En este grupo En todos

Grupo de Transporte Sanitario



Prescripción enfermera en el área de las urgencias y emergencias

AntonioJ.
Diplomado universitario en enfermería ...
Escrito por Antonioj. Valenzuela Rodríguez
el 28/02/2010

La Ley 28/2009, de 30 de diciembre , de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, ha venido a plantear una posibilidad de prescripción colaborativa que podemos intuir tambien para el área de las urgencias y emergencias y a partir de protocolos consensuados.

¿Crees que es posible la prescripción farmacológica llevada a cabo en áreas como las de las urgencias sin ser el médico el principal actor?.

Roberto Sandro Menassi
Paramedico,flebologo,cardiologia no in...
Escrito por Roberto Sandro Menassi
el 14/03/2010

100% estoy de acuerdo en la medicacion en situaciones extremas,solo que debemos aprender a saber y diferenciar ciertos medicamentos,los clasicos somos de emergencias,les pongo un ejemplo acaso para una entubacion no usamos el diazepan,o alguno hipnoticos para las sondas nasogastricas en el que la persona se encuentra en riesgo? Solo hay que ser responsables si tienes que salvar mas alla de lo que digan las leyes ,lo vas a hacer y si no en tu reporte tienes que poner llegue tarde,y cruzarte de brazos. Un saludo

Damian Muñoz Simarro
Diplomado universitario en enfermería ...
Escrito por Damian Muñoz Simarro
el 25/11/2010

Estimado Antonio, me gustaría conocer tu opinión con la Ley en la mano sobre la implantación de los ECAs en los Dispositivos.
Recibe un saludo

Antonioj. Valenzuela Rodríguez
Diplomado universitario en enfermería ...
Escrito por Antonioj. Valenzuela Rodríguez
el 02/12/2010

Hola Damian, perdona que no te haya contestado antes al tema que me planteabas y a ese planteamiento de implementación de los ECA en Primaria (EPA, creo que será su denominación).

Pues entiendo que es otra oportunidad de desarrollo de un perfil avanzado de práctica para las enfermeras de urgencias en nuestro nivel, evidentemente y en los enclaves en los que se justfique por demanda u opertividad. Prescripción en urgencias, potencial finalista enfermero (Triage Avanzado prehospitalario)alrededor de concretos procedimientos y niveles de prioridad, coordinación a través de concretos protocolos que identifiquen el desarrolllo de la NIC 8100 para situaciones concretas en la que esa enfermera identifique a otros agentes en la resolución de lo que vienen a llamarse "Urgencias Sociales", son aspectos que pueden ser perfectamente abordables por nosotros y como te comento una oportunidad inmensa de justificar un perfil diferenciado y especiaizado en ese otro entorno por el que seguir reivindicando nuestro espacio y atributos "exclusivos" para la enfermera de urgencias que se desenvuelva en el nivel de Primaria.

Evidentemente, eficacia, EFICIENCIA e idoneidad serán los argumentos institucionales a través de los que tengamos que justificar como para conseguir ese apoyo de la Organización que ahora parece que se nos presta en esta época y que seguro tiene un aval normativo a través de todo el proceso de implementación de la estrategia de participación de la enfermera en la prestación farmacológica (en este caso colaborativa) si es que se quiere llegar insititucionalmente hasta ahí...

Ojalá podamos tener la posibilidad de trabajar en esta linea. Yo, desde hoy mismo, me ofrecería voluntario para pilotar en Jaén y conseguir así salir de mi destierro de Baena.... Jejejeje. Un saludo. Suerte. Aquí estoy para lo que te apetezca.

Damian Muñoz Simarro
Diplomado universitario en enfermería ...
Escrito por Damian Muñoz Simarro
el 10/12/2010

Gracias Antonio por tu opinión, me es de bastante utilidad como siempre lo son tus comentarios y opiniones, aunque creo mezclamos distintos temas, especialización de la enfermer@ de urgencias, las Urgencias Sociales (que al menos en Sevilla existe hoy unidades de trabajadores sociales que dicen las asisten) y la prestación farmacológica por parte de la enfermería. Estos tres temas forman parte indudablemente de la pregunta que hacia "los ECAs".... Pero no como equipos de criba, sino como equipos de "Cuidados Avazados" la normativa a mi me parece de momento controvertida. No se que opinión tendrán las aseguradoras de los Colegios de Enfermería.
Gracias como siempre y un abrazo