En este grupo En todos

Foro de Asesoría fiscal



prescripcion de una deduda con la agencia tributaria

Escrito por Pedro
el 16/01/2008

La Agencia tributaria me investiga el IRPF, y posiblemente tenga que hacer frente a una cantidad de dinero que no pueda pagar, si despues de notificarmerlo y no hacer frente al pago (pues carezco de cualquier tipo de bien) la deuda desaparecera al cabo de un tiempo?

Martin Sáiz Ibáñez
Economista universidad economica pais ...
Escrito por Martin Sáiz Ibáñez
el 20/01/2008

Hacienda no deja de perseguir las deudas hasta que se demuestre que eres insolvente, y no prescriben tus debidos mientras vaya haciendo diligencias para cobrar o embargar.

El final es la incoacion de un "espediente de fallidos" que tiene su tramite y nunca prisa.

Escrito por Manuel
el 13/08/2008

Hola amigos tengo un problema,yo era autonomo y desde hace unos meses nop he pagado hacienda por que a la empresa que le trabajaba no me ha pagado. Hacienda mepide mas de lo que me deben y no puedo hacer frente a esta deuda que me pasara si no pago.

Tambie debo a la seguridad social y tan poco puedo pagarle ,estas deudas tiene intereses de demora pero es que no tengo dinero para pagarlas

Martin Sáiz Ibáñez
Economista universidad economica pais ...
Escrito por Martin Sáiz Ibáñez
el 26/08/2008

Te encuentras en el caso de un cliente que te ha pagado y hacienda sin embargo te exige los impuestos correspondientes. La solución esta en que solicites un aplazamiento y a ver si durante ese aplazamiento te paga tu cliente y si asi no fuera procurar una declaración de fallido con lo cual tendrías la cuestión arreglada, por que tambien a ti te podrían declarar insolvente y Hacienda en logica tampoco cobraría


Alberto
Almería, España
Escrito por Alberto
el 18/11/2008

El 4 de Enero del año 2005 la agencia llamó a mi puerta, me revisaron los años 2001, 02, 03,04, encontraron anomalias y me sancionaron. En ese momento yo era una persona insolvente y hasta el momento lo soy, todos los bienes estaban a nombre de mi conyuge y teniamos separación de bienes. No he recibido notificaciones hasta el dia pero en la renta del año 2007 que se presenta en el año actual, la declaramos conjunta, el resultado fue a devolver pero le llegó una notificación alegando deuda pendiente y se lo han quedado. Mi pregunta es si a partir de la fecha de notificación transcurren cinco años mas?. Si a prescrito alguno de los años que me revisaron? , ya que creo que me decretaron persona insolvente

Alberto
Almería, España
Escrito por Alberto
el 18/11/2008

PD: Se me olvid´o comentar si la deuda a crecido en intereses al decretarme insolvete?

Martin Sáiz Ibáñez
Economista universidad economica pais ...
Escrito por Martin Sáiz Ibáñez
el 20/11/2008

Las deudas fiscales prescriben en efecto a los cuatro años de su devengo, y en tu caso eso parece, pero me gustaria saber y tu analizalo bien si durante estos cuatro años no has recibido alguna notificación que rompa esa prescripción, pues es lo que parece cuando dices que el salvo a tu favor en la Renta de 2. 007 a favor te lo ha embargado Hacienda.

Examina bien todos tus documentos por que Hacienda suele llevar bien los plazos y seguro que tendras alguna notificación que abierto tu deuda a su favor.

Escrito por Kase
el 03/01/2009

Hola amigos:

Mi padre fallecio hace 2 años y medio y detras de el dejo unas deudas, los hijos hemos renunciado a la herencia para no hacer frente a esas deudas. En cambio mi difunto padre tiene con hacienda una deuda como autonomo de 90 mil euros existente desde el año 2004, ha dia de hoy nadie nos ha remitido a los herederos el pago de dicha deuda, estaria por lo tanto prescrita para los herederos?

Muchas Gracias

Escrito por Leolo
el 15/07/2009

Hola, en marzo de 2004 me enteré por el tablon de anuncios de mi ayuntamiento de que mi nombre aparecía en el boletin de baleares por un requirimiento con hacienda por no presentar la declaración de la renta del años 2002. Por lo visto ese año tenía dos pagadores y no hice declaración.
En cuanto tuve conocimiento de mi publicación, me acerqué a la delegación de hacienda que me correspondía en granada y me explicaron que me sancionaban por ese motivo con 1800 euros, pero a fecha de hoy julio de 2009 no he tenido notificación ninguna. Estos ultimos años he hecho la declaración casi todos a devolver y tampoco me han comunicado que hubiese multa o deuda pendiente. Es que habrá prescrito ya? O todavía pueden reclamarme el pago de la multa?
Muchas gracias.

Jose
Murcia, España
Escrito por Jose
el 13/10/2009

Mi pregunta es la siguiente: tengo un cliente que ha terminado de pagar su deuda con la seguridad social para poder cobrar la pension por jubilacion, lo que yo quisiera saber, si al terminar la deuda con la seguridad social se le activara la deuda que tiene con la aeat? La deuda con la agencia tributaria la tiene desde hace 20 años y segun me dijeron en recaudacion la deuda no ha prescrito aun cosa que me estraña. Espero respuesta lo antes posible. Gracias

Sam Jimene
Estado de México, Mé...
Escrito por Sam Jimene
el 13/01/2010

Hola un familiar tiene deuda de mas de 10 años ya habian dejado de venir a buscar despues de decirlke que ahi no vive
apenas vienen a buscar otra vez poara cobrar
en que articulo o reglamento mebaso para poderlees decir que ya no tine ningun derecho en cobrar por que prescribio
oes necesario seguir diciendo que no esta la persona?
de hecho le hicieron ua tranza a esta persona que presto su nomnbre y le hicieron chanchuy con dos facturas que nunca se declararon ese fue el problema

Gustavo Garcia
Málaga, España
Escrito por Gustavo Garcia
el 19/02/2010

Estimados todos,

Hacienda me ha hecho un escrito hace unos dias que en 2005 hay irregulidades sobre una venta de mi propiedad que tenía con mi entonces esposa.

Teniamos separación de bienes no registrada en españa, pero si valida en el país de mi ex esposa.

Hubo una disputa entre nosotros ya que ella quería un 80% de los beneficios de la venta de nuestra propiedad y yo quería compartir 50%. Ella ganó presentando la separación de bienes en su país.

Se me pasó los 2 años de reinvertir mi beneficio y ahora 2010 me viene está carta de hacienda.

Que puedo hacer? No les pasó el tiempo de 4 anos para recurrir?

Gustavo Garcia
Málaga, España
Escrito por Gustavo Garcia
el 06/03/2010

Hacienda no me han citado anteriormente, y como se cuentan los 4 años?

La venta ante notario fué en Julio de 2005, y pertenece al ejercicio de 2005 pero se declara en el ejercicio de 2006.

2006,2007,2008,2009, son cuatro años pero el 2009 se declara en 2010....

Entonces cuando caduca está deuda? Al haber declarado 2009?



Jose Maria Brazales Sanz
Valencia, España
Escrito por Jose Maria Brazales Sanz
el 13/03/2010


gracias.

Josep Fernandez
Barcelona, España
Escrito por Josep Fernandez
el 21/07/2010

Hola gustavo. Refernte a lo expuesto por ti te dire que te hubiera correspondido declararlo en el año 2006 y de ahi en adelante tienes que sumarle 4 años para la prescripcion,es decir que prescribira el 30 de junio del año 2010. De todos modos si te lo han notificado previamente a la fecha de prescripcion como parece ser tu caso la prescripcion queda anulada y empezara a contar de nuevo 4 añitos mas.

Maria Hernandez
Bogotá, Colombia
Escrito por Maria Hernandez
el 16/08/2010

Mi esposo era autonomo en españa y desde el año 2007 se regreso a su pais de origen ecuador, dejando una deuda con hacienda y seguridad social y una entidad financiera, pregunto, como hago para tener información de su situación juridica y si esto lo perjudica cuando tenga que renovar en la embajada el DNI pues ya tiene nacionalidad española y si estas deudas han prescrito. Agradezco me ayuden a encontrar una acertada respuesta.

Juan Carlos Clavijo Corbo
Tenico en costruccion cintro de arquit...
Escrito por Juan Carlos Clavijo Corbo
el 15/09/2010

Del momento que te declaras insolbente enpiesan a correr los 4años ,, eso lo dise un juez despues de presentar papeles y papeles y conprobar que no puedo pagar

Martin Sáiz Ibáñez
Economista universidad economica pais ...
Escrito por Martin Sáiz Ibáñez
el 15/09/2010

El último mensaje recibido creo que ya se ha contestado.

Si Hacienda persigue a un contribuyente que no ha pagado la deuda fiscal tiene cuatro años para hacerlo y en estos cuatro años, pongamos pasados tres, te vuelve a notificar la deuda y no la pagas, se abre de nuevo el caso por otros cuatro años.

Cuando un contribuyente no dispone de bienes para pagar una deuda tributaría la misma Hacienda incoa un expediente de incobrables y da de baja la deuda.

Este caso ya le conteste hace tiempo, en el mismo sentido, convendría que no admitierais preguntas como esta que hacen que se tengan que repetir las respuestas.

Josep Fernandez
Barcelona, España
Escrito por Josep Fernandez
el 16/09/2010

Buenas tardes sr saiz ibañez. ,mi duda es la siguiente: yo en el año 2005 trabaje en varias empresas el mismo año e incluso en dos al mismo tiempo en jornada completa(por

Martin Sáiz Ibáñez
Economista universidad economica pais ...
Escrito por Martin Sáiz Ibáñez
el 17/09/2010

Es una pregunta ya contestada, a la que se ha añadido el haber trabajado en dos empresas al mismo tiempo y se quiere saber sus consecuencias desde el punto de vista fiscal y si ya ha prescrito la acción de exigir por parte de Hacienda.

Centrado asi este caso, entiendo:
1º. - Que si ha prescrito el añadido de trabajar en dos empresas, de las que si se cobró y se declaró en Renta correctamente no hay nada que objetar. O bien puede indicarse a Hacienda que se trata de un error.
2º. Lo del domicilio no tiene ninguna particularidad al respecto, ya que Hacienda es unica todavía en España.

YO CREO QUE ESTE DEBATE SE DEBERÍA CERRAR.