En este grupo En todos

Grupo de Administración y desarrollo



Premios y sanciones dentro de las empresas

Cesar
Santa Cruz, Bolivia
Escrito por Cesar Cruz
el 27/12/2012

Hola a todos,

Es mi primer post y debate, lo hago con intencion de escuchar opiniones y recomendaciones para el desarrollo de un documento de premios y sanciones dentro de una empresa comercial e industrial, el cual quiero que tenga el siguiente formato:

- Debe haber premios y sanciones genericos y para todos los departamentos (ejemplo puntualidad)

- El documento debe contener premios y sanciones para los diferentes departamentos; division industrial, diseño, area administrativa, area comercial.

El problema para mi surge cuando quiero desarrollar los premios y sanciones por departamentos, no se exactamente que parametros seria bueno tomar en las diferentes areas.

Quedare agradecido con sus aportes,

Saludos.


Gualberto J.m. Milocco
Contador público - postgrado planifica...
Escrito por Gualberto J.m. Milocco
el 28/12/2012

Hola Cesar,

Qué pregunta relativamente fácil o muy difícil de responder; según lo que consideres como empresa.

Si sólo la consideras como unidad económica , supongo que la respuesta es relativamente simple. Tu has indicado una variable, a la que pueden agregarse muchas más, que seguramente los demás componentes del grupo te indicarán y en la bibliografía existen ampliamente.

En cambio, si además reconoces que la empresa es una unidad social , la cuestión se complica. Aquí ya no es tan fácil generalizar variables (al considerar que ¨cada organización es un mundo¨). Aunque sí, puedes trabajar con criterios que orienten, por ejemplo: ¿Que les atrae, les interesa, les entusiasma, les moviliza, etc, a trabajadores, directivos, socios, clientes, proveedores, incluso al resto de la sociedad si la empresa tiene alguna estrategia de Responsabilidad Social Empresaria.

En resumen, para ambos enfoques:

1) Fijar Criterios -> 2) determinar variables, indicadores y parámetros -> 3) Definir premios y sanciones

Suerte con el documento.

Saludos. Gualberto

Cesar Cruz
Santa Cruz, Bolivia
Escrito por Cesar Cruz
el 03/01/2013

Gracias Gualberto,

En realidad creo que es el segundo enfoque lo que me complica un poco la situacion, precisamente. El hecho de considerar que cada organizacion es un mundo y que cada uno tiene aspiraciones y necesidades diferentes, el punto es que aparte de premiar variables genericas y medibles "facilmente" (ventas, nivel de produccion, etc. ) tambien me gustaria desarrollar algunos otros aspectos, premiar por ejemplo el compromiso, el comportamiento dentro de la empresa, pero de manera reciproca, que los trabajadores y empleados sientan que tambien hay un compromiso por parte de la empresa hacia ellos, apoyandolos en su desarrollo personal, y es ahi donde surge la pregunta, que tipo de premios atribuir para este proposito?.

Por ejemplo dar creditos a cero interes es algo que se ha hecho con algunos empleados, pero es ovbio que eso no puede hacerse con todos (ademas que es mas un favor que un premio) y despues de todo esto, no se que tan bueno sea hacer este tipo de compromiso con los trabajadores, tampoco se si esto estaria bien.

Saludos,

Cesar.

Gabriela Sánchez Ojeda
Técnico superior universitario en admi...
Escrito por Gabriela Sánchez Ojeda
el 13/02/2013
Buenos dias La presente es en atención a tu petición, para mi hay varios factores a considerar.1. -Si la puntualidad es considerada fundamental para el comprpomiso que se tiene primero con uno mismo y posteriormente con la empresa. Empatia. Sobre el tiempo de entrada: Para aquellos trabajadores que lleguen tarde: a)tolerancia para la entrada esta puede tener un maximo de 5 minutos despues de la hora de entrada b)a partir de los seis minutos posteriores a la hora de entrada, sera considerado retardo menor c)a partir de los once minutos posteriores a la hora de entrada sera considerado retardo mayor. d)con 5 retardos menores sera considerado 1 dia de descuento e)con 3 retardos mayores sera considerado 1 dia de descuento Para aquellos trabajadores que lleguen puntualmente: a)estimulo mensual (sin omisiones de entrada) equivalente a (tantos dias de salario minimo) b) estimmulo anual (este sera otorgado solo si tienen los once meses sin retardos, ni omiciones) equivalente a (en mi caso considero conveniente un mes de sueldo base) Esperando sea de ayuda mi sugerencia. Continuo Por favor es conveniente para la aplicación de estimulos por puntualidad y asistencia sea considerado por igual a todos los trabajadores, para con ello ser equitativos. Gaby desde Mi Bello México
Cesar Cruz
Santa Cruz, Bolivia
Escrito por Cesar Cruz
el 05/03/2013

Hola Gabriela,

Gracias por tu excelente aporte, en estos momentos estamos diseñando las politicas y algunas normativas dentro de la empresa, comentarte que el problema mayor surge en el area administrativa que es donde no hay supervision directa y las cosas se salen un poco de control en el tema de horarios, el area comercial tambien nos da problemas por cuestiones de visitas y los tiempos que se demoran en las mismas (para este ultimo hemos implementado un sistema de control gps en el vehiculo para saber la ruta y las visitas que se han hecho ) todo esto al contrario del area industrial donde tenemos al personal constantemente supervisado y en un solo lugar.

Saludos, y nuevamente gracias.

Gabriela Sánchez Ojeda
Técnico superior universitario en admi...
Escrito por Gabriela Sánchez Ojeda
el 12/03/2013
Hoy en día por supuesto puede haber estimulos en el área académica, es decir quien de nosotros como personas no desea terminar sus estudos de: Preparatoria (Nivel bachillerato) Licenciatura Maestria Doctorado Si se cuenta con una organización quien de estos apoyos, no solo economicos, sino educativos. Gracias por permitirme opinar en este espacio. Gaby desde Mi Bello México