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Grupo de Género poético



Presentación de la ISOPEYA

Ramiro
Licenciatura - especialización en mult...
Escrito por Ramiro Padilla Guerrero
el 17/03/2011

ISOPEYA


Nueva estructura poética creada por el iniciador de este debate Ramiro Padilla Guerrero.



. -.-.-. -.-.-.-.. -.-.-.-

Queridos amigos:


Tengo el honor de presentarles la estructura y ejemplos de la Isopeya, creación de este humilde servidor de Uds. Espero sus comentarios, sugerencias, observaciones y correcciones. Todo lo recibiré con el mayor agrado. Deseo también que se animen a escribir algunas isopeyas. Cuando conozcan su formato y lean los ejemplos, con toda seguridad se darán cuenta que es fácil su construcción. Ya algunos poetas se han animado a escribir isopeyas como verán más adelante.


ESTRUCTURA


Métrica: La Isopeya se compone básicamente de nueve versos isométricos. Puede construirse también con 11 o 13 versos de arte menor o de arte mayor.


Rima: Ha de ser consonante y dispuesta en imagen especular teniendo como eje de simetría el quinto verso, si la Isopeya es de 9 versos. Si la isopeya es de 11 o 13 versos el eje de simetría será el 6º o 7º verso, respectivamente. Admite sólo 2 o 3 rimas, al arbitrio del poeta. Al construirla no debe quedar suelto ninguno de los versos, ni deben encontrarse tres versos seguidos con la misma rima, ni debe haber una distancia mayor de tres versos entre las rimas.


La llamo Isopeya porque sus versos son de idéntica medida (“iso”, prefijo que significa igual), y porque he tomado las características de la Liropeya en su imagen especular de las rimas.


Como dije, la Isopeya puede ser construida en versos de 9, 11 y 13 sílabas. El verso central debe ser el eje de simetría de la imagen especular. En ésta, las rimas de los versos, tanto en los de arte mayor como en los de arte menor podrían quedar así:


abba b abba, abc a c acba, abcb a bcba, abaa b aaba, abab a baba, abcab c bacba, abaaba b abaaba, etc. (El eje de simetría de las rimas está en el centro de la estructura de éstas, separado.).



El poeta puede escribir la Isopeya en una sola estrofa o dividirla en varias, como le plazca.



Ejemplos:


ISOPEYAS DE ARTE MAYOR


Mis ejemplos de Isopeyas endecasílabas


¿Cómo la Quiero?

Isopeya de 9 versos

(Rima: ABBA B ABBA )

Con sacrosanto amor inmaculado
que torna el corazón sencillo y bueno
amante del perdón lindo y sereno
libre de toda sombra de pecado:
Puro es mi corazón de amistad pleno.
No importa que mi amor sea ignorado
por las virginidades de su seno,
– vaso de insigne devoción – y ajeno
a este noble fervor santificado.




Ansiedad


Isopeya de 9 versos

(Esquema de rima: ABCA B ACBA)


El silencio absoluto de la estancia
indiscreto tic tac interrumpía,
y con zozobra el corazón callaba
en ávido esperar. Y tu fragancia,
todo el ámbito oscuro presentía.
Conteniendo el aliento en temperancia
me figuré que el tiempo eternizaba...
Mi ansiedad terminó porque sentía
latir tu corazón en la distancia.




En mis Versos Revive tu Memoria
Isopeya de 11 versos
(Esquema de la rima: ABCAB C BACBA)



Soy la luz que se apaga ante tu gloria,
impreciso recuerdo, pasión pura
en el cáliz que cierras, rosa amada.


Yo creí que mi voz tan ilusoria
sería para ti, canción, dulzura;
no pensé que tu espina perfumada


que te protege, rosa, la cintura,
me hiriera para darte la victoria
de aplacar esta llama acrisolada.


Sólo quise con lírica ternura
revivir en mis versos tu memoria.



Así son tus Ojos


Isopeya de 13 versos

(Esquema de rima: ABBACB C BCABBA)


Ojos herméticos, de amor perdidos

en cuyo fondo mi pasión retratas

para luego sentir que aún me matas

al mirar sus fulgores encendidos.


Ojos adversos rechazando halagos

cuando en indiferencia te desatas

porque al influjo de otros ojos vagos

los sueños de mis sueños desbaratas.


Ojos tranquilos como tersos lagos

ojos piadosos para orar traídos

con devoción y castidad innatas.


Iluminan mis noches mil fogatas:

tus ojos, tan cambiantes ¡Y queridos!






Mi ejemplo de Isopeya en Dodecasílabos simples



Arrogancia
Isopeya de Arte Mayor
(Rima en esquema ABBA B ABBA)


Tan esbelta discurría tu elegancia
del noctámbulo arbolado en la avenida
que el galante coqueteo dejó asida
al hechizo idealizado, tu fragancia,
tan sutil, tan sutilmente conocida.


Hubo un triste imaginar de una inconstancia
en mi mente, a tu visión sobrecogida,
pues pasaste por la estepa de mi vida
ese triunfo señorial de tu arrogancia.




Ejemplos de Isopeyas en Versos Alejandrinos


¿Por qué Amo tus Ojos?

(Rima en esquema ABBACA C ACABBA)


Son tus ojos amables, son tus ojos dichosos

de un mirar sedativo que me libra de males,

tus ojitos tan castos son Corderos Pascuales

porque son tan divinos, porque son amorosos.


Son tus ojos extraños a la humana malicia

para el éxtasis hechos, con fervores gozosos,

oraciones tan puras con candor de novicia,

son belleza inocente de querubes preciosos.


Obrarán un milagro con su dócil caricia

al mirarme serenos, al posarse ardorosos

en mi herida del pecho: se verán tan joviales,


que se han de ir toda pena y tristezas letales,

al fulgor de tus ojos, tiernamente gloriosos.





Cristal de una Vida

(Rima en esquema ABBACA C ACABBA)


Decidió descansar en los brazos del cielo,

como un hada silente de radiante hermosura,

como un canto pueril de infinita dulzura

susurrado en plegarias que clamaban consuelo.


Se durmió la pequeña, se durmió tan dichosa,

cual trocito del alma que anidó su desvelo

en cristal de una vida que tejió, presurosa,

dos alitas nevadas de sutil terciopelo.


El candor de sus huellas perfumadas de rosa

latirá en el recuerdo que solloza el abuelo,

por su niña adorada que arrulló con ternura.


Y cual brote de lirio, floreció con premura

de la mano del ángel que custodia su vuelo.


Autora de este poema: Denn




EJEMPLOS DE ISOPEYAS DE ARTE MENOR


Misión de mi Poema
(Rima: abca b acba)


Cual abeja rumorosa
en la flor de tu hermosura,
mi cantar es un insecto
que en tu juventud se posa.
Y en la miel de tu ternura
busca tu néctar de rosa,
deseando con afecto
que me quites la amargura
con tu boca tan melosa.



Augurio Triunfal

(Rima abca b acba)


El viento viene soplando

con el secreto de dos

sobre una alfombra de arena

y el verso sale cantando

de los confines de Dios

y el destino que está andando

en una forma serena

sigue camino de adiós

con mis versos y soñando .


Autor: Carlos Alberto Gallardo (Gallnnet)


Gracias a los que han tenido la paciencia de llegar hasta aquí.


Tienen Uds. La palabra.


Cordialmente,


Ramiro Padilla Guerrero

Cartagena de Indias, Colombia

Marzo 17 de 2011

Enrique Dintrans Alarcón
Pedagogía en religión umce
Escrito por Enrique Dintrans Alarcón
el 19/03/2011

Hola Ramiro:

Agradezco los ejemplos que pones para animarnos en escribir con estas pautas.

Me tomaré un poco de tiempo para escribir, ya que pienso, este es el lugar preciso para aprender juntos y construir condiciones propicias para el desarrollo de la poesía.

Saludos.


Ramiro Padilla Guerrero
Licenciatura - especialización en mult...
Escrito por Ramiro Padilla Guerrero
el 19/03/2011

Gracias por tomar parte en este debate que apenas se inicia, apreciado amigo Enrique. Aplaudo tu decisión de participar más adelante escribiendo, según entiendo, algunas isopeyas. Estoy de acuerdo contigo: este es el lugar preciso para aprender juntos.

Esperaré complacido todo el tiempo que requieras para que compartas tus poemas.

De nuevo, muchas gracias.

Un abrazo fraternal,

Ramiro

Luis Estoico
Licenciatura en letras uba - facultad ...
Escrito por Luis Estoico
el 21/03/2011

Hola, Ramiro...!

Te adjunto esta isopeya de arte mayor, endecasílaba.

LA ROSA ROJA

Hallé una rosa roja sobre el lecho

y supe de inmediato que no estabas,

que anoche en modo alguno bromeabas,

que lo dicho devino en todo un hecho.


Y me quedé hondamente demudado

como alguien a quien hieren en el pecho

y no sabe qué hacer viendo clavado

en sí mismo el puñal frío y derecho.


Como si fuera un niño castigado

sobre las blancas sábanas del lecho

llorando me arrojé porque no estabas.


Sólo la rosa roja que dejabas

¡Mi compañera fue junto a mi pecho!



Ramiro Padilla Guerrero
Licenciatura - especialización en mult...
Escrito por Ramiro Padilla Guerrero
el 21/03/2011

Muchísimas gracias, querido amigo Luis, por tu perfecta isopeya de 13 versos endecasílabos.

Es para mí un orgullo muy placentero que le dediques tu talento a escribir una isopeya y en este caso, una preciosísima isopeya.

Presiento que gracias a quienes hacen que exista la poesía, entre los cuales te encuentras, la isopeya será un éxito.

Un emocionado abrazo fraternal,

Ramiro


Luis Estoico
Licenciatura en letras uba - facultad ...
Escrito por Luis Estoico
el 21/03/2011

Estimado Ramiro...!

Nada que agradecerme, cuando tú mismo has escritos varios fatrases estoicos que ameritan mis felicitaciones sinceras.

Para más adelante te adjuntaré otras, a ver qué opinas.

Recibe de mi parte un afectuoso y fraternal abrazo.

Ramiro Padilla Guerrero
Licenciatura - especialización en mult...
Escrito por Ramiro Padilla Guerrero
el 27/03/2011

Las gracias, estimado amigo Luis, son algo que espontáneamente decimos cuando sentimos que hemos recibido sinceramente mucho más de lo que esperábamos. Por eso, en este caso, te doy las gracias de nuevo por tu primera isopeya y las gracias adelantadas por las próximas isopeyas que serán magníficas, como todo lo que escribes.

Otro abrazo fraterno,

Ramiro

Jesus Gutierrez Sanchez
Filología hispanica u.n.e.d.
Escrito por Jesus Gutierrez Sanchez
el 29/03/2011

Siento un cierto rubor de emitir mi opinión ante dos grandes de la poesía como sois L. Estoico y R. Padilla.
Los dos con una reconocida y muy valorada calidad tanto por vuestra inspiración
como por la enormne facilidad para la versificación, la métrica, la rima, la acentuación,
la estructura....
Pero sobre todo la inquietud y la creatividad. A los dos os vengo siguiendo en la distancia,
-y a algunos/as otros/as que no cito por no estar presentes- ; los dos me habeis despertado de un largo sueño que dura ya más de 30 años; los dos me habeis ayudado a retomar "la pluma" (el teclado más bien en esta hora) y los dos al final me habeis provocado un cierto vértigo que me ha obligado a recoger velas y encerrarme de nuevo en el mutismo.
Os felicito sinceramente y os respeto. Disfruto con envidia de vuestra genialidad e inspiración; he descubierto cosas... Me ha picado la envidia... Y he hecho mis pequeños escarceos.
Me he atrevido con el "cautivo" y prometo intentarlo con la isopeya en todas sus variantes.
He probado tambien el rondel doble y algunas otras creaciones que habeis ido sacando.
Os seguiré y os seguiré leyendo, pero estoy casi iniciando la despedida recordando a Cervantes: " Puesto ya el pie en el estribo / Con las ansias de la muerte , / Gran señor, ésta te escribo . Ayer me dieron la Extremaunción, y hoy escribo ésta" como dedicatoria al Conde de Lemos en el prólogo del "Persiles" dos días antes de su partida.
No es esta la situación A.D.G. Pero cierto es que "en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño".
Ramiro, me encanta la sonoridad de la isopeya, no sé si por su estructura o por tu inspiración y facilidad y tambien por la maestria de sus continuadores y practicantes... Denn... Gladiadora... Hector... Etc.
Prometo intentarlo, aunque tal vez por pudor no lleguen a ver la luz mis intentos.
Felicidades y un fuerte abrazo maestro, -maestros-
Madrigal

Nelson Guerra
Profesor coordinador de talleres de li...
Escrito por Nelson Guerra
el 29/03/2011

Ramiro

Respondiendo a tu invitación tan gentil, escribo estas líneas.

Ya había visitado esta página, y me ha parecido muy buena la creación de la isopeya. Te felicito no solo por la creación en sí misma, también por la habilidad y el intenso lirismo con que la construyes.

Con sumo agrado, a través de creaciones como la tuya, he descubierto que inconcientemente me he integrado a un movimiento que se dirige lúcidamente hacia la creación de un nuevo formalismo, y eso me tiene maravillado. El apoyo invaluable que presta internet, nos permite comunicarnos y alentarnos en esa búsqueda, que aún no es vanguardia, pero no tengo dudas que lo será cuando le sea llegado el momento.

El versolibrismo que dominó un siglo entero, había caído en un manierismo extraño y yermo, que se caracterizaba cada vez más por la esterilidad de los hermetismos. Síntoma evidente de una decadencia que no podía durar, sería antihistórico. Esa decadencia llevó a que la poesía perdiese casi totalmente público.

Debo aclarar aquí que no tengo nada contra el verso libre, ni contra la prosa poética, ni todas las formas de espacialización, figurativismo, gestualidad, rapeo, etc. Que marcaron las últimas búsquedas del siglo XX. Yo mismo he circulado por esas formas, y una gran parte de mi obra poética se inscribe es esa corriente que nos viene desde que F.T. Marinetti lanzara su manifiesto futurista. Remarco que el versolibrismo es una corriente que abarca, sin duda y luminosamente lo mejor de la poesía del siglo pasado.

Por otra parte soy de los que creen que nada tiene que ser sustituído. El Arte, en todos los campos, es suma, no resta. Por lo tanto decretar la muerte de algo es lo verdaderamente antihistórico. (El más notorio error de las vanguardias, fue precisamente ése.)

Pienso en esa nueva juglaría a cuyos integrantes gustamos ponerles el nombre de cantautores, cuando trato de ubicar los orígenes de esta revolución que percibo.

Como en la Edad Media se consolidó la poesía castellana por los mester de juglaría y de clerecía, obligados los poetas al formalismo por imperio de la música, dejaron una escuela dominada por el octosílabo, la rima asonantada en versos pares y la cuarteta, que sin desaparecer jamás, abrió el paso para que en el Renacimiento, con la llegada del llamado itálico modo, la poesía volviese a ser independiente de laúdes, órganos, flautas y panderos, y brillase como el arte excelso que es.

Creo que está ocurriendo algo semejante y lo celebro intensamente.

Necesito la nueva poesía. Creo que el mundo todo necesita la nueva poesía.

Y está en camino.

En lo que hace a la isopeya, creo percibir que tal vez su formalismo induzca a la elección de un mensaje emparentado con los temas naturales del madrigal. Eso podría ser perjudicial.

Creo que su creador debería proponerse circular por todas las temáticas líricas, para evitar el congelamiento temático que, a poco de andar cae en lo trillado, y de ahí al desuso hay un breve paso. Especialmente en estos tiempos de cambios tan vertiginosos.

Es solo una insinuación, que a nada ni a nadie obliga. Si hago esta advertencia, que no crítica, es para evitar esa contrariedad eventual.

Felicito muy calurosamente al creador de la isopeya y a sus más que apreciables poetas cultores.

Haré en breve mis propios intentos en el género.

Un gran abrazo.


Ramiro Padilla Guerrero
Licenciatura - especialización en mult...
Escrito por Ramiro Padilla Guerrero
el 29/03/2011
Ramiro Padilla Guerrero
Licenciatura - especialización en mult...
Escrito por Ramiro Padilla Guerrero
el 30/03/2011

Querido amigo y poeta Jesús Gutiérrez Sánchez:

Quien se siente ruborizado es este sencillo escribidor de versos por tantas expresiones elogiosas que con tanta generosidad ofreces. Creo más bien, que el merecedor de todas ellas es el otro receptor, el extraordinario poeta, investigador y escritor Luis Estoico.

Gracias te doy, con la anuencia de Luis, por considerarnos merecedores de tan sincero panegírico.

Hay tantas cosas que nos cuentas que me dejas pensativo. Aunque estemos presentes para tratar de la isopeya, no por eso dejaré de preocuparme. No sé si dejarás de escribir: " un cierto vértigo que me ha obligado a recoger velas y encerrarme de nuevo en el mutismo. " O si debo alegrarme cuando dices: “los dos me habéis despertado de un largo sueño que dura ya más de 30 años; los dos me habéis ayudado a retomar "la pluma" (el teclado más bien en esta hora)... ”

Y en cuanto a mí, es motivo de satisfacción leer esto: “me encanta la sonoridad de la isopeya, no sé si por su estructura o por tu inspiración y facilidad y también por la maestría de sus continuadores y practicantes... ” Nuestros lectores, si les gusta la isopeya, te ayudarán a saber por qué.

Acoto: “Prometo intentarlo, aunque tal vez por pudor no lleguen a ver la luz mis intentos” Te agradezco mucho que desees emplear tu talento en escribir isopeyas en un futuro muy cercano, aunque no entiendo por qué “por pudor” no podamos disfrutar de esas intenciones.

Tal vez te quede algún sopor por haberte despertado, Luis y yo, de un sueño de más de 30 años, pero pienso que será algo pasajero y pronto estaremos leyendo, con la frecuencia de antes, tus magníficos versos surgidos de la lucidez de tu intelecto.

Gracias, poeta Madrigal, por participar en este debate y espero ansiosamente que retornes con el optimismo de los poetas consagrados y nos presentes tus isopeyas.

Otro fraternal abrazo,

Ramiro


Ramiro Padilla Guerrero
Licenciatura - especialización en mult...
Escrito por Ramiro Padilla Guerrero
el 30/03/2011

Querido maestro Nelson:


Gracias por el honor que me hace al aceptar mi invitación.


Permítame que le de relevancia a su imprescindible presencia en este debate.


Me produce admiración que nos diga que ha sido de su agrado que a través de creaciones como la mía, ha descubierto que se ha” integrado a un movimiento que se dirige lúcidamente hacia la creación de un nuevo formalismo”.


Pero, admirado maestro, usted mismo es uno de los grandes pioneros de este nuevo formalismo. Esa extraordinaria creación suya, el Guaroj, que le ha dado la vuelta al mundo con tanto éxito, junto con las creaciones de Luis Estoico, me dieron la suficiente fortaleza para que me atreviera a sugerir un nuevo estilo, enmarcado dentro de la poesía Clásica.


En mi ensayo: “La Poesía Clásica Vive”,

https://sombradearce. Es/libros/lapoesiaclasicavive. Html

trato de darle la importancia que se merecen el Guaroj, las innovaciones de nuestro amigo Luis Estoico y las de los otros estilos que se difunden en diferentes medios. Anoto esto como una muestra de la admiración que siento por los renovadores de la Poesía Clásica, no para continuar hablando de lo que he hecho, pues ni mi modestia me lo permite, ni es este el lugar adecuado para ello.


Gracias por esa extensa lección que nos brinda su brillante intervención. Yo tampoco tengo nada en contra del versolibrismo. Como usted, sin tener la alta calidad poética suya, también he escrito poemas en versos libres. Hay grandes joyas poéticas escritas en versos libres. Lo que nunca he podido aceptar es que se diga que la Poesía Clásica pasó a la historia, que los formatos clásicos son obsoletos, que quien escribe poemas en el estilo clásico está viviendo en el pasado.


No se imagina cuánto le agradezco cuando muy constructivamente me advierte con la generosidad que lo caracteriza:


“En lo que hace a la isopeya, creo percibir que tal vez su formalismo induzca a la elección de un mensaje emparentado con los temas naturales del madrigal. Eso podría ser perjudicial. Creo que su creador debería proponerse circular por todas las temáticas líricas, para evitar el congelamiento temático que, a poco de andar cae en lo trillado, y de ahí al desuso hay un breve paso. Especialmente en estos tiempos de cambios tan vertiginosos. ”


La culpa ha sido mía por ser un cultivador casi obsesionado del lirismo amoroso.


Y a usted le asiste toda la razón y especialmente cuando se trata de una isopeya de nueve versos, puesto que el madrigal es un poema breve, casi siempre de tema amoroso, delicado, intenso. Si deseamos ser innovadores hay que salirnos de los esquemas estereotipados. Lógicamente, debo incluir en mis próximas isopeyas, como usted dice, todas las temáticas líricas.


Y gracias también , admirado maestro, por haber dedicado gran parte de su precioso tiempo para compartir su sabiduría literaria con nosotros, le agradezco mucho sus sinceras felicitaciones, especialmente las que les ofrece a los poetas cultores de la isopeya. Desearía tener muchos de esos poetas cultores para que con mis isopeyas, mi próximo libro sea exclusivamente de isopeyas. Sé que cuento con las suyas, ya he leído lo bien que se ha desempeñado en otros estilos de la Nueva Poesia Clásica.


Un cordialísimo abrazo fraternal,


Ramiro

Jesus Gutierrez Sanchez
Filología hispanica u.n.e.d.
Escrito por Jesus Gutierrez Sanchez
el 31/03/2011

Maestro Ramiro:
Imposible retraerse a tu invitación.
Como alumno aplicado y obediente, que agradece y valora a su maestro,
me atrevo a probar suerte y me someto a tu juicio con estas isopeyas
que son un primer balbuceo titubeante.
He querido empezar por lo más simple: un par de ellas de solo nueve versos
octosílabos.

Rumiando mil sinsabores


Rumiando mil sinsabores
quedó el corazón vacío

y se mantiene baldío

El campo de los amores

así que llega el estío

y ves secarse las flores

se llena el alma de hastío

pues sientes el desvarío

de mil pasados errores.



En este largo camino


En este largo camino
con endechas y alegrías

aleluyas y elegías

ya no le culpo al destino.

No están mis manos vacías

llevo mi copa de vino

y llevo mis alcancías

mis pequeñas tonterías

y el agua de mi molino

Madrigal

He querido probar tambien con otra en versos endecasilabos que humildemente aqui te brindo tambien:

Quiero ser un clavel

Quiero ser un clavel entre tu pecho
nacido de tu fuego y su firmeza,
de tu volcán y su delicadeza,
brotando de tu anhelo insatisfecho.

Quiero nacer de ti, de tu grandeza,

y quiero florecer sobre tu lecho;
y quiero que olvidemos la tibieza,
amándonos sin miedo, en la rudeza
de abrazo ardiente, cálido y estrecho.

Madrigal

Ramiro Padilla Guerrero
Licenciatura - especialización en mult...
Escrito por Ramiro Padilla Guerrero
el 31/03/2011

Querido amigo y poeta Jesús:


Cuánto me place recibir tus preciosas isopeyas. Y me llamas maestro; si así lo fuera, sería el maestro orgulloso por haber sido superado por su discípulo.


¡Bienvenido al grupo de los poetas cultores de la isopeya!


Un agradecido y fraternal abrazo,


Ramiro

Jesus Gutierrez Sanchez
Filología hispanica u.n.e.d.
Escrito por Jesus Gutierrez Sanchez
el 31/03/2011

Amigo Ramiro:
Tengo para ti noticias que seguro han de llenarte de orgullo y emoción.
La isopeya ha sido un exito rotundo y parodiando a Lope "mas de ciento
en horas veinticuatro, pasaron de las musas al teatro", te puedo confirmar
que no han pasado veinticuatro horas y ya hay admiradores/as que se han lanzado a la arena con exquisito gusto.
Enhorabuena maestro. Tu fiel discipulo seguirá proponiendo cuantas formas de poesía signifiquen renovación, progreso, innovacion, búsqueda....
Adelante.
Un abrazo
Jesús

Ramiro Padilla Guerrero
Licenciatura - especialización en mult...
Escrito por Ramiro Padilla Guerrero
el 31/03/2011

Gracias, colega y amigo Jesús por tus palabras que le auguran éxito a la isopeya.


Soy optimista también y espero que tus palabras se conviertan en un augurio triunfal.


Me alegro que sigas entusiasmado en seguir dando a conocer las isopeyas.


Otro abrazo muy cordial,


Ramiro

SUSANA
Escrito por SUSANA
el 01/04/2011

Bien Jesús! Y gracias Ramiro, todavía no lo logro, pero pronto... Saludos!

Ramiro Padilla Guerrero
Licenciatura - especialización en mult...
Escrito por Ramiro Padilla Guerrero
el 02/04/2011

Poeta amiga:

Esperaré con paciencia, es decir con ansia controlada, tu isopeya, querida amiga Susana. Yo sé que será preciosa.


Un abrazo fraternal,


Ramiro

Ramiro Padilla Guerrero
Licenciatura - especialización en mult...
Escrito por Ramiro Padilla Guerrero
el 02/04/2011

Queridos amigos participantes:


La isopeya se presta también para hacer variantes de algunas de las nuevas estructuras poéticas. Les presento a manera de ejemplo, esta variante que hice del Persán. Está formada por tres estrofas: un cuarteto de versos alejandrinos a modo de introducción, una isopeya de 9 versos endecasílabos y una isopeya de 9 versos octosílabos. La he llamado Persán Isopéyico. Tiene la anuencia del creador del Persán.


TE LO REGALO TODO


El rosal te regala perfumes y corolas,

sagrario de recónditos y cálidos delirios;

te quiero regalar el amor de los lirios,

ofrecerte azucenas y versos de amapolas.


Por eso te regala el alma mía,

un verso rutilante, muy sonoro

que he querido ofrendar a tu decoro

en este lírico álbum de poesía,

(inspirado en tu amor que tanto añoro)

de aromas, y dolor, y fantasía

que ostenta el regio, espiritual tesoro

de tu sueño, mujer..., azul y oro

de una crepuscular alegoría.


Y te lo regalo todo

aún lo que aún no es mío:

te doy el cálido estío

y, luchando codo a codo,

el invierno sin su frío...

Te pido, si no incomodo,

me des el amor que ansío,

no importa que sea impío,

te amaré siempre... ¡A mi modo!


Ramiro Padilla Guerrero
Licenciatura - especialización en mult...
Escrito por Ramiro Padilla Guerrero
el 02/04/2011

Siento mucho agrado porque sigue creciendo el número de poetas que se vinculan al "Album PCI" (Poetas Cultores de la Isopeya)


La siguiente es una isopeya, escrita por una distinguida poeta y amiga peruana:


QUIERO QUE SEAS...


Quiero que seas clavel sobre mi alma,
sembrarte con semilla de ternura,
regarte con amor, con agua pura,
con visos de pasión que en luz se ensalma.



Sería para mí de gran ventura



cuidarte con mi luz que te de calma,
pudiera parecer una locura
desearte ceñido a mi cintura,
para luego apresarte entre mi palma.



Autora: Gabriela Portal