En este grupo En todos

Foro de Derecho civil



preguntas sobre herencia

mariló
España
Escrito por Mariló Sanz Orenes
el 06/03/2007

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

En Enero del 2000 falleció mi madre, sin testar y dejando viudo y 2 hijos. No se hizo inventario ni liquidación a favor de los hijos de sus bienes gananciales y personales. Mi padre disfrutó de todo y sus hijos nunca reclamamos nada.

En diciembre del 2002 falleció mi hermano dejando viuda y 2 hijos, sin haber reclamado la herencia de nuestra madre. Mi padre les dió a estos nietos parte de su patrimonio (más de la legítima) aprincipios del 2003.

Mi padre falleció en marzo del 2005, dejándome a mí, por herencia y bajo testamento el resto de sus bienes. Mis dudas:

¿Pueden mis sobrinos reclamarme ahora los bienes gananciales y personales de su abuela que en su día hubieran correspondido a su padre? ¿Qué derechos tienen y tenían?

¿Cómo podrían hacerlo sin existir un inventario legal?.

¿Cuánto tiempo hay para reclamar una herencia sin testar? ¿Hay prescripciones?.

Las cosas personales de mi madre las tenía mi padre y éste me dijo en vida que eran para mí, ¿Eran mías al fallecer mi hermano sin haberlas reclamado?.

(Algunas cosas personales de mi madre que ella me dió tampoco puedo acreditarlas ya que no tengo ningún escrito que lo apoye
Kelly Almendarez
Derecho uth
Escrito por Kelly Almendarez
el 10/02/2008
Dejame decirte que en primer lugar  tu padre tenia obligacion forzosa solo con la porcion conyugal (era tu madre) y los asignatarios forzosos (alimenticios) que son los hijos (tu hermano y tu) pero como tu hermano ya estaba casado y  por lo visto el solo mantenia a su esposa y sus hijos entonces  el testamento que dejo tu padre tiene toda la validez es decir no es nulo porque las obligaciones con los hijos es cuando estos sean menores de edad o sea el conyuge y pues tu hermano ya estaba grandecito mayor de 21 año y si tu tambien eres mayor en este caso no importa porque el testó a favor tuyo. Ademas la sucesion intestada (sin testamento) solo se abre cuando el testamento este incompleto o nulo o que simplemente no exista testamento pero como si fue bien hecho entonces tus sobrinos no pueden declararse herederos ab intestato (representando a tu hermano padre de ellos) porque no cabe dentro este caso ya que no sobra patrimonio alguno. No te preocupes...... Ahora deja que tu cuñada (madre de tus sobrinos) se ocupe de ellos ya que ella sigue viva.
Claudia Rodríguez
Santiago, Chile
Escrito por Claudia Rodríguez
el 12/03/2008

Hola

Mi pregunta es la siguiente:

Hace algún tiempo mi abuelo falleció, se realizo poseción efectiva de bienes, ya está todo regularizado, dentro de estos bienes hay una parcela , la cual se procederá a vender dentro de los próximos meses, mis papas estan separados de hecho, quisiera saber si parte del dinero que el reciba de esta venta le corresponde algo a mi madre, ellos están casados en sociedad conyugal.

Espero me respondan pronto para poder asesorarla, ya que esta venta se hará ahora en marzo.

Gracias, Claudia 

Marimar
La Rioja, España
Escrito por Marimar
el 04/06/2008

Hola mi duda es la siguiente , mi padre ha fallecido sin testar ,mis hermanos le piden la parte de mi padre ahora de un poco de dinero y del piso donde actualmente vive mi madre  tienen derecho a pedirsela en vida de mi madre?

Tengo entendido k el dinero si pueden pedirselo pero la parte del piso?

Manuel
Castellón, España
Escrito por Manuel
el 18/09/2008
Hola, me dispongo a comprar un inmueble  de una pareja de jubilados alemanes, la casa figura a nombre del marido, el cual acaba de fallecer. Cuanto tiempo puede durar la tramitacion de la escritura a nombre de la mujer, estando ella en Alemania y el inmueble en España? Gracias.
Dudosa
Santiago, Chile
Escrito por Dudosa
el 17/11/2008

Estoy casada con separacion de bienes, mi esposo esta jubilado IN P, no tenemos hijos, pero el tiene 4 de un matrimonio anterior, todos son mayores de edad,mi pregunta es la siguiente en caso de que el falleciera ,su pension para quien queda.

Escrito por Marina
el 17/12/2008

Hola : Mi padre fallecio el año 2003 fue hijo natural no reconocido por su padre ,el que mas tarde se caso y tuvo hijos, mi pregunta es ¿Nosotros los nietos de mi abuelo que no reconocio a mi padre tenemos algun derecho de herencia sobre los bienes de mi abuelo tambien ya fallecido? Gracias

Escrito por Agurtxane
el 13/04/2009

Hola, soy viuda y tengo un niño de 4 años, mi marido no tenia testamento y todo lo que tenia a ido a parar a el, quisiera saber si el tiene derecho a heredar por parte de sus abuelos paternos o por el contrario la pueden deseredar, en el caso de corresponderle algun dia heredar de sus abuelos podria yo a dia de hoy en su nombre renunciar a la parte de la herencia que le corresponda, muchas gracias

Tara_
España
Escrito por Tara_
el 10/05/2009

Me ha llegado una consulta y os la transmito, en una familia se les obvio de laherencia a dos de los hermanos en favor del resto ,hoy tras la muerte de uno de estos que heredo y no teniendo descendencia ,ha testado en favor de dos de sus hermanos ,aun siemdo tres los que habia.
Y en su defecto osea en caso de premoriencia de estos o de inhabilitacion a sus hijas,dejando nuevamente a herederos fuera del testamento. Me explico ,la herencia de los abuelos ya no se repartio bien en su dia,pues dejaron a dos hermanos fuera en favor de los demas,hoy se repite,pues incluyen en el testamento al ser soltero el difunto a dos hermanos en lugar de a tres que seria lo logico. Pero no queda la cosa ahi ,pues de los hijos nacidos de ellos solo cogen a unos y dejan a otros fuera en caso de premoriencia de los nombrados. La pregunta es :Es eso legal? Se puede impugnar? Otra pregunta es,segun la notaria,no podra recibir el testamento nadie que no sea legitimo heredero?
como es posible que se le envie el testamento auno de loshijos que no nombra el difunto?

Escrito por Maria
el 12/05/2009

Deceo saber si mi mama tiene derecho ha una herencia k dejo mis abuelos yo soy una de las nieta ella era la esposa legar de mi padre gracia saludo mary Wink

Patri
Madrid, España
Escrito por Patri
el 08/06/2009

Tengo una casa que herede de mis padres , esta todo a mi nombre. Estoy casada en regimen de gananciales , ¿Tiene mi marido derecho a la herencia como si tanbien fuera suya? , por cierto no tenemos hijos ninguno de los dos.

Gracias

Heredero
Valencia, España
Escrito por Heredero
el 29/06/2009

Voy a recibir una cantidad de dinero como herencia por parte de un hermano de mi padre y he oído que tengo que pagar antes de cobrar ese dinero. Es eso cierto? Hay alguna posibilidad de pagar tras cobrar lo heredado?. Muchas gracias

Escrito por Charli42
el 09/07/2009

Mi pregunta es si tengo derecho a heredar de mi hermana que es soltera y no tiene mas familiares que mis hijos y yo

Escrito por Milena Delgado Lae-bert
el 19/07/2009

Hola mi consulta es la siguente mi padre es casado y con3 hijos del matrimonio ellos solo se separaron de palabra pero mi padre tubo otra pareja con la cual tubo una< hija en caso de fallecimiento de mi padre q pasa con los vienes la otra pareja de mi padre fuera del matrimonio le corresponde algo. Por favor contestar gracias. Cariños

Escrito por Ana
el 20/07/2009

Buenas tardes.
Tengo 43 años. Mi madre ha fallecido recientemente y ha dejado los bienes a partes iguales entre sus 5 hijos.
Yo vivo en una de esas propiedades, soy soltera.
¿Cuáles son mis derechos? ¿Tengo que dejar el piso ya o cuando se venda?
gracias

Escrito por Mata
el 30/08/2009

Hola, en julio de 2000 fallecio mi madre, sin testar, y dejando viudo y dos hijas, no se hizo el inventario ni liquidacion a favor de las hijas de sus bienes gananciales y personales, mi padre disfruto de todo y sus hijas nunca reclamaron nada. Desde el año 2005 mas o menos, mi padre esta viviendo con una mujer, y le esta chupando el dinero, el no entiende de dinero, no sabe distinguirlo, o sea es medio analfabeto, en la cartilla constamos las dos hermanas, que podemos hacer para regular que esta señora no saque el dinero que le de la gana.

Oemolot Tolomeo
Tarragona, España
Escrito por Oemolot Tolomeo
el 27/10/2009

Si una hija ha repudiado la herencia de su padre esta renuncia continua siendo valida para un futuro testamento años despues en el que vuelve a aparecer el padre que hereda de su hermano?.

Gracias

Alberto Vanegas
Bogotá, Colombia
Escrito por Alberto Vanegas
el 12/01/2010

Siendo un hijo fuera del matrimonio que porcentaje de herencia le corresponde al haber muerto el padre gracias.

Alberto Vanegas
Bogotá, Colombia
Escrito por Alberto Vanegas
el 12/01/2010

Mi padre murio soy hijo fuera del matrimonio que porcentaje de herencia me corresponde gracias

Escrito por Agustin Espinosa Jiménez
el 22/01/2010

Hemos realizado la particion de herencia, ante el juzgado y rubricado en la notaria. Mis excuñado para fastidiar se niegan a pagar el impuesto, mi pregunta seria:

1,. Se que mientras tanto no puedo inscribirla en el registro de la propiedad, pero ¿Yo puedo pagar mi impuesto?

2.- ¿Como podriamos hacer para que ellos pagaran.?