En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



Posible mezcla de episodio hipomaníaco con madurez mental

Francisco Javier
1º trabajo social escuela universitar...
Escrito por Francisco Javier Rodriguez
el 15/10/2008

¡Hola me llamo Fran y tengo 16 años! Veréis tengo una duda enorme. Hace 8 meses que presenté un episodio hipomaníaco, pero no fue un simple episodio sino que me pasó algo muy raro. Yo, por entonces, tenía muchos exámenes y apenas dormía (es lo que creo que ocasionó el episodio). A parte de eso, me empecé a dar cuenta de que la filosofía me asombraba y no se por qué pero durante esa semana ya no estudiaba para aprobar, sino que estudiaba para aprender y asimilar los contenidos. Además, empezaba a razonar las cosas y a sacarle lógica a lo que me enseñaban los profesores. A parte de esto, empezaba a tener los primeros síntomas del episodio hipomaníaco así como estar más extrovertido. Pues bien, ese sábado por la mañana empecé a realizarme alguna pregunta de carácter filosófico, pero lo raro llegó por la tarde. Cuando salí a la discoteca empecé a ver a la gente como si estuviera en su mundo; me daba la sensación de que estaban como muy despistados y no mostraban interés por las cosas. Además tenía síntomas del episodio hipomaniaco, así como verborrea, mayor velocidad de pensamiento, reducción de la necesidad de dormir, fuga de ideas…auque esta fuga de ideas se transformó en fuga de preguntas. Durante los dos días siguientes, seguía teniendo aquella percepción tan rara que tenía respecto a la realidad y seguía teniendo la sensación de que las personas estaban en su burbujita. Pero la cosa cambió cuando finalmente fui al psiquiatra y me recetó pastillas Ziprexa (olanzapina) y entonces me empecé a volver más lento, con muchas ganas de dormir… y al estar en recuperación además empecé a tener problemas de carácter cognitivo, así como problemas de concentración, memoria, etc. Mi duda era: ¿Por qué ya no seguía teniendo esa sensación de asombro hacia la realidad y no podía ver a las personas desde el punto de vista que las veía: con asombro? Pues bien, esto mismo se lo pregunté entonces a mi profesor de filosofía, y él me dijo que se me había mezclado el episodio hipomaníaco con el aprender a pensar filosóficamente y viendo la realidad desde un punto de vista filosófico y que cuando terminara la medicación o cuando me quedara con una dosis mínima volvería a ver la realidad desde ese plano.

Pues bien, es el día de hoy que estoy tomando la dosis mínima de Ziprexa (2. 5 mg. De olanzapina) y 75 mg. De ´´Lamictal`` y sigo teniendo, según el día, algunos problemas de concentración. Desde luego ya no soy la persona que era hace un año pues a la hora de estudiar le intento sacar la lógica a las cosas. Hace un par de semanas, estaba en clase con un amigo y nos pusimos a reflexionar sobre un tema filosófico: ¿Qué es una persona? Después de reflexionar, volví a tener esa sensación de asombro por la realidad que había tenido unos meses atrás, miraba a mis compañeros y me quedaba absorto por todo lo que hacían, era como si nunca antes hubiera visto el mundo; pero esa sensación solamente duró unos siete segundos y luego se me quitó. Era como si por un momento me hubieran vuelto a sacar de esa burbujita de despiste y alguien me hubiera vuelto a meter. Pero: ¿Por qué no puedo tener esa sensación de asombro constantemente? ¿Es solo la recuperación del episodio lo que me lo impide? ¿Cuándo esté recuperado totalmente del episodio y ya no tenga ninguna dificultad cognitiva podré volver a tener esa percepción de la realidad? O por el contrario ´´ ¿Esa facultad de poder adquirir asombro y ganas de pensar se me acabará mientras me recupero del episodio y no podré convivir con esa percepción de la realidad? `` La verdad es que, no se si es por la recuperación del episodio, (yo creo que sí), pero no siento ganas de reflexionar y me preocupa. Si no os importa contestenme con un correo electrónico a: fran. Ast@hotmail. Com

Acrato
Madrid, España
Escrito por Acrato
el 18/10/2008

Creo que estas preguntas que te haces deberias decirselas la psiquiatra o al Psicologo porque podrian darte una respuesta más profesional, esto te lo digo porque en tu correo parece que sólo se los ha dicho a tu profesor de filosofía.

Lo importante que eres consciente de estas fases y sabes identificarte en cual te encuentras en cada momento; para mi lo mas lógico es tener inquietudes filosóficas, yo de lo que me asombro, es de como puede haber tanta gente que no se plantea nada mas que no se otra cosa que el puro divertimento y llenar el buche.

También te dire que la edad tiene mucho que ver con el hecho de que las personas puedan t ener mayor o menor querencias por temas filosóficos..... Me da la impresión que eres muy joven, así que bienvenido al mundo de las preguntas existenciales, no te asombres por ello, quedate perplejo por lo contrario; y te diré que si en algún momento mengua esta necesidad de reflexionar, tampoco te lleves las manos a la cabeza, todos gorrineamos a veces en la pereza del instinto.

Lo importante es que normalices estas inquietudes y saques provecho; por lo demás, espero que te encuentres bien y que vuelva todo a llevarte a tu equilibrio. Un saludo amigo

Escrito por Diego
el 23/10/2008

¿Pero acerca de que , de como se juntan los pensamientos unos con otros , de como la vida se puede configurar matemáticamente , siguiendo la lógica de los instintos , o de politica? , porque lo que tienes es un problema de extructuración del enfoque filosófico , yo te diría que dieses tiempo al tiempo y que dejases madurar todos esos pensamientos y sintomatologías , si te sirve de ayuda todo se encuentra parado y reflexionar sobre lo que esta parado es reflexionar sobre la realidad , :).

Francisco Javier Rodriguez
1º trabajo social escuela universitar...
Escrito por Francisco Javier Rodriguez
el 01/02/2009
Disculpa por no haber contextado antes, agradezco mucho tu aportación, me ha enseñado mucho. Gracias^^