En este grupo En todos

Grupo de Enfermería



PORQUE UN ENFERMER@ NO PUEDE RECETAR?

Pablo
Licenciado tungurahua
Escrito por Pablo Perez
el 18/07/2008

Durante la formación profesional nos imparten la catedra de farmacologica por 2 años! , y contradictoriamente en nuestra profesión esta limitada ha ser simplemente administradores de medicina, ya que supuestamente no podemos prescribir ni un acetaminofen!. A mi manera de ver es algo ilógico? Si nos preparamos y estudiamos deberia revisarse esa prohibición. Pues a mi criterio tenemos la preparacion de prescribir medicina básica.

Javi.fox Miño
Seguridad industrial universidad tecni...
Escrito por Javi.fox Miño
el 18/07/2008

Estoy de acuerdo con tu posicion, pero creo que ese es la gran diferencia entre ser medico y ser enfermero, a parte de que la preparacion misma de los medicos les da para que aprendan mas sobre farmacos, tienen mucha mas practica q un enfermero y por que las leyes les faculta para eso, pero yo si creo que a nivel academico deberian reforzar mas la catedra de farmcologia y de pronto luchar por un espacio en las leyes por lo menos para recetar antibioticos...... Ya q las drgas , narcoticos eso si creo es y sera exclusivo de especialistas.

Carlos Esparra
R.n tem-p uipr
Escrito por Carlos Esparra
el 18/07/2008

Hola:
Si es cierto, pero un detalle es que no es que no recetamos porque en las salas de urgencias existen protocolos para emergencias esto quiere decir que si llega un paciente con alguna urgencia que nesecite que se le aplique el protocolo pues tu enfermero no tienes que esperar un medico para aplicar el tratamiento. Aqui tambien es cuestion de educacion porque aunque tomamos un curso de 2 años de farmacologia no nos brindan el conocimiento como para llegar a recetar un medicamento que aunque en la marcha aprendemos pero por la licencia que poseemos no se puede.

Oscar De La Cruz
Lic. en enfermeria conalep/ipn/uanl
Escrito por Oscar De La Cruz
el 24/07/2008

Considero que es importante establecer la diferencia entre el poder y el deber ya que de acuerdo a lo que leo en sus comentarios un enfermr@ puede recetar puesto que recibe preparacion para ello durante su formación mas sin embargo no lo debe hacer por que la ley no lo faculta para ello, eso es lo que interpreto de sus comentarios ahora dejenme les coemto que los EEUU exiete una categoria en enfermeria que se denomina nurse practice para lo cual se preparan dos años aprox posterior a cuulminar la carrera y ellas recetan de acuerdo a aun cuadro basico y bajo la tutela de un facultativo tabajan en consultorios de primer contacto en puestos medicos de fabrica etc. En nuestro pais (México) la ley general de salud contempla que el personal de enfermeria recete desafortunadamente esta ley habla d e un regalamento para ello el cual a la fecha no he encontrado, ademas existen comadronas en las entidades rurales (no enfermeras) las cuales les es permitido recetar farmacos durantee el control y manejo del embarazo. Debo mensionar no debemos tratar de ser medicos chiquitos sino grandes enfermer@s , otro ejemplo es en españa donde pude leer un articulo reciente en el cual se citaba lo trabajos que se estan haciendo para permitir que el personal de enfermeria recete. En fin el camino es largo ya aluien ha abierto la brecha habra que hacer la autopista...

Zenda Fuentes
Secretaria taquigrafa en un instituo q...
Escrito por Zenda Fuentes
el 24/10/2008

Realmente no es entendible que las Enfermeras o Enfermeros no puedan recetar Pero son las clausulas o condiciones de las carreras universitarias. Los médicos no quieren que otros hagan ese trabajo o son los parametros de las carreras. Es mas o menos lo mismo que pasan con los concertirtas No son tales si no tocan en una guitarra de marca internacional, en vez de apoyar a su pais tocando una guitarra hecha por manos patriotas.

Milagro Aguilarte
Enfermeria unefa
Escrito por Milagro Aguilarte
el 24/10/2008

Todo lo que dicen es cierto en los actuales momentos la enfermera dentro del equipo de salud cumple un rol importantisimo ya que es la que esta al lado del paciente las 24 horas del dia deberian darle esa prioridad de recetar por lo menos lo basico porque si le llega una emergencia y asi como muchas veces no hay medicos en los hospitales por lo menos los de hospitalización, entonces la enfermera va a dejar morir al paciente porque no puede recetar aunque sea un acetaminofen? No lo veo justo.

Edilberto Madrigal
Tecnico profecional en aph de la polic...
Escrito por Edilberto Madrigal
el 26/10/2008

Cabe anotar que toda esta prohibicion se da debido al lugar donde nos encotremos pues como paramedico de combate pienso que existen circuntancias donde prima la vida del paciente y no la norma

Angel Juan. Gonzalez Siliceo
Licenciado en enfermeria varias.
Escrito por Angel Juan. Gonzalez Siliceo
el 05/11/2008

Desde Mi punto de vista, esto se debe principalmente a l papel que la enfermera ha desarrollado a travez de la historia, en donde poco personal se capacitaba la mayoria era improvisado, a difernecia de los estudios de medicina, que eran mas formales
Actualmente ya se cuenta con mayor es estudios y un nivel de profesionalizacion que va en pleno despegue, sin embargo, considero que todavia no se esta capacirado lo suficiente com para poder preescribir medicamentos, a la mayoria nos hace falta mayor capacitacion, habra quien la tenga, pero son los menos, hay muchos compañeros que en la albor diaria lo hacen por necesidades de su institucion , pero a nivel "underground". No demanera formal o legal, sino soslayando una necesidad. Es necesario una mayor grado de estudios para poder hacerlo, la capacidad y lo s conocimientos se tendran para hacerlo, acttualmente en muchos paises hay iniciativas de ley queestan opugnando porque el personal sde enfermeria pueda preescribir recetas, mexico es uno.

Emilio Blanco
Venezuela
Escrito por Emilio Blanco
el 06/11/2008

Si pero en un futuro nosotro como enfermero podremos recetar en mi pais eso esta en un debate pero pasaran muchos años para tomar una decision

Amable Jesús Romay González
Tsu en enfermería instituto de tecnolo...
Escrito por Amable Jesús Romay González
el 08/11/2008

Debemos de recordar siempre que el medico es el FACULTATIVO y nosotros los Enfermeros somos los EJECUTIVOS del Facultativo. Amable Romay

Pablo Perez
Licenciado tungurahua
Escrito por Pablo Perez
el 08/11/2008

Saludos Amble Jesus,

Ahi si te equivocas, ese concepto es retrogrado y va en desmedro de nuestro conocimientos, tan profesional es el medico como lo somos nosotros como enfermeros en la actualidad ya no existe esa comparación, estamos al mismo nivel en conjunto de profesionales que conformamos el equipo de salud y que velemos por la recuperación e integración a su vida cotidiana de un paciente.

Concepto como el que expresas son los que mantienen en muchos de los casos subvalorados la verdadera importancia que tiene la enfermeria dentro del ambito profesional.

Saludos.

Shannon F. Briones
Licenciatura en enfermería universidad...
Escrito por Shannon F. Briones
el 08/11/2008

A mi parecer, la labor esencial en nuestro trabajo es el de velar y sentir el dolor ajeno como propio, si bien muchas veces creemos tener los conocimientos adecuados para realizar algún procedimiento o indicación, no está en nuestras manos recetar.
Bien, creo que hay limitación, pero tenemos la mejor parte, no nos basta con basarnos en sintomatología y demases, nos importa la persona y su entorno, nadie más que nosotros, los enfermeros tenemos ese derecho y deber, que por mi parte lo encuentro precioso.
Los años de farmacología no están de más, pero lo que de verdad importa es ser competente, no olviden que muchas veces los enfermeros corrigen a los médicos.
saludos

Adriana Galvez Ramirez
Enfermeria cbt 1 refugio esteves reyes
Escrito por Adriana Galvez Ramirez
el 10/11/2008

Hola estoy de acuerdo pero habeses las leyes son tan crueles que no se fijan en eso, no crees primero esta la ley y no se tentaran el corazòn para actuar contra ti.

Adriana Galvez Ramirez
Enfermeria cbt 1 refugio esteves reyes
Escrito por Adriana Galvez Ramirez
el 10/11/2008

Bueno si pero con ese pensamiento no vamos hacer nada nunca, por que nosotros tambien podemos documentarnos por q el ser enfermero no es recibir ordenes y acatarlas si no, razonarlas y saber por q la prescriben. No crees

Shannon F. Briones
Licenciatura en enfermería universidad...
Escrito por Shannon F. Briones
el 10/11/2008

Lo importante es hacer bien el trabajo, podemos complementar nuestro cuidado con guías sobre nutricion, actividades según el usuario, y sobre todo educar a la población , al menos a la que se pueda ,nacimos con la capacidad de autocuidarnos y lamentablemente se ha olvidado, promover el autocuidado es nuestro trabajo, créeme hay alternativas, no sólo existen los fármacos, también hay modos de vida.
El enfermero es autónomo, independiente, al final quiénes son los que valoran y hacen procedimientos y documentación? Los médicos? , somos los enfermeros quienes lo hacen, y por lo de recibir órdenes, es falso, muchas veces nos toca corregir deficiencias médicas.
Tenemos a nuestro cargo, conocimiento y motivación para investigar el por qué d elas cosas, el usuario y su entorno nos importan, el paciente está ante todo.

Alvaro Angel Peñaloza Quispe
Enfermeria - laboratorio dental tecnic...
Escrito por Alvaro Angel Peñaloza Quispe
el 14/11/2008

Siempre supe que nuestra labor como personal de la salud, y esto incluye a todas las especialidades, es el de mantener y salvar vidas humanas, si bien es cierto, que no podemos prescribir recetas, tampoco podemos mantenernos al margen de lo que esto implica, porque nuestra preparacion en este campo de la farmacologia solo seria una materia para el olvido, pienso que un enfermer@ puede prescribir medicamentos que en el momento se necesiten en ausencia del médico por x o z razón, ademas en los paises subdesarrollados en zonas rurales no existen médicos todo el tiempo, entonces es ahí cuando el enfermer@ debe actuar poniendo en practica sus conocimientos academicos combinada con la experiencia personal tomando decisiones importantes para salvar vidas. Desde ese punto de vista me parece que podemos prescribir medicamentos, manteniendonos dentro el marco de nuestras obligaciones.

Víctor Hugo Cortez Escobar
Buzo comercial mezcla de gases diver u...
Escrito por Víctor Hugo Cortez Escobar
el 15/11/2008

Buenas tardes... Para Pablo si no quieres ser enfermero o no te gusta y te sientes o crees medico... Por que no estudias o estudiastes medicina? Asi prescribes responsablemente sin ningun debate.... El medico receta, prescribe y asume la responsabilidad al respecto... Nosotros como enfermeros somos ejecutivos al respecto y eso no es retrogrado... Es la funcion basica como enfermeros, cuidar, atender, velar, satisfacer los requerimiento de nuestros paciente y seguir las indicaciones de los medicos...... Eso es y sera siempre asi, somos un complemento y no debemos creernos algo mas que no somos....

Abel Castrejon Reyes
Licenciatura en enfermeria y obstetric...
Escrito por Abel Castrejon Reyes
el 16/11/2008

El personal de enfermeria no puede recetar por dos grandes razones: la historica y la envidia. Dentro de la historica nos encontramos que anteriormente solo existian enfermeras y por los pensamientos de esa epoca, la mujer deberia ser abnegada y obediente, sin embargo la profesion se abrio al genero masculino y es en este momento en el que se empiezan a preguntar el ¿Por que? De ciertas cuestiones entre ellas la qu nos atañe ahora mismo. La segunda es por la apertura de las areas de enfermeria entiendase como profesionalizacion o campo laboral. Yo me desempeño como estudiante de enfermeria y obstetricia y los recelos y rencores de los medicos y doctores son muy evidentes llegando a incomodar a todo el peronal operativo de enfermeria.
Creo que estos son los dos principales problemas que se tiene para que el enfermero pueda recetar, a mi en lo personal me gustaria prescribir medicamentos con el debido conocimiento y estos intentando indagar sobre una reforma en mi pais, México, que permitiria a el personal de enfermeria a recetar.

Pablo Perez
Licenciado tungurahua
Escrito por Pablo Perez
el 17/11/2008

Saludos,
A ver Victor si todos pensaran como tu, no existiria los avances en cuestion de mejoras laborales, de mejores estilo de vida ni de superación personal, te comento que no necesito ser medico a pesar que me falta 2 años para terminar la carrera de medicina, el hecho es que por ser profesionales y estudiar tenemos la capacidad de recetar en lo que respecta a nuestras área, solo que te sientas incapaz de realizarlo, Por mi parte considero que estoy lo suficientemente preparado para ello, y cada uno tiene su hegemonia respecto a su área, no digo que vayamos a recetar sicotropicos por ejemplo pero si lo que esta en nuestro rol, tal como lo hace el odontologo, la obstetriz que recetan hasta donde su rol lo permite. Y si insisto que es retrogrado pues pensamientos así de considerarnos "ejecutivos" que debemos limitarnos a recibir ordenes, esto no es así en la actualidad y solo con una visión positiva de nosotros mismo podra proyectarse asi los demás.

Saludos

Javi.fox Miño
Seguridad industrial universidad tecni...
Escrito por Javi.fox Miño
el 17/11/2008

Saludos, con respecto a tu respuesta al debate dejame decirte que estoy en total desacuerdo, primero soy enfermero y no me concidero secretario de ningun doctor, si bien es cierto el leer y cumplir con lo que el doctor manda es trabajo de hospital dejame decirte que a mas del los hospitales hay mas areas en las que nos podemos desenvolver , en segundo lugar no se como sera la legislacion e tu pairs pero en mi pais simples bachilleres que trabajan en farmacias recetan y uno con una profesion de tercer nivel no lo puede hacer eso si es injusto, tenemos los conocimiento de farmacologia suficiente para poder defendernos en cuanto a medicacion se refiere, ademas nadie dice que debemos prescribir drogas o medicamentos quirurgicos yo creo que tan solo nos permitan recetar analgesicos o antibioticos estaria bien yo tengo el conocimiento necesario para saber que dar cuanto dar y para que dar si a ti no te enseñaron farmacologia que pena sigue de "esclavo del medico" eso te ha de gustar ha este paso y con ese pensamiento solo te declaras robot del medico sin criterio, sin pensamiento y sin descicion propia, por pensamientos asi es que el gremio no vanza