En este grupo En todos

Foro de Climatización



Potencia refrigeración vs potencia sensible

Unai
Barcelona, España
Escrito por Unai Mata Farrona
el 21/05/2008

Buenos días,

Yo no soy especialista en AA, me dedico al mundo de los CPD (Data Centers) y trabajo con varios proveedores de AA de precisión (Unflair, Stulz, Liebert). Ahora me dedico a instalaciones más casera digamos....

Tengo una sala, algo parecido a un CPD, del cual conozco el consumo energético y la disipación de calor total. Son 40kW

Existen 4 máquinas de AA de hogar digamos, son split de techo de 10kW de potencia de refrigeración cada uno; según especificaciones y terminología del fabricante.

Tengo problemas con el dimensionamiento del AA, no es suficiente y me surge una duda

El fabricante de las máquinas de AA me da la potencia frigorífica de la máquina de AA, pero entiendo que esta no es la potencia sensible, es decir, la real que se proporciona a la sala; que es la que yo tengo que comparar con el calor generado en la sala.


Me podeis decir, aproximadamente cual suele ser la diferencia?

No necesito cálculos ni miles de variables, solo una aproximación. Por ejemplo, la diferncia suele ser del 10%, del 20%, etc.


Se que AA de precisión se procura minimizar esta diferencia y en ahorro energético es una variable importante pero no tengo ni idea de que pasa con los equipos de gama "hogar u oficina"


Bueno,

Muchas gracias de antemano!


Saludos,

Unai



José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 21/05/2008

Unai,

La potencia total frigorífica y la sensible, debería facilitártela igualmente el fabricante o la ficha de los datos técnicos del equipo.

La estimación del equipo o equipos necesarios, está condicionada a las características del mismo (marca y modelo), del lugar a aclimatizar, así como la estimación de personas q pudieran coincidir en tiempo en ese lugar, tª de retorno, humedad relativa, tª aire exterior, tª de condensación, aislamiento, orientación y lugar geográfico, etc...

Decirte una horquilla entre 5 % y > 10 % es un error q no te lleva a ninguna parte.

Dime el modelo y marca de uno de los aparatos y te puedo mirar la potencia frigorífica sensible q entrega.

Potencia frigorífica Total: Es la potencia térmica del equipo q se emplea en combatir la carga frigoríafica total, sensible + latente del espacio a aconcidicionar.

Potencia frigorífica Sensible: Es la potencia térmica del equipo q se emplea en combatir la carga sensible de refrigeración de espacio a acondicionar.

Potencia frigorífica Latente: Es la potencia térmica del equipo q se emplea en combatir la carga latente de refrigeración del espacio a acondicionar.

Ejemplo: https://www.google.es/search? Hl=es&q=potencia+refrigeraci%C3%B3n+total+y+sensible+&btnG=Buscar&meta=

Otra cosa es q no haya sido debidamente dimensionado el equipo adecuado para el lugar en el que se halle. Para eso habría q usar ineludiblemente unos cálculos para determinar las necesidades energéticas necesarias.

Saludos. JLAC



Paco
Madrid, España
Escrito por Paco
el 21/05/2008

Buenas tardes,

Normalmente el fabricante te da el ratio S/T (Sensible/Total). En una unidad de AA confort suele ser 0,92 (92% sensible, 8% latente)  como mucho, y en los tipo mural, etc, mucho menor. La potencia latente es la que utiliza para quitar humedad al aire (eso no es bueno en un CPD, se pueden llegar a 20%hr). En las unidades de precisión, S/T está muy cerca de 1 o es 1. La gran diferencia es el caudal de aire (consulta el dato a mismas potencias totales en catalogo de confort y precision).

Además, existen opciones para controlar el ratio S/T (por lo tanto lo que deshumectas) según las necesidades, como un control de caudal de aire automatico... Humectar es muy caro. El dibujo que te adjunto contiene todo lo que necesitas saber.

Espero que te ayude, saludos
Jesus Cabanero
Fpii san juan bosco
Escrito por Jesus Cabanero
el 24/05/2008

Yo no le daría importancia sólo a las potencias S/T y empezaría a pensar también en otras cuestiones. Cuando un fabricante facilita la potencia de sus equipos, se supone que los da a unas temperaturas estándar tanto en el interior como en el exterior, una temperatura demasiado baja tanto en el interior como en el exterior puede reducir la potencia en un porcentaje bastante alto (sobre todo en algunas marcas), además las unidades domésticas no suelen tener un control de condensación y en las fechas que estamos la verdad es que no hace demasiado calor y hará falta controlar ese parámetro (depende del lugar donde esté la instalación). También es necesario dimensionar la potencia frigorífica en un porcentaje superior a la potencia demandada, además la potencia demandada no solo es el calor generado por los equipos, hay que tener en cuenta el calor por transmisión de las paredes, ventilación, iluminación, etc.

Paco
Madrid, España
Escrito por Paco
el 24/05/2008

Buenas tardes, logicamente tienes que tener en cuenta todas las cargas, pero el S/T es la madre del cordero si se quiere hacer una instalación con calidad. Si conoces ese dato de tu instalación y eres capaz de adaptar el proyecto a ello, estás ahorrando energía por unos cuantos aspectos. En una instalación en un CPD no existe ventilación y muchas veces, tampoco iluminación. Además es bueno no instalar equipos demasiado grandes para no provocar paradas y arrancadas continuas, en caso de instalar unidades tipo pared o suelo techo, es muy recomendable el inverter, aunque no sea lo suyo.