Misiones.


Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
Promotora de salud-taller de primeros ...
Escrito por Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
el 28/02/2013


Año a año, en Fundación Temaikèn, trabajamos para seguir sumando y aportando logros para cumplir con nuestra misión. Gracias al trabajo incondicional de todas las personas, empresas y organizaciones que nos acompañan, en los últimos 10 años:


√ Rehabilitamos 1. 750 animales en nuestro Centro de Reproducción y Rehabilitación de Especies Temaikèn (CRET), provenientes del tráfico ilegal, en 10 años.

√ 174 hectáreas de nuestra reserva Osununú en Misiones refugian especies de flora y fauna únicas en nuestro país.

√ Capacitamos a más de 300 guardaparques y 850 docentes cen la provincia de Misiones bajo el programa de Áreas Protegidas.

√ 20. 000 niños al año acceden al Bioparque a través de nuestras becas para Visitas Educativas.

√ En nuestro Hospital Veterinario atendemos a más de 1. 720 animales al año y realizamos alrededor de 2. 700 determinaciones de Laboratorio al año.

√ 18 hectáreas de nuestro Centro de Reproducción y Rehabilitación de Especies (CRET) son destinadas a proteger especies de alto valor de conservación.

√ Rescatamos más de 1500 ejemplares de 78 especies en nuestra Reserva Natural Osununú debido al aumento del nivel del río Paraná.

√ Contamos con un Bioparque único en el país con 34 hectáreas que nos ayudan a proteger especies de alto valor de conservación y a que muchísimos chicos jóvenes y adultos tengan una experiencia transformadora en contacto con la naturaleza.

√ Que 4. 500 alumnos del interior del país participen anualmente de nuestros talleres educativos.

√ Recibimos más de 20 incautaciones con más de 4. 700 animales, producto de decomisos por tráfico o comercio ilegal.

√ Que 120. 000 alumnos participen de nuestros programas educativos en el Bioparque en el año.

√ Preparar, en nuestro Departamento de Nutrición, más de 2. 500 raciones diferentes por día que se distribuyen diariamente en el Bioparque y en el CRET.

Pero todavía tenemos mucho por lograr. Por eso necesitamos de personas como vos que quieran sumarse a nuestro desafío de generar un cambio positivo en la forma de respetar y relacionarnos con la naturaleza.

Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
Promotora de salud-taller de primeros ...
Escrito por Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
el 28/02/2013

BIENESTAR ANIMAL

En Fundación Temaikèn trabajamos permanentemente para aumentar la calidad de vida de los animales. Es por eso que le proveemos bienestar físico y mental, tomando en cuenta su confort, alojamiento, trato, nutrición, prevención de enfermedades, cuidado y manejo responsable.
Las necesidades de cada individuo o especie son planteadas como una prioridad en las planificaciones y procedimientos que se llevan a cabo.
Cuidamos a más de 7400 animales de 385 especies distintas, siendo el 60 % de ellas autóctonas y muchas de ellas en peligro de extinción .

El cuidado y manejo de los animales depende de un proceso interdisciplinario integrado por las áreas de Cuidado Animal, Sanidad, Reproducción y Nutrición, garantizando los estándares más elevados de cuidado animal a nivel mundial.


Cuidado Animal : el área incluye enriquecimiento ambiental y entrenamiento animal, y es responsable de desarrollar e incrementar comportamientos propios de la especie a través de la estimulación mental y física de los animales.

Sanidad : refiere al cuidado de la salud, medicina preventiva, realización de chequeos clínicos, exámenes clínicos en nuestro laboratorio e investigación y tratamiento de las patologías, nursery (cuidado neonatal) y nuestro Centro de Incubación y Recría de aves.

Reproducción : es sumamente importante para la conservación de las especies. Es por ello que contamos con un Centro de Incubación y Cría (CIR) en el Centro de Reproducción de Especies Temaikèn (CRET) y una Nursery en nuestro Hospital Veterinario.

Nutrición : contamos con un departamento de nutrición en el cual se preparan las dietas de todos los animales de Fundación Temaikèn, contemplando todos los requerimientos necesarios y la forma más conveniente en que se presentara la misma.

Acuario : para los habitantes del agua, recreamos un mundo a su medida. Consta de tres ambientes de la Argentina asociados al agua con sus especies características: la poza de marea, el sector de agua dulce y el océano. Y un nuevo espacio con ambientes que albergan llamativas especies exóticas.

Un óptimo nivel de bienestar a través del incremento de conductas naturales, la visibilidad de los animales en ambientes adecuados y la actividad de los animales permite la educación del público.

Mediante Charlas educativas de enriquecimiento ambiental, cuidado animal, vuelo de aves rapaces, entrenamiento, alimentación en acuario y visitas al Hospital Veterinario el visitante podrá informarse acerca de los cuidados que los animales reciben en el Bioparque.

Anunziata Buonanno Restino
Profesora de inglés upel -maracay - ed...
Escrito por Anunziata Buonanno Restino
el 28/02/2013

HOLA MARIA DOLORES, AGRADEZCO TU INVITACIÓN Y ADEMÁS TE FELICITO POR TU ESPIRITU ECOLOGISTA. CONSIDERO QUE YA ES HORA DE TOMAR CONCIENCIA Y APORTAR NUESTRO GRANITO DE ARENA PARA SALVAR NUESTRO PLANETA. ES UNA LASTIMA COMO ESTAMOS DESTRUYENDO NUESTRO HABITAT Y COMO NO HACEMOS ALGO PARA EVITARLO. SALUDOS AMIGA.



♥ ECOLOGIA - ¿Tienes conciencia de esto? Estamos destruyendo la Tierra ♥

Estamos degradando y destruyendo la Tierra.

Cuando se produce una cantidad desorbitada de productos y desechos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, disolventes, plaguicidas, residuos químicos o sustancias radioactivas, etc. , se afecta de manera directa las características físicas y químicas del medio y se producen innumerables efectos sobre seres vivos.

El suelo de la Tierra se erosiona, se degrada el aire, que se encuentra sucio, y los ríos y los mares se han convertido en alcantarillas y cloacas. Nuestro planeta atraviesa una crisis ambiental de proporciones inéditas. El modelo dominante de explotación de los recursos naturales, la forma –que no se puede mantener- en que malgastamos nuestros valiosos recursos naturales y la magnitud de las actividades altamente contaminantes nos están conduciendo a una situación límite. De continuar las tendencias actuales en la explotación indiscriminada de los recursos naturales, el mundo se encamina hacia una catástrofe ecológica de proporciones globales, a la cual no escaparán ni ricos, ni pobres.

La deuda económica de los países subdesarrollados es prácticamente consecuencia de la hipoteca ecológica, pues el Norte debe gran parte de su desarrollo a siglos de saquear al Sur, y es el máximo responsable de la degradación de tierras, el calentamiento global y la contaminación de la biosfera.

La magnitud de la deuda ecológica es enorme. Los países ricos olvidan que, tarde o temprano, las consecuencias de la degradación ambiental y los efectos de la desertificación y la sequía los alcanzarán a ellos igualmente. Soslayan también que de igual manera sufrirán por los efectos de los cambios climáticos globales.

Cambio climático, contaminación de los mares y de la atmósfera, deforestación, excesiva urbanización, agotamiento de las fuentes de agua potable, reducción de la biodiversidad… La humanidad y el medio ambiente se encuentran envenenados por productos químicos cuya utilización está aprobada y consentida por las leyes y las instituciones internacionales.

La Tierra se ha convertido en un gigantesco invernadero en el que todos, hombres, mujeres, niños y ancianos, se encuentran afectados por las substancias contaminantes.

Cuida tu Tierra , tu planeta!

Mañana puede ser demasiado tarde...



Re: ♥ ECOLOGIA - Estamos destruyendo la Tierra ♥

Publicado: ‎04-22-2008 10:43 PM

LA CONTAMINACION Y LOS RESIDUOS TOXICOS:

La contaminación y los residuos tóxicos son un aspecto más del mal entendido “progreso”. El ser humano no se da cuenta de la magnitud del problema. Convive diariamente con miles de sustancias químicas que llegan a él a través del agua, aire, tierra y los productos que consume. Actualmente, hay entre 80. 000 y 120. 000 compuestos químicos sintéticos en producción y se liberan al mercado un promedio de 3 nuevos químicos sintéticos por día. Hay muy poca información sobre muchos de estos compuestos y su impacto en el ambiente y la salud de las personas.

La emisión al ambiente de estas sustancias representan un serio riesgo para la vida. Todo recién nacido ya posee en su cuerpo contaminantes presentes en el ambiente por la actividad del ser humano. La contaminación continua, cotidiana, callada es mucho más grave que la que en ocasiones salpica las páginas de los diarios. Los accidentes de superpetroleros -Exxon Valdex, Mar Egeo, Prestige... -, de plantas industriales -planta de producción de biocidas de la multinacional Union Carbide en Bophal, India- se quedan pequeños al compararlos con las cantidades de contaminantes que se vierten anualmente en todo el mundo.

Dióxido de carbono -CO2-, óxidos de nitrógeno, cloruro de hidrógeno, Dióxido de azufre, metales pesados… multitud de sustancias que surgen de diversas actividades como del refinado de petróleo, siderurgia, generación de electricidad de origen térmico, cementeras y afines, fábricas de celulosa, papel y cartón, industrias químicas y automovilísticas, etc.

Cada sustancia afecta de una manera determinada al ser humano. Muchas de ellas no se degradan, sino que persisten y se acumulan en el organismo. Irritaciones en los ojos y en otros tejidos sensibles, problemas respiratorios, daños en el sistema neurológico, en el sistema inmunitario, en el corazón y en los riñones, incluso en el desarrollo mental de los niños vienen a ser habituales, tanto como los tumores y el cáncer.

Cientos de miles de complejos petroquímicos y energéticos, instalaciones petrolíferas, refinerías, centrales térmicas, industrias químicas y plantas de cloro se encuentran junto al mar y lo utilizan como basurero tóxico. Las industria papelera, por sí sola, es responsable del vertido anual de miles de millones de toneladas de residuos.

Durante años se ha tratado de introducir en países poco desarrollados tecnologías contaminantes, como las de los incineradores, rechazadas en los países desarrollados. Debido a sus efectos sobre la salud y a la presión pública, desde mediados de los años 90 esas tecnologías comenzaron a ser sustituidas por otras más limpias en países como Estados Unidos. Las empresas que fabrican incineradores, rechazadas en sus países de origen, comenzaron entonces a buscar mercados en el sur, en países subdesarrollados, en especial en África, donde las normas ambientales y de salud son laxas.

Los residuos tóxicos.

La cantidad de residuos peligrosos producidos por la humanidad asciende a miles de millones de toneladas, de las que los residuos de la fabricación de disolventes, pinturas sintéticas, barnices, biocidas y papel supone una cantidad cualitativamente más peligrosa que los miles de millones de toneladas de anhídrido sulfuroso que recibe la atmósfera al año, por mucho que sea el principal responsable de la lluvia ácida. Los residuos tóxicos conservan su letalidad hasta en pequeñísimas dosis a lo largo de decenios.

El origen de los residuos "especiales" y las emisiones de sustancias tóxicas no es otro que la utilización de materias primas y procesos tóxicos en la producción industrial. Hasta hace muy poco tiempo los residuos se depositaban, sin más, en vertederos, ríos, mares o cualquier otro lugar que se encontrara cerca. En las sociedades agrícolas y ganaderas se producían muy pocos residuos no aprovechables. Con la industrialización y el desarrollo, han aumentado la cantidad y variedad de residuos que se generan. Durante varios decenios se han seguido eliminando por el simple sistema del vertido. Se hacía esto incluso con la cada vez mayor cantidad de sustancias químicas tóxicas que se producen. Pero se ha ido comprobando, con el transcurso del tiempo, las graves repercusiones para la higiene y la salud de las personas y los importantes impactos negativos sobre el ambiente que tiene este sistema de eliminación de residuos.

El problema se agrava porque la creciente actividad industrial genera muchos productos que son tóxicos o muy difíciles de incorporar a los ciclos de los elementos naturales. En varias ocasiones los productos químicos acumulados en vertederos, que después han sido recubiertos de tierra y utilizados para construir viviendas sobre ellos, han causado serios problemas, incluso dañando la salud de las personas.

Estos residuos, como están siempre ligados a sistemas de producción industrial tóxicos, provocan muchos otros riesgos y problemas de contaminación, como la exposición peligrosa y contaminación de los trabajadores. Millones de trabajadores mueren de cáncer como consecuencia de la exposición a sustancias cancerígenas en sus lugares de trabajo. La exposición de la población a los residuos se produce por las emisiones atmosféricas, vertidos, fugas, escapes, pues frecuentemente se producen accidentes en las fábricas y durante el transporte. Las sustancias tóxicas utilizadas por las industrias se incorporan también a los bienes de consumo y a los materiales de construcción.




Anunziata Buonanno Restino
Profesora de inglés upel -maracay - ed...
Escrito por Anunziata Buonanno Restino
el 28/02/2013

LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS:

El agua representa aproximadamente el 70% de la superficie de la tierra y es considerada como la base del origen y el sustento de la vida en el planeta. Todos los seres vivos requieren un aporte periódico de agua para el funcionamiento de su metabolismo, ya que esta constituye entre el 50 y 90 % del peso corporal de un organismo. Pero el papel del agua no se limita sólo al aspecto biológico, también ejerce influencia sobre los fenómenos meteorológicos, como elemento regulador de la temperatura, e interviene en la geología de un lugar en la medida en que la erosión hídrica modifica el entorno natural y transporta nutrientes hacia lugares estratégicos.

Los ríos y los océanos de la Tierra se encuentran en un proceso muy grave de deterioro. Los vastos recursos de los océanos son amenazados por la contaminación, la depredación causada por la sobreexplotación de recursos de los mares, el aumento de la presión de la actividad económica sobre las áreas costeras, en particular por el crecimiento explosivo de las ciudades, el incremento del turismo, la industrialización y la expansión de la piscicultura. El vertedero final para una gran parte de nuestros desechos es el océano. A él van a parar gran parte de los vertidos urbanos e industriales. No sólo recibe las aguas residuales sino que, en muchas ocasiones, se usa para arrojar las basuras o, incluso, los residuos radiactivos.

La capacidad purificadora de las grandes masas de agua marina es muy grande. En ellas se diluyen, dispersan o degradan ingentes cantidades de aguas fecales, hidrocarburos, desechos industriales e, incluso, materiales radiactivos. Por este motivo es muy tentador recurrir al barato sistema de arrojar al mar los residuos de los que queremos deshacernos; pero en muchos lugares, los excesos cometidos han convertido grandes zonas del mar en desiertos de vida o en cloacas malolientes.

Los vertidos son la principal fuente de contaminación de las costas. En la mayor parte de los países en vías de desarrollo y en muchos lugares de los desarrollados, los vertidos de las ciudades se suelen hacer directamente al mar, sin tratamientos previos de depuración. Además, las zonas donde la renovación del agua es más lenta (marismas, estuarios, bahías, puertos) son las más maltratadas. En ellas es frecuente encontrar peces con tumores y graves enfermedades, o moluscos y crustáceos cuya pesca y consumo están prohibidos, porque contienen altas dosis de productos tóxicos.

El 80% de las substancias que contaminan el mar tienen su origen en tierra. Los accidentes marítimos son responsables de alrededor de un 5% de los hidrocarburos vertidos en el mar. En cambio, una ciudad de cinco millones de habitantes acaba vertiendo en un año la misma cantidad de substancias contaminantes que derramó el Exxon Valdez en su accidente en Alaska.

El exceso de aporte de materia orgánica y de nutrientes hacen proliferar las algas, genera procesos de putrefacción tan fuertes, que se consume el oxígeno disuelto en el mar y los peces y otros organismos mueren, originándose grandes "zonas sin vida".

Aproximadamente un tercio de la contaminación que llega a los mares empieza siendo contaminación atmosférica pero después acaba cayendo a los océanos. En los fondos oceánicos se encuentran decenas de miles de barriles con substancias como plutonio, cesio o mercurio, resultado de décadas de uso del océano como vertedero para grandes cantidades de desechos. Decenas de reactores nucleares completos, pertenecientes a naves de guerra, con todo su combustible, y de armas nucleares se encuentran en el fondo de diversos mares del globo.

Los efectos de los vertidos también se dejan sentir en las aguas libres de mares y océanos. Cada año los barcos derraman miles de toneladas de petróleo en el mar, y grandes cantidades de plástico echadas al mar son las responsables de la muerte de muchas focas, ballenas, delfines, tortugas, y aves marinas, que quedan atrapadas en ellas o se las comen.

Las aguas residuales.

Son aquellas aguas que trasladan desechos domésticos de la ciudad. La existencia de un mayor número de viviendas implica un mayor número de personas, lo cual genera un volumen más alto de aguas residuales que transportan materia orgánica de desechos, abundante en fosfato.

En las aguas existen bacterias cuya función es degradar los desechos; cuando estos son moderados, las bacterias son capaces de desintegrarlos sin dificultad. En cambio, cuando los volúmenes de desechos aumentan, las bacterias no son capaces de realizar su trabajo y las aguas se enturbian lentamente. Esto conlleva que disminuya la luz, las algas no puedan realizar la fotosíntesis, lo que -a su vez- trae como consecuencia la muerte de muchos peces y algas. Por falta de oxígeno, estos organismos comienzan a descomponerse, se van al fondo y se va formando una espesa capa de material orgánico en fermentación, incompatible con la vida de los seres vivos acuáticos.

Otro factor contaminante de las aguas residuales es la presencia de parásitos, bacterias y virus. Lo peligroso es que si esta agua que forma parte de un río o canal es usada para regadío, dichos microorganismos se depositan en los alimentos que consumimos. Algunas enfermedades que pueden ser provocadas de esta forma son el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería, etcétera.

Los residuos industriales.

Las aguas que arrastran residuos de industrias son portadoras de un gran número y diversidad de agentes contaminantes. Algunos de estos son residuos son detergentes, minerales y sales metálicas y productos agrícolas -residuos de los animales y ciertos compuestos químicos que son usados como plaguicidas y fertilizantes-, derivados del petróleo. Estos desechos se vierten a las aguas de los ríos, donde destruyen la vida acuática, tanto en la flora como en la fauna. Su presencia en las aguas de los mares hace que los contaminantes se concentren en algunas especies que viven en el lugar, sin provocarles la muerte. Pero los residuos tóxicos llegan al ser humano cuando consume dichos organismos.

Los residuos que proceden de los derivados del petróleo van formando una película. De ésta se van desprendiendo ciertas sustancias tóxicas que van intoxicando el plancton, los peces y los diversos organismos acuáticos. Este tipo de sustancias destruye a los animales y a los vegetales, y rompen el equilibrio natural. Estos contaminantes se van depositando en el organismo humano, y en algunos casos no provoca la muerte, pero sí enfermedades, mal formaciones, poco desarrollo, etc





Se busca cooperacion para ayudar con la ecologia del planeta!

se te ocurre algo distinto?

AYUDA POR FAVOR!

EL PLANETA TE NECESITA!

Monona Toledo
Informatica centro de capacitación
Escrito por Monona Toledo
el 28/02/2013

QUERIDA MARIA DOLORES

GRACIAS POR LA INVITACIÓN.

En un lugar de mexico, colaboramos a la preservacion del ecosistema.

Monona Toledo
Informatica centro de capacitación
Escrito por Monona Toledo
el 28/02/2013

Pelícanos paseándose a orillas del Lago de Chapala en la comunidad de Petatán, Municipio de Cojumatlán, Michoacán. Donde pueden admirarse estas hermosas aves migratorias que vienen desde los Granes Lagos de Canada y Estados Unidos, cuando el invierno recrudece allá, para quedarse acá, hasta fines de marzo. Aunque, para ser sinceros, algunos ya se han encariñado con nuestro país y han decidido naturalizarse mexicanos puesto que su estadía es permanente. Sólo que en esta época son abundantes. No deje de visitar esta comunidad donde, además, podrá apreciar la sencillez y amabilidad de sus habitantes.

CUIDEMOS NUESTRO ECOSISTEMA...!