En este grupo En todos

Foro de Prevención de riesgos laborales

Edson Duque
Psicologo industrial universidad centr...
Escrito por Edson Duque
el 03/02/2010

Hola a todos.

Me parece importante los comentarios remitidos por todos los participantes, creo que es una realidad latinoamericana, la poca importancia y falta de inversión en temas de seguridad y salud del trabajo, por parte de las empresas, ya que lo consideran como un gasto, los presupuestos que se facilitan son escasos para llevar adelante todos los programas requeridos. A pesar de contar con una legislación en materia de seguridad y salud en mí país ésta es "letra muerta", únicamente aplicable cuando se presentan accidentes con fatalidad o graves.

Para llevar adelante una cultura organizacional de "seguridad" es dificil implementarla debido a baja escolaridad de operarios y la idiosincracia del medio, con todo, sin embargo los profesionales que trabajamos en esta rama debemos realizar nuestro mayor esfuerzo, para salvaguardar la seguridad y salud de nuestros colaboradores, a pesar de todas las limitantes que se presentan....

Alberto Mendoza Cardona
Nuevo León, México
Escrito por Alberto Mendoza Cardona
el 03/02/2010

Edith: Buenos dias

En la mayoria de los casos independientemente del pais, en lo que menos se preucupa el gobierno es en despertar la cultura o el habito de la proteccion personal, en todos los paises existe una secretaria de trabajo, un departamento de proteccion civil pero estos se enfocan a otras necesidades, otro punto importante es que las personas que vivimos de brindar seguridad a otros a veces o en muchas ocasiones no nos preparamos para tal y nadamas porque se algo de seguridad buscamos y encontramos trabajo y no sabemos vender realmente lo que la empresa necesita en cuestion de prevencion, desde la primera etapa escolar se debe de impartir seguridad, claro de acuerdo a un plan escolar que estudie la necesidad de acuerdo a las diferentes etapas de estudios, todos nos preguntamos si un accidente es evitable y la realidad es si que si lo es, siempre y cuando se tengan las herramientas necesarias para prevenirlo y estas las tenemos que dotar los que trabajamos en esto, pero a veces dejamos todo a terceros y esto genera que no estemos cumpliendo con nuestro objetivo.

Alberto Mendoza Cardona
Nuevo León, México
Escrito por Alberto Mendoza Cardona
el 03/02/2010

Mara:

Es correctisimo tu comentario, a lo que voy es que si realmente uno mismo esta involucrado con su propia responsabilidad te vas a dar cuenta que a veces la empresa queda como segundo termino ya que uno es el que esta directamente involucrado en la prevencion de riesgos, a veces se tiene que vender lo que no cuesta, tienes que capacitar a las personas involucradas a cuidarse sin el equipo porque el mismo no existe o esta defectuoso, tienes que dotarlos de la capacidad mental cuentes o no con las herramientas fisicas, uno es el que realmente debe de preparase a consiencia por los medios que sean necesarios y asi poder satisfacernos en realmente brindar el servicio o servir mejor si realmente lo deseamos.

Saludos

William_olivaruano@hotmail.com Oliva Ruano
Tegnologo en salud ocupacional servici...
Escrito por William_olivaruano@hotmail.com Oliva Ruano
el 03/02/2010

La mejor forma de prevenir es revisar la altura permitida para transitar con vehiculos grandes lo segundo creo yo es dotar de epp para cada tipo de riesgo al q se exponga el trabajador y como tercera medida preventiba recomendaria si es muy corta la distancia entre en tre los cables de alta tencion a la carroceria del vehiculo colocar una puesta a tierra por posible descarga electrica.


william oliva

Jose Barreto Falero
Tecnico naval - recursos humanos mari...
Escrito por Jose Barreto Falero
el 03/02/2010

Hola a todos
he leido las opiniones de cada uno de ustedes y todo se llega a un mismo punto de referencia " no hay una verdadera conciencia en el empresario por invertir en la seguriad de sus trabajadores y de su empresa , no hay la la conciencia de de prevencion " , en las empresas donde he trabajado en peru hasta ahora se piensa que la seguridad tiene que estar con el area de mantenimiento (limpieza, choferes, etc.).
esto sucede por la poca o nada inversion del empresario , se que la seguridad es un costo y no una inversion ; otro caso puede ser que de acurdo a la ley de seguridad y higiene ocupacional se tiene que crear un comite de seguridad en cada centro laboral integrado por trabajadores de la empresa y eso son muy pocas empresas que lo aceptan.
por ultimo los trabajadores que tanpoco toman conciencia que la seguridad es prevencion. ,gracias

Pedro Martín Pérez Gómez
Nicaragua, Nicaragua
Escrito por Pedro Martín Pérez Gómez
el 03/02/2010

Gracias por recibirme en este grupo. En este momento me desempeño como profesor de Dibujo Técnico, Dibujo Mecánico y Dibujo Asistido por PC en el área de mecánica industrial. Tambien, a partir de este año impartiré la asignatura de seguridad e higiene industrial en el área de mecánica industrial.

Trabajo en el Instituto Politécnico "La Salle" de León, Nicaragua. En este momento no tengo una fotografía actualizada. Haré todo lo posible para subirla pronto.

Hasta pronto y de nuevo gracias.

Gladys Diaz
Ingenieria industrial universidad naci...
Escrito por Gladys Diaz
el 03/02/2010

Hola.
En total acuerdo con lo que dice Luis, es eso,, tratar de ser unos buenos vendedores con nuestros jefes o personas que nos contratan inculcandoles lo importante y valioso que es las seguridad y salud laboral que no es un proceso de gastar y gastar en cosas que tal vez lo vean como algo tonto e innecesario sino invertir en la seguridad de los trabajadores evitando incoveniente y satisfaciendo al trabajador minimizando los riesgos y q de alguna manera se sientan protegidos. Para que todo esto se convierta a la larga se convierta en un proceso de ganar - ganar.

Janeth Isela Fimbres
Lic. comunicación universidad autónoma...
Escrito por Janeth Isela Fimbres
el 03/02/2010

Bien, considero que aqui en México, el problema radica en la supervisión de que se cumplan las leyes, como veo es en la mayoría de los países, pues la corrupción estáa a la orden del día; además en el caso de Semarnat O profepa, en nuestro caso, en primer lugar no cuentan con el suficiente personal necesario para cubrir la basta población generadora de residuos peligrosos y contaminantes al ambiente, además del pequeño detalle, de que tienen como inspectores de Profepa a Biólogos marinos, físicos matemáticos, Lic. En turismo, etc. Quienes, además de no contar con los conocimientos para desarrollar correctamente su trabajo, tampoco cuentan con el equipo adecuado para realizar las revisiones o auditorias, pues llegan solo con lápiz y una libreta, miden el nivel de contaminación con el oidómetro, ( sus oídos), con el tanteómetro (sus manos sin equipo de seguridad), con el olfatómetro, sin equipo para medir el nivel de contaminación en el ambiente con solo su nariz, etc. Entonces son muchas cosas y factores que afectan, además claro, la poca importancia que varias empresas no le dan a la seguridad e integridad de su personal, asi como el "me vale " la contaminación al ambiente".
Esta es mi humilde opinión, pero mi recomendación es exigir las medidas de seguridad necesarias para cumplir con nuestro trabajo, siempre cuidando nuestra seguridad e integridad personal, para estar bien y colaborar con los demás.

Sandra Consuelo Perdomo Gutierrez
Tecnologia en salud ocupacional servic...
Escrito por Sandra Consuelo Perdomo Gutierrez
el 04/02/2010

Hola para todos:

En mi opinion los patronos no tienen un dpto de seguridad al 100% básicamente por la idea de que eso genera solo gastos y no les representa ningun ingreso. La principal finalidad de toda empresa es generar dinero y entre más amplio sea el margen de rentabilidad vs. Inversión mayores seran las ganancias.

Desafortunadamente la cultura de la mayoria de habitantes de nuestra America Latina ha impedido que se vean las cosas siempre desde el lado de la prevención, y que los problemas se pueden evitar si se toman medidas antes de que ocurran (no solo en el campo de la seguridad); la educación como muchos han tocado el tema, parte desde la infancia, si se nos inculca el autocuidado será más fácil al llegar a ser adultos exigir por unos derechos mínimos y realizar actos seguros o en caso de ser empresario otorgar los medios necesarios para buscar la seguridad de sus colaboradores viendolo con otra perspectiva.

Tambien vale anotar que muchos empresarios se han esforzado por hacer que sus compañías cumplan todos los estándares creados internacionalmente en materia de calidad, seguridad y medio ambiente para hacerlas más competitivas en el mercado, sin embargo cuentan con colaboradores que no se comprometen con la causa e impiden llegar al 100% de efectividad.

La seguridad nos compete a todos...... Falta compromiso!

Saul Quijada Garcia
Ingeniero industrial unam
Escrito por Saul Quijada Garcia
el 04/02/2010

Hola

por ahi lei que si la stps cumpliera con las inspecciones al 100% les interesaria mas a los patrones, con eso no estoy deacuerdo totalmente por que asi como te veneficia, tambien te puede perjudicar, en mi caso me toco empezar este departamento desde o en la empresa donde trabajo y lo que te puedo recomendar es que hagas presentaciones a los patrones donde se pueda apreciar todas las ventajas de apoyar la seguridad higiene y medio ambiente en el trabajo, el detalle es como tu vendes la idea a los directivos, si los convenses de que no es un gasto si no una invercion (recuerda que se paga una prima ante el seguro segun los accidentes que presento la em presa en el año y esta aumenta o disminuye segun los accidentes que se te presenten), vas a empezar a ver mas apoyo a este departamento

Mirta Regina Alonzo
Enfermeria profesional universidad mai...
Escrito por Mirta Regina Alonzo
el 05/02/2010

hola a todos, como han visto en mi perfil, tengo la función gremial o sindical de encargarme de velar por las condicones laborales de los 10000 trabajadores de la municpalidad de Córdoba Argentina. Un verdadero desastre! El empleador, busca en primer lugar la aseguradora de menor costo. Por ende no exige el cumplimiento de las condiciones de los pliegos ni tampoco crea el Departamento de higiene y seguridad, como lo marca la ley, porque además de no convenirles, lamentablemente, no cuentan con gente capacitada y que le interese ocuparse del tema. Hoy para mi Asombro por un reclamo de exámenes periodicos a trabajadores de manejo de líquidos cloacales, declarado ya por la area técnica del ministerio de trabajo como insalubre, recibo carta del ministerio de trabajo y seguridad social de la Nación, en la cual me informan atento a la denuncia, que traspasó la barrera de la Provincia que el empleador,:sic. No registraAFILIACION A NINGUNA ART! Entonces que es la ART HORIZONTE PATAGONIA, con la que el intendente firmó contrato por 8000000 de pesos? Amigos por favor ayudenme a averiguarlo, estoy pensando que es un fraude, saben que pasa lamentablemente la salud y las condiciones laborales de los trabajadores solo nos interesan a nosotros, no se imaginan lo que me cuesta que mejoren las condiciones en todas las áreas, PREGUNTO: TENDRÉ QUE JUDICIALIZAR LA SITUACION? ABRAZO MIRTA

Eliana Juárez
Asistente en seguridad e higiene indus...
Escrito por Eliana Juárez
el 08/02/2010

Hola a todos concido con los cometarios publicados por ustedes, a lo que a mi respecta creo que definitivamente algunas companias, generalemete las pequeñas, no consideran necesario la gran inversión que es la seguridad. Y el tema de parte de la suepervisión, son ellos quienes deberían hacer la seguridad educando a los trabajadores que tienen a cargo y en la mayoria de los casos esto no es así, muchas veces es por falta de asesoramiento en el tema, se los está dejando de lado y es donde hay que apuntar primero, una ayuda puede ser cursos de Mandos medios, etc. En la empresa donde trabajo desde el año pasado se pudo formar un Dpto de >Salud, Seguridad, Calidad y Medio Ambiente, lo cual costó mucho concientizar primeramente al nivel gerencial de lo impresindible que es la seguridad en el trabajo, a demás que en este tema es donde las operadoras estan haciendo más incapié, incluso es una buena oportunidad de la generación de adquirir más trabajos.

Gonzalo Sepulveda
Oficial de carabineros carabinero de c...
Escrito por Gonzalo Sepulveda
el 08/02/2010

Como debes saber la "seguridad" no es ocnsiderada como una inversión, todo lo contrario, normalmente los dueños de empresas la miran como un gasto, es por ello que debemos con mucho esfuerzo y poco a oco dar a conocer e introducir el bicho de la seguridad. Si los dueños de empresas se percataran que no habiendo accidentes, no disminuye la mano de obra, esto andaria mucho mejor.

Daniel Alexander Riaño Ruiz
Profesional en salud ocupacional unive...
Escrito por Daniel Alexander Riaño Ruiz
el 08/02/2010

Lo que ocurre en este tema es que si al patron,jefe o gerentes de las empresas o compañias no les interesa el tema pues estos no emitiran directrices que hagan cumplir todos los procesos de seguridad,salud y medio ambiente por parte de los trabajadores.

Escrito por Raymundo David Del Carpio Encinas
el 09/02/2010

Me parece que todos tienen un enfoque claro del tema que se esta tratando pero debo aumentar algo que casi nadie se da cuenta que el patron tiene una empresa que por lo general no conoce bien como funciona ya sea porque la encontro echa o porque el la construyo en una forma que para llegar a hacerla productiva se salto los pasos que debio tener muy en cuenta lo que es seguridad salud en el trabajo medio ambiente por lo que seria muy recomendable hacerle comprender al patron (gerentes) que lo primero que se tiene que hacer para mejorar una produccion y alcansar estandares altos es invertir en lo que es SSTMA en el y en el resto del total de sus trabajadores que al comienso no es nada facil porque esto es una tarea larga que al final de un cierto tiempo se lograra los resultados esperados como dice el dicho la gota continua labra la piedra.

Felipe Menjivar
Quinto año de ing. electrica instituto...
Escrito por Felipe Menjivar
el 09/02/2010

Buen día

Yo creo que los patrones aqui en El Salvador como en muchos paises del mundo lo ven que si no les genera ganancias directamente, si no es un producto que pueden vender no se le da la importacia que se merece, u otra cosa que pasa es que y como no lo ven tan necesario el encargado de seguridad lo utlizan como de usos multiples y estos descuidan la seguridad en las empresas.

Lamentablemente así.

Saludos.

Laura Pacheco
Ingenieria universidad central del ecu...
Escrito por Laura Pacheco
el 09/02/2010

En Ecuador al igual que en otros paises, tanto los gerentes como los propietarios creen que la seguridad no genera ingresos, sno unicamente gastos,de ahí que s importante vender la idea como lo que es un inversión, mientras menos incidentes y accidentes menos gastos para la empresa, igualmente si se realiza una buena inversión para medio ambiente se obtienen menos multas, menos contrariedades tanto con los vecinos del lugar como con las autoridades, vendamos bien las ideas.

Saludos


Laura

Guadalupe Chalen
Colon, Panamá
Escrito por Guadalupe Chalen
el 10/02/2010

Para la mayoria de los empresarios la seguridad significa inversión, por lo cual no le brindan la debida atención, sin embargo es sabido que si una empresa labora observando las normas de seguridad, realizará con efectividad las labores, evitando accidentes, dolor y sufrimiento, además de los costos generados cuando ocurren eventos perjudiciales a la salud de sus empleados. Todo es falta de conciencia y de conocimiento, si las autoridades gastaran tiempo en hacer cumplir a los empresarios estas normas que aseguran un buen trabajo y sobre todo seguro, no veriamos diariamente tantos accidentes en el área laboral, se hacen muchas capacitaciones con miras a mejorar la salud y seguridad laboral, pero los empresarios, propietarios y jefes no asisten, mandan a cualquier empleado, por lo cual no se dan cuenta de los riesgos que enfrentan los mismos, y además no permiten que los que son capacitados desarrollen sus conocimiento, por lo cual nos preguntamos entonces para que mandarlos si ellos mismos saben que todos los conocimientos quedaran en el olvido-

Sergio Lazarte
Curso nivel ii de soldadura aprobado ....
Escrito por Sergio Lazarte
el 10/02/2010

Desde las funciones de Inspección de Obra se puede observar claramente y deducir que "El único que, durante todo el día, hace a la seguridad e higiene es el mismo trabajador."

Por eso, a mi criterio, es esencial evaluar la capacidad técnica del trabajador pero también igual de importante es evaluar el nivel de calidad del trabajador con relación a la seguridad para de ser necesario realizar un plan de mejora de seguridad mediante cursos personalizados utilizando las nuevas tecnologías que generan una disminución en los costos de desarrollo de cursos.

Posiblemente nos encontremos con Empresas que no tienen intenciones de perdurar en el tiempo, Empresas que solo les interesa un negocio para hoy y nada más que eso. Estas Empresas son deficientes en sus planes de seguridad e higiene, por eso la selección de proveedores es vital para la cadena de valor de un Empresa que busca prosperidad y continuidad en el mercado.

Escrito por Jose Genaro Gomez Guerrero
el 10/02/2010

Hola a todos

Como colombiano y evidenciando la gran afluencia empresarial a nivel macro, medio y micro, por la facilidad que esta brindando el estado de invertir y de crear empresa en Colombia, existen una legislación muy importante de acuerdo con normas nacionales e internacionales. Lo dificil es cambiar la mentalidad de los empresarios para que inviertan con calidad en la Seguridad Industrial, como ha sido comentado en el control de gastos que a la postre se le convierte a futuro en un mayor gasto por los pagos cuantiosos que debe pagar por este incumplimiento. Al igual el trabajador por falta de conciencida y de exigencia no cumple con las normas de protección y prevención siendo este último el más afectado porque es quien sufre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por ineficacia de la politica de Salud ocupacional.