En este grupo En todos

Foro de Teatro



Precios de impresión de libros en papel

Horcon
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 04/11/2010

Siguiendo con el plan para la Editorial del Foro de Teatro de Emagister, ahora vendría empezar a conocer posibles precios de impresión de los libros en papel.


El asunto sería sacar adelante una colección de autores teatrales de este Foro muy sobria, casi espartana, y económica en precios de producción.


Ya he hecho algunas gestiones. La idea sería ver presupuesto (o cotización, como se le llama en otros países) de un libro de bolsillo de las siguientes características medias, según datos que me proporcionó Ginna:


-150 pag
-pag internas propalcote 115 gr (mas económico que el 90 gr)
-tapas plastificadas con brillo uv ( sale mas económico que el mate)
-tapas en propalcote de 230 gr
-tamaño 22 cm por 16 cm
-1000 ejemplares

----------------

¿Hay compañeros/as en este Foro con conocimiento de estos asuntos de presupuestos de imprentas, o con suficiente contacto con ellas, que pudieran pedir estos precios en sus respectivos países?

Gualberto Rodrigo Soza Figueroa
Auditoria - contaduria pública tomas f...
Escrito por Gualberto Rodrigo Soza Figueroa
el 15/11/2010

Muy buena idea Horcon, es muy necesario esta tipo de trabajos.

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 15/11/2010

Efectivamente, Gualberto.


El caso es que enviar a imprenta estos trabajos en España sería una locura, porque los precios son muy caros. Si queremos editar una colección de libros en papel de este Foro de Teatro, que es hispano en general, será mejor buscar precios en Latinoamérica, para conseguir así precios asequibles para los lectores finales.

Además, la masa fundamental de hispano-parlantes está también en ese continente, con lo que los precios de distribución probablemente serían también más económico para los lectores.


Los datos sobre el papel los puse en función de una comunicación hecha desde Colombia. No sé si ese tipo de papel en otros países tenga el mismo nombre.

En todo caso me imagino que todo el mundo entienda a qué nos referimos: un papel económico pero elegante que nos permita publicar los libros a precios asequibles, con un diseño muy sobrio, pero con suficiente dignidad y calidad en su presentación.


Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 25/11/2010

Estoy convencido de que en este Foro hay personas que tienen o han tenido alguna relación con imprentas...

Karmina Lozano
Direccion teatral -dramaturgia institu...
Escrito por Karmina Lozano
el 03/12/2010

Ya estoy en eso Horcon, no desespereis,
Karmina

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 06/12/2010

NIngún desespero, Karmina, jajaa


Este año ha sido básicamente de plantear propuestas (muchas), ir trazando algunas ideas para el organigrama/calendario (algo hemos pergeñado, ¿Verdad? ); y unas primeras experiencias piloto (la página del Catálogo está montada, por ejemplo (la de la escuela y la de la revista también, pero aún las tengo a pruebas).

El resto ha sido ir viendo los tiempos de respuesta de los compañeros, etc.


Todas las propuestas se han demorado meses, pero ahí siguen, lo que ya es todo un logro y éxito en un ámbito donde internet se concibe sólo para hacer relaciones sociales, pero no productivas.


El año 2011 sería el de la publicación de la Revista/Magazine digital; la salida al "aire" de la Radio; la puesta en marcha (aunque sea parcial) de la Editorial en los dos soportes y, en total, quizás pudiéramos alcanzar a poner en marcha el 60 o 70% de las propuestas hechas en 2010.


Eso espero! (Y la cotización también!)

Karmina Lozano
Direccion teatral -dramaturgia institu...
Escrito por Karmina Lozano
el 07/12/2010

Horcón:

Acabo de enviar al Licenciado Pinedo el pedimento de cotización con los requerimientos que indicas, de manera que esperaré respuesta, o mejor dicho me le plantaré en su imprenta dentro de un par de días, para darle tiempo a realizar el estimado.

Igual le he pedido que nos haga alguna propuesta de lo que él, en su experiencia, ha manejado al imprimir libros económicos, que nos oferte el papel, pastas, tapas y demás.

Sólo nos resta esperar su respuesta e inmediatamente se las haré saber a través de este Foro, por supuesto.

Saludos afectuosos
Karmina

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 07/12/2010

Muchas gracias, Karmina!


Yo en particular tengo como referencia la colección de teatro de Alfonso Sastre, econónima en precios, sobria en presentación:


https://www.hiru-ed.com/COLECCIONES/TEATRO-DE-ALFONSO-SASTRE/teatro-de-alfonso-sastre. Htm


Si nosotros pudiéramos ir editando una colección así, pero de los autores activos de este Foro, pienso que sería fantástico.


Abrazos!

Karmina Lozano
Direccion teatral -dramaturgia institu...
Escrito por Karmina Lozano
el 08/12/2010

Horcón

El Licenciado Pinedo ya me ha respondido y me pide un par de días más porque esta investigando sobre el papel que tu indicas que obviamente desconoce, pero que igual estima debe existir con otro nombre o en su defecto, uno similar.

Le he respondido que tambien deseamos considerar una propuesta de su parte, como ya le había sugerido, de manera que tenemos que esperar otro par de días, para que se comunique, obviamente es una persona muy formal, por algo ha ocupado los cargos que le han asignado en Administraciones Municipales anteriores.

Esto ya es un avance Horcón

Saludos afectuosos

Karmina

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 09/12/2010

Ok, Karmina, muchas gracias.


Estuve investigando un poco más y, efectivamente, "propalcote" es un tipo de papel fabricado por una industria colombiana (Propal. Com)

Parece que es de amplio uso en ese país y también lo exportan. Hay bastantes páginas web que dan sus características.


Pero para nosotros lo importante no es la marca, sino que sea un tipo de papel económico, pero decente.


Abrazos!

Ginna Quintero
Caquetá, Colombia
Escrito por Ginna Quintero
el 09/12/2010

Hola Horcon:

Quisiera saber las referencias exactas del libro o cartilla.

Me llega una cotización con las características que yo te había dicho, bastante costosa, valor unitario $8. 000 mas iva. Entonces veo que el material en que cotizamos es bastante fino, como para una revista, mas no para una cartilla, por eso quiero que acordemos un material fijo para así pedir la cotización.

Para libros o cartillas se utiliza en paginas internas un papel llamado bond, depronto lo conozcas es el que utilizamos para imprimir nuestros oficio o trabajos del pc. Ese papel bond, también viene por gramos el que utilizamos en nuestras impresoras en casa, es de 70 gr, para las cartillas se puede utilizar uno de 80 o 90 gr para que se vea un poco mas finita y dure mas y las tapas o caratulas si pueden ir en un propalcotte de 230 gr o en cartulina plastificada. Hay te doy opciones de materiales, por favor define que materiales entonces quieres para la cartilla en tapas y paginas internas, para asi mismo hacerte la cotización.

Con este papel bond nos sale bastante económico, porque es para un libro, la otra cotización salio costosa porque es un material para revista, ademas todo depende también de los gramos, por ejemplo en el mismo propalcote que cotizamos las paginas internas de 115 gr, las podríamos cotizar en 90 gr y saldría mas económico, el propalcotte lo que tiene es que es bastante llamativo, fino, duradero y estéticamente muy bonito.

Espero un pronta respuesta para así empezar a cotizar.

Ginna Quintero
Caquetá, Colombia
Escrito por Ginna Quintero
el 09/12/2010

Efectivamente en otros lugares tiene otro conmbre el papel, aca en colombia se llama propalcotte porque esa es la marca, la empresa que lo fabrica se llama propal, claro en otros paises tiene otro nombre, pero es el mismo material. Te dare un ejemplo de propalcotte, la revista cientifica y tecnologica POPULAR MECHANIC, ojala pudieras conseguirla es internacional, el papel interno es de propalcotte 90 gr y las tapas son en propalcotte de 230 gr. Ademas tambien quiciera saber en que tamaño quieres la cratilla, para eso puedes tomar un metro y segun tu gusto o necesidad puedes sacar el tamaño y decirmelo

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 10/12/2010

Ok, muchísimas gracias por las aclaraciones, Ginna.


Efectivamente, ya me voy haciendo una idea de qué tipo de papel estábamos hablando.

Es cierto lo que dices, ese tipo de papel no es el más adecuado para un libro normal. Habrá que pensar en un papel normal, económico, pero suficientemente elegante, para un libro normal de teatro.

No sé qué papel puede ser ese ni el nombre que pueda tener en los distintos países, pero estoy seguro que las imprentas con las que ustedes tienen contacto les sabrán informar.


En cuanto a las medidas, a mí me parecen bien las que propusiste al principio.


Un abrazo a todos!

Karmina Lozano
Direccion teatral -dramaturgia institu...
Escrito por Karmina Lozano
el 10/12/2010

Efectivamente Horcon, tal y como indicas, un papel normal pero elegante, aceptable. El Licenciado Pinedo se ha vuelto a comunicar conmigo, y me ha dicho que en breve nos dará a conocer una propuesta de lo que él maneja, tomando en consideración desde luego la calidad y buena presentación del referido libro.

Seguimos avanzando y quedamos a la espera de la cotización

Abrazos

Karmina

Ginna Quintero
Caquetá, Colombia
Escrito por Ginna Quintero
el 13/12/2010

Bueno voy a dar mi punto de vista: yo personalmente y debido a la experiencia que tengo con mi revista, al material, a la calidad y al precio, recomiendo una cartilla de 22 cm por 16 cm con tapas en propalcotte de 230 gr, paginas internas en propalcotte de 90 gr, cuatro tinas ( a color), 1000 o mas ejemplares, claro debes de saber que entre mas es el tiraje, el precio unitario baja mucho mas. Una cartilla con estas características, es bonita, sofisticada y llamativa, pero a la vez puede ser bien económica.

Si te gustas estas características nada mas es que me digas y pido la cotización. Otra cosa, recuerda que aunque el papel sea el mejor de todos, no es el papel el que hace la cartilla, sino el contenido y la diagramacion, el papel es el estuche de la cartilla, todo debe ser complementario. Exitos

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 17/12/2010

Hola de nuevo!


-- Yo pienso en un libro normal, austero y económico porque no podemos botarnos con el presupuesto.

-- Las páginas interiores en Blanco y Negro, sin colores, pues crearíamos 2 colecciones básicamente, una de textos teatrales de los autores de este Foro, y otra de estudios teatrales.

-- Las páginas interiores no pueden ser como las de una revista, sino como las de un libro normal:



- El tamaño 22 x 16 me parece bien. Es un poquito alargado, pero eso sería correcto para una obra de teatro.


Un abrazo!

Ginna Quintero
Caquetá, Colombia
Escrito por Ginna Quintero
el 18/12/2010

Vale me parece bien, entonces te cotizare un libro de 100 paginas de 22 x 16 cm, paginas internas blanco y negro en papel bond blanco o amarillo 70 gr y tapas el cartulina plastificada a color, yo se que este precio te va a encantar, te saldra bien economico, lo cotizo con un tiraje de 1000 ejemplares


Un abrazo!

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 20/12/2010

Ok, Ginna, si tú piensas que el papel bond es el adecuado, esperaremos esa cotización.


Yo no entiendo apenas de papeles de imprenta, así que podemos empezar estudiando los precios con ese papel bond.


Lo importante es tener esas cotizaciones y ver si nos podemos lanzar a publicar a los autores de este Foro. En caso afirmativo, ir diseñando la logística de la Editorial del Foro, que sería un debate a abrir desde que tengamos algunas cotizaciones esperanzadoras.


Abrazos!

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 03/01/2011

¿Alguna novedad?

Karmina Lozano
Direccion teatral -dramaturgia institu...
Escrito por Karmina Lozano
el 11/01/2011

Mi querido amigo Horcón:

Que pena comunicarme hasta ahora, pero te cuento, no lo he hecho porque no tenía información que dar. Creo que el mes de Diciembre se torna imposible para negociar nada que no sea esferas, escarchas y regalos.

No pude contactarme con el Sr. Pinedo hasta hoy martes 11 de enero, pese a mis insistentes llamadas a su oficina. Sospecho (? ) que todo mundo desapareció, se evaporó, desintegró o partieron al planeta de las festividades dulzonas, azucaradas, del mes pasado. (Yo, como no daba con el sr. Pinedo preferí permanecer en standby hasta tener algo que informarte)

Hoy el sr. Pinedo finalmente se ha comunicado conmigo para decirme que el JUEVES tiene ya la cotización, debido a que todos sus proveedores se ausentaron por las razones líneas arriba comentadas y, porque - me explica -, ha buscado varios tipos de papel para contar con alternativas. Sin embargo - aclara - de ser que se ajuste el presupuesto a las necesidades requeridas, no nos preocupemos por el tiempo perdido pues la impresión de un libro, como es sabido - suele ser muy rápida.

Lamento tener que hacerlos esperar hasta el jueves o quizá hasta la semana que entra, para finalmente poder dar esa! Bendita cotización!

Seguimos en contacto querido Boga y mientras tanto recibe un afectuoso saludo y mil disculpas, de mi parte.

Karmina