En este grupo En todos

Foro de Prevención de riesgos laborales

Emilio Sonderegger
Cirujano dentista universidad veracruz...
Escrito por Emilio Sonderegger
el 24/02/2010

Si dentro de los programas de educacion de la SEC incluyeran materias reales como uso de colores de seguridad guardas de seguridad uso de equipo de proteccion personal prevencion de accidentes laborales nuestra sociedad estubiera avanzando mejor pero si a las autoridades de educacion solo les preocupa mantener programas de educacion de poco valor para la sociedad en general seguiremso siendo unos faltos de cultura de seguridad.... Es importante ademas que los responzables de seguridad y medio ambiente , salud ocupacional valoremos nuestro trabajo como tal... E desepcionante ver que algunos "gurus" de capacitacion van a malvendere sus cursos por algunas monedas y dando cursos de baja calidad y nomas para "cumplir" debemos se mas consientes de nuestro valor y hacerlo saber......

Julio Esmundo López Guzmán
Manipulador de abastecimiento de aguas...
Escrito por Julio Esmundo López Guzmán
el 24/02/2010

Lo que pasa mi estimado amigo es que la leyes estan dadas en forma ambigua y por otro lado hay mucha corrupcion de parte de los funcionarios responsables de la seguridad del trabajador en todos los campos y lo enumero para mas presición:
1. - todo obra para empezar debe cumplir con la seguridad de sus trabajadores tanto con el uniforme y los epp
2. - de igual manera en todos los sectores tanto publico como privado se debe exigir lo mismo del iten 1 mas el seguro por trabajo de alto riesgo
3. - lo que pasa es que algunos responsables de estas obras incluidos alcaldes, presidentes regionales como cobran el famoso diesmo se hacen de la vista gorda y no exigen nada de la seguridad para sus trabajadores a estos empresarios mafiosos y corruptos y lo peor que como pagan el diesmo hacen un trabajo de mala calidad

4. - hay que concientizar a los empresarios y autoridades , que la salud ocupacional lo vean como una inversion y no como un gasto

espero que mi aporte sirva para concientizar a muchos

gracias

Hoover Adrián Cuene García
Especialización en salud ocupacional u...
Escrito por Hoover Adrián Cuene García
el 25/02/2010

Hola a todos.

Pedro muy buen debate el que has propuesto y yo creo que esa pregunta no la hemos cuestionado desde que iniciamos nuestra formación en Salud Ocupacional. Particularmente, asocio esta problemática a varios factores, entre ellos: que a los empleadores esto les parece un gasto que hay que ahorrarse a toda costa, los trabajadores no tienen cultura preventiva y de seguridad, el Estado no es claro en su manera de proceder, la sociedad en general prefiere callar para conservar su trabajo que realizar las denuncias pertinentes y a nosotros los ocupacionalistas nos hace falta ser más representativos e incisivos en las altas esferas del gobierno para originar el cambio que todos queremos ver. Lo anterior lo afirmó desde el panorama de mi país, no se si aplique a otros, ustedes juzgaran. Gracias.

Escrito por Oscar Bracamonte Casariego
el 25/02/2010

Estimados amigos:
A los patrones no les interesa la seguridad por que no existe el castigo o la sanción drástica.
Si al trabajador no se le otorgan la capacitación adecuada y suficiente para ejecutar un trabajo, si no tiene el equipo de protección adecuada y si no existe una supervisión experimentada y asertiva, ocurriran accidentes. Estos son lois factores en los cuales adolece la empresaa o patron, o lo otorga a medias o no dispone de ellos.
Como no hay castigo y "aquí no pasa nada", todo sigue igual.
Se debe concientizar desde las escuerlas o colegios sobre la importancia de la Seguridad y establecer leyes coherentes y drásticas para penalñizar a los patrones que no cumplen con lo dispuesto.

Oscar A. Bracamonte Casariego
Presidente ATESEIN de Piura Peru.
Especialista en Seguridad Industrial

Giovanny García
Veracruz, México
Escrito por Giovanny García
el 25/02/2010

Buenas noches, este tema es algo de lo que toda persona que se dedica a la seguridad ha vivido en carne propia, si bien es cierto que tenemos grandes deficiencias en nuestro marco juridico (México), que el apoyo que tendremos de la ampresa depende de como vendamos nuestro proyecto de seguridad. La realidad es que estamos evolucionando y desafortunadamente no todos lo estamos haciendo al mismo ritmo, hay quienes aún se resisten a aceptar que la seguridad es una inversión con resultados positivos y esto solo lo ven cuando se tiene un accidente con resultados graves o fatales.

Trabajo para una empresa en la que supestamente la seguridad es una de los pilares principales de la seguridad al igual que la calidad y la productividad, todos los gerentes hablan de la seguridad, pero en realidad es eso solo hablar y nada de aplicarla, pero cuando se tiene accidentes como siempre el error fué del área de seguridad por que es nuestra responsabilidad prevenirlo. Algo que me ha traído buenos resultados es la corresponsabilidad, el involucrarlos en la responsabilidad de la ejecución de las actividades mediante sus firmas en los permisos o en los análisis de riesgos. Con esto no he encontrado la solución pero si un avance en el objetivo de prevenir accidentes.

Gracias.

Pedro Jacinto Casas
Paramedico nivel avanzado/instructor t...
Escrito por Pedro Jacinto Casas
el 25/02/2010

Emilio un saludo afectuoso hasta Tamaulipas. En realidad solo en parte estoy de acuerdo contigo pues aquí en Juarez, Chih. Conozco una gran cantidad de Empresas que van desde las muy serias y responsables regularmente estas son las de capital norteamericano hasta las muy irresponsables que pertenecen a las de capital asiatico. Dentro de Protección Civil en donde serví por espacio de 10 años me pude dar cuenta de que hay Empresas con una gran cultura en todas sus jerarquías hasta el mas modesto de los trabajadores, sin embargo tristemente hay otras cuya cultura se basa en la corrupción y la ilegalidad que arroja por supuesto inseguridad. Por lo que mencionas de los "gurus" bueno precisamente para eliminar estas empresas patito, Protección Civil ha establecido un extricto registro y para obtenerlo tienes que mostrar todos tus certificados y demostrar tu experiencia en cada programa que manejes de capacitación para con las Empresas y si tu Empresa no ha pasado por este filtro tus documentos de certificación que otorgues a la Empresa no son válidos para gobierno municipal y para gobierno estatal.

Pedro Jacinto Casas
Paramedico nivel avanzado/instructor t...
Escrito por Pedro Jacinto Casas
el 25/02/2010

Hoover un saludo hasta Colombia un país hermoso que conozco desde que estaba el el Ejército y fuimos a recibir un entrenamiento de organización de paracaidismo en en saltos de combate, este curso fue impartido por varios instructores de Estados Unidos. Respecto a lo que comentas, tienes mucha razón aunque en mi experiencia todo depende de la persona que esté a la cabeza, si el presidente o el gerente general no dirige adecuadamente su Empresa en este sentido todos sus subalternos serán una copia fiel de su comportamiento, aunque tengan escrito en sus paredes una bonita misión, una visión sorprendente y unas políticas de seguridad que se antojan perfectas, con solo hacer un recorrido parcial por el inmueble inmediatamente te das cuenta de que en esa Empresa tienen muchos problemas de inseguridad y seguramente pagan una prima de seguro muy alta que es el precio que estan dispuestos a pagar este tipo de gerentes que anteponen la producción a la seguridad. Esto es un sofisma porque para que una Empresa se posicione en el mercado internacional ha tenido que aprobar todos los ISO's sabe que puede perder su Empresa y ese lugar de la cadena de mercado internacional.

Pedro Jacinto Casas
Paramedico nivel avanzado/instructor t...
Escrito por Pedro Jacinto Casas
el 25/02/2010

Julio, no tengo mas que darte la razón totalmente y digo esto porque en mi área cuando trabajaba en Protección Civil del Gobierno Municipal de Cd. Juárez, Chihuahua, México, dependencia que debe autorizar para que a la constructora se le proporcione la licencia de contrucción por parte de la Dirección General de Obras Públicas y Desarrollo urbano, nosotros teniamos que acudir al terreno en cuestión para establecer que este terreno no se encontrara en litigio, no se encontrara en zona de alto riesgo ni se encontrara en un derecho de vía, lo frustrante es que cuando llegaba a este terreno el fraccionamiento ya se encontraba construido y no solo eso ya se encontraban habitadas las viviendas y ahí es donde te doy toda la razón porque nosotros que eramos funcionarios de tercer nivel nos encontrábamos con las manos atadas. Lo único que podia hacer es elaborar el dictámen negativo para protegerte y conservar tu copia para futuras demandas.

Pedro Jacinto Casas
Paramedico nivel avanzado/instructor t...
Escrito por Pedro Jacinto Casas
el 25/02/2010

Un saludo hasta la Madre Patria Oscar, he leído tu comentario en el debate y claro que tienes razón, aunque quiero comentarte que en mi ciudad que es Cd. Juárez, Chihuahua, México he visto que dentro de los programas de educación en las escuelas preparatorias si he visto que llevan esta materia, lo menciono porque varias ocasiones fui invitado a foros dentro de estas escuelas a exponer acerca prevención de riesgos naturales y antropogénicos, seguridad en el trabajo y otros temas, mas no así a nivel secundaria que es cuando al terminarla por necesidad esta persona se convierte en parte de la fuerza laboral y no lleva esta cultura ni estos conocimientos. Y es ahí en donde la Empresa se tiene que aplicar con concientización, cursos, estímulos de no accidentes y otras medidas ingeniosas que el personal responsable de la seguridad y medio ambiente tiene que implementar.

Escrito por Jose Genaro Gomez Guerrero
el 27/02/2010

Excelente su apreciación, quiero comentarle que aca en Colombia, en vista de de tanta deficiencia en la formación y sencilibilización, existe una integración laboral y la educación. Para formar a los trabajadores y empleadores ante los riegos profesionales presentes en la actividad laboral que cada persona se desenvuelve, Esto se esta haciendo por medio de una entidad llamada SENA Servicio Nacional de Aprendizaje, con el concurso empresarial. Atraves de esta formación el Estado coloca su parte para que empleadores y trabajadores orienten su actividad laboral cumpliendo con toda la normatividad de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente, para que en el futuro cercano exista una mejor conciencia y sencibilización en el control de los riesgos ocupacionales.

William Acevedo
Antioquia, Colombia
Escrito por William Acevedo
el 28/02/2010

Estya area esuna area muy poco valorada por muchas empresas la tienen solo por señircen a las normas , pero si en realidad se le diera el lugar que merese el ausentismo laboral por accidentes y enfermedades profesionales seria menor la verdad yo no tengo mucha experiencia en este tema pero esto es lo que he podido denotar, practicamente estas nors son un sofisma, pero felicito a las empresas que rigen estas normas.

Ana Judith Rodriguez Olaya
Córdoba, Colombia
Escrito por Ana Judith Rodriguez Olaya
el 28/02/2010

Si, efectivamente leyendo las anteriores apreciaciones hay algunos paises que llevan la delantera con la aplicaciòn de la normatividad y la ejecuciòn de los programas en el àrea de salud ocupacional, muchas empresas tienen el cumplimiento de los aspectos bàsicos para cumplir con un requisito de ley , màs no como un beneficio y proyecciòn a corto mediano y largo plazo en la empresa y por ende al trabajador. Generalmente se toman estos elementos como un gasto mas no como beneficio patrono -trabajador.
Por otra parte, falta una mayor seguimiento, exigencia y control gubernamental hacia las empresas para la ejecuciòn real de los programas, no solo ver y revisar los documentos como mera legalidad

Pedro Jacinto Casas
Paramedico nivel avanzado/instructor t...
Escrito por Pedro Jacinto Casas
el 01/03/2010

Bueno William, en mi experiencia como funcionario de Protección Civil, que no en pocas ocasiones me correspondió acudir a las Empresas que regularmente se daba cuando presentaban una crisis debido a lo que tú atinadamente mencionas, también me tocó ver que el encargado de seguridad no contaba con la capacidad suficiente para prevenir con programas vigentes y aplicables a las dimensiones de su Empresa y a los riesgos que ésta presentaba. Es cierto que los patrones no atienden lo que respecta a seguridad, pero la persona encargada ni siquiera cumplía con el mínimo perfil de conocimientos y experiencia en este importante campo; su Plan de Contingencias era un cúmulo de paja y muy lejos de la realidad y ni que decir que este plan fuera aplicable a realidad de su Compañía. Los patrones de este tipo de profesionales de la seguridad confiaban en estas personas, que seamos honestos, fueron puestos en esta responsabilidad creyendo que eran capaces de proteger tanto a los trabajadores como al inmueble.

Pedro Jacinto Casas
Paramedico nivel avanzado/instructor t...
Escrito por Pedro Jacinto Casas
el 01/03/2010

Ana judith, respecto a tus comentarios, valoro mucho todo lo que señalas, y si, nuestras autoridades tratan de regular a las Empresas con las leyes establecidas, aquí en mi país por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Pero creo que con la globalización y por medio del Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y las OHSAS como la 18000, 18001 y 18002 que aunque no son obligatorias para las Empresas, si representan un estándar si es que desean competir internacionalmente y penetrar en los grandes bloques, que dicho sea de paso, ese debe ser el camino, y, por esto creo que el profesional que se dedica a la seguridad también debe estar a la altura de ese movimiento que ya es mundial.

Tec_aotero Otero
Entre Ríos, Argentina
Escrito por Tec_aotero Otero
el 01/03/2010

Hola chicos, lo mismo nos ocurre aca en la argentina, las empresas "grandes" estan bien constituidas y existe la responsabilidad de hacer seguridad, pero las pymes es el area mas grave, falta control a mi criterio por parte de la super, o sea en el interior me refiero en la capitalk esta controlado pero el interior se hace muy dificil.

Cristian Arnaldo Farias Peña
Seguridad e higiene industrial univers...
Escrito por Cristian Arnaldo Farias Peña
el 01/03/2010

Hola a todos

Permitanme primeramente hacer llegar mis muestras de solaridad con los hermanos Chilenos por este terremoto ocurrido el pasado fin de semana y ojala que pronto se puedan recuperar y mis mas sentidas condolencias.

Bueno respecto al tema creo que en todos los Paises es igual,yo creia que solo en mi Pais Peru pasaba esto,es muy cierto que muchos empresarios poco o casi nada les interesa la seguridad y salud de sus trabajadores,por que ellos ven primero su inversion que el resto.

Pero aquihay un culpable para que pueda suceder esto y son las Autoridades por que son ellas las que tiene que velar por la seguridad de los trabajadores,preservar la integridad y salud de los trabajadores asi como prevenir accidentes.

El dia que las autoridades tomen conciencia del rol que tienen que cumplir camabiara esto y quienes trabajamos en este tema de la Seguridad debemos hacer sentir nuestra voz para hacer cumplir la ley como debe ser.

Cristian Farias Peña

Miguel Angel Cervantes Casanova
Ingenieria mecanica instituto tecnolog...
Escrito por Miguel Angel Cervantes Casanova
el 01/03/2010

Hola a todos:
Aquí en México todavía no tenemos una actitud al 100% en materia de seguridad, se toma como un " estorbo " y/o como requisito burocrático.

Además porque se quiere ahorrar unos pesos, y como dice Cristian de Perú las autoridades no toman su " papel" en este renglón.

Alexander Bolivar
Lara, Venezuela
Escrito por Alexander Bolivar
el 01/03/2010

Actualmente y como e conocimiento de todos los patrones, desvian en muchas ocaciones su responsabilidad hacia los trabajadores y mas aun en temas de seguridad y todo lo que tenga que ver con el temas por querllo de la inversion en esta materia que su unico fin es garantizar la integridad fisivca de su trabajadores, siempre he dicho que la productividad de una empresa este el valor y en la inversion que se les den a los Dptos de Seguridad y Salud

Alexander Bolivar
Lara, Venezuela
Escrito por Alexander Bolivar
el 01/03/2010
Alexander Bolivar
Lara, Venezuela
Escrito por Alexander Bolivar
el 01/03/2010

Hola elisabeth estamos a la orden cualquier duda sobre temas de prevencion de riesgos laborales,