En este grupo En todos

Foro de Cerámica



Pregunta de como utilizar el horno de ceramica....

Pablo
Noord Holland, Holanda
Escrito por Pablo Ponce
el 26/04/2008
2 mensajes desde
Abril 2008

Hola amigos del foro de ceramistas, tengo un duda, compre un horno de ceramica, puse dentro unas pruebas para saber hasta que temperatura puedo cocer las piezas. Puse pruebas de ceramica con engobe, el horno dise que alcanza una temperatura maxima de 1300 grados, yo encendi el horno durante una hora, luego lo apague y despues de 4 horas lo habri, y comprove que si bien la ceramica esta un poco cocida, no llego a los 930 o 100 grados que necesita el engobe, mi pregunta es cuando más tengo que dejar el horno encendido para que el engobe u otra pieza con esmalte alcance la temperatura de cocion adecuada. El problema  que tengo, es que no tengo medidor de temperatura, entonces si bien el horno funciona no se cuanto tiempo necesita para llegar a los mil grados o al maximo, ya comprove que una hora no es suficiente, y en caso que llegue a los mil grados cuanto tiempo tiene que permanecer a esa temperatura para que la pieza se cocine con el engobe o el esmalte. Compre en la tienda Keramicos de Holanda, porque vivo  en Amsterdam, unas pipetas o no se como llamarles, son unos triangulitos pequeños como de un centimetro de alto, y los de la tienda me digeron que si los pongo dentro del horno sobre una tesela, si se derriten a los 1000 grados quiere decir que el horno alcanzo dicha temperatura pero no ocurrio nada jijiji.

Espero alguien puedo quitarme estas dudas asi puedo utilizar el horno, muchas gracias de antemano!

Saludos!

PABLO. www.pablonce.nl

Escrito por Ildefonso
el 07/05/2008

Soy aficionado a la cerámica y doy clases volunarias en el centro de mayores de Tres Cantos.

Tenemos horno y utilizamos cerámica de baja. Roja, blanca, beis y negra. En primera cocción (arcilla con engobes, una vez seca) nuestro horno tarda seis horas y veinte  minutos, alcanza los 1015grados.

Nuestro horno puede programarse con hasta nueve programas. Nomalmente se utiliza este programa de 1015 grados. ¿Podrías comprar la pieza para programar? Saludos Ildefonso

Pablo Ponce
Noord Holland, Holanda
Escrito por Pablo Ponce
el 07/05/2008

Hola Ildefonso! Gracias por tu ayuda! , queria comentarte que mi horno no tiene programador, es por eso que no se cuano tiempo tiene que estar ensendido para cocinar la arcilla, es un horno de 70 litros, cilindrico y con la tapa en la parte superior,

Saludos,

Pablo.

Ferrino
Málaga, España
Escrito por Ferrino
el 23/01/2009
"Hola Ildefonso! Gracias por tu ayuda! , queria comentarte que mi horno no tiene programador, es por eso que no se cuano tiempo tiene que estar encendido para cocinar la arcilla, es un horno de 70 litros, cilíndrico y con la tapa en la parte superior,
saludos,
Pablo.
"

por Pablo Ponce (Mayo 2008)

Un saludo a todos/as, soy nuevo en el foro, os agradezco la oportunidad, que me dais de poder participar: Pablo, te aconsejo que compres un programador para tu horno o en su defecto una caña pirométrica para medir la temperatura, es lo más prudente si estás empezando. En cualquier caso, siempre te quedan los conos seguer que por lo que he leído, ya estás utilizando; otros sistema para saber la temperatura a la que está el horno es por el color de la luz que se desprende del interior del horno, pero esto no es demasiado preciso y hay que tener experiencia, otro sistema es ver el brillo del esmalte, caso de ser piezas esmaltadas, etc.
El tiempo de cocción de las piezas, estará en función de las características y tamaño de las mismas, así como de su estado, pero como norma:

100 cº cada hora durante los primeros 600 cº, así que deberás emplear 6 horas para 600 cº; esta temperatura, estaría bien para una vasija, pero si por ejemplo, si se tratara de un busto de arcilla o un torso, sería recomendable emplear 7-8 horas para los primeros 600 cº. Los primeros 600 cº son el periodo más peligroso en la cocción de la pieza y lo podemos dividir en 3 sub-periodos: entre los 100 cº y los 120 cº aprox. Si la pieza está húmeda , el agua se transforma en vapor de agua y rompe la pieza en forma de arena y cascotes pequeños; en torno a los 300 cº, el aire que pudiera estar encerrado en el interior de la pieza en alguna burbuja, se dilata como consecuencia del calor, rompe la pieza en cascotes grandes o produce grietas buscando salida; hasta los 600 cº, desaparece el agua molecular y la naturaleza de la arcilla cambia.

A partir de los 600 cº, el proceso de cocción, es menos peligroso, por lo que generalmente, se utiliza toda la potencia del horno para llegar a la temperatura deseada; en un horno como el tuyo, suele tardar unas tres horas en llegar de 600 cº a 960 cº, cuando llegues a esta temperatura, veras que por el orificio de salida de gases, sale un haz de luz naranja. La temperatura aconsejable para la arcilla ferruginosa es de unos 960 cº, esta temperatura es valida para otras arcillas de baja, para la cocción de esmaltes de cerda seca, es aconsejable que llegues hasta 980 cº, el gres, por ejemplo, estaría en torno a los 1250 cº menos o más en función del tipo de gres; cada fabricante tiene sus temperaturas.

Una vez has llegado a a temperatura deseada, en nuestro caso 960 cº, es necesario mantenerla durante unos 15 minutos, en el interior del horno, no todas sus partes se encuentran a la misma temperatura y el exterior de la pieza, no está a la misma temperatura que el interior, pasa lo mismo con los esmaltes, la capa exterior puede estar fundida y la interior empezando, así mismo hay que dar tiempo para la salida de gases que quearían atrapado y estropearían el color. Los 15 minutos, garantizan que toda la pieza estará a la temperatura deseada.

Generalmente, aquí acabaría el proceso de cocción, pero yo te aconsejaría, que en cocciones delicadas, sobre todo las escultóricas, controlaras también el enfriamiento de la pieza, deja bajar lentamente la temperatura hasta bajar a los 850 cº, con el calor del horno, la pieza se dilata, pero no lo hace al mismo tiempo, con el enfriamiento, la pieza tampoco se contrae por igual, las partes más delgadas, lo hacen antes y al igual que en el secado de la pieza, estas se rompen o agrietan, vale más que controles el enfriamiento a que te encuentres grietas en la pieza.

De esta manera, el proceso tipo, de cocción de una pieza, deberá quedar así: 6 horas para los primeros 600 cº el tiempo que tarde tu horno hasta 960 cº (unas tres horas) y 15 minutos de mantenimiento, total 9 horas y 15 minutos, el enfriamiento controlado del horno es opcional y por último, no deberías abrir tu horno eléctrico (entendí que era eléctrico, sino olvidate del programador) a temperaturas superiores a los 200-250 cº para mirar el interior, debes dejar la pieza enfriar hasta temperatura ambiente, así te evitas problemas de rotura de placas y craquelamiento de los esmaltes.

espero haberte servido de ayuda; nuevamente un saludo.

Regina Blanco Barruel
Barcelona, España
Escrito por Regina Blanco Barruel
el 06/11/2009

Hola

Soy regina

Y yo tambien di clases en una escuela de aductos en Barcelona

Te doy las gracias

Hace ya 15 añors y no estaba segura de los grados

Escrito por Adela Jaramillo Monterrubio
el 18/08/2010

Hola a todos, alguien me podria decir como aprender esta tecnica de cocido, yo solo me he dedicado a pintar la ceramica y me gustaria aprender

Como formala desde el inicio. Si alguien me puede ayudar con ellos se los agradesco. Gracias,

Adela.

Mariana Casaurang
Profesora de ceramica profesorado naci...
Escrito por Mariana Casaurang
el 25/08/2010

Hola Adela. : por lo pronto primero tienes que aprender la técnica de amasado de la arcilla. Que es golpear la arcilla en tre si o contra la mesapara sacr el aire dentro de ella. Siempre en forma de cubo o pella. (La arcilla la compras en las casas especializadas. ) No te la puedo explicar por que la tienes que ver. Para secar la pieza modelada, al principio la tienes que tapar con una bolsa para que no se seque de golpe por se puede quebrar ya que se seca las parte mas finas primero. Al secar, la llevas al horno y la temp. Tiene que subir lentamente(con poca potencia). No se que tipo de horno tienes. Sería bueno que me lo dijeras) Pero al principio tienes que dejar la tobera destapada hasta los 600 grados. Para la salida de la humedad de la pieza. Luego tapas la tobera y subes la potencia hasta los 1000 grados para bizcocho. Es bueno siempre tener un cono de temp. (que los compras en el negocio) de temp. Que vas a llevar la pieza. Lo pones delanre de la mirilla y cuando la punta toque el piso es que llego a esa temp. Lo apagas(todo lo quete escribo es sin saber que tipo de horno tenés) Tiene que enfriar hasta que llegue a menos de 200 grados, para que no haya choque térmico. Espero que te haya servido algo de ayuda. Cualquier cosa a tu disposición. Mariana

David Badajoz
Barcelona, España
Escrito por David Badajoz
el 03/10/2010

Hola,


Todo depende del barro que se utilice. Hay barro que a 900 grados ya cuece y luego está el esmalte, que a veces no cuece hasta 1200 e incluso a 1400 grados, por lo que hay que hacer dos cocciones para obtener resultados tipo cerámica talaverana ( www.artesania-talaverana.com) o catalana (www.ceramica.cat)


Sofía Morán
Guadalajara, España
Escrito por Sofía Morán
el 06/05/2012

Ildefonso,


Estoy interesada en comprar un horno pequeño para porcelana pintada, podríais ayudarme dándome una idea, de lo que debo comprar.

Gracias

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 27/03/2017

Destacamos en la primera página este debate por la cantidad y calidad de las intervenciones. ¡Muchas gracias a tod@s los que habéis participado hasta ahora!

Os animamos a seguir activos en el Grupo y que entren nuevas aportaciones.

¡Gracias!