En este grupo En todos

Foro de Derecho civil



prescripcion pension por alimentos

Escrito por Luis Lopez
el 24/04/2007
Por falta de ingrsos, (parado de larga duracion y perceptor del subsidio de desempleo, consistente en el 75% del salario minimo interprofesional), el progenitor obligado a pagar una pension alimenticia a sus hijos no lo hace, por las circunstancias arriba mencionadas, las cantidades acumuladas prescriben? Hay forma de detener el incremento? Y esto seria igual en el extranjero?
Rubén Pérez
Valladolid, España
Escrito por Rubén Pérez
el 24/04/2007

Estimado Luis:

Prescribirían si no se reclaman en 5 años desde su fijación por resolución judicial. En cuanto al incremento, supongo que se refiere a la actualización anual del IPC, las razones que ha expuesto no son causa para detenerlo como dice usted. En lo referente al extranjero, estaría en función, entre otros extremos, de la nacionalidad de los contrayentes.

Un saludo.
Rubén Pérez

rpboyero@yahoo. Es


Escrito por Luis Lopez
el 26/04/2007

¿Como puede ser que yo siga contrayendo una deuda si mis recursos son de subsistencia,? No me refiero solo al incremento anuo, sino la cantidad de cada mes, que al cabo del año supone un monton, cada vez mas deuda ,menos posibilidades, yo mas edad yo menos posibilidades de empleo, se da cuenta de la situacion?

A lo unico que me aferro y no es broma es a una primitiva. Entiendo que yo adquiera una obligacion si mi situacion diera lugar a ello, pero si mi situacion no lo permite, me veo endeudado y cada vez mas y sin posibilidad de solucion. Es incongruente. Ademas, cuando la resolucion que dio lugar a la asignacion de la pension era la misma mia actual, yo percibia el subsidio de desempleo consistente en el 75% del Salario minimo interprofesional.

El caso se llevo en Holanda, el ministerio de justicia mediante un mecanismo ad hoc me procuro un abogado, con el que no tuve una conversacion, toda la correspondencia era en ingles y el ministerio me la teaducia y al fina, sin recibir sentencia, me pide 500 € para recurrir, cuando yo gozaba de una situacion de gratuidad, llame al ministerio y las gestiones que hizo este fueron desoidas en reiteradas veces por el organismo holandes paso el tiempo y esto es lo que hay.

Rubén Pérez
Valladolid, España
Escrito por Rubén Pérez
el 26/04/2007

   Estimado Luis:

   Una cosa es que la deuda siga creciendo por así disponerlo la ley y otra cosa que usted tenga que pagarla ahora si no tiene recursos para ello, como parece que es el caso. De todas formas si el asunto se llevó en Holanda se aplicaría esa legislación que, lamentándolo mucho, desconozco.

Un saludo.
                             Rubén Pérez
 
                             rpboyero@yahoo. Es

Lissette Guzman
Santiago, Chile
Escrito por Lissette Guzman
el 03/06/2007
Desde la sentencia del año 1996, el padre hoy en USA no pago nunca las pensiones, creo que estaría ubicable, como debo proceder y cuantas probabilidades de exito tengo en recuperar aunque sea parcialmente el dinero adeudado
Rubén Pérez
Valladolid, España
Escrito por Rubén Pérez
el 04/06/2007

   Estimada Lissette:

   Si no lo ha reclamado aun judicialmente tiene que tener en cuenta la caducidad que le comenté a Luis. Las reclamaciones entre diferentes estados presentan muchas dificultades pero no es imposible cobrar las pensiones.

   Un saludo
                             Rubén Pérez, abogado
 
                             rpboyero@yahoo. Es

Sergio
Zaragoza, España
Escrito por Sergio
el 23/09/2007
Prescripcion sobre reclamacion de pension alimenticia.
Clara Abe
Alicante, España
Escrito por Clara Abe
el 07/01/2008


         Estimados señores.


       Les agradeceeria q me indicaran la cantidad que debe incrementar mi ex por la manuntencion de mi

      hijo pequeño  durante el año 2007. Les comunicare q estoy divorciada desde septiembre del 2006

      y me sigue pasando la misma cantidad hasta fecha de hoy 7-1-08.

      Quiero reclamarle el aumento del IPC del 2007 pero no se cual es.

      Y si pudieran indicarme el del 2008, o cuando sale les estaria muy agradecida.

      Se despide atentamente.

      Clara Abellan

Clara Abe
Alicante, España
Escrito por Clara Abe
el 07/01/2008

 
         Estimados señores.
 
       Les agradeceeria q me indicaran la cantidad que debe incrementar mi ex por la manuntencion de mi
      hijo pequeño  durante el año 2007. Les comunicare q estoy divorciada desde septiembre del 2006
      y me sigue pasando la misma cantidad hasta fecha de hoy 7-1-08.
      Quiero reclamarle el aumento del IPC del 2007 pero no se cual es.
      Y si pudieran indicarme el del 2008, o cuando sale les estaria muy agradecida.
      Se despide atentamente.
     
"

por clar (Enero 2008)




Isabel
Tarragona, España
Escrito por Isabel
el 19/01/2008
Hola desearia saber cual es el tanto %,que se aplica en la subida del ipc anualmente,en la pension de alimentos,o cual seria este año 2008. Gracias
Alberto
Perú, Perú
Escrito por Alberto
el 22/01/2008

Hola

Tengo un juicio de alimentos desde el año 1997, el año pasado en el 2007, mi esposa ha pedido la liquidacion de los 10 años que ella dice no le he pasado ninguna pension, ya que estos lo realice en forma personal, puedo soicitar la prescripcion de los alimentos del año 1997 al 2005? Y pagar solo los 2 ultimos años, si es asi presento una demanada, o un escrito en el mismo proceso de alimentos?

Gracias

Alberto 

Escrito por Patricia
el 27/04/2008

Tengo un convenio firmado con la madre de mi hijo( no estamos casados), un convenio de mutuo acuerdo. Le paso un pensión  pero al cambiar de comunidad autonoma teniamos acordado que subiria la pension. El cambio de domicilio se produjo en octubre de 2003 y yo no se lo subi.

Ahora me lo reclama. Prescriben las deudas por pension alimenticia? Qué plazo hay.

Gracias

Pepita

Manuel Arias Carral
Orense, España
Escrito por Manuel Arias Carral
el 15/05/2008
 Un matrimonio con dos hijos menores  de españoles residentes en Holanda se divorcian por la ley holandesa y se acuerda una pensión de alimentos que tiene que sufragar el padre, cosa que no hace y se marcha de Holanda, desconociendo su domicilio, En el año 2004 se reconoce en España la sentencia de divorcio(exequator), mi pregunta es si se puede reclamar por parte de la esposa el importe de la pensión de alimentos que nunca ha pagado el marido o ha prescrito la acción para reclamar. Muchas gracias
Isabel
Tarragona, España
Escrito por Isabel
el 15/05/2008

La responsabilidad respecto a los hijos es mutuo,cuando una de las partes falla en el compromisohay que reclamar ,por experiencia propia he aprendido a denunciar cualquier acto que no sea justo para nuestros hijos,por que tengo que decir ,que de no hacerlo nunca podemos saber si nos puede repercutir en nuestra contra y salir perjudicados por los actos de la parte opuesta,yo llegue a ser perjudicada en un acto a si(encima,de cornuo apaleado) y que siempre conste en algun sitio lo que sucede,el juez por ejemplo,que es la persona que se encarga de dictaminar los divorcios

Emilio
Córdoba, España
Escrito por Emilio
el 26/05/2008
"hola desearia saber cual es el tanto %,que se aplica en la subida del ipc anualmente,en la pension de alimentos,o cual seria este año 2008. Gracias "
por isabel (Enero 2008)

El IPC viene publicado por el INE, en su pagina puedes saberlo, para acreditar la subida si no está conforme deber recurrir al Juzgado


Isabel
Tarragona, España
Escrito por Isabel
el 26/05/2008
Gracias ,va bien saber donde poder consultar
Escrito por Ana Costales
el 06/06/2008

hola, yo quisiera saber cuanto a subido la pensiòn alimenticia en el 2007y 2008 en España Madrid ya que yo tengo una pensiòn alimenticia desde el 2006 y quiero actualizar gracìas

Fernando
Navarra, España
Escrito por Fernando
el 24/09/2008

Pago mes a mes la pensión actualizada correspondiente a mis dos hijos de anterior matrimonio.

Actualmente tienen 24 y 19 años. Ambos han trabajado y trabajan con contratos a tiempo parcial. Ha iniciado de nuevo curso de estudios y siguen trabajando. ¿Hay alguna forma de liberarme del pago de pensión por alimentos si ellos trabajan? ¿Hasta cuando he de pagar si en el convenio de Divorcio no se contempla un final pactado)


Gracias.

Gonzalo
Hidalgo, México
Escrito por Gonzalo
el 28/10/2008

Tengo una conciliacion de alimentos las pregunta es

Me afecta si quisiera salir del pais? El otro hasta cuando termina la pencion de alimento?  tiene 14 años

Saludos cordiales

Escrito por Juan
el 18/12/2008

Tengo una duda un tanto compleja:

Tengo 20 años y mi padre nunca ha pagado ninguno de mis gastos (ni de alimento, ni de educación, vivienda, etc. ), solo mi madre, y mi nivel de vida (creo que es uno de los factores relevantes para esto) habría sido superior de haber vivido con él, o de haberse encargado de parte de mis gastos. Él es de El Salvador, yo soy español.

¿Podría reclamar por todo el período hasta los 20 años? ¿A la jurisdicción de qué país debo acudir? Estoy estudiando una carrera, ¿Podría también reclamar que me pasara una pensión a partir de ahora, hasta que acabara la carrera?

A ver si podéis ayudarme, gracias de antemano.